Se realizó la última asamblea anual del Consejo Federal de Drogas

Compartí esta noticia !

En la sede de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) en Buenos Aires se realizó la última asamblea anual del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) donde la secretaria Gabriela Torres expuso las principales líneas de trabajo que se fueron desarrollando este año y junto a los delegados provinciales, entre ellos el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Mgtr Esteban Samuel López, se llevó adelante una puesta en común de cara al 2023.

Durante su intervención, Torres destacó “poner al alcohol en la agenda pública” y el fortalecimiento de “la red federal de la SEDRONAR: abrimos nuevos espacios, aumentando los dispositivos en el territorio”. Asimismo, señaló que a partir de 2020 “nueve provincias empezaron con líneas telefónicas para la atención inmediata”.

De este encuentro también participó la secretaria de Seguridad, Mercedes La Gioiosa, quien aportó novedades del Sistema de Alerta Temprana (SAT), una articulación entre los ministerios nacionales de Seguridad y de Ciencia y Tecnología junto a la SEDRONAR, para la detección precoz de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes y nuevos patrones de consumo o comercialización, con la correspondiente evaluación de riesgos sanitarios y elaboración de respuestas oportunas. En ese sentido, se elaboró un registro de fuentes de información con carácter prioritario para integrar los nodos del SAT y se prevé la creación de una plataforma única de registro de alertas.

En cuanto a lo específico a la provincia de Misiones se agradecieron las acciones puntuales relacionadas con el Fortalecimiento Institucional para la cogestión (Nación, Provincia y Municipio) del DTC Eldorado. 

La conformación del equipo de Dispositivo Territorial Comunitario Móvil, los Foros de consensos para el cuidado y consumo de alcohol en San Javier y Santa Ana, así como el Fortalecimiento del Observatorio Provincial de Drogas y la Construcción de la Casa de Día para Jóvenes en San Javier. 

Te puede Interesar  Facilitadoras de Jardín América: mujeres que ponen el corazón al servicio de las infancias

Por otra parte, la directora nacional de Prevención y Cuidado, Rosario Castelli, anunció una nueva edición de la Campaña Verano Cuidado 2022-2023, con la posibilidad aunar y fortalecer estrategias provinciales, y la coordinadora de Prevención en Ámbitos Específicos, Mariela Stafolani, presentó el Programa de Prevención y Cuidado en Ámbitos Laborales, que la SEDRONAR articula con la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En la jornada de este martes 6 de diciembre, se está desarrollando la reunión de CODEFDRO- Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), oportunidad que se tratará la Presentación del “Programa para el Fortalecimiento de la Red Asistencial en el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos”, en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.

Se presentarán los datos preliminares del primer “Relevamiento federal de dispositivos de cuidado, acompañamiento y asistencia en salud mental y consumos problemáticos”, realizado conjuntamente por Sedronar y el Ministerio de Salud de la Nación y habrá intercambio de experiencias en el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos entre las jurisdicciones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin