Slow Fashion, lo “nuevo” en la industria de la moda

Se basa en un perenne amor hacia la moda eterna, hacia aquellas prendas Vintage que jamás dejarán de causar ese efecto que roza lo idílico, a pesar del cada vez más poderoso Fast Fashion, que causa estragos en la Industria.

Cristóbal Balenciaga decía, “la elegancia, es eliminación”, algo que en estos días que corren en donde el éxito de una prenda se mide por su potencial viralidad, hay quienes prefieren hacer su imperio bajo el dictado de los grandes faros de la Industria. Vemos esto traducido en los grandes grupos económicos que manejan la Industria, como el Grupo Kering (CEO’s de Gucci, quienes han aumentado el 17% de sus Ingresos). ¿Pero cuál es el verdadero lujo? ¿Existe diferencia entre el lujo perdurable o el efímero? Y si es perdurable, ¿deja de ser lujo? A veces es necesario hacerse estas preguntas si lo que se busca es incorporar conciencia a la experiencia de compra, y si lo que se busca es extrema calidad, con más razón aun.

El lujo se sostiene. Al termino Slow Fahsion lo crearon los mismos diseñadores allí por el 2007, justamente en donde esta nueva era comenzaba a dar sus primeros pasos, con un Gossip Girl que era el fenómeno de multitudes, que deseaban crearse su propio Blog y asistir a eventos de moda para fotografiarlos con los primeros Smartphones, cual Blair Waldorf o Serena Van Der Woodsen.. y paralelamente, Alexa Chung y Chiara Ferragni forjaban su imperio de seguidores y también, de dinero.  Retomando los orígenes de este mote fashion, algunos lo consideran como al camino esperanzador para preservar a la verdadera Industria de la moda.

Producción, distribución, artesanía, calidad de género, nuevas técnicas de coloración, son los míticos procesos, y son la alternativa al Fast Fashion. Este sistema intenta brindarle al consumidor una verdadera pieza de lujo. Suena menos esperanzador cuando las firmas clásicas como Ralph Lauren o Burberry se suman al See Now Buy Now, pero a su vez estas mismas apartan sus propuestas más especiales del Fast Fashion.

Pero así como al See Now Buy Now lo integran una larga e importante lista de firmas, también tiene sus grandes detractores, algunos por saturación creativa, como fue el caso de Raf Simons y Alber Elbaz, u otros simplemente por no querer sumarse a este nuevo y vertiginoso método; Alessandro Michele en Gucci, Alexander Wang, Dries Van Noten, Tomas Maier, J.W. Anderson, entre otros.

Según la mismísima Anna Wintour, asegura que el Slow Fashion “está al margen de lo que se considere una tendencia del momento, crea una línea paralela en el tiempo y estilo, a base de prendas que realmente enamoran. Estas invirtiendo en prendas inmortales” y con esas palabras, anunciaba al mundo que la nueva Gala del MET está centrada en la figura de la arquitecta y fundadora de Commes Des Garcons, Rei Kawakubo; ella ha definido la estética de la Industria, invitando constantemente a repensar la Moda.

Nuevos términos, nuevos métodos, algunos que los apoyan, otros que no, propuestas magnificas de ambos lados. Solo se trata de saber discernir, y en cuestiones como estas, también vemos lo inmenso que este Universo de la Moda.  

Escribe, Victoria Puppo, asesora de imagen. 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password