AGRONEGOCIOS

Tabacaleros recibirán 485 millones de pesos de adelanto de Caja Verde

Compartí esta noticia !

Previsibilidad y continuidad de los pagos durante 2021. Pagarán tercer adelanto de Caja Verde a tabacaleros

A través de redes sociales, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, comunicó el pago de $485.673.780,00 a las y los productores tabacaleros que entregaron materia prima en la presente campaña. De esta manera, el próximo miércoles 22 de Diciembre estarán depositados los recursos correspondientes al tercer y último pago parcial de Caja Verde.

El tercer pago parcial de Caja Verde por un monto de $485.673.780,00 completa un esquema de pagos parciales que inició en septiembre y tuvo su segundo desembolso en el mes de octubre. Este tercer pago se trata de otro adelanto de $20 promedio por kilo sobre un total de tabaco de 24.283.689 kilos correspondientes a la campaña 2021.

El ministro Oriozabala explicó que “hemos realizado una sostenida gestión de los recursos para cumplir con el sector tabacalero. Hace apenas unos días comunicamos un nuevo pago de compensación de precios y hoy estamos anunciando el tercer pago parcial de Caja Verde”.

Además, el titular de la cartera agraria remarcó “la importancia de que todos los recursos que lleguen a la provincia estén volcados al sector y transferidos con la mayor celeridad posible”.”Durante 2022 seguiremos con la gestión de los recursos correspondientes para el sector productivo en general y con los tabacaleros”, agregó Oriozabala.

Cabe destacar que sólo los recursos correspondientes a los tres pagos de Caja Verde ascienden a $1.457.021.340.

Compartí esta noticia !

Tabacaleros recibirán 444 millones de pesos del retorno del FET

Compartí esta noticia !

Comunicamos el pago de $444.209.389,23 a las y los productores tabacaleros que entregaron materia prima en la presente campaña. El próximo jueves 16 de Diciembre estarán depositados los recursos correspondientes a una nueva compensación de precio para tabaco Burley, Virginia y Criollo Misionero.

De esta manera, se realizará el pago de retorno correspondiente a la tercera vuelta para la producción de Burley y Virginia. En particular, sobre el total de tabaco Burley acopiado por 23.895.127 kilos, se pagarán $434.007.183,47 con un precio promedio de $18,16 por kilo en beneficio de 11.587 productores.

En lo que respecta a tabaco Virginia, sobre un total acopiado de 10.099 kilos, se pagarán $331.211,03 con un precio promedio de 24,70 por kilos en beneficio de 11 productores.

En tanto, se efectuará el pago de la segunda vuelta de Criollo Misionero sobre un total acopiado de 375.157 kilos por un monto de $9.870.994,73 con un pago promedio de $26,31 por kilos en beneficio de 555 productores.

A través de estos últimos pagos, avanzamos en un cronograma de transferencias de recursos que dan previsibilidad al sector tabacalero. Cumplimos así con los acuerdos establecidos junto a los representantes de la cadena. Durante 2022, daremos continuidad a una sostenida gestión de los recursos correspondientes para el sector productivo en general y con los tabacaleros, en particular, para que cada recurso que llegue a la provincia, vaya en beneficio de los productores.

El total de los recursos mencionados asciende $444.209.389,23 que estarán disponibles en la cuenta de productores y productoras a partir del día jueves 16 de diciembre.

Compartí esta noticia !

La Corte Suprema va a definir potestad del Inym de regular el mercado yerbatero

Compartí esta noticia !

El Instituto Nacional de la Yerba Mate elevo a la CSJN una apelación al fallo del Juez Federal de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón Fresneda que beneficio a La Cachuera y le eximió de cumplir la regulación de plantar 5 hectáreas de yerba futuras. Ante la negativa del juez de girar la competencia a Misiones, los asesores legales del Instituto recurrieron a la CS porque entienden que esta en tela de juicio la facultad del organismo de regular el mercado yerbatero, que está implícita en la ley de creación del INYM aprobada en el año

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, aseguró hoy en una entrevista en Canal 12 que la entidad velará por la plena vigencia de las resoluciones que determinan la superficie que cada año pueden incorporar los productores yerbateros registrados como nuevas plantaciones y ratificó que se llegará hasta la Corte Suprema de Justicia para garantizar su efectivo cumplimiento.

El titular del INYM se pronunció de esta forma luego de que el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón Fresneda, hiciera lugar a una medida cautelar presentada por la empresa La Cachuera contra esas resoluciones, decisión que ya fue apelada por el instituto.

Las medidas objetadas por la firma son las Resoluciones 170/21 del INYM y 152/21 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGYP), que determinan la superficie que cada año puede incorporar cada uno de los productores yerbateros registrados.

Szychowski consideró que “la resolución judicial tomada en Paso de los Libres, muy lejos de los miles de trabajadores y de las plantaciones de yerba mate, afecta a la sociedad en su conjunto, porque si la Resolución 170 no puede implementarse, vamos camino a una sobreoferta de hoja verde, vamos camino a la caída de precios, a una crisis en el sector yerbatero y cuando eso ocurre, hay crisis en la sociedad porque es la yerba la que mueve la economía en cada una de las localidades en la región”.

“Se evaluará si la conducta de la empresa yerbatera La Cachuera S.A., al solicitar la nulidad de dicha resolución, se encuadra en la Ley de Defensa de la Competencia y si correspondiere, se harán las denuncias pertinentes ante El Tribunal de Defensa de la Competencia”, agregó el titular del INYM.

A su turno, Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM, dijo que “en el escenario hay dos modelos en pugna: el que defiende el INYM, que busca el desarrollo económico con inclusión social, permitiendo que cada productor plante 5 hectáreas de yerba mate y haya trabajo para todos, evitando la concentración de los grandes grupos económicos, y otro que busca maximizar las ganancias fomentando la concentración económica en manos de unos pocos, que es el caso de la empresa que nos ocupa, que al hacer el planteo judicial busca profundizar una absoluta integración vertical”.

“Con tranquilidad y firmeza vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la Resolución 170 se implemente, porque queremos evitar la hiperconcentración de la actividad”, sostuvo Maciel.

Por último, los funcionarios explicaron que la medida dispuesta por el juez de Paso de los Libres pone en juego la institucionalidad del INYM, debido a que la ley 25.564 que dio origen al instituto, ordena, obliga a intervenir cuando hay un exceso en oferta y demanda.

No es un opción, el INYM está obligado a intervenir y a dictar medidas que ordenen el crecimiento regulado de producción y de toda la cadena yerbatera.

La Cachuera, es la segunda empresa en importancia en el sector yerbatero y que el planteo que lleva adelante es que quiere plantar 1.000 hectáreas de yerba mate, lo que dejaría afuera automáticamente a 200 pequeños productores.

Compartí esta noticia !

Lozano dijo que Vicentin hizo una oferta de pago “inaceptable” por la deuda de U$S 300 millones

Compartí esta noticia !

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, afirmó hoy que los directivos de Vicentin acercaron una propuesta de pago “claramente inaceptable” por el préstamo de US$ 300 millones otorgado por la gestión anterior de la entidad, ya que propone pagarlo en 56 años y con una quita del 82% del capital.

“Hace unas horas nos vinieron a hacer una propuesta sencillamente inaceptable. Nos proponen recuperar el capital en 56 años, lo cual implica una quita del 82%”, ya que la cerealera propone pagar US$ 4,5 millones, expresó Lozano a Radio Diez de la ciudad santafesina de Reconquista.

El funcionario dijo además que las deudas que posee el grupo con sede en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, con entidades del Estado oscila entre los US$ 400 y los US$ 500 millones.

“¿Qué cosa podemos decirle nosotros a la sociedad argentina con todo el dinero que Vicentin tiene ahí del Estado y de la sociedad?, y no solo el Banco Nación: es el Banco Provincia, el Banco Ciudad, es la AFIP”, enumeró el funcionario.

En ese sentido, dijo que “las deudas de Vicentin con el Estado están en el orden de los US$ 400, US$ 500 millones enterrados en esa quiebra”, y remarcó que la agroexportadora “pretende llevarse todo de arriba”.

Para Lozano, los directivos de Vicentin pretenden “poner otro grupo empresario, quedarse con el 10% de las acciones y hacerles una quita a todos sus acreedores del 70%, y a nosotros del 82%”, por lo que consideró que “no se puede ni empezar a conversar”.

El funcionario explicó que el Banco Nación “es un acreedor privilegiado”, con lo cual precisó que “si no se arregla con él no se puede arreglar” con el resto.

Además dijo que su gestión tiene “totalmente decidido defender el dinero que los argentinos han puesto allí”.

“Ya sea siendo parte de la solución, y por lo tanto recuperando el dinero, o habilitando que el Estado tenga que cobrarse siendo parte de la empresa. No es tan difícil de entender la situación”, añadió el director del Nación.

Además, Lozano contó que hasta el momento el BNA ha recibido US$ 16 millones a través de utilidades de la planta de bioetanol, cuya facturación es una garantía para la entidad crediticia.

“Vicentin recibió US$ 300 millones y no los pagó. El Banco, razonablemente, utiliza la garantía. El problema es Vicentin, no el Banco Nación. Lo que tiene que hacer Vicentin es reorganizar la situación y ver cómo resuelve el problema con sus acreedores, entre ellos con el Banco”, añadió el funcionario.

Por otra parte, criticó al juez que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, a quien acusó de no hacer “otra cosa que lo que la empresa dice”.

“El concurso está totalmente amañado, conducido por un juez que no hace otra cosa que lo que la empresa dice. El juez no ha querido poner en juego la totalidad de los activos del grupo, que es con lo que deberían responder frente a sus deudas”, dijo Lozano.

El funcionario sostuvo que Vicentin “llevaba adelante una maniobra de vaciamiento a través de su sede en Uruguay, Vicentin Family Group, y dejó a Vicentin Argentina con todas las deudas”.

Compartí esta noticia !

Cuenca de frutas tropicales; una apuesta de trabajo para el arraigo en las chacras

Compartí esta noticia !

Escribe Eugenia Galarza – El Programa de Consolidación de Cuencas Productoras de Frutas Tropicales que lleva adelante la Dirección de Fruticultura de la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del  Ministerio del Afro y la Producción de Misiones (MAyP). Mediante este trabajo se busca promover el incremento de superficies destinadas a la producción comercial de frutas tropicales y facilitar el acceso y permanencia en los mercados. Considerando el potencial que posee la provincia para la producción de frutales el Programa contempla la entrega de microcréditos para la adquisición de plantines frutales para ¼ ha, fertilizantes y enmiendas para los cultivos.

Los frutales que se producirán a través del programa serán maracuyá y banano, y en menor medida palta y mango, siendo estos los frutales que actualmente presentan la mayor demanda tanto en mercados locales como en nacionales. Se entregarán alrededor de 8000 plantas.

Desde el 2020 se generaron alianzas con viveros locales, entre ellos Viveser y Biofábrica SA, para propagación de especies frutales de forma tal de poder brindar a los productores los plantines adecuados a la zona y que se adapten a los requerimientos del mercado. Cabe destacar que, los plantines que se utilizarán son de origen conocido y de genética de calidad, ambos factores claves para una producción exitosa.
.
Son 30 los productores que optaron por diversificar su producción con frutales y pertenecen a diversos municipios de la provincia, principalmente: San Javier, Dos de Mayo, Colonia Alberdi, Colonia Aurora, San Vicente, Loreto, Gobernador Roca, El Soberbio, Aristóbulo del Valle y Jardín América.

Si bien se seleccionaron esos municipios para trabajar, le premisa fue que los lotes no tengan riesgos de heladas a fin de que los frutales puedan desarrollarse y crecer fuertes. Los sitios seleccionados son adecuados para el desarrollo de los cultivos que además representan zonas estratégicas para la comercialización de estos productos pudiendo ser su formato en fresco como industrializado.

La entrega de plantines consiste en un eslabón dentro de la planificación que abarcó desde la selección de productores, comportamiento frente a las heladas, aptitud del terreno a los cultivos, acceso al agua, formalización de productores mediante la realización del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios de SENASA, acompañamiento técnico en la preparación de suelo y confección de estructuras de sostén.

En este sentido, la ingeniera agrónoma y directora de Fruticultura del MAyP, Paula Kunin, se refirió la importancia de realizar la asistencia técnica en territorio. El MAyP cuenta no con un equipo muy fuerte que trabaja en las zonas donde se van a desarrollar estas cuencas, que van a abordar todas las partes de los ciclos de los cultivos. Es así que los puntos claves  son el acompañamiento y las capacitaciones un situ, para que los cultivos prosperen.

La oferta de frutas tropicales también se incrementó en los mercados de productos misioneros.  Incorporar productos locales con sello propio, para satisfacer la demanda actual, que como consecuencia de esto en lo que son las frutas tropicales, prácticamente en su totalidad se importan de otros países, o son extraprovinciales. Además esto permite que los productores diversifiquen sus charcas, con otros cultivos, que signifiquen un ingreso adicional al que ya poseen. “Esto genera nuevos puestos de trabajo y mas mano de obra. Sumado a esto, al tratarse de cultivos de ciclos mas largos, genera un arraigo cultural en territorio; e s decir, que los productores se queden en las charcas y digan apostando a estas producciones,” sostuvo la agrónoma. En este sentido, indicó que los productos de calidad generan una continuidad en el mercado, llevándolos a mejores precios; y tener la cosecha asegura, además de ofrecer producción de calidad.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin