Sorpresivo reclamo de Valdés por el precio de la yerba, pese a que el Gobierno de Corrientes nunca acompañó la posición de los productores

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, sorprendió con un reclamo a la Nación por un precio más alto para la hoja verde de yerba mate. Sin embargo, el “gesto” del mandatario correntino parece ser más pour la galérie que una mirada compartida con los productores misioneros. 

Valdés defiende un modelo productivo muy distinto al de Misiones y envió a su ministro de Producción, Claudio Anselmo, ex gerente de Las Marías y ex presidente de la Federación de Molineros de la Yerba Mate, a trabar las últimas medidas tomadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, incluso con amenazas de ir a la Justicia para impedir la limitación de plantaciones.  

En la sesión de precios del 28 de septiembre, la representante de Corrientes en el INYM no acompañó la posición de la producción que reclamaba un precio más alto para la materia prima, sino que planteó que era necesario un “consenso” entre el sector productivo y el industrial, que ofrecía 35,64 pesos por la hoja verde, muy lejos del precio promedio del mercado, que todavía se mantiene por encima de los 50 pesos. 

Sin embargo, ahora Valdés cuestionó el laudo de la Nación, que fijó el precio de la hoja verde en 36,83 pesos, a tono con lo que propuso el sector industrial correntino, al que se sumó la industria misionera. 

A través de Twitter, el Gobernador expresó: “No compartimos la resolución 144/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que fija el precio de la tonelada de hoja verde, consideramos que el valor mínimo por kilogramo no debería ser menor a los 52 pesos para el productor yerbatero. Nos hubiese gustado un acuerdo de precios entre todos los sectores”.

En un segundo mensaje, planteó: “Pese a nuestro esfuerzo no se pudo llegar a un acuerdo en la mesa del Instituto Nacional de Yerba Mate. Debemos revalorizar la producción y la industria de manera conjunta, con estrategias en común para abastecer al mercado interno y afianzar las exportaciones”.

El mensaje de Valdés provocó también el respaldo del electo diputado nacional Martín Arjol, a quien el correntino vino a bendecir en Misiones, provocando el repudio del sector primario yerbatero, por su oposición a la limitación de plantaciones. El radical se sumó a la línea expresada por el gobernador de la vecina provincia. “Si este año al productor le pagaron por encima de 50 pesos el kilo de hoja verde, no podemos permitir que esta zafra sea por debajo de ese precio. El valor mínimo debería ser de 52 pesos.”

“Tenemos que generar estrategias comunes para poder abastecer el mercado interno y así fortalecer las exportaciones. Y para esto no existe otro camino que el diálogo en conjunto desde todos los sectores”, explicó Arjol.

En este mismo sentido, las únicas provincias que producen Yerba Mate son Misiones y Corrientes por ello “es necesario que nos mantengamos unidos para poder defender a uno de los productos que más impacta en nuestra economía. El gobierno nacional solamente sigue pisando la cabeza de los trabajadores y del sector productivo.” sentenció el diputado electo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password