ECONOMIA, Ultimas Noticias

Sica: “Nos podemos dar un tiempo para analizar el artículo 10 de la ley Pymes”

Sica: “Nos podemos dar un tiempo para analizar el artículo 10 de la ley Pymes”
Compartí este articulo en:

“Los escuchaba de otro modo”, recordó Dante Sica, sobre su visita a Misiones, en 2017 cuando fue invitado por la Confederación Económica de Misiones a disertar sobre las expectativas económicas. Ya con el traje de ministro de Producción, la percepción es distinta sobre los mismos reclamos que todavía no fueron solucionados. Las pocas horas que estuvo en la provincia para reunirse con empresarios y funcionarios provinciales, tuvieron un dejo de desazón.

Sica repitió tópicos de sus antecesores y eludió dar respuestas precisas sobre las demandas locales, desde el consorcio del té a madereros cuyas exportaciones se desplomaron y todavía no tienen la garantía de continuidad de la ley 25080. La economía de frontera también fue parte de los planteos, pero el ministro insistió con que el nuevo tipo de cambio “permite darnos un tiempo” para retomar el análisis de la reglamentación del artículo 10 o el pedido, ambicioso, de convertir a Misiones en una gran zona franca para competir con las lojas tax free que planea instalar Brasil.

banner-intra

Sica llegó con equipo completo pasado el mediodía y mantuvo reuniones con los ministros de Industria, Luis Lichowski y del Agro, José Luis Garay, para después coronar la tarde con una reunión con el gobernador Hugo Passalacqua. Previamente, el presidente de la CEM, Alejandro Haene le entregó un detallado documento con el decálogo de las demandas de Misiones.

Las respuestas fueron previsibles: “Con el tipo de cambio como está, hoy las asimetrías se han revertido. Hay flujo de turistas en Misiones. Hoy nos da tiempo para analizar el artículo 10 de la ley Pymes. Ahora nos podemos dar un tiempo”, eludió. En la misma situación puso al planteo de la CEM para convertir algunas zonas de la provincia en zonas francas. Para Sica la preocupación por las lojas tax free en las ciudades de frontera de Brasil, es apresurada: “No veo que llegue a reglamentarse antes de 2021, por lo que nos da tiempo de estudiar una nueva ley. Pero está claro que hay que fortalecer las exportaciones, que no tienen reacción mágica, sino que tardan seis u ocho meses para reaccionar, por lo que creemos que con la estabilidad alcanzada en el mercado cambiario, en los próximos meses veremos un repunte”, argumentó.

Su posición choca con los datos duros del complejo exportador misionero, que cayó 4,8 por ciento en volumen y solo se salva por los precios más altos de algunos productos y la escalada del dólar. Sectores exportadores fuertes, como la madera, se han desplomado y reclaman una revisión de las retenciones o por lo menos que se exima a Misiones del pago de tres pesos por dólar exportado para recuperar algo de competitividad. El ministro dijo que el tema será trabajado en la Mesa Forestal. La única novedad, apurada por los tiempos legales, es que en los próximos días habría una solución para la extensión de la ley 25080, de incentivos a los bosques cultivados. “Nos corrieron los tiempos legislativos, pero lo estamos analizando en el gabinete y con el Presidente”, indicó.

Sica también le puso paños fríos a una de las principales demandas de los sectores exportadores: la necesidad de contar con tasas de interés más bajas para poder financiar su producción o las mismas ventas en el exterior. “Lo deciden el ministro de Economía, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, esperemos que para fin de año pueda haber una solución a la falta de liquidez”, prometió.

Trabajar juntos

Passalacqua encabezó la presentación regional del Plan Federal “Argentina Exporta” que se realizó este martes a la tarde en los salones del Hotel Maite-i de Posadas, con la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, otros funcionarios nacionales y provinciales y numerosos representantes de entidades y firmas exportadoras de la Provincia.

Previamente, el mandatario misionero y el funcionario nacional mantuvieron una extensa charla sobre diferentes dificultades y potencialidades que tiene de la actividad convocante en el contexto actual tanto a nivel provincial como nacional e internacional.

“Nos pusimos de acuerdo en que hay muchísimas cosas por hacer…y también nos pusimos de acuerdo en que esas cosas que quedan por hacer hay que hacerlo juntos”, aseveró Passalacqua al dar la bienvenida a Sica y a todo el espectro de la economía misionera allí presente. Más adelante agregó: “Con esa visión, más allá de las diferencias que tenemos de color político –que obviamente las tenemos y son naturales, sensatas y sanas tenerlas- sabemos que de esta aventura en la que estamos los argentinos, esta maravillosa aventura de hacer la Argentina, cuanto más juntos estemos, mejor”. Además, el Gobernador reiteró que la Provincia está a disposición de los sectores productivos, del trabajo, de la exportación y de la Nación. “Hay cosas que estamos por hacer juntos, lo vamos a seguir planeando, lo vamos a seguir charlando después, en Buenos Aires”, señaló.

En relación con el estado general de la provincia, Passalacqua consideró que “este es un momento ideal para los misioneros, es una gran oportunidad, hay que aprovecharla, hay que aprovecharlo a Dante con toda su historia fantástica que tiene para contarnos, una experiencia realmente muy rica”. Sobre el ministro nacional de la Producción y el Trabajo afirmó: “Me permito decir que es una gran persona…y eso vale mucho cuando uno intenta construir la Patria”.

El encuentro que siguió hasta bien entrada la noche, se organizó en el marco de los nueve encuentros regionales previstos por la estrategia Argentina Exporta en las provincias para consensuar un plan junto con el sector privado y avanzar así en las iniciativas para mejorar el acceso a mercados, facilitar el comercio de Argentina con el mundo, aumentar el financiamiento, promover la calidad y acompañar a las empresas.

“Queremos triplicar las exportaciones para el 2030 y cuadruplicar la cantidad de empresas que exportan. Tenemos que salir al mundo, diversificar destinos, federalizar nuestros programas y comprometer a las provincias y municipios. Tenemos una estrategia sobre la cual vamos a trabajar, que define una inserción inteligente al mundo, vamos a sistematizar todos los instrumentos de inserción, e institucionalizando el diálogo entre el sector público y el sector privado”, sostuvo Sica al momento del lanzamiento del plan federal que se realizó el pasado mes de octubre en Buenos Aires.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*