Summit Iguazú: el desafío de exportar agricultura libre de deforestación

Compartí esta noticia !

El Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, destacó en la Cumbre de Iguazú del Diálogo Argentino Alemán que “Argentina está liderando esfuerzos para gestionar la fotosíntesis de manera sustentable, buscando generar riqueza y productos amigables con el ambiente”. Vilella resaltó la reconfiguración de la industria agroindustrial argentina para agregar valor a los productos, haciendo especial hincapié en la integración de tecnología para alcanzar este objetivo. En esa línea, Misiones tiene ventajas por una política de Estado de preservar la biodiversidad y fomentar una agricultura sustentable, cuyas fronteras no avancen sobre los límites del monte.

De todos modos, las exigencias de la Comunidad Europea amenazan con dejar fuera de competencia a buena parte de la producción argentina, sobre todo en las zonas intensivas de la soja. La normativa europea alcanza al ganado y la soja y a productos como el cacao, el café, el aceite de palma, el caucho y la madera.

Los cuatro países del Mercosur plantearon la necesidad de establecer una zona gris en la normativa y hasta que se puedan reglamentar los productos de exportación. El plan europeo es muy complejo de poder implementar y muy costoso para el pequeño productor para cumplir con las normas son trazabilidad de productos provenientes  de zonas no forestadas.

En esa línea, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay plantearon la necesidad de “seguir dialogando“ o prorrogar la puesta en vigencia de la norma por un tiempo. El tiempo límite de la UE es el 31 de diciembre, pero ningún país está en condiciones de cumplir esa línea de tiempo.

La cumbre del Diálogo Argentino Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables se presentó como un espacio para abordar la implementación del Reglamento de Deforestación de la Unión Europea en las cadenas de suministro de soja y carne. En su primer día, el evento se centró en la comprensión del EUDR (Regulaciones sobre deforestación en la Unión Europea por sus siglas en inglés) y la evaluación de la situación actual en los países del Mercosur. Además, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las cadenas de suministro de soja y carne, con destaque de las brechas existentes y las acciones necesarias para su corrección.

Te puede Interesar  Aseguran que el Ahora Misiones es mejor que el plan de 30 cuotas lanzado por Nación

Vilella enfatizó en la importancia de aumentar las exportaciones, con foco en las certificaciones y la trazabilidad para garantizar la calidad de los productos argentinos en los mercados internacionales. Destacó también la relación estratégica con la Unión Europea, buscando fortalecer los lazos comerciales, especialmente en productos de alto valor agregado, y aseguró que Argentina “está trabajando en protocolos para cumplir con los requisitos de deforestación, demostrando su compromiso con la sostenibilidad ambiental”.

Por último, el Secretario de Bioeconomía subrayó la colaboración entre países de América del Sur para abordar problemas de abastecimiento y cuidado del ambiente, señalando que “Argentina ya exporta carbono cero gracias a sistemas pastoriles en sus sistemas ganaderos”. Agradeció la cooperación alemana en este proceso y expresó su optimismo en obtener resultados concretos en un futuro cercano.

El Diálogo Argentino Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables representa una oportunidad para abordar de manera integral y colaborativa los desafíos planteados por el EUDR en las cadenas de suministro de soja y carne. Con una agenda diversa y participativa, este evento generó propuestas concretas y soluciones innovadoras para promover una producción agropecuaria más sustentable y alineada con los estándares internacionales de protección ambiental.

Además del secretario Vilella, participaron del encuentro el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; Dieter Lamlé, Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina; Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina; la vicepresidenta del INTA, Pilu Giraudo; el vicepresidente del SENASA, Sergio Robert; además de expertos del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania y de la Universidad de Münster, entre otros.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin