Solicitan informe sobre la “masiva caída” de beneficiarios del Progresar en Misiones

El diputado Héctor Bárbaro, presentó un proyecto solicitando información sobre la suspensión de beneficiarios del plan Progresar en la provincia.

El texto presentado en la Legislatura expresa textualmente:

Que el Poder Ejecutivo provincial solicite al Poder Ejecutivo Nacional información concreta respecto de la caída masiva de beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de la República Argentina (Progresar) en la provincia de Misiones. Puntualmente, respecto de los siguientes puntos:

  1. a) Si se registraron bajas de beneficiarios desde 2015 a la fecha en Misiones, y en su caso, la cantidad de bajas registradas y motivos por los cuales se produjeron las mismas, caso por caso.
  2. b) Si previo a la baja por incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos por el programa, se notifica al estudiante beneficiario y se le abre una instancia administrativa para subsanar o aclarar la situación planteada.
  3. c) Si se han registrado en los últimos meses, bajas de beneficiarios originadas en problemas ajenos a los mismos; en particular si hubo fallas en el cruzamiento de datos entre el Ministerio de Educación de la Nación y Anses para la certificación de materias aprobadas.
  4. d) Si el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación, tiene intenciones de dar de baja completamente el programa PROGRESAR.

 

FUNDAMENTOS

En agosto de 2015, la Coordinación en Misiones del Programa de Respaldo a Estudiantes de la República Argentina (Progresar), informó que 58.566 jóvenes de nuestra provincia fueron incorporados al beneficio durante ese período.

Un año y diez meses después, en Misiones apenas hay 16 mil beneficiarios cobrando esta ayuda oficial creada en 2014 para que los jóvenes de entre 18 y 24 años terminen sus estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios. Este número también surge de información pública brindada en las últimas horas por la misma coordinación provincial a distintos medios de prensa, y da cuenta de una caída de 50 mil beneficios en Misiones desde que asumió el gobierno del presidente Mauricio Macri. ¿Qué pasó en el ínterin?

La respuesta a este interrogante la tendrá que recibir oficialmente el Poder Ejecutivo provincial por parte del Gobierno Nacional. Habrá que exigir a la Nación que explique cuántos beneficios cayeron desde 2015, por qué motivos, si individualizó a los afectados, si les dio el derecho de defensa previo a la baja, o si al menos se tomaron la delicadeza de de notificarles, o dejaron que se fueran a los cajeros para enterarse ahí de que este mes no van a comer, o no van a poder pagar alquiler, o la cuota de la facultad.

Es que da la sensación de que estamos presenciando impávidos y sin mover un dedo, el vaciamiento de otro de los programas de alto contenido de justicia social que instauró un derecho adquirido de los estudiantes humildes, y que el gobierno neoliberal piensa dejar de reconocer como tal.

Por éstas y otras consideraciones que detallaré al momento del tratamiento, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Comunicación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password