Aprender: los malos resultados en Matemáticas llegan al cien por cien en algunos pueblos

Compartí esta noticia !

El análisis de los datos oficiales del operativo Aprender revela un mapeo de la calidad educativa municipio por municipio. Pese a lo que podría pensarse, en Posadas no se concentran los mejores resultados, pero en algunos municipios pequeños, se registraron los peores. Hay datos sobre el conocimiento de Matemáticas que llaman la atención por lo desmesurado: pueblos donde casi la totalidad de los chicos de quinto año estuvo por debajo del nivel básico. ¿Problemas de los adolescentes? ¿De los docentes? ¿Del modo de enseñanza?
Esas preguntas intenta responder por estas horas la ministra de Educación, Ivonne Aquino, quien junto a su equipo hizo un análisis pormenorizado de los resultados del operativo de evaluación nacional, que muestran, en la secundaria, un nivel entre satisfactorio y avanzado, del 53,7 por ciento en Lenguas.
En cambio, en Matemáticas, el 51,8 por ciento de los jóvenes estuvo por debajo del nivel básico, el 29,9 en el básico y solo 17,2 por ciento tuvo resultados satisfactorios, mientras que apenas 1,2 mostraron conocimientos avanzados. “Hay mucho por trabajar”, reconoce la ministra. Pero entre los interrogantes aparece si no hay algo más profundo que no saber una simple ecuación. Los métodos de enseñanza y el contexto socioeconómico también están en discusión ante resultados que son transversales a clases sociales y pequeños o grandes centros urbanos.
Candelaria es el departamento con peores resultados en Matemáticas, donde el 62 por ciento de los chicos estuvo por debajo del nivel básico, seguida por San Javier -57,7- y San Pedro, con 57,4. El mayor nivel satisfactorio fue alcanzado en el departamento General San Martín, con 24,7 y allí también se concentró la mayor cantidad de chicos en nivel avanzado, con 3,5 por ciento.
En promedio, el 51,8% de los alumnos tuvo un desempeño por debajo del Nivel Básico, porcentaje superado por diez de los 17 departamentos.
El nivel de desempeño “Satisfactorio” alcanzado en la provincia fue de 17,2%, porcentaje superado solamente por los departamentos de Apóstoles, Capital, Eldorado y Libertador San Martin. En cuanto al nivel “Avanzado” los porcentajes son muy bajos en todos los departamentos, la mayoría no supera el 1%.
De los 75 municipios –Pozo Azul todavía no había debutado como tal-, el 68% (51 municipios) tuvo valores de desempeño, por “Debajo del Nivel Bajo”, más altos que el del total provincia (51,8%). Los municipios Ruiz de Montoya, Colonia Polana y Loreto fueron los que menor porcentaje tuvieron en esa categoría de desempeño.
El desglose por municipio muestra datos alarmantes: en Profundidad el cien por ciento de los chicos estuvo por debajo del nivel básico. En Tres Capones un 90.
El mejor nivel avanzado fue alcanzado en Ruiz de Montoya, donde el 8,7 por ciento de los estudiantes demostró conocimientos excelentes. En Capioví el 8,2 también demostró conocimientos avanzados, mientras que en Colonia Alberdi el 6,1 alcanzó ese estándar. En Posadas el 47,2 estuvo por debajo del nivel mínimo y el 20,7 registró un nivel satisfactorio.
Aproximadamente un 30% de los alumnos en la provincia tuvo un desempeño “Básico”. De los 31 municipios que superan este porcentaje, ninguno lo hace con valores mayores al 41%.
El Nivel de desempeño “Satisfactorio” en la provincia fue de 17,2%, Ruiz de Montoya fue el único municipio cuyo porcentaje (37 %), para este nivel de desempeño, amerita mencionar. En 47 municipios (62,6%) ningún alumno obtuvo nivel de desempeño “Avanzado”, en este nivel de desempeño los valores más altos correspondieron a Capioví (8,2%) y a Ruiz de Montoya (8,7%).
La escuela técnica tuvo mejores resultados en todos los niveles de desempeño que la modalidad Bachiller/orientadas y que el total provincia. Los niveles de desempeño de los alumnos que asisten a escuelas urbanas presentan valores mejores que los del “Total Provincia”; no así los del ámbito rural, con un 60,7% de alumnos con desempeño por debajo del nivel básico y solo un 4,5% con desempeño Avanzado.
El Sector público de gestión privada, tuvo un 27,2% de alumnos con un desempeño satisfactorio o avanzado, valor que supera el mismo porcentaje para el Total Provincia y para el sector público de gestión estatal. Este sector tuvo mejores resultados en todos los niveles de desempeño que el estatal y que el total provincia.
 
Lengua, mejor
En Lengua los resultados son más alentadores.  Solo el 20,8 por ciento de los estudiantes estuvo por debajo del nivel básico. El 43,6 por ciento alcanzó un nivel satisfactorio y 11,1, llegó al avanzado. El departamento con peores resultados es 25 de Mayo con 32,2 por ciento. En cambio, el nivel satisfactorio más alto es compartido por el departamento Libertador General San Martín y Apóstoles, con 47 por ciento. El nivel avanzado más alto se registró en General San Martín con 16,4 por ciento.
El 43,6% de los alumnos de toda la provincia tuvo un desempeño Satisfactorio, se destacan por encima de este valor los departamentos de: Apóstoles, Capital, Iguazú, Libertador San Martin, Montecarlo y San Ignacio.
Por debajo del Nivel Básico el porcentaje provincial fue de 20,8%, porcentaje superado por diez Departamentos.
Si sumamos los porcentajes de los niveles Satisfactorios y Avanzado a nivel provincia, se obtiene un 54,7%, es decir, más del 54% de los alumnos evaluados en lengua tuvieron un desempeño igual o mejor al nivel satisfactorio, este comportamiento se replica en los departamentos de Apóstoles, Capital, Eldorado, Iguazú, Libertador San Martin y San Ignacio.
El nivel avanzado más alto se registró en Capioví, con el 18 por ciento de los chicos, seguido por Eldorado, donde 17,5 por ciento de los estudiantes estuvo en ese rango.
En los municipios de Caayarí, Dos Arroyos, Florentino Ameghino y Gobernador López presentan los valores más altos (cerca del 60%) para el nivel de desempeño “Por debajo del Nivel Básico”.
En cambio, en los municipios de Capioví, Colonia Polana, Eldorado, Jardín América, Oberá, Posadas, Puerto Rico, Ruiz de Montoya y Santo Pipo, 60% o más de los alumnos tuvieron un desempeño Satisfactorio o Avanzado. Destacándose Ruiz de Montoya con un 77%.
 

Te puede Interesar  Capacitación técnica al consejo de pastores y la FARM

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin