CONSENSO FISCAL

Coparticipación: Misiones captó $7.499,4 millones en enero

Compartí esta noticia !

Coparticipación: Misiones captó $7.499,4 millones en el primer mes de año y pese a volver a mostrar crecimientos reales, tuvo la menor del país.

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias volvieron a tener crecimientos reales en el mes de enero 2021, donde se distribuyó un total de $235.297,9 millones, registrando un crecimiento del 44,1% a pesos corrientes, que ajustados por alza de precios equivale a un incremento real del 4,1%. De este modo, las transferencias automáticas ya llevan seis meses consecutivos de alzas reales en la Argentina, pero se desaceleró respecto a lo observado en los últimos tres meses del año.

En el caso de la provincia de Misiones, los recursos captados totalizaron $7.499,4 millones, con un crecimiento del 48,9% interanual medidos a pesos corrientes, al tiempo que la variación real (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para enero) fue de +2,9%, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso misionero, la coparticipación federal totalizó $6.889,1 millones (91,8% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento real del 4,2%.

Por su parte, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $366,5 millones, y dentro de ellos, el único driver que tuvo un alto desempeño fue el Impuesto a los Bienes Personales, que creció en términos reales un 356,4% (totalizó $107,8 millones) a partir de los aumentos en las alícuotas establecidas al inicio del mandato del presidente Fernández. A su vez, los conceptos derivados del impuesto a los combustibles y al monotributo tuvieron caídas reales (-3% y -46,7%, respectivamente).

Finalmente, Misiones captó otros $243,8 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal.

De esta forma, Misiones culminó el primer mes del año recibiendo un total de $7.499,4 millones: un 48,9% más que en enero 2020 medidos a precios corrientes, y +2,9% en términos reales.

Cabe señalar que se trata del sexto mes consecutivo donde Misiones registra alzas reales de los recursos por transferencias automáticas, pero es notablemente inferior a los incrementos observados en los últimos tres meses del año, cuando los aumentos fueron de dos dígitos. Además, por impactos inflacionarios y de criterios de distribución, dicha variación real es la más baja de todo el país.

Resultados por jurisdicción

En enero, todas las provincias mostraron incrementos reales, pero de distintas magnitudes, en parte explicado por los impactos inflaciones de acuerdo a las regiones: las provincias patagónicas tuvieron las mayores alzas reales a raíz de un menor aumento del IPC para dicha región; mientras que en las provincias del NEA y NOA.

En ese marco, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y Chubut muestran alzas reales por encima del 11%; los mayores de todo el país. Las provincias del NEA muestran las más bajas (a partir de un IPC proyectado para enero 2021 de 4,9% mensual), y entre ellas en particular, Misiones es la única en el país que no supera los 3 puntos porcentuales de aumentos reales (2,9%), siendo de ese modo la más baja de las alzas registradas en todo el país.

Mientras que todas las provincias, como se señaló previamente, mostraron alzas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a sufrir fuertes caídas reales a partir de la quita de puntos de coparticipación que estableció el Gobierno nacional en los últimos meses del 2020. De esa forma, la caída real de la CABA fue del 56,2% en comparación con enero de 2020, y se corrobora la fuerte caída al observar la participación porteña en la distribución efectiva de las transferencias automáticas: mientras que en enero 2020 la CABA participó del 5,3% del total distribuido a las 24 jurisdicciones, en enero de 2021 lo hizo de solo el 2,2%.

Compartí esta noticia !

Los gobernadores destacaron que el Consenso Fiscal “otorgará previsibilidad” a las economías

Compartí esta noticia !

Gobernadores y gobernadoras de trece provincias reconocieron hoy la relevancia del nuevo Acuerdo Fiscal firmado en Casa de Gobierno ya que “otorgará previsibilidad” a las economías pero, en forma velada o expresa, apuntaron contra la Ciudad de Buenos Aires, la única jurisdicción que no rubricó el pacto.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que el Consenso Fiscal 2020 “dará previsibilidad y potenciará los recursos para la reactivación económica”.

“Junto al presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior (Eduardo) Wado de Pedro y el ministro de Economía, Martín Guzmán y gobernadores de todo el país firmamos el Consenso Fiscal 2020, que nos dará previsibilidad y recursos para potenciar la reactivación económica en la pospandemia”, posteó en su perfil de Twitter.

Por su parte, el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, hizo una breve publicación en sus redes sociales, en la que aseguró que “junto al presidente Alberto Fernández y gobernadores firmamos el Consenso Fiscal 2020, con el objetivo de continuar fortaleciendo el federalismo”.

También desde el norte del país, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, puso en valor a través de sus redes sociales la firma del nuevo Consenso Fiscal, que “restablece lineamientos convenientes en la relación impositiva”, según lo expresado en una publicación junto a una fotografía del momento de la rúbrica durante la mañana.

El mandatario jujeño apuntó que también dialogaron sobre el plan de producción e industrialización de cannabis con fines medicinales que encara la provincia. “Analizamos el alcance y los beneficios que serán no sólo para Jujuy, sino también para el país, en términos de salud pública, desarrollo tecnológico, avance científico y generación de empleo genuino”, explicó.

Morales dijo que le solicitó a Fernandez su apoyo para resolver la situación de trabajadores de minera Aguilar -que anunció recientemente el cese de operaciones en la Puna- y el mandatario nacional “se comprometió a dialogar con la empresa”.

Desde La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto afirmó que no firmaría el acuerdo “porque nosotros no lo necesitamos”, al tiempo que valoró que “no hubo presión alguna del Gobierno nacional para que la provincia firme”.

“Hoy se firma el Consenso Fiscal y muchos gobernadores lo pidieron, porque es una forma de desahogarse financieramente. Nosotros no lo firmaremos porque no los necesitamos, pero no hubo presión del Gobierno Nacional, porque una de las condiciones es que las provincias renuncien a las deudas”, declaró Ziliotto a un diario de General Pico.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, a su turno envió una carta al Presidente de la Nación, al no poder participar del encuentro previsto para este mediodía en Casa Rosada y ratificó su compromiso para continuar trabajando en unidad “para bien de todos los Argentinos”.

Además, expresó la imposibilidad de participar debido a compromisos asumidos con anterioridad y manifestó que como lo ha expresado personalmente “no hay, ni habrá, razón ni creencia que me alejen del gran proyecto que nos hemos impuesto para reconstruir la Patria”.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, destacó que “a diferencia de los anteriores” el nuevo pacto fiscal suscripto con el Gobierno Nacional “no habla de ajuste, sino de desarrollo, crecimiento, generación de empleo y más recursos”.

Desde su cuenta oficial de Twitter, señaló que el llamado “Consenso Fiscal 2020” cuenta con el apoyo de los gobernadores y gobernadoras del país, y permitirá “a los diferentes distritos provinciales contar con unos $70.000 millones para reactivar las economías locales”.

“Coincido con el presidente Alberto Fernández, en que este pacto es el mejor corolario del trabajo conjunto entre la Nación y las provincias, que estamos llevando adelante durante la pandemia del coronavirus”, agregó Melella.

El mandatario de Tucumán, Juan Manzur, reseñó a través de redes sociales que “esta herramienta nos permitirá ordenar las cuentas provinciales y tener previsibilidad económica de cara al futuro”.

“Agradezco a los ministros de Interior y Economía, Wado de Pedro y Martín Guzmán el trabajo en conjunto para llegar a este acuerdo. Y a mis colegas mandatarios por elegirme para exponer en nombre de todos, los beneficios de este pacto para el conjunto de las provincias”, agregó Manzur en Twitter.

Los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, también publicaron fotos del encuentro en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, así como el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien agregó que el acuerdo permitirá “tener previsibilidad en materia de ingresos para el 2021 después de un año realmente complicado por la pandemia”.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, resaltó que el nuevo Consenso Fiscal “presenta modificaciones para adecuarlo al actual contexto de emergencia. Las medidas tomadas para detener el avance de la enfermedad generaron una importante reducción de la actividad económica, con inevitable impacto en los niveles de recaudación de los Gobiernos Nacional y Provinciales”.

Carreras señaló en sus redes sociales que “para afrontar estos inconvenientes fiscales, se aúnan los esfuerzos de las administraciones tributarias para armonizar las acciones, reduciendo y simplificando trámites y presentaciones de los contribuyentes en el marco del federalismo fiscal”.

Por su parte, el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, por redes sociales destacó su participación en el encuentro y señaló: “Gobernadores y gobernadoras de nuestro país, firmamos el Consenso Fiscal 2020 para promover la reactivación económica de la Argentina pensando en la pos pandemia”.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sostuvo que la firma “nos permitirá profundizar el trabajo coordinado para el crecimiento equitativo del país”.

En su cuenta de Facebook, Insfrán señaló que además de tener un crecimiento equitativo, permitirá “más oportunidades para todos los argentinos y en un marco de mayor previsibilidad y fortalecimiento del federalismo”.

Compartí esta noticia !

Guzmán afirmó que la Nación va a impedir gravar las Leliqs o instrumentos del BCRA

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Martin Guzmán, aseveró hoy que el Estado nacional “va a utilizar todas sus herramientas para impedir” que la ciudad de Buenos Aires o cualquiera de las provincias intente gravar con el impuesto a los Ingresos Brutos algún instrumento de política monetaria.

Así lo aseguro el jefe del Palacio de Hacienda al participar esta tarde de la firma del Consenso Fiscal 2020, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández junto a gobernadores, en la Casa de Gobierno.

“No hay que seguir con malos ejemplos. Gravar con Ingresos Brutos un instrumento de política monetaria le genera un problema a todo el resto del país, a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires”, aseguró el ministro al explicar que eso “implica encarecer el costo del crédito y todas las empresas se perjudican en la posibilidad de generar trabajo e invertir”.

Para el ministro, apelar a ese recurso de financiación “no es una forma sensata de actuar, no es una forma responsable desde el punto de vista del federalismo y el Gobierno nacional va a utilizar todas sus herramientas para impedir que esto ocurra”, advirtió al pedir ir “en una dirección más armoniosa y federal”.

Las palabras del ministro hicieron implícita referencia a la intención del gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta de gravar con Ingresos Brutos los intereses que cobran los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq) y los Pases Pasivos que emite el Banco Central (BCRA).

Compartí esta noticia !

El Presidente y los gobernadores firmaron el Consenso Fiscal: “Hay un país que nos reclama trabajar unidos”

Compartí esta noticia !

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la firma del Consenso Fiscal 2020 con los gobernadores y destacó que era “el mejor corolario” tras el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias durante la pandemia del coronavirus.

“Este acuerdo tiene que ver con la responsabilidad de cómo vamos a crecer con sensatez y cómo vamos a encarar el futuro juntos, no por el espanto de un virus sino por la oportunidad de construir nuestro propio destino”, dijo el mandatario durante el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

En ese marco, el jefe de Estado le dijo a los mandatarios provinciales presentes que “hay un país que nos reclama trabajar unidos, más allá de nuestras pertenencias partidarias” y destacó que durante la pandemia se ha “priorizado a los argentinos”.

Asimismo, les agradeció a los gobernadores el “trabajo mancomunado” en medio de la pandemia de coronavirus, y les pidió “no dejar pasar la oportunidad que tenemos de hacer las cosas bien de una vez y para siempre”.

“Es tiempo de construir la Argentina que merecemos”, dijo el Presidente acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Acuerdo para un Nuevo Federalismo fue firmado por Alberto Fernández y los mandatarios provinciales tras el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias durante la pandemia del coronavirus.

– La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) colaborará con los organismos provinciales de recaudación tributaria para identificar la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables.

– Las provincias remitirán una vez al año a la AFIP la información sobre la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación, con corte al 31 de diciembre de cada año.

– Provincias y Nación se comprometen a trabajar en un programa integral para la simplificación y coordinación tributaria federal.

– Profundizar la adecuación del funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos-Convenio Multilateral, de manera de respetar el límite territorial de la potestad tributaria de las jurisdicciones y evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor del contribuyente.

– Las provincias respetarán las pautas generales que fijen los organismos del Convenio Multilateral en materia de regímenes de retención, percepción, recaudación e información.

– En materia de endeudamiento responsable, a partir del 31 de diciembre y durante un año, las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados a tal fecha.

– Quedan exceptuadas las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales siempre que, estos últimos, otorguen financiamiento de largo plazo con características similares a los primeros, en términos de repago y de destino de los fondos, entre otros.

– A partir del 31 de diciembre y durante un año, las operaciones de emisión de Títulos Públicos, en moneda nacional de las provincias, cuyo vencimiento sea superior o igual a los 18 meses desde su emisión, cuando los fondos obtenidos se destinen a financiar obras de infraestructura o a reestructuración de servicios de deuda emitida con anterioridad al 31 de diciembre de 2020.

– En materia de procesos judiciales, se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales, y suspender los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones, por hechos anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso, con excepción de aquellos que cuenten con sentencia firme.

Entre los gobernadores presentes se encontraban los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

También estaban los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Rio Negro, Arabela Carreras, de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Tucumán, Juan Manzur y La Pampa, Sergio Ziliotto.

Asimismo suscribieron el acuerdo los vicegobernadores de Córdoba, Manuel Calvo; de Santa Cruz, Eugenio Salvador Quiroga y de Santa Fe, Alejandra Rodenas.

Previamente, durante la mañana, firmó el Consenso Fiscal 2020 el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que -por razones de agenda- no pudo estar presente en el acto central que se realizó en el Museo del Bicentenario.

Compartí esta noticia !

El Presidente firmará el viernes con los gobernadores el Consenso Fiscal

Compartí esta noticia !

El presidente Alberto Fernández firmará el próximo viernes con los gobernadores el Consenso Fiscal para 2021, informaron hoy fuentes oficiales.

La actividad se llevará a cabo al mediodía en el Museo de Casa Rosada.

Algunos mandatarios provinciales asistirán en forma presencial y otros lo harán de manera virtual, añadieron las fuentes.

El Consenso Fiscal contempla la co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral y la aplicación de distintos impuestos provinciales, como Sellos, Ingresos Brutos y Automotor.

El Presidente visitará mañana Corven Motors en Santa Fe y participará de una conferencia de la UIA

El presidente Alberto Fernández realizará mañana una recorrida por la empresa Corven Motors, en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, y encabezará el acto de cierre de la 26° conferencia industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Según informó Presidencia, el mandatario visitará a las 11 la empresa santafesina, que tiene un proyecto de expansión de su planta, y posteriormente, a las 12, asistirá en la misma ciudad a la celebración del 20° aniversario de la firma Syngenta, que anunciará un plan de inversiones y una iniciativa comercial.

Por la tarde, a las 18, Fernández encabezará en la ciudad bonaerense de Quilmes el cierre de la 26° Conferencia Industrial de la UIA, en la que se debatirán los “ejes de una agenda federal para la recuperación y el crecimiento”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin