Se registran avances positivos en la fijación del precio del carbono

Compartí esta noticia !

Escribe Jennifer J. Sara del Banco Mundial –

La fijación del precio del carbono puede ser una de las herramientas más poderosas a disposición de los responsables de formular políticas para incentivar la reducción de emisiones como parte de una combinación de políticas integradas. Hace una década, las políticas de fijación de precios del carbono abarcaban solo el 7 % de las emisiones mundiales; en la actualidad, estos instrumentos cubren casi un cuarto de ellas.

Hay motivos para ser optimistas, ya que la fijación del precio del carbono y los mercados de carbono siguen evolucionando y creciendo, y porque la introducción de nuevos esquemas e instrumentos llevó a que los ingresos ascendieran a una cifra récord de USD 104 000 millones en 2023. Es prometedor que la mayor parte de los ingresos recaudados se destinaron a programas relacionados con el clima y la naturaleza.

Hace una década, las políticas de fijación de precios del carbono abarcaban solo el 7 % de las emisiones mundiales; en la actualidad, estos instrumentos cubren casi un cuarto de ellas.

El número total de instrumentos implementados también aumentó: hoy en día, 75 instrumentos de fijación del precio del carbono se encuentran en operación, con iniciativas recientes en Australia, Hungría, Eslovenia y México.

Además, estas políticas se están adaptando cada vez más a los contextos nacionales y los nuevos sectores. Los principales países de ingreso mediano, entre ellos Brasil, India, Chile, Colombia y Türkiye, están logrando avances notables en la implementación de mecanismos de comercio de emisiones. Si bien los sectores eléctrico e industrial aún representan la mayor parte de la cobertura del precio del carbono, también se registran progresos en otros sectores, como la aviación internacional, el transporte marítimo y la gestión de desechos. Países como China, Viet Nam, Tailandia y Singapur también buscan cada vez una mayor complementariedad entre las políticas de fijación de precios del carbono y los mercados de carbono incluyendo marcos para los créditos de carbono en su combinación de políticas. Este enfoque puede respaldar los instrumentos internos de fijación de precios y ayudar a que la señal del precio del carbono llegue a los sectores no regulados.

Te puede Interesar  Guatemala y el auge del fentanilo

A pesar de las tendencias positivas que se describen en el informe de este año, será esencial fijar precios más altos y ampliar la cobertura para liberar realmente el potencial de la fijación del precio del carbono. Ello requerirá compromiso político, marcos mundiales más sólidos e iniciativas para compartir las mejores prácticas que ayuden a impulsar los objetivos en este ámbito. Tenemos el tiempo en contra, ya que los países deberán avanzar más y con mayor rapidez para reducir de forma decisiva la curva de emisiones y salvaguardar un planeta habitable..

A pesar de las tendencias positivas que se describen en el informe de este año, será esencial fijar precios más altos y ampliar la cobertura para liberar realmente el potencial de la fijación del precio del carbono. 

El informe anual de la situación y las tendencias proporciona información objetiva y actualizada sobre los principales avances en la fijación del precio del carbono, y refleja nuestros esfuerzos para convertirnos en un Banco de Conocimientos de primer nivel mundial. Forma parte de nuestra labor general destinada a ayudar a los países de todo el mundo a comprender y desarrollar una amplia gama de políticas de fijación de precios del carbono, que incluye nuestro programa Alianza para la Implementación de los Mercados de Carbono (i).

Espero que el informe de este año, al igual que los anteriores (i), sirva de referencia, ejerza influencia e incentive a los Gobiernos, los asociados del sector privado y las partes interesadas de la sociedad civil para que respalden políticas de fijación del precio del carbono y contribuyan decisivamente a disminuir la curva de emisiones.

JENNIFER J. SARA Directora global, Cambio Climático, Banco Mundial

Te puede Interesar  Detectan trabajo irregular en una industria tealera de Alem

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin