S&P500 cierra con pérdidas; Colcap tiene una de las grandes caídas de LatAm

Compartí esta noticia !

Las bolsas de EE.UU. siguen con pérdidas mientras la atención se traslada a la Reserva Federal. En América Latina, la acción de Ecopetrol golpeó al Colcap

El S&P 500 sumó cinco días consecutivos de baja, a consecuencia del dato de inflación de esta semana elevara las expectativas de que la Reserva Federal endurezca aún más su política monetaria.

Desde 1981 no se veía una suba en el índice de Precios al Consumidor, algunos inversores han empezado a apostar por la posibilidad que el banco central estadounidense establezca un alza de 100 puntos básicos en su reunión de finales de mes.

Los economistas de Citigroup están entre los que suponen un alza agresiva en el tipo de referencia. “El comité demostró en junio que estaría dispuesto a reaccionar a cada lectura mensual de la inflación”, señalaron en una nota a los clientes. “Esperamos ahora que la Fed suba las tasas en 100 puntos básicos en la reunión de finales de este mes”.

El S&P500 cayó un 0,03% y acumuló cinco sesiones tendiendo a la baja, mientras que el Dow Jones perdió un 0,46%. Por su parte el Nasdaq terminó relativamente estable.

Datos del mercado. Fuente: Bloomberg Línea

Claves del día

El dólar sigue siendo el elegido, a pesar de que se extienden los rumores de una posible recesión, sigue siendo el activo refugio.

El Bloomberg Dollar Spot, donde monitorean el dólar frente a una canasta de monedas de mercados desarrollados y emergentes, subió hasta un 0,8% el jueves, superando la marca que alcanzó en marzo del 2020. “Todo está bajo presión en este momento y, en ese entorno, es muy difícil para los mercados de divisas mirar más allá del dólar”, señaló Simon Harvey, de Monex Europe.

Los temores por una recesión en EE.UU., afectaron los precios del petróleo que cayeron a los niveles que se encontraban al inicio de la guerra en Ucrania. Las referencias de WTI y Brent se recuperaron al final, pero continúan por debajo de los U$S100 por barril.

¿Cómo se comportaron los mercados en Latinoamérica?

Argentina:

Los argentinos enfrentan la perspectiva de una inflación del 90% para fin de año, luego de que la salida del ministro Guzmán provocara bruscos aumentos de precios. El Banco Central de la República Argentina se ve presionado para permitir que el peso se deprecie más rápidamente.

Te puede Interesar  El 15 de febrero se abre la venta del Patagonia: en la city ven a Macro favorito

Brasil:

La Selic cotiza cercana al 15,50% al final del ciclo de ajuste monetario, por encima del 14,25% de la tasa final observada en el ajuste finalizado en 2016. Las tasas avanzan en el mercado con el temor de que eso suceda el alza del dólar aumentará las presiones inflacionarias, eclipsando parcialmente la caída de las materias primas y el efecto de la reducción de impuestos.

Chile:

La suba del interés por parte del Banco Central de Chile no frenó el debilitamiento del peso chileno que estaba cayendo la mañana de este jueves hasta 3,2% frente al dólar que cotiza sobre los $1042. El avance de la divisa estadounidense en el mercado cambiario sucede a pocas horas de que el Consejo del Banco Central de Chile anunciará su decisión de elevar la tasa de interés en 75 puntos base para llegar hasta 9,75%.

Colombia:

Tal como lo previsto en el Ministerio de Hacienda en junio, los ingresos tributarios del país serán mejores que en 2021. El primer semestre del 2022 en recaudo tributario neto de Colombia registró el mayor crecimiento en los últimos cinco años.

Ecuador:

El complejo deportivo del club de fútbol El Nacional, en Tumbaco, encabeza la lista de los barrios más rentables de la capital en 2022, es decir, promete un retorno a la inversión más rápido y menos riesgoso.

México:

Nemak, fabricante de autopartes de aluminio con presencia global, confía en que la demanda por automóviles nuevos se mantendrá en Norteamérica, incluso si se concretan los temores de recesión económica. Estos apuntaron a la resistencia a la demanda. A pesar de las contras como mayores tasas de interés, inflación y menor ingreso disponible, señalaron en una conferencia con analistas e inversionistas.

Panamá:

Las medidas anunciadas por el gobierno panameño para tratar de controlar un creciente descontento popular, no parecer ser efectivos, por la cantidad de ciudadanos que volvieron a las calles a protestar por el alto costo del combustible y de los alimentos. Este martes la administración de Laurentino Cortizo congeló el costo del combustible a U$S 3,95 por galón que ronda los U$S 6, estableció el control de precios de 10 alimentos e impuso un plan de austeridad.

Te puede Interesar  Funcionario de Nación puso en duda la designación de Notta en el INYM pero ratificó la desregulación del mercado yerbatero 

Uruguay:

Uruguay y China negociarán para explorar la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio. Tras concluir el estudio de factibilidad iniciado de manera conjunta en septiembre de 2021. Esto abre la puerta a un intercambio de posiciones entre los gobiernos, aunque los plazos previstos para las conversaciones son desconocidas y suelen ser prolongadas.

Mercados en LatAm. Fuente: Bloomberg Línea.

El repunte del Ipsa en Chile

Chile se desligó de las pérdidas que hubo en los principales mercados de América Latina, marcó tres sesiones consecutivas de ganancias.

El Ipsa, repuntó en las últimas horas de negociación luego que se mantuviera en rojo en la última sesión. Finanzas y servicios públicos y bienes inmobiliarios impulsaron el desempeño del principal índice de la bolsa chilena.

Colbun, Cencosud, EnelChile y Banco de Crédito e Inversión estuvieron entre las de mejor desempeño.

Un mal día

Las Bolsas de América Latina no se desligaron de las pérdidas en EE.UU. prácticamente todas las cerraron una nueva hornada marcada por los números en rojo. Entre la posibilidad de que surja una recesión económica y la caída de los precios en las materias primas, los mercados de la región no lograron observar ganancias.

El Colcap de Colombia volvió a acumular el retroceso más grande entre sus pares de América Latina. El ánimo internacional golpeó el desempeño de acciones como las de Corficolombiana, Grupo Argos y la ordinaria y la preferencial de Bancolombia.

Ecopetrol, que suele tener más volumen de negociación mueve en la bolsa colombiana tuvo una caída superior a un 5%. Las pérdidas también se replicaron en Brasil y México. El Ibovespa cayó 1,80% y la caída de las acciones de Vale fue lo que más pesó en el principal índice de la bolsa de valores de Sao Paulo, luego de que el mineral de hierro retroceda a cerca de U$S 100 la tonelada en Singapur.

La bolsa mexicana se vio arrastrada por el desempeño de los sectores de materiales, servicios de comunicación y bienes de consumo no básico. Por lo que el S&P BMV/IPC cerró con una caída de 1,52%.

Fuente: Bloomberg

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin