Situación del complejo automotriz: chocando de frente

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  • En el primer trimestre de 2015 y 2018, la pérdida de puestos laborales ascendió a 4.469, es decir una reducción del 5,51% en la plantilla de personal.
  • El sector más perjudicado con una merma de más de 2.500 puestos de trabajo es fabricación de partes, piezas y accesorios, este último, constituido en una amplia mayoría por empresas PyMEs.
  • El rubro fabricación de vehículos haya sido el que más cantidad de empleos prescindió (-2.288) siendo que son las grandes terminales automotrices las que se encargan de la producción de vehículos.
  • Al analizar los datos pueden observarse claramente tres procesos interrelacionados: el primero relacionado con la caída de la producción de vehículos, el segundo vinculado a la caída de las ventas de automóviles producidos localmente y, en tercer lugar, un aumento de la participación de los automóviles de origen importado en el mercado nacional.
  • Hay un claro aumento de la participación de las importaciones sobre las ventas totales: se pasa del 53,8% en los primeros meses del año 2015 al 71,6% en el mismo periodo de 2018, es decir, casi 20 puntos porcentuales en tan sólo 3 años, lo que implica un claro reemplazo de producción nacional por importada.

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