Subasta de frecuencias para dar servicios con tecnología 5G se realizará el 24 de octubre

Compartí esta noticia !

La subasta de frecuencias de espectro radioeléctrico para dar servicios con tecnología 5G se realizará el 24 de octubre próximo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), señalaron hoy Télam fuentes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Las firmas Claro, Movistar y Telecom presentaron sus ofertas técnicas y están precalificadas para participar de la subasta por tres lotes de 100 Mghz cada uno en la frecuencia de 3.5 Gigahertz, con los que podrán dar servicios de 5G en la Argentina

Esta mañana el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, adelantó que la subasta se realizará a fines de octubre, y remarcó que tras “arduas negociaciones”, y diferentes puntos de vista “hoy las tres empresas presentaron la garantía y están en condiciones de participar”.

El jueves pasado, un día antes de que venza el plazo para participar en la licitación, sólo Claro había presentado su propuesta y depositado la garantía de mantenimiento de US$ 20 millones.

Las otras dos empresas presentaron sus ofertas técnicas el viernes, al filo del cierre del plazo fijado.

Telefónica desistió ese mismo viernes de un pedido judicial iniciado a través de la asociación Infraestrutura digital Argentina (IDA) y Telecom fue la última en enviar los documentos al Enacom.

“Aclarados los temas que se tenían que aclarar, clarificadas las dudas, cuando las respuestas del Enacom los convenció, las empresas resolvieron presentarse”, enfatizó Ambrosini esta mañana al participar de la apertura formal de la 33mas Jornadas Internacionales, organizadas por la Asociación Argentina de Tics, Video y Conectividad (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores (Cappsa).

Entre los temas que en un primer momento cuestionaron los operadores figura la adjudicación a la empresa estatal Arsat de un lote también de 100 Mghz en la misma banda de 3.5 Gigahertz.

Te puede Interesar  Buscan a 80 creadores de videos en América Latina para programas de desarrollo multiplataforma

En ese sentido remarcó que “no es el fin que Arsat sea un competidor” directo de las empresas del sector, y aseguró que “resguardamos una porción del espectro para la seguridad, para las redes de Gobierno”.

Asimismo aseguró que la banda 3.5 Gigahertz, que es en la que están ubicadas las frecuencias que se licitarán el 24 de octubre, “está totalmente limpia, lo que fue constatado por los operadores”.

La aclaración se tornó necesaria después de que ayer las empresas denunciaron la existencia de interferencias en la banda de 700 Mghz, en las frecuencias licitadas para los servicios de 4G, dónde la emrpesa Telecentro mantiene una posición amparada por una medida cautelar que en su momento fue ratificada por la Corte Suprema.

En el marco de la jornada organizada por ATVC y Cappsa, hoy también expusieron referentes de la oposición, como la directora del Enacom, Silvana Giudice; el candidato a presidente del Club Boca Juniors y ex ministro de Modernización del gobierno de Mauricio Macri, Andres Ibarra, ambos por Juntos por el Cambio; mientras que el mendocino Rodolfo Bianchi llevó la voz cante por La Libertad Avanza.

En sus exposiciones coincidieron en cuestionar el DNU690, se pronunciaron a favor de desalentar la participación de Estado en el sector y -en el caso de Giudice- incluyó críticas a la ley de servicios de Comunicación Audiovisual.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin