Andresito

Passalacqua destacó los ideales de federalismo de Artigas y Andresito en jornada sobre “los Pueblos Libres”

Compartí esta noticia !

Los valores del federalismo y los derechos soberanos de los pueblos de esta región tuvo un capítulo trascendental al reunir nuevamente este año a dirigentes y referentes del pensamiento histórico, en el marco de las Jornadas Interdisciplinarias de los Pueblos Libres, que organiza el Instituto Federal de Estudios e Integración “José Artigas”, de Entre Ríos.

El evento se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, en Paraná, y contó con la participación del gobernador entrerriano, Gustavo Bordet; y su par de Misiones, Hugo Passalacqua, especialmente invitado. También estuvo presente el presidente del Congreso de Intendentes municipales del Uruguay e intendente de Montevideo, Daniel  Martínez; y su colega de Florida, Carlos Enciso.

El legado de José Gervasio de Artigas y los ideales de una patria federal fue el epicentro de las reflexiones y debates que se desarrollaron durante la extensa jornada, propiciando así un espacio de debate común, con aportes que intentan dar respuesta a las actuales demandas políticas, sociales y culturales.

“El Congreso de Oriente fue pequeño, fue modesto, pero con una dimensión, una intensidad y una profundidad política tal para que hoy, a 202 años, sigamos reflexionando sobre él, algo mágico y especial debió haber ocurrido, sino no estaríamos acá. Esas son justamente las enseñanzas, por decirlo de alguna manera, de José Artigas que nos permiten hoy repensar la política actual, nuestro comportamiento actual”, destacó el gobernador Passalacqua en su discurso ante el auditorio.

Al reflexionar sobre la figura de José Gervasio Artigas, el mandatario misionero repasó “él era un protector,  nos protegía, a Misiones también. Sin embargo escuchaba con esmerada atención qué decían los protegidos, era un ida y vuelta, él se instruía y se nutría y eso no lo hizo ningún otro caudillo. Si hoy tuviese uno que pensar en el perfil de un político actual yo francamente no encuentro ninguno que tenga esa profundidad de decantar, de escuchar, de quedarse, de conducir a la vez una cosa muy dinámica que es totalmente vanguardista. Hoy es lo que se le exige a la clase dirigente, política, sindical, eclesiástica, lo que sea, que sepa escuchar, que sea humilde”.

En otra parte de su discurso destacó al héroe misionero Andresito. “No puedo dejar de mencionar la figura de Andresito, que está en cada escuela de la provincia de Misiones, en cada despacho oficial, Andresito es nuestro prócer provincial”, dijo y manifestó que “lo que hizo Artigas no lo podría haber hecho si no tenía una segunda línea sólida. Gente importante, gente lúcida. Este guaraní que nació en el mismo año que San Martín, que no queda claro en qué momento une su vida a la de Artigas. No hay claridad sobre el tema pero sí que Artigas le tuvo un afecto especial a este guaraní de una lucidez especial”, remarcó Passalacqua.

En otro tramo el gobernador evocó un mandato de Artigas a los congresales, que según él sintetiza al prócer uruguayo: que quienes sean elegidos para ser diputados “sean buenas personas y que tengan capacidad de resolución”. Y poniendo en contexto la época actual expresó “Esos mandatos, esas instrucciones que nos dio José Gervasio Artigas todavía están, yo lo siento en el aire, lo siento en el corazón, yo lo siento que está en la piel de cada uno de los que fuimos protegidos por él”.

Los resultados de los debates y los trabajos realizados son propuestos posteriormente a institutos de investigación, universidades,  etc, con el fin de contribuir al enriquecimiento de la temática.

Compartí esta noticia !

Comenzaron a construir la sede del Banco Nación en Andresito

Compartí esta noticia !

Para sorpresa y alegría de esta próspera y joven localidad, la sucursal del Banco de la Nación Argentina ya es una realidad.

Desde hace un par de semanas se inició la construcción, en un céntrico predio, del edificio que albergará a la entidad crediticia nacional, y dos viviendas, una para el gerente y otra para el tesorero.

Culmina de esta manera lo que fue fruto de varios años de gestiones por parte de la industria, el comercio y los colonos.

Según se supo, el plazo de entrega de las instalaciones y posterior inauguración, es de 12 meses.

A partir de allí, terminarán los padecimientos de quienes operan con el banco nacional oficial, que hasta ahora deben transitar gran cantidad de kilómetros para realizar sus operaciones bancarias, ya sea en la sucursal Puerto Esperanza o la de Puerto Iguazú.

Este último punto es el más cercano si se transita por el Parque Nacional Iguazú, pero resulta imposible de hacerlo en días de lluvia por ser el camino de tierra.

Desde hace años la localidad cuenta con una sede de un banco de capitales privados y lleva tiempo esperando por la banca pública.

Compartí esta noticia !

Passalacqua ratificó la “cercanía con la gente” como rasgo de su política de gobierno

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua dejó habilitada esta mañana la rotonda de acceso a la localidad de Puerto Esperanza, y luego un importante tramo de la ruta 101, en Andresito. Lo hizo acompañado por el administrador nacional de Vialidad, Javier Iguacel; y otros funcionarios nacionales y provinciales.

“Esto no se puede hacer sólo, sino con ayuda de los vecinos, de los contribuyentes, esto es progreso. Y se hace juntos, trabajando Nación, Provincia y Municipio”, señaló el gobernador de Misiones.

“Acá vemos transitar camiones con yerba, madera, la docente que va con su auto a su institución, los chicos que van en colectivo y llegan a la puerta de la escuela, es un gran cambio para estas personas”, manifestaba el mandatario a la prensa.

Con respecto al trabajo que viene realizando la Provincia en conjunto con la Nación, enfatizó en que “cada uno tiene su color político, la Renovación es nuestro espacio, pero eso no tiene nada que ver con la gestión, una cosa es trabajar, eso hay que hacerlo juntos, con la Nación, los municipios, con las Iglesias, con los clubes de fútbol, las comisiones vecinales, sino es imposible. Se sale juntos hacia adelante pensando siempre en la gente. Esta es una zona de altísima producción porque es gente de altísima capacidad de trabajo. Entonces el Estado tiene que acompañar, tiene que estar cerca de la gente”, reiteró Passalacqua.

La construcción de la Ruta 101 tramo: Cabureí-Ruta Provincial 19, nace de un convenio firmado con la Nación, en la cual ésta financian el total de la construcción de las obras básicas y pavimento en el tramo mencionado, incluyendo en la misma obras ambientales a realizar en jurisdicción del parque Provincial Urugua-í y otras obras complementarias que están pendientes de ejecución.

La obra comenzó en mayo del 2014, con una inversión aproximada actual de $ 195.000.000 que financia la Nación. La Provincia contrató la obra y llevó adelante la inspección de la construcción.

La longitud del tramo construido es de 9700 metros. En Cabureí hay una población aproximada de 2000 habitantes y en el tramo de la Ruta inaugurada hoy hay dos escuelas y asentamientos de colonos que se ven beneficiados con esta carretera.

 

La rotonda es una obra clave para mejorar la seguridad vial de la intersección del acceso a Puerto Esperanza con la ruta nacional 12, zona muy frecuentada por el turismo ya que es la última ciudad antes de las Cataratas de Iguazú. La obra incluyó la instalación de alcantarillas, cordones separadores de hormigón, señalamiento vertical, barandas metálicas, iluminación y la relocalización de servicios eléctricos de media y alta tensión. Con cuatro ramas de acceso y egreso a la ciudad, dársenas para paradas de colectivos y refugios para pasajeros, la rotonda forma parte del proyecto de construcción de otras tres rotondas más sobre el corredor de la RN 12: la rotonda de Eldorado ya inaugurada y las de los accesos a Montecarlo y Puerto Rico que presentan un avance del 81 %.

 

Sobre la RN 12 también se llevó a cabo la pavimentación del acceso a Puerto Piray, mejorando la seguridad vial de la zona y beneficiando en forma directa a los vecinos de los barrios 9 de Julio, Alborada, Obrero y las Flores. También se construyeron dársenas para paradas de colectivos y refugios para pasajeros.

 

“La pavimentación de este corredor representa un incentivo concreto para la vinculación, el crecimiento económico y la puesta en valor del norte de Misiones, así como una mejora en las condiciones de seguridad y transitabilidad para miles de usuarios y turistas. Estamos haciendo las obras que el país necesita para contar con rutas más seguras y vías de comunicación ágiles para fomentar las actividades económicas regionales.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 

“La de la rotonda de acceso a Puerto Esperanza es una obra emblemática dado que se había iniciado en el año 2013 y cuando asumimos la gestión sólo se había avanzado la mitad. Nosotros la finalizamos en un año, trabajando al ritmo que nos pide el presidente Macri, donde una obra que empieza tiene que hacerse bien y terminarse. Con los 10 kilómetros de la RN 101 pavimentados que hoy inauguramos, y cuando finalicemos el asfalto de la ruta nacional 14, vamos a estar frente a un corredor nacional vital para la circulación del transporte de carga. De esta manera, tendremos desde Zárate, donde nace la 14, hasta el Parque Nacional Iguazú todo integrado”. – Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.       

 

La obra en la RN 101 responde a a la necesidad de mejorar la infraestructura vial frente al intenso tránsito que hay la zona cercana al Parque Nacional Iguazú, en especial el del transporte de la industria maderera, uno de los principales motores de la región. El nuevo tramo pavimentado de 10 kilómetros funcionará como nexo del Paraje Cabureí con las localidades de Comandante Andresito, Deseado y San Antonio. Además, conectará con las RP25 y RP25 bis, beneficiando a la producción agropecuaria y el comercio, asegurando la transitabilidad ante cualquier inclemencia climática. Los habitantes del Paraje Cabureí y Comandante Andresito contarán una vía de comunicación más segura. Asimismo esto abaratará los costos logísticos del transporte. lo que mejorará el intercambio del transporte de cargas, favoreciendo la producción de yerba mate, té, madera y cítricos.

Compartí esta noticia !

Mbororé, impuestos y soberanía

Compartí esta noticia !
Este 11 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la célebre batalla de Mbororé, acaecida en cercanías de la actual localidad de Panambí, en 1641. Aquel combate marcó no solo el devenir histórico de la experiencia de las Misiones guaraní-jesuíticas, sino que, además, ratificó uno de los elementos de identidad política en la región más perdurables en el tiempo: la autonomía. De allí que se considere a Mbororé como la batalla de la soberanía.
Luego de dos décadas de ataques sistemáticos por parte de los bandeirantes sobre las Misiones y de la mudanza de los pueblos ubicados en la región del Guayrá, las tensiones entre los cazadores de esclavos lusitanos y los pueblos guaraní-jesuíticos alcanzaron un clímax a comienzos de la década de 1640. Para ello, fue trascendental la decisión de los padres de la Compañía de Jesús de armar a los nativos, para lo cual gestionaron y obtuvieron el permiso real para dotar de armas a los indios.
La decisión de armar a los nativos y de enfrentar a los bandeirantes hubiera sido imposible sin la determinación guaraní por defender su autonomía. No es casual que haya sido en la región del Uruguay en donde se registró el combate. Allí habitó el que es, quizás, el núcleo más guerrero de los guaraníes. Fueron los mismos que resistieron a la penetración jesuita de la mano del karaí Ñezú para dar muerte a Roque González de Santa Cruz y los que, más de un siglo después, combatirán a España y Portugal en el marco de las guerras guaraníticas.
Este núcleo combativo, que inclusive se mantendrá latente en la época de Andresito, es el que explica, en parte, el actual límite entre la Argentina y Brasil. Mbororé es un mojón clave en esa historia. Fue allí, entre los arroyos Acaraguá y Mbororé, que los guaraníes frenaron las incursiones luso-brasileñas y garantizaron el gobierno propio sobre sus territorios. No es un dato menor. En épocas de gobiernos coloniales y reyes absolutos, los guaraníes habían impuesto un modelo intermedio. Es que si bien reconocían la soberanía real, ella quedaba supeditada a las condiciones impuestas por ellos mismos, como el no ser encomendados, la prohibición del ingreso del hombre blanco y la construcción de una religiosidad en simbiosis con la católica.
Ese espíritu autonómico de los habitantes de esta región se mantiene latente como identidad política. El actual gobierno provincial hace alarde de su autonomía frente a las cambiantes políticas del poder central y ratifica, en cada ocasión posible, la determinación de sostener ese principio básico del sistema federal ¿imperante? en el país. Es la política fiscal la prueba palpable de ello. Misiones, a diferencia de otras provincias de economía similar, genera cerca de un tercio de sus recursos con impuestos propios. Esa capacidad de recaudación es la que permite sostener políticas públicas autónomas que serían imposibles en otros contextos.
El impositivo es un debate candente en la provincia. Los comerciantes, por lo menos aquellos aglutinados en la Cámara del rubro posadeña, sostienen que la “pesada” carga tributaria misionera es el factor que deprime la actividad y que favorece las multitudinarias caravanas de compras al Paraguay. No lo dicen en estos términos, pero en verdad lo que proponen es que Misiones resigne su soberanía en beneficio de un sector económico. Ya ocurrió en el pasado y no dio buenos resultados. La pregunta de perogrullo es ¿por qué hasta diciembre de 2015 los locales posadeños estuvieron repletos de compradores y ahora no, si la carga impositiva es la misma? La Cámara de Comercio de Posadas no puede dar respuesta a este dilema; hacerlo implicaría reconocer su error estratégico de haber jugado abiertamente por Cambiemos y su candidato Mauricio Macri.
Lo cierto es que la presión tributaria en la Argentina se encuentra entre 10 y 15 puntos por debajo de la existente en los países con mejor calidad de vida, los nórdicos, que en casos como el de Dinamarca, superan el 50 % de los ingresos. Esto quiere decir, lisa y llanamente, que en Argentina pagamos pocos impuestos. Pese a lo cual hay sectores económicos que proponen que paguemos menos e incluso el gobierno nacional redujo algunas alícuotas para sus socios estratégicos del campo y las mineras, pero aumentó ganancias y el monotributo para el trabajador común.
En definitiva, el debate impositivo es un debate sobre el grado de autonomía que pretendemos y el proyecto social al que propugnamos para todos los habitantes de esta región. Si aspiramos a ser como aquellos guaraníes victoriosos de Mbororé y sostener nuestra soberanía, pues la política fiscal actual resulta la correcta. Si deseamos otra cosa y consideramos que la provincia puede depender de los humores (y la billetera) del poder central, pues habrá que rectificar la carga impositiva. Como vemos, pasado, presente y futuro, siempre están ligados para definir nuestro destino como sociedad.
 
 
 
 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin