¿Se viene otro aumento acá? Por primera vez, el boleto en Posadas será más barato que en Buenos Aires

La decisión anunciada el viernes de aumentar las tarifas de los colectivos en Buenos Aires y el área metropolitana generaron un fenómeno que no se daba hace mucho tiempo: por primera vez, el boleto en Posadas será más barato que en la Capital Federal y alrededores.
Con los aumentos escalonados anunciados por Dietrich (1 peso el 15 de agosto, 1 peso en septiembre y 1 peso más en octubre) la tarifa mínima pasará a costar $13 en la Capital Federal (siempre con SUBE, en Buenos Aires no se puede pagar el colectivo con dinero).
Mientras que en Posadas, la tarifa es de $12 con SUBE y $13 sin el plástico, tras el último incremento de junio pasado.
¿Esto es bueno o malo? ¿Se viene un nuevo incremento tarifario en la capital misionera?
Hasta ahora el motivo principal para que se produzca este emparejamiento fue la decisión política de Macri-Dietrich de empezar a recortar los fuertes subsidios que reciben las empresas de colectivos del área metropolitana y que favorecían a los porteños en detrimento del interior del país.
“Estamos emparejando la situación, no podía ser que un colectivo en Córdoba fuera 3 veces más caro que en la ciudad de Buenos Aires”, dijo Dietrich el viernes, en la conferencia de prensa.
El recorte de los subsidios al transporte urbano de pasajeros no estaba en carpeta en los primeros meses del año. Pero ahora, la necesidad del Gobierno de achicar el déficit fiscal lo llevó a tocar el valor del boleto y tratar de ahorrar dinero en los millonarios subsidios que paga a las empresas que prestan el servicio en el área Metropolitana. Según el Presupuesto 2018, los subsidios al transporte urbano de colectivos y trenes ascendió a $93.500 millones para el presente año.
Dos misioneros en el negocio de los colectivos en AMBA
Cabe recordar que en este negocio del transporte urbano de colectivos en el AMBA, dos de los principales empresarios son misioneros.
Según el periodista especializado en transporte, Diego Cabot, los empresarios misioneros Javier y Eduardo Zbikoski tienen el segundo grupo de colectivos del AMBA. Mientras que Marcelo Zbikoski, dueño de Don Casimiro en Posadas, se hizo cargo recientemente del ex Grupo Plaza (Cirigliano) y representa el tercer grupo de empresas de colectivos de la Capital y alrededores. En tanto, el grupo Dotta es el número 1 por la cantidad de unidades y líneas que opera.
¿Se viene un aumento en Posadas?
De todas formas, el hecho de que el boleto de colectivo sea más barato en Posadas que en Buenos Aires, también puede ser una señal de futuras demandas para incrementar la tarifa.
En las empresas de colectivos no confirmaron nada, pero subrayaron que los costos se incrementaron al ritmo de una inflación que ya no tiene nada que ver con la prevista cuando se decidieron las últimos aumentos, en diciembre pasado.
“El combustible aumentó  mucho y acá es más caro que en Buenos Aires, cubiertas, aceite, y sobre todo, el aumento de salarios a los choferes, los números a mitad de año no tienen nada que ver con las estimaciones que se manejaban a fin del año pasado cuando se resolvieron los aumentos”, dicen en una de las empresas.
Por ahora, desde la Municipalidad de Posadas negaron la posibilidad de una nueva suba y destacaron el dato de que la ciudad tiene por primera vez un boleto más barato que el que pagarán los porteños.
¿Es buena o  mala noticia?
 
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password