Solidaridad en tiempo de coronavirus: un mecánico de San Javier repara patrulleros y ambulancias de manera gratuita

La solidaridad es uno de los valores más necesarios y que florecen en tiempos de crisis como los actuales. Mientras que las fuerzas de seguridad, médicos y enfermeros ponen el cuerpo para luchar contra la pandemia que azota a la población mundial, un mecánico de la localidad de San Javier puso a disposición sus conocimientos para colaborar con estos trabajadores.

Se trata de Javier Cybek quien se ofreció a reparar los patrulleros y ambulancias que necesiten, sin cobrar por sus servicios.

Cybek es oriundo de Corrientes, pero hace seis años que reside en el municipio de San Javier, junto a su esposa y su hijo. Aunque trabaja en la municipalidad, manifiesta llevar el oficio de mecánico automotriz en la sangre por parte de su familia “Mi abuelo fue mecánico, mi padre, tío y hermano también”, señaló. Antes de que se desatara la crisis sanitaria, atendía a clientes de manera particular, debido a que no tiene un taller montado.

“Afortunadamente tengo mis herramientas, además realicé un curso con un grupo de mecánicos que enseñan a gente de bajos recursos para que puedan trabajar”.

Con una humildad y generosidad ejemplar, Javier explica considera fundamental la ayuda de todos quienes puedan colaborar con los profesionales que deben seguir cumpliendo sus tareas. “Es necesario que los que podamos, ayudemos en este momento tan triste que atraviesa el país”, indicó Cybek. “Tenemos que ser conscientes de lo que nos estamos enfrentando, lo que yo hago no es nada comparado con lo que están haciendo las fuerzas todos los días”.

La iniciativa de arreglar patrulleros y ambulancias de manera gratuita, surge por parte de un grupo de whtasapp mecánicos de todo el país y el cual integra y que también son quienes brindan los cursos de manera casi gratuita para quienes quieren aprender el oficio. “Es una historia linda la de este grupo, yo aprendí sobre inyección con ellos y fue en ese grupo donde propusieron colaborar con las fuerzas, son varios mecánicos en el país que lo están haciendo”, señaló Javier. A partir de ahí se puso a disposición a través de las redes sociales y pronto tuvo que atender al primer caso.

El primer trabajo fue durante la jornada del sábado cuando una camioneta de la Unidad Regional VI sufrió una avería y logró ser reparada por Cybek. “Necesitaba una pieza para funcionar y como no conseguían el repuesto lo tuve que fabricar”, comentó. Luego el domingo arregló una ambulancia y el lunes se encargó de viajar 45 kilómetros, hasta un poblado llamado Santa María, para ver una camioneta que también necesitaba ser arreglada.

“Era el único móvil que tienen, pero le falta un repuesto eléctrico que no se puede hacer, igual le dejé andando y al menos podrá patrullar”, reflexiona el mecánico. Aunque integre un grupo de varios mecánicos, Javier Cybek, es el único miembro en la provincia que realiza actualmente estos labores. “Hay un chico en Posadas, pero no participa casi en el grupo, hasta donde sé, no está realizando estas tareas”, señaló. No obstante, espera que más mecánicos se sumen a realizar este tipo de tareas, e invitó a sus colegas a que “seamos conscientes de qué es lo que nos estamos enfrentando; No se trata de trabajar para las fuerzas, es para sus familias, para nuestras familias y las familias argentinas, nuestros hijos nos van a agradecer”, reflexionó.

Javier Cybek apela a la solidaridad en tiempos de crisis. Cree, como varios, que la única manera de salir de esta situación es si cada uno colabora desde el lugar que puede de manera responsable.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password