Gabriel Montiel, presidente de la SROCEP (Sociedad Rural de Ovinos, Caprinos, Equinos y Porcinos de Misiones), estudo en radio Open 101.7 para informar sobre el primer remate ganadero nocturno que se realizará en la localidad de Dos de Mayo. Recordó que es la segunda vez en la provincia que se realiza un remate , y el segundo que se realiza de noche en la provincia de Misiones.
En el evento se expondrán más de 240 animales entre aves, ovinos, caprinos y porcinos de Misiones y de otras provincias. La apertura del predio se realizará a las 17 horas, mientras que el remate comenzará a las 19. El remate será presencial y participaran todos los productores que estén aptos para la comercialización y venta de animales.
Si bien reconoció que vendrán productores desde distintos puntos del país, aclaró que está previsto que lleguen de afuera también los compradores. “El objetivo es potenciar a los productores misioneros”, señaló.
Añadió también “el hecho de que los misioneros podamos mostrar y poner en venta es producto de la mejora que se ha hecho en genética. Por otro lado, incorporar productores intraprovinciales hace que mejore aún más la genética y la incorporación de vientre, vamos a estar con 250 cabezas de las cuales el 70 son hembras, eso significa generar mayor reproducción en la provincia”, explicó Gabriel Montiel, presidente de la SROCEP.
El Ministerio de Agricultura de la Nación presentó una declaración en la que se abordan aspectos que fueron relevados en el informe “Carne Argentina, Carne Sustentable”, elaborado por la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET a iniciativa del Instituto.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) apoya y celebra la declaración “Argentina, líder mundial en producción agroindustrial sostenible”, realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en conjunto con entidades sectoriales, no sólo por el convencimiento de que la sustentabilidad de los sistemas de producción de alimentos es una demanda creciente de los mercados y de los consumidores, sino también por el compromiso y la responsabilidad que deben mostrar todos los sectores productivos respecto del cuidado de nuestro planeta y de su preservación para las futuras generaciones.
La iniciativa oficial –que se presentará en las próximas cumbres sobre cambio climático- propone alcanzar los objetivos plasmados en el Acuerdo de París, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 en materia medioambiental.
Muchos de los aspectos que aborda el documento del Gobierno Nacional fueron relevados por el informe “Carne Argentina, Carne Sustentable” que elaboró la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET y que fue presentado en septiembre de este año. Se trata de un estudio inédito, elaborado a iniciativa del IPCVA, en el que 45 científicos argentinos relevaron el nivel de sustentabilidad de la ganadería argentina, muchas veces cuestionada con argumentos que toman como referencia a sistemas productivos y entornos naturales muy diferentes a los nuestros.
El informe establece el alto nivel de sustentabilidad de la producción de la carne vacuna argentina, una de las cadenas más virtuosas de la economía nacional, una de las más arraigadas en todo el país y una de las más prestigiosas en todo el mundo.
El documento fue rubricado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Coincidieron en que ya se vienen implementando “iniciativas tendientes a fortalecer la adaptación de nuestro sistema productivo a los efectos del cambio climático”.El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto con el Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) culminaron hoy la declaración conjunta por una Argentina “líder mundial en producción agrobioindustrial sostenible” para alcanzar “los objetivos plasmados en el Acuerdo de París, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030” en materia medioambiental.
En el documento, que nació por iniciativa del Presidente de la Nación, se hace hincapié en la relevancia de “fortalecer la adaptación de nuestro sistema productivo a los efectos del cambio climático así como a la intensificación sostenible de la producción” ya que “lejos de ser el problema, la agro-bio-industria es parte de la solución a los desafíos de sostenibilidad que nos presenta hoy la agenda internacional”.
“Nuestra ganadería extensiva es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia de bienestar animal y en términos ambientales. Existe evidencia científica que demuestra que la captura y secuestro de carbono de nuestro sistema productivo de naturaleza extensivo-pastoril, compensa largamente las emisiones”, remarca el documento.
Entre los compromisos que se asumen, se destacan el de la sostenibilidad, con el “compromiso de producir alimentos de forma sostenible, respetando el equilibrio entre los 3 pilares (económico, social y ambiental)”; y de trabajar “con las cadenas de valor para aportar soluciones que propicien la mitigación de emisiones de GEI y la carbono neutralidad”.
Además, remarcaron que “el sistema científico-tecnológico público y privado de la Argentina (junto con la región) debe seguir demostrando de forma consistente que ofrece soluciones eficientes (adaptadas localmente) a los desafíos que presenta la sostenibilidad y los escenarios de vulnerabilidad productiva frente al flagelo del cambio climático, las cuales han sido adoptadas por el sector productivo”.
En ese sentido, los firmantes coincidieron en aclarar que “Argentina es un país acreedor en términos ambientales. Existen países que tienen una responsabilidad histórica y actual por la degradación ambiental y, por ende, son esos los que deben liderar el proceso de mitigación, así como proveer los medios económicos para que otros se adapten. Según el último inventario global del Banco Mundial (2018), casi el 60% de los gases de efecto invernadero son emitidos por tan sólo 5 países, mientras que Argentina sólo emitió el 0,7% del total”.
El CFA es el espacio institucional de reunión entre ministros, creado por Ley, donde las máximas autoridades nacionales y provinciales del sector agroindustrial atienden en trabajo conjunto, todas aquellas cuestiones relativas al sector agroindustrial que por su impacto en las economías regionales o provinciales requieran una mirada federal, transversal, amplia y colaborativa.
El Consejo Agroindustrial Argentino nuclea a representantes de 64 pequeñas, medianas y grandes empresas del agro argentino, representa el 65% de las exportaciones nacionales y el 18% del PBI.
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) nuclea productores agropecuarios que impulsaron y adoptaron un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa y que procuran aumentar la productividad sin los efectos negativos propios de los esquemas de labranzas. Y es una auténtica respuesta al gran dilema entre producción y sustentabilidad que hoy enfrenta el mundo.
Desde diferentes puntos de la provincia, las mujeres rurales de Misiones compartieron un encuentro convocadas por las trabajadoras del Ministerio del Agro y la Producción.
Se realizó un encuentro con más de 70 mujeres productoras de Misiones. En el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra cada 15 de octubre, las trabajadoras del Ministerio del Agro y la Producción organizaron un encuentro con charla debate, agasajo y paseo en Posadas. El evento se realizó en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del Parque, Claudia Gauto, el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala, la subsecretaria de Desarrollo Vegetal Luciana Imbrogno, las productoras Vasti Antón y Cristina Silva.
El taller fue coordinado en grupos que trabajaron sobre diferentes ejes, por un lado reconociendo y compartiendo sus vivencias como trabajadoras en el ámbito rural, social y hogareño. Por otro lado, compartiendo la trayectoria en sus comunidades y las dificultades en el desarrollo de sus tareas.
En la apertura el ministro Sebastián Oriozabala se refirió al rol de la mujer tanto en la ruralidad como en la gestión política. “Está bueno poner en discusión todas las temáticas. En nuestro caso, desde que arrancamos la gestión trabajamos en promover la equidad en el ámbito rural ya que la construcción de una nueva ruralidad debe contener a todos los sectores y problematizar cuestiones que están arraigadas y debemos trabajar”, expresó.
A su turno, Claudia Gauto, Presidenta del Parque del Conocimiento agradeció el espacio construido para “hablar de los problemas y las necesidades específicas de las mujeres de la ruralidad es prioritario, hace 20 años no existía esta posibilidad”, remarcó.
Por su parte, la subsecretaria, Luciana Imbrogno, dio la bienvenida a todas y presentó el resultado de un trabajo realizado por las técnicas del ministerio del Agro. A su vez destacó: “esta jornada es un punto de inflexión para nosotras porque marca una forma distinta de trabajar a partir de ahora con todas las áreas”.
Acerca de los datos del relevamiento realizado oportunamente, indicó que la mujer destina casi el cien por ciento de su tiempo al trabajo. Por ejemplo, en el sector de la lechería, que es mayormente desarrollado por mujeres, a la hora de entregar la producción, el titular es hombre.
Otro dato revelador surge de la actividad tealera. Es un sector que se maneja mayormente por hombres pero tiene un 50 por ciento de participación de mujeres. Se resaltó también que “la gran mayoría de las organizaciones con las que trabaja el Agro, todas están lideradas por mujeres”. “Entonces tenemos un desafío que es pensar qué acciones podemos hacer para fortalecer el liderazgo en mujeres rurales misioneras” finalizó Imbrogno.
Una de las expositoras, Cristina Silva de la Cooperativa Sarandí, dio su testimonio: “Soy la hija de la ruralidad. Mis padres tomaron la decisión de que estudiara y tenga mejor vida. A los 10 años salimos de mi casa a estudiar. Soy la segunda profesional de mi pueblo del El Soberbio. Mi padre era un hombre de la comunidad, fue intendente del pueblo y mi madre era la que se dedicaba a la chacra, ella era la que sabía todo y mi padre reconocía que era ella la que sabía”.
Otra de las expositoras invitadas fue Vasti Antón, del Aserradero Los Pinos de San Pedro. En el año 2006, Vasti se hizo cargo del Aserradero de su padre. “Mi experiencia frente al aserradero fue entre pañales y maderas. Logramos ampliar nuestro negocio y hoy tenemos un secadero propio también y nos pusimos hacer machimbre y así vamos creciendo”, relató. Y reflexionó “nosotras las mujeres creo que somos muy exigentes con nosotras mismas”.
Para el cierre, se brindaron algunas reflexiones sobre lo trabajado en los grupos. Victoria García Giugno, directora general de Ganadería, expresó que “al integrarnos en esta jornada compartimos miradas, nos escuchamos y nos llevamos algo para seguir pensando y construyendo” . García destacó: “Y algo que todas expresamos es el trabajo colectivo, esa red de contención y apoyo que construimos las mujeres”.
Respecto de la distribución del tiempo de las mujeres Mariana Winikor Wagner, parte del equipo del ministerio, señaló que una de las principales cuestiones de las que se debatió en los grupos aparece como lo más relegado las actividades de esparcimiento. También se concluyó que el trabajo de cuidado está sostenido por mujeres y las redes de solidaridad y contención que se producen entre ellas.
Sobre las acciones menos visibles del trabajo de la mujer rural, se evidenció que son quienes llevan adelante la administración del hogar y sus emprendimientos productivos, “pagan las cuentas y llevan las finanzas”, indicó Jorgelina Besold, del equipo técnico territorial del Alto Uruguay.
Además, se concluyó que “Este Encuentro significa un punto de partida para la construcción política de un espacio que nace en articulación con quienes trabajamos a diario, las mujeres de la ruralidad”, expresó Josefina Pividori a cargo del área de Comunicación del Agro.
Finalmente, luego del cierre las mujeres participantes hicieron visitas guiadas al Parque del Conocimiento y la ciudad.
Se realizó una transferencia por “Fondo cobertura de granizo y tormentas” en virtud del cumplimiento con las autorizaciones dispuestas por el gobierno nacional para el uso de recursos del Fondo Especial de Tabaco (FET).
El monto abonado asciende a $64.150.068,65 en el caso de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).
Habida cuenta que el pasado día jueves 7 de octubre, el Ministerio de Agricultura de la Nación autorizó el uso de los fondos, se ha hecho una importante gestión administrativa para poder lograr que se efectivice la transferencia de fondos en un plazo muy breve de tiempo (con motivo de los días feriados) para poder pagarle a los productores.
Completamos de esta manera, el pago de daños ocasionados por granizo correspondientes a la campaña 20/21.
Agradecemos la seriedad y compromiso de las entidades gremiales para la presentación de las documentaciones correspondientes para gestión de los recursos.