Economis.com.ar

Con reservas hoteleras de más del 70 por ciento comienza una nueva edición de Iguazú en Concierto

Compartí esta noticia !

El festival infanto – juvenil más importante del mundo abre el telón de una nueva edición en la ciudad de las Cataratas. Del 22 al 26 de mayo más de 700 niños, niñas y jóvenes ensamblarán culturas sobre el escenario. 
La ciudad de las Cataratas recibe por noveno año a más de 700 niños, niñas y jóvenes de todo el mundo, quienes darán el marco a una nueva edición del festival Iguazú en Concierto.
Desde este martes 22 al sábado 26 de mayo, Iguazú se transforma en escenario de las más variadas culturas, expresiones artísticas, exquisitas melodías, danza y toda la alegría que ofrecerán chicos de la Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago, Corea, Israel, Indonesia, Zimbabue, Afganistán, entre otros lugares.


Las reservas hoteleras para ver el espectáculo superan el 70 por ciento, pero operadores del sector confían en que lleguen a más del 80 por ciento, tales fueron los números del año pasado. Al movimiento por el festival para el que llegan visitantes de todas partes del mundo, este año se suma el fin de semana largo por el 25 de Mayo, Día de la Patria, con lo que se estima que el turismo nacional también será importante.
Desde su primera edición hasta el año pasado, más de 5.500 chicos y jóvenes han dejado su huella musical en diferentes espacios de Iguazú y en un escenario maravilloso a los pies de las Cataratas.
Este martes, la inauguración será a las 17.30 en la escuela 75 Doña Mercedes García De Taratuty a través la presentación de la Orquesta Sinfónica “Maravillas del Mundo” de Puerto Iguazú.
Serán parte del evento también los participantes del coro infantil Santa Cecilia y además el solista Stithians Boys Marimba Band de Sudáfrica.
En el “Grand Salón” del “Iguazú Grand hotel” a las 20.30 actuarán la solista Sofija Vasecka de Letonia, la Orquestra de Cordas Instituto GPA de Brasil y Watershed and Wind Marimba Band de Zimbabwe.
El gran cierre que en esta edición se realizará en el teatro del Parque Nacional Iguazú, (el ingreso será por el Parque) tendrá la particularidad de apoyar un fin solidario, ya que quienes ingresen podrán llevar un alimento no perecedero que luego será distribuido a comedores comunitarios.

El Ministerio de Turismo de la provincia, informó que la convocatoria virtual, que se realiza a través de redes sociales y página web, en esta edición ha marcado un nuevo récord de respuesta mundial.
Según las cifras de la organización, para aspirar a un lugar en los escenarios de Iguazú en Concierto 2018, se recibieron 410 videos que fueron votados por 110.000 espectadores.
En comparación a la performance del concurso en años anteriores, se logró un aumento en la cantidad de votos de casi un 40 por ciento, y se incrementaron todos los registros en al menos un 10 por ciento.

Compartí esta noticia !

Misiones en el pequeño lote de provincias a salvo de las turbulencias cambiarias

Compartí esta noticia !

El principal efecto de las turbulencias cambiarias sobre las finanzas de las provincias se sentirá sobre el acceso al financiamiento (que resultará menor al esperado), mientras que Chubut, Salta y Buenos Aires aparecen como los distritos más afectados en términos del lugar que ocupa el pago de los servicios de deuda nominados en moneda extranjera en los ingresos corrientes netos. El escenario -tras la escalada del dólar- es descripto en un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, que sostiene además que, “por ende, la expansión de la obra pública provincial se verá muy probablemente afectada”. 
“También puede preverse que la ralentización del nivel de actividad recortará la suba de los recursos provinciales”, agrega.
En lo que respecta al “efecto importante” derivado del aumento del tipo de cambio y su impacto sobre los servicios de la deuda de las provincias, el Ieral sostiene que “las más afectadas serán aquellas con servicios de deuda más significativos y nominados en moneda extranjera”. 
En ese escenario, se destaca la fortaleza de Misiones por no haber tomado deudas en los últimos 18 años y haber cambiado la exposición en dólares que tenían los pasivos hasta el año 2000. Hoy Misiones tiene menos del diez por ciento de la deuda en dólares, mientras que las provincias que tomaron deuda a un dólar de 17 se encontraron que su deuda y los servicios de la deuda aumentaron 47 por ciento.
 
Grilla
Entre ellas -reseña- se encuentran Chubut -distrito que gobierna Mariano Arcioni, y en el que los servicios de la deuda superan el 20% de sus ingresos corrientes (netos de coparticipación a municipios)-, Salta (del peronista Juan Manuel Urtubey, con el 15%), Buenos Aires (de la macrista María Eugenia Vidal, con el 13,5%), Mendoza (del radical Alfredo Cornejo, con el 11,7%) y Río Negro (de Alberto Weretilneck, con el 11,2%). 
En cambio, en el otro extremo del ránking de “servicios de deuda en términos de ingresos corrientes netos” se encuentran San Luis (0%), La Pampa (0,6%), Tucumán (0,7%) y Santiago del Estero (0,9%).
Pero además, en provincias como Buenos Aires y Chubut, entre 33% y 43% de los vencimientos -sostienen- corresponden a moneda extranjera.
Asimismo, si la lupa se dirige a la proporción de servicios de la deuda expresados en dólares, el listado es encabezado por La Rioja (62,6%), Santa Fe (58,8%) y San Juan (52,7%).
En la otro punta, en tanto, se acomodan San Luis (0%), Santa Cruz (1,5%), La Pampa (6,9%), Misiones (7,8%) y Catamarca (9,7%).
En paralelo, el informe sostiene que “en 2018 todo indica que las provincias mejor posicionadas son aquellas en las que el sector exportador tiene una ponderación significativa, que tengan una canasta diversificada de productos con ese destino, y que no estén complicadas en sus finanzas gubernamentales”.
Entre las jurisdicciones que reúnen esas tres características -remarcan- se encuentran Córdoba y Santa Fe, aunque las cuestiones climáticas no las favorecen. 
“San Juan podría estar en este grupo, pero es demasiado dependiente de un sólo producto de exportación (el oro), con precios internacionales estabilizados. Y Buenos Aires estaría en una situación intermedia”, agregan.
En el cuadrante opuesto -destaca el Ieral- se encuentran provincias con actividades demasiado dependientes del mercado interno, como Tierra del Fuego y La Rioja, a las que suman jurisdicciones con poca actividad exportadora, como Chaco y Misiones. 
En tanto, de tres provincias con importante ponderación de petróleo y gas, Neuquén es la que podría aprovechar mejor el nuevo escenario, dado que no presenta problemas fiscales tan serios como las restantes (Santa Cruz y Chubut). Las variaciones del dólar y la crisis financiera obligaron a varios distritos a anunciar la postergación de la emisión de nuevas deudas en divisa.
 

Compartí esta noticia !

Aprender: los malos resultados en Matemáticas llegan al cien por cien en algunos pueblos

Compartí esta noticia !

El análisis de los datos oficiales del operativo Aprender revela un mapeo de la calidad educativa municipio por municipio. Pese a lo que podría pensarse, en Posadas no se concentran los mejores resultados, pero en algunos municipios pequeños, se registraron los peores. Hay datos sobre el conocimiento de Matemáticas que llaman la atención por lo desmesurado: pueblos donde casi la totalidad de los chicos de quinto año estuvo por debajo del nivel básico. ¿Problemas de los adolescentes? ¿De los docentes? ¿Del modo de enseñanza?
Esas preguntas intenta responder por estas horas la ministra de Educación, Ivonne Aquino, quien junto a su equipo hizo un análisis pormenorizado de los resultados del operativo de evaluación nacional, que muestran, en la secundaria, un nivel entre satisfactorio y avanzado, del 53,7 por ciento en Lenguas.
En cambio, en Matemáticas, el 51,8 por ciento de los jóvenes estuvo por debajo del nivel básico, el 29,9 en el básico y solo 17,2 por ciento tuvo resultados satisfactorios, mientras que apenas 1,2 mostraron conocimientos avanzados. “Hay mucho por trabajar”, reconoce la ministra. Pero entre los interrogantes aparece si no hay algo más profundo que no saber una simple ecuación. Los métodos de enseñanza y el contexto socioeconómico también están en discusión ante resultados que son transversales a clases sociales y pequeños o grandes centros urbanos.
Candelaria es el departamento con peores resultados en Matemáticas, donde el 62 por ciento de los chicos estuvo por debajo del nivel básico, seguida por San Javier -57,7- y San Pedro, con 57,4. El mayor nivel satisfactorio fue alcanzado en el departamento General San Martín, con 24,7 y allí también se concentró la mayor cantidad de chicos en nivel avanzado, con 3,5 por ciento.
En promedio, el 51,8% de los alumnos tuvo un desempeño por debajo del Nivel Básico, porcentaje superado por diez de los 17 departamentos.
El nivel de desempeño “Satisfactorio” alcanzado en la provincia fue de 17,2%, porcentaje superado solamente por los departamentos de Apóstoles, Capital, Eldorado y Libertador San Martin. En cuanto al nivel “Avanzado” los porcentajes son muy bajos en todos los departamentos, la mayoría no supera el 1%.
De los 75 municipios –Pozo Azul todavía no había debutado como tal-, el 68% (51 municipios) tuvo valores de desempeño, por “Debajo del Nivel Bajo”, más altos que el del total provincia (51,8%). Los municipios Ruiz de Montoya, Colonia Polana y Loreto fueron los que menor porcentaje tuvieron en esa categoría de desempeño.
El desglose por municipio muestra datos alarmantes: en Profundidad el cien por ciento de los chicos estuvo por debajo del nivel básico. En Tres Capones un 90.
El mejor nivel avanzado fue alcanzado en Ruiz de Montoya, donde el 8,7 por ciento de los estudiantes demostró conocimientos excelentes. En Capioví el 8,2 también demostró conocimientos avanzados, mientras que en Colonia Alberdi el 6,1 alcanzó ese estándar. En Posadas el 47,2 estuvo por debajo del nivel mínimo y el 20,7 registró un nivel satisfactorio.
Aproximadamente un 30% de los alumnos en la provincia tuvo un desempeño “Básico”. De los 31 municipios que superan este porcentaje, ninguno lo hace con valores mayores al 41%.
El Nivel de desempeño “Satisfactorio” en la provincia fue de 17,2%, Ruiz de Montoya fue el único municipio cuyo porcentaje (37 %), para este nivel de desempeño, amerita mencionar. En 47 municipios (62,6%) ningún alumno obtuvo nivel de desempeño “Avanzado”, en este nivel de desempeño los valores más altos correspondieron a Capioví (8,2%) y a Ruiz de Montoya (8,7%).
La escuela técnica tuvo mejores resultados en todos los niveles de desempeño que la modalidad Bachiller/orientadas y que el total provincia. Los niveles de desempeño de los alumnos que asisten a escuelas urbanas presentan valores mejores que los del “Total Provincia”; no así los del ámbito rural, con un 60,7% de alumnos con desempeño por debajo del nivel básico y solo un 4,5% con desempeño Avanzado.
El Sector público de gestión privada, tuvo un 27,2% de alumnos con un desempeño satisfactorio o avanzado, valor que supera el mismo porcentaje para el Total Provincia y para el sector público de gestión estatal. Este sector tuvo mejores resultados en todos los niveles de desempeño que el estatal y que el total provincia.
 
Lengua, mejor
En Lengua los resultados son más alentadores.  Solo el 20,8 por ciento de los estudiantes estuvo por debajo del nivel básico. El 43,6 por ciento alcanzó un nivel satisfactorio y 11,1, llegó al avanzado. El departamento con peores resultados es 25 de Mayo con 32,2 por ciento. En cambio, el nivel satisfactorio más alto es compartido por el departamento Libertador General San Martín y Apóstoles, con 47 por ciento. El nivel avanzado más alto se registró en General San Martín con 16,4 por ciento.
El 43,6% de los alumnos de toda la provincia tuvo un desempeño Satisfactorio, se destacan por encima de este valor los departamentos de: Apóstoles, Capital, Iguazú, Libertador San Martin, Montecarlo y San Ignacio.
Por debajo del Nivel Básico el porcentaje provincial fue de 20,8%, porcentaje superado por diez Departamentos.
Si sumamos los porcentajes de los niveles Satisfactorios y Avanzado a nivel provincia, se obtiene un 54,7%, es decir, más del 54% de los alumnos evaluados en lengua tuvieron un desempeño igual o mejor al nivel satisfactorio, este comportamiento se replica en los departamentos de Apóstoles, Capital, Eldorado, Iguazú, Libertador San Martin y San Ignacio.
El nivel avanzado más alto se registró en Capioví, con el 18 por ciento de los chicos, seguido por Eldorado, donde 17,5 por ciento de los estudiantes estuvo en ese rango.
En los municipios de Caayarí, Dos Arroyos, Florentino Ameghino y Gobernador López presentan los valores más altos (cerca del 60%) para el nivel de desempeño “Por debajo del Nivel Básico”.
En cambio, en los municipios de Capioví, Colonia Polana, Eldorado, Jardín América, Oberá, Posadas, Puerto Rico, Ruiz de Montoya y Santo Pipo, 60% o más de los alumnos tuvieron un desempeño Satisfactorio o Avanzado. Destacándose Ruiz de Montoya con un 77%.
 

Compartí esta noticia !

Comprar tiempo (caro)

Compartí esta noticia !

El SuperMartes no se desactivó la bomba. Es tan complejo el mecanismo de relojería que hay que respirar profundo, rogar que nadie se equivoque y esperar. El Gobierno compró tiempo. A precio abultado y tasa cara. Los problemas que provocaron la corrida y el susto, siguen ahí. Latentes. A la vista.
Sortear las turbulencias significó más deuda, un dólar más caro de apuro, más inflación y menos crecimiento, con unas tasas financieras insoportables para la economía real. Eso es lo que costó el exceso de optimismo presidencial y los problemas de coordinación del equipo económico, que se hicieron evidentes a fines del año pasado. Se celebra que no haya sido peor.
La síntesis del SuperMartes puede explicarse con varios datos: la devaluación fue del 25 por ciento, se perdieron más de diez mil millones de dólares de reservas y las tasas se elevaron al 40 por ciento –el doble para empresas y hasta el cien por ciento para tarjetas de crédito-. La deuda por 617.000 millones en LEBAC fue canjeada a 30 días con una tasa del 40 por ciento nominal y se sumaron 5.000 millones adicionales con las mismas características. 
Se emitieron 73.250 millones de pesos en Botes (no hay doble sentido: los Bonos del Tesoro fueron apodados Botes por el ministerio de FInanzas) a 5 y 8 años con una tasa del 20 por ciento anual y comprada por el Fondo Buitre Franklin Templeton, que es dirigido por Michael Hasenstab, un amigo de Luis Caputo.
Se salió de la turbulencia financiera, pero en el campo de batalla queda una economía agobiada. Las tasas financieras hacen imposible tomar un crédito para la producción y quien tiene el dinero, obtiene mayor rentabilidad en el juego financiero que en una industria real. La inflación se volverá a disparar detrás del dólar y afectará a miles de familias que dependen de un ingreso fijo cada vez más devaluado.
El panorama es complejo, con ganadores y perdedores. Un dólar más alto que favorece el comercio doméstico. Este nuevo valor de 25 pesos se recupera la competitividad  para que la actividad económica muestre señales de recuperación.
Pero la macro nacional mostrará menos crecimiento y por ende menos recaudación. La inflación podría superar la pauta y disparar reclamos salariales más adelante. Las elevadas tasas de interés castigan a la economía y se suma el ajuste fiscal que hará la Nación per se o a pedido del FMI. Hasta ahora hay un esmero en aclarar que el ajuste es receta propia y no una imposición de Christine Lagarde, como si eso cambiara el resultado de la medicina.
La tensión extrema de este martes tiene sus orígenes en la propia política económica que acumuló vencimientos de corto plazo para financiar un “gradualismo” que sólo benefició a los tenedores de bonos. La falta de dólares se hizo acuciante, pero previamente el Gobierno había liberado todas las trabas que prevenían las fugas y quitó la obligación de liquidar exportaciones en el país. Los dólares viajan libremente.
La deuda externa ya roza el 60 por ciento del Producto Bruto Interno de la Argentina y podría crecer por efecto de la devaluación.  
El presidente Mauricio Macri siente que lo peor ha pasado. “Pusimos metas demasiado optimistas y mucha gente se irritó” y “hemos tenido problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central”, fueron las únicas autocríticas.
Pero en un mes habrá otro vencimiento de Lebacs que volverá a poner a prueba la solvencia del sistema financiero. Para este entonces se espera haber conseguido el salvataje “excepcional” del Fondo Monetario Internacional, que servirá como garantía de pago a los mercados que, como reconoció el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, “nos está diciendo que no confía en nuestra política monetaria”.
El presidente del Banco Central volverá a tener a su cargo exclusivo las metas de inflación. Pero para explicar el escenario, viene a cuento una frase suya de cuando todavía no estaba en el Gobierno. “La alta tasa de interés que paga el BCRA se convierte en un proceso de generación de inflación futura: si ya colocó títulos que pagan una tasa de 30%, habrá que emitir… ¡Sólo para financiar estos intereses!”, decía Szturzenegger en febrero de 2014. Hoy las tasas están diez puntos porcentuales arriba de aquellas.
Los “errores” que llevaron a la corrida cambiaria y al pedido de auxilio del FMI fueron críticados hasta por los más ortodoxos economistas. Domingo Cavallo aseguró que “el error más grave” que cometió la actual gestión fue la eliminación del cepo sin una corrección previa de las tarifas en los servicios públicos. También consideró que otra falla fue “haber anunciado metas de inflación demasiado optimistas”, algo que fue reconocido por el Presidente.
En una nota titulada “Argentina puso el carro económico por delante del caballo”, Desmond Lachman, ex FMI, plantea que no fue una buena idea que el Presidente argentino decidiera levantar todas las restricciones a los capitales en el país, antes de haber estabilizado la economía. Para el economista,  “la caída libre del peso está proporcionando una dolorosa lección económica al Presidente”, además de introducir la posibilidad -cada vez más probable- de que Macri se vea pronto forzado a reintroducir las restricciones a los capitales, para detener la caída libre del peso.
El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, alertó sobre el peligro de “atar el día a día con parches” y recomendó desactivar la bomba de las Lebac, al mismo tiempo que criticó que se haya recurrido al FMI “sin un plan”.
Hay mucho equipo, pero escasa política. La oposición, menospreciada, es ahora un necesario respaldo para sostener el timón.
Del otro lado, el Papa Francisco a través del documento titulado Oeconomicae et pecuniariae quaestiones y redactado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y por el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral del Vaticano, envió un fuerte mensaje en el que cuestionó que “los procesos de endeudamiento son el resultado de una “gestión imprudente – cuando no dolosa – del sistema de administración pública” que llevan a “hacer ajustes estructurales” para afrontar el “pago de los intereses”.
“Numerosas economías nacionales se ven agobiadas por el pago de los intereses que provienen de esa deuda y, por lo tanto, se ven en la necesidad de hacer ajustes estructurales con ese fin”, sentencia.
En el texto, Francisco pide más reglas para que todos tengan garantías, propone un impuesto a las cuentas offshore y avala “la imposición tributaria, cuando es justa” ya que es una herramienta fundamental para la distribución de la riqueza.
La economía argentina está nuevamente a merced de los mercados que forzaron la corrida y la devaluación. Será, sin embargo, la excusa perfecta para forzar un ajuste que hasta ahora solo se hizo vía tarifas. El Presidente anunció que quiere achicar el déficit en el presupuesto 2019 y compartir el costo político con los gobernadores a través de un gran “pacto” que reparta las culpas.
Los mandatarios están dispuestos a dar gobernabilidad. Pero no a inmolarse con decisiones que tendrán un fuerte impacto económico. “Más que en recortes hay que pensar en que la economía crezca y con estas tasas no están dadas las condiciones”, argumentó Domingo Peppo, el gobernador de El Chaco, de paso por Misiones. El nacido en Corrientes insistió en que “gobiernan ellos” y las decisiones son “de ellos”. La responsabilidad es de Cambiemos y la caída de la imagen también. Del Presidente y de la gestión. Hasta la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se escondió para evitar ser arrastrada durante los días de crisis. Los sueños de reelección asegurada de Macri, la propia Vidal y Horacio Larreta, se ven de pronto en duda.
La lógica de los gobernadores es de autodefensa. El año pasado el Presidente había lanzado los “consensos básicos” que incluían responsabilidad fiscal, la baja de la inflación, menos gasto público, baja de impuestos y reforma previsional y laboral. Hasta ahora las provincias han corrido con el costo, pero la Nación no solo no achicó sus gastos, sino que los aumentó. El nombramiento de funcionarios y colaboradores particulares en cargos inverosímiles siguen siendo una constante que irrita.
El dato adicional es que muchas provincias se han endeudado por imitación a la política nacional. Quienes tomaron deuda a un dólar a 17, hoy deben a 25 pesos y eso genera una enorme presión sobre las finanzas públicas con servicios de deuda que crecieron 47%. Misiones es una de las pocas que no ha tomado deuda y que tiene una escasa exposición en dólares.
El gobernador Hugo Passalacqua sostuvo que “hay que respaldar las negociaciones con el FMI y asumir una posición patriótica” para que “sea lo más beneficioso para los argentinos”.
En línea con el Papa Francisco, el mandatario misionero marcó diferencias con Macri.  “Él sostiene que hay que bajar impuestos y eliminar otros para atraer inversiones y nosotros desde el Frente Renovador, destacamos el cobro de los impuestos como un  igualador social por excelencia”. La reducción de ingresos brutos, acordado en el pacto fiscal firmado en diciembre, “desfinancia a las provincias”, aseguró.
Misiones marca la diferencia con el modelo económico nacional. Mientras el rumbo se juega a la renovación de bonos y deuda externa en un negocio en el que interviene no más del dos por ciento de la población, la Provincia mantiene el desendeudamiento como emblema y protege la economía real. Pese a la disparada de las tasas, el Gobierno decidió que el Fondo de Crédito, que asiste a pequeños emprendedores e industriales con financiación local, sostendrá las tasas de interés y las líneas de crédito vigentes. También se conoció la decisión de bajar Ingresos Brutos a la venta de medicamentos a personas particulares y a hospitales, para bajar costos en los sectores más necesitados.
La Provincia mantiene el acuerdo de gobernabilidad, pero también requiere reciprocidad. La presencia de los ejecutivos de la Unidad de Información Financiera, el director de la ANSES, Emilio Basavilbaso y el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación debe leerse en clave de diálogo para corregir las cosas que no funcionan bien, pero también como inicio de conversaciones para el presupuesto 2019, que demandará mucha negociación política para que el impacto del recorte sea menor.
La Legislatura misionera, lejos de retroceder avanza con más derechos, como la ley de  protección integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista. También genera herramientas para la protección del valor distintivo de Misiones: la naturaleza. La provincia contará con un Instituto Misionero de Biodiversidad. No es casual que ambas iniciativas sean de la Renovación, la primera del diputado Juan Pablo Ramírez, la segunda del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. La oposición, encarnada básicamente por Cambiemos, hace gala de ocuparse únicamente de buscar elementos para cuestionar al Gobierno provincial. Lejos de la gobernabilidad que aporta la Provincia con la Nación, los opositores se esmeran por quien es más cuestionador. El radical Javier Mela heredó los modales del ex diputado Germán Bordón, denunciado por su propia colega de bloque, María Losada por violencia de género. Mela ahora protagonizó un escándalo filmado, a los gritos en una reunión de comisión, contra la renovadora Silvana Giménez. Lo que se dice, un caballero.

Compartí esta noticia !

Passalacqua: “Hay que respaldar las negociaciones con el FMI y asumir una posición patriótica”

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua sostuvo que “hay que respaldar” las negociaciones del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “asumir una posición patriótica” para que ese acuerdo “sea lo más beneficioso posible para los argentinos”.
 
Al referirse a la última corrida cambiaria, el mandatario misionero advirtió que “el tipo de cambio igualmente estaba retrasado”, dijo  y estimó que el valor debería estabilizarse entre los 25 y 26 pesos por cada dólar.
Respecto a la decisión del gobierno de recurrir al Fondo Monetario Internacional, FMI, señaló que “está entre las potestades del Ejecutivo nacional tomar créditos de los organismos multilaterales de créditos que hay en el mundo”,  al tiempo que señaló que “más allá de lo que pensemos cada uno a cerca de la decisión del Presidente Macri, la decisión ya está tomada y ahora hay que asumir una posición patriótica y respaldarla para que las negociaciones con el FMI sean las más beneficiosas posibles para los argentinos”.
En diálogo con Telam, Passalacqua remarcó que el Gobierno misionero pertenece a un espacio político diferente al del presidente Macri, “pero tenemos un rol muy importante como opositores, que es el de garantizar gobernabilidad y respaldar las decisiones del presidente con sentido patriótico”.
Recordó que Misiones es una de las pocas provincias que no tomó deudas en dólares, “porque tenemos una administración ordenada y venimos de tres períodos consecutivos de desendeudamiento, que nos llevó de una deuda equivalente a tres presupuestos provinciales contraídas en los 90´a una actual que no supera el 20 por ciento de un presupuesto”.
Passalacqua analizó además el impacto del precio del dólar en las economías regionales y en la economía misionera y en ese sentido explicó que “más allá de que el salto del dólar seguramente va a aumentar la inflación, este dólar a 25 o 26 pesos favorece al consumo interno y al comercio en la frontera porque a este cambio ya no conviene tanto comprar en Brasil o Paraguay”.
Agregó que otras de las actividades que beneficiarán a los misioneros  será el turismo, “que ya fue beneficiado con la apertura de los cielos a los vuelos internacionales y ahora con este tipo de cambio los extranjeros que nos visiten gastarán más dinero en el destino turístico que elijan porque el cambio los favorece aún más”, señaló.
El destino Cataratas recibe 1,5 millón de turistas al año y según las estimaciones de Passalacqua “pronto estaremos recibiendo 2 millones de turistas al año, de los cuales un tercio son extranjeros y tenemos que seguir fortaleciendo la infraestructura del destino y apuntar a estirar los días de permanencia”.
En ese sentido ratificó que este año inversores extranjeros comenzarán la construcción de dos hoteles 5 estrellas con modalidad all Inclusive y después del mundial, capitales árabes invertirán unos 100 millones de pesos en un Gran Parque Acuático en un predio de 23 hectáreas, “que ayudará a estirar la permanencia de los turistas por lo menos un día más”.
Al analizar las economías regionales, señaló que las otras actividades que se beneficiarán con un dólar más alto serán la forestoindustria, el té y el tabaco, “que ahora con un dólar más competitivo van a aumentar considerablemente su rentabilidad vía exportaciones”.
Aclaró que con el Presidente “en muchos temas pensamos diferentes pero lo discutimos con respeto”.
Mencionó ejemplos la intención de desregular el precio de la Yerba Mate por parte del Presidente, a lo cual Passalacqua se opuso enfáticamente y sentó su postura defendiendo el rol del Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Fue creado por ley nacional y entre sus potestades se destaca la de fijar nuevos precios para la materia prima dos veces al año”, recordó.
Otro de los temas que lo diferencia del presidente Macri es la política tributaria, “porque por ejemplo, él sostiene que hay que bajar algunos impuestos y eliminar otros para atraer inversiones y nosotros desde el Frente Renovador, destacamos el cobro de los impuestos como un  igualador social por excelencia”. La reducción de ingresos brutos, acordado en el pacto fiscal firmado en diciembre, “desfinancia a las provincias”, aseguró.
Passalacqua postergó especulaciones políticas de cara a 2019. “E Frente Renovador al que pertenezco decidirá mi futuro político así como el de otros dirigentes valiosos de nuestro espacio”, expresó.
“Es muy temprano para comenzar a especular sobre candidaturas, es más, creo que es obsceno y hasta inmoral el sólo pensar en candidaturas cuando tenemos una agenda muy extensa y complicada que tratar para resolver los problemas de 1,2 millones de misioneros que dependen de nuestras decisiones para seguir creciendo y aspirando a mejorar su condición de vida cada vez un poquito más”, concluyó el Gobernador.  

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin