Será obligatoria la patente en cascos y chaleco reflectante

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció una modificación en el Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito, a través de la cual se buscará tener un mayor control de identificación de los motociclistas que utilizan esos vehículos para cometer delitos.

Este jueves se anunció que el Gobierno nacional aplicará mayores controles a los motociclistas, con el fin de evitar hechos delictivos, pero implementando medidas que en el pasado fracasaron, como chalecos reflectantes, prohibir la circulación en determinadas zonas y horarios y uso obligatorio del casco.

En ese sentido, desde la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM) anticiparon que están en contra de la iniciativa, como en otros años que hicieron fracasar proyectos de ley. “La sacan por decreto porque no resiste ningún debate y están haciendo agua con la inseguridad”, aseguran.

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció este jueves (09/03) una modificación en el Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito, a través de la cual se buscará tener un mayor control de identificación de los motociclistas que utilizan esos vehículos para cometer delitos.

La iniciativa, cuya finalidad es regularizar la situación de más de siete millones de motos que circulan por todo el país, dispondrá la obligatoriedad del uso de una identificación con el número de patente en los cascos del conductor y del acompañante, así como un chaleco reflectante que ayude a reconocer a quien viaje en la parte trasera.

“El presidente Mauricio Macri ha tomado la decisión de cambiar la reglamentación de la ley de tránsito para poder tener una estrategia contra aquellos que utilizan la nota contra el delito”, sostuvo la ministra Patricia Bullrich durante una conferencia de prensa en la sede del ministerio de Seguridad de la Nación.

Al exponer los puntos más importantes de la medida, Bullrich señaló que “tanto el que va en la moto como el acompañante van a tener que tener esta grabación en su casco y el que vaya atrás va a tener que tener un chaleco refractario que va a tener también el número de patente”, con el fin de que puedan ser identificados por los lectores de patentes de todo el país.

“Además, en todas las estaciones de servicios del país, el servicio de carga de combustible se va a tener que hacer con el casco. Para nosotros va a ser muy importante para poder tener un control sobre las motos”, añadió la ministra.

La funcionaria aclaró que “las reglamentaciones respecto a si van a ir dos o uno en las motos, van a quedar a cargo de cada una de las provincias” y adelantó que “vamos a darle 90 días a todos para que se regularicen”, así como “un período en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor para que se registren quienes aún no tienen las patentes”.

“Uno de los varios problemas que tenemos alrededor de la seguridad son los robos en las motos, en su enorme mayoría en los casos van de a dos”, explicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, al tiempo que aseguró que “desde la Ciudad vamos a acompañar y promover la legislación necesaria para instrumentarlo ya mismo”.

En tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó el carácter federal de la iniciativa: “Este anuncio que estamos haciendo hoy refleja una política publica y de Estado compartida por todas las provincias, que va a permitir que esta iniciativa pueda ser realizada y nos ayude a combatir el flajelo de la inseguridad”.

La iniciativa, que busca regularizar la situación de más de 7 millones de motos que circulan por todo el país, obligará a llevar una identificación obligatoria con el número de patente en los cascos del conductor y del acompañante, así como un chaleco reflectante que ayude a identificar a éste último. Del acto participaron también el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y otros nueve ministros provinciales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password