ECONOMIA, FINANZAS

El dólar a $40 puso “nervioso” al BCRA, que frenó la baja de tasas

El dólar a $40 puso “nervioso” al BCRA, que frenó la baja de tasas
Compartí este articulo en:

La entidad monetaria elevó marginalmente la tasa promedio en la subasta de sus Leliq, lo que revela cierta preocupación por el brusco cambio de tendencia que experimentó el tipo de cambio en los últimos días. La cotización cedió posiciones en la rueda de este martes.

El Banco Central le puso coto a la caída de la tasa de interés después de que el dólar volviera cerca de los $40.

banner-intra

Un día después de que la cotización del dólar se acercara nuevamente a los $40, el Banco Central convalidó una suba de la tasa de interés en su subasta de Leliq, cortando con el sendero a la baja que se había mantenido durante varias semanas.

Si bien se trató de una suba marginal, resulta un freno que revela cierta preocupación de la entidad monetaria por el brusco cambio de tendencia que experimentó el tipo de cambio en los últimos días.

El BCRA colocó $140.075 millones mediante una nueva licitación de sus Letras de Liquidez, por las que reconoció rendimientos en promedio del 61,248%, 0,011 puntos porcentuales menos que en la subasta previa. En tanto, la tasa máxima convalidada fue del 61,691%, en este caso continuó la senda hacia abajo.

Federico Furiase, economista del Estudio Ec o Go, celebró el “freno” a la baja de la tasa “para no arriesgar inestabilidad cambiaria”.

Uno de los factores a los que adjudican la reciente disparada del tipo de cambio es el desarme de posiciones en pesos a propósito del retroceso de los rendimientos me manera sostenida desde hacía casi un mes.

El dólar, por su parte, recortó posiciones desde el resultado previo que se había anotado como el valor más alto en alrededor de 2 meses.

En el mercado mayorista, el precio de venta perdió 50 centavos y finalizó la rueda en $38,55.

“Con un recorrido errático y mixto, la divisa norteamericana corrigió parcialmente la fuerte suba iniciada desde las 5jornadas anteriores. Menor presión compradora y leve mejora de la oferta provocaron la baja de hoy, alejando al tipo de cambio de los $ 39, alcanzado ayer”, apuntó Gustavo Quintana, de PR.

En el mercado minorista, en tanto, la cotización finalizà ³ la rueda en $39,582, de acuerdo al promedio del BCRA. El Banco Nación, de referencia para contrato, terminó sus operaciones con un dólar a $39,50 para la venta, 40 centavos por debajo del cierre previo.

Desde el Gobierno buscaron ponerle paños fríos a la suba de los últimos días. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este martes que están “muy tranquilos” por el “movimiento muy suave” registrado por el dólar en las últimas jornadas y afirmó que no existen causas para preocuparse.

Dujovne aseguró que la suba de la divisa estadounidense de los últimos días “se debe a la oferta y demanda del mercado”, por lo en el Gobierno están “muy tranquilos con el tipo de cambio, moviéndose muy suave dentro de la zona de no intervención”.

“No vemos motivo de preocupación”, sostuvo el funcionario al término de la reunión de gabinete, y agregó que “estamos tranquilos dentro de la zona de no intervención”.

Dujovne aseguró que “tampoco esperamos” que por el aumento de la divisa norteamericana haya “movimientos de precios asociados a algo muy puntual, que no sabemos si es permanente”.

Al ser consultado sobre la evolución del dólar y como impactará en la inflación, Dujovne, precisó que “la política cambiaria, de no intervención, ha sido definida por el gobierno”, y agregó que cuando se implementó “se partió con un tipo de cambio a 41, y llegó a estar a niveles por debajo de 36”, mientras ahora “está a niveles entre 38 y 39 pesos”.

De inmediato, consideró que “se mueve dentro de esa zona”, y precisó que “así como no hubo deflación cuando bajó de 41 a 35, tampoco esperamos que tenga que haber movimientos de precios asociados a algo que no es permanente”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*