Sínodo del Amazonas recomienda la ordenación de hombres casados

Compartí esta noticia !

El diaconado de las mujeres quedó fuera del documento final; las decisiones dependen del respaldo del papa

Folha Do S. Pablo – En una acción histórica, la Asamblea del Sínodo para Amazon recomendó este sábado (26) la ordenación de hombres casados ​​que viven en la región. Por otro lado, la creación esperada de un diaconado para mujeres quedó fuera del informe final, que ahora será evaluado por el Papa Francisco.

“Considerando que la diversidad legítima no socava la comunión y la diversidad de la iglesia, … proponemos … ordenar sacerdotes comunitarios adecuados y reconocidos que tengan un diaconado permanente fructífero y reciban una formación adecuada para el sacerdote, y que puedan tener una familia. constituido y estable “, dice el párrafo 111 del documento.

La aprobación del ministerio para hombres casados ​​(viri probati) fue el tema más controvertido en la votación. Recibió la aprobación de 128 Padres sinodales, el número más bajo de votos en los 120 párrafos, aprobados individualmente. Los sacerdotes opositores agregaron 41 votos.

La recomendación no prevé que los sacerdotes ahora puedan casarse, sino que los hombres con familias puedan asumir las funciones del sacerdocio. Se espera que la medida aumente la presencia de la iglesia en áreas remotas, donde los sacerdotes de hoy solo pueden visitar algunas veces al año. También sería una forma de enfrentar la creciente presencia de iglesias pentecostales en la región.

El informe aprobado por la Asamblea de Padres sinodales ahora será revisado por Francisco. Depende de él decidir qué medidas implementará realmente la iglesia. Este sábado, el pontífice dijo que revisará a finales de este año.

Con respecto a las mujeres, el informe establece que el sínodo compartirá “las experiencias y reflexiones” con el Comité de Estudio sobre el Diácono de la Mujer, una iniciativa creada por el Papa Francisco en 2016. Este pasaje fue aprobado por 137 Padres sinodales.

El documento también pide que se cree “el ministerio instituido de la ‘mujer líder de la comunidad’ y que reconozca esto al servicio de las demandas cambiantes de evangelización y atención a las comunidades”.

En otra parte, el texto establece que “es necesario que [la mujer] asuma su liderazgo con mayor fuerza dentro de la iglesia, y que lo reconozca y promueva reforzando su participación en los consejos pastorales de parroquias y diócesis e incluso en los casos. del gobierno “.

En su breve discurso durante la asamblea del sábado, el Papa declaró que “todavía no entendemos el significado de las mujeres en la Iglesia. Su papel debe ir mucho más allá de los asuntos de función”.

Te puede Interesar  Sorpresivo respaldo de Cambiemos a la cupificación de las plantaciones de yerba mate

Al participar en el sínodo, la hermana brasileña Roselei Bertoldo dijo que “como mujer me siento contemplada en este discurso del Papa Francisco. Como auditor, trabajé duro para insertar la dimensión que proviene de escuchar, que las mujeres son valoradas no por lo que hacen, sino como mujeres ”.

Con sede en Manaus, Bertoldo dijo que las mujeres amazónicas escucharon antes del sínodo pidiendo un diaconado propio. Para ella, el sínodo “es un avance y traerá una apertura”.

Todos los elementos del documento sometidos a votación el sábado fueron aprobados por más de dos tercios de los Padres sinodales (en su mayoría obispos amazónicos). A pesar de la participación de las mujeres durante la Asamblea del Sínodo, solo los hombres pueden votar.

Indígenas y Ecología

Según el texto aprobado, “es urgente dar a la pastoral indígena su lugar específico en la iglesia”. “La opción preferencial por los pueblos indígenas, con sus culturas, identidades e historias, requiere que aspiremos a una iglesia indígena con sus propios sacerdotes y ministros siempre unidos y en plena comunión con la Iglesia Católica”.

El sínodo lo calificó como “indignante criminalizar a los líderes, incluidas las comunidades, simplemente por reclamar sus derechos”. También criticó la “grave impunidad” en casos de violaciones de los derechos humanos.

La asamblea sugirió al Papa la creación de un “observatorio pastoral social y ambiental”, que trabajaría en coordinación con instituciones católicas, indígenas y laicas “.

El viernes (25), el sínodo eligió a 13 miembros de un consejo para supervisar la implementación de los cambios, todos los cardenales y obispos.

Otros tres miembros serán elegidos por Francisco. El Papa dijo que dos serán mujeres, una religiosa y otra laica.

Hay cuatro brasileños en el consejo post-sinodal: Obispo Emérito de Xingu, Arzobispo Erwin Kräutler, Presidente de Cimi (Consejo Misionero Indígena) y Obispo de Porto Velho (RO), Arzobispo Roque Paloschi, Relator General del Sínodo, Cardenal Claudius Hummes, y el obispo de Belém, Dom Alberto Taveira.

La asamblea reservó un párrafo para las Comunidades Eclesiales Básicas (CEB), una iniciativa vinculada a la Teología de la Liberación, una corriente católica de izquierda que tuvo su apogeo en los años sesenta y setenta y volvió a ganar terreno bajo Francisco.

Los CEB, popularizados principalmente desde la década de 1970, buscaban llegar a las poblaciones pobres en zonas remotas y remotas con participación de los laicos.

Te puede Interesar  Ahora Ecuador: la relación tóxica del FMI con las crisis de América Latina

“Las comunidades eclesiales de base han sido un regalo de Dios para las iglesias amazónicas locales. Sin embargo, debe reconocerse que con el tiempo algunas comunidades se han asentado, debilitado o incluso desaparecido. Pero la gran mayoría sigue siendo perseverante y es la base pastoral de muchas parroquias ”, dice el párrafo 36.

“La comunidad eclesial debe estar presente en los espacios de políticas públicas donde se articulan acciones para revitalizar la cultura, la convivencia, el ocio y la celebración. Debemos dejar espacio para que los barrios bajos tengan derechos básicos fundamentales: agua, energía, vivienda y promover una ciudadanía ecológica plena ”, continúa el texto.

El lunes (28), cinco gobernadores de la Amazonía Legal y el gobernador de Piauí, Wellington Dias (PT), asistirán a una reunión en el Vaticano con los participantes del sínodo, incluido el cardenal Hummes.

Además de Dias, Helder Barbalho (MDB-PA), Wilson Lima (PSC-AM), Waldez Góes (PDT-PA), Gladson Cameli (PP-AC) y Flavio Dino (B-MA PC) asistirán a la reunión.

Los dos gobernadores de Amazon afiliados a PSL del presidente Jair Bolsonaro no asistirán. Ellos son: Antonio Denarium (RR) y Marcos Rocha (RO). El gobernador de Mato Grosso, Mauro Mendes (DEM-MT) y el gobernador de Tocantins, Mauro Carlesse (DEM-TO) tampoco vendrán.

Folha buscó en la Embajada de Brasil en Roma, que informó por correo electrónico que no estaba involucrada en el viaje de los gobernadores. El informe intentó contactar a la misión diplomática brasileña ante la Santa Sede, sin respuesta.

El sínodo ha sido visto con hostilidad por el gobierno de Bolsonaro. El jefe de la GSI (Oficina de Seguridad Institucional), general Augusto Heleno, incluso dijo que la iniciativa de la iglesia es una cuestión de “seguridad nacional”.

Desde Planalto ha estado refutando las críticas al aumento de la deforestación en la Amazonía, sacudiendo las relaciones diplomáticas con países europeos, incluidos Francia y Alemania.

También el lunes, los Museos Vaticanos, que reciben 6,5 millones de visitantes al año, abren la exposición Mater Amazonia, que mezcla artefactos indígenas, un video de denuncias de deforestación y un homenaje a religiosos y líderes asesinados.

Entre otros, en el programa, con fotos y videos, la misionera estadounidense Dorothy Stang, vinculada a movimientos campesinos y asesinada en Anapu (AP), en 2005, y el líder guaraní-caiová Marçal de Souza Tupã’i, disparos en Bela Vista (MS) en 1983.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin