Passalacqua: “Hay que respaldar las negociaciones con el FMI y asumir una posición patriótica”

El gobernador Hugo Passalacqua sostuvo que “hay que respaldar” las negociaciones del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “asumir una posición patriótica” para que ese acuerdo “sea lo más beneficioso posible para los argentinos”.
 
Al referirse a la última corrida cambiaria, el mandatario misionero advirtió que “el tipo de cambio igualmente estaba retrasado”, dijo  y estimó que el valor debería estabilizarse entre los 25 y 26 pesos por cada dólar.
Respecto a la decisión del gobierno de recurrir al Fondo Monetario Internacional, FMI, señaló que “está entre las potestades del Ejecutivo nacional tomar créditos de los organismos multilaterales de créditos que hay en el mundo”,  al tiempo que señaló que “más allá de lo que pensemos cada uno a cerca de la decisión del Presidente Macri, la decisión ya está tomada y ahora hay que asumir una posición patriótica y respaldarla para que las negociaciones con el FMI sean las más beneficiosas posibles para los argentinos”.
En diálogo con Telam, Passalacqua remarcó que el Gobierno misionero pertenece a un espacio político diferente al del presidente Macri, “pero tenemos un rol muy importante como opositores, que es el de garantizar gobernabilidad y respaldar las decisiones del presidente con sentido patriótico”.
Recordó que Misiones es una de las pocas provincias que no tomó deudas en dólares, “porque tenemos una administración ordenada y venimos de tres períodos consecutivos de desendeudamiento, que nos llevó de una deuda equivalente a tres presupuestos provinciales contraídas en los 90´a una actual que no supera el 20 por ciento de un presupuesto”.
Passalacqua analizó además el impacto del precio del dólar en las economías regionales y en la economía misionera y en ese sentido explicó que “más allá de que el salto del dólar seguramente va a aumentar la inflación, este dólar a 25 o 26 pesos favorece al consumo interno y al comercio en la frontera porque a este cambio ya no conviene tanto comprar en Brasil o Paraguay”.
Agregó que otras de las actividades que beneficiarán a los misioneros  será el turismo, “que ya fue beneficiado con la apertura de los cielos a los vuelos internacionales y ahora con este tipo de cambio los extranjeros que nos visiten gastarán más dinero en el destino turístico que elijan porque el cambio los favorece aún más”, señaló.
El destino Cataratas recibe 1,5 millón de turistas al año y según las estimaciones de Passalacqua “pronto estaremos recibiendo 2 millones de turistas al año, de los cuales un tercio son extranjeros y tenemos que seguir fortaleciendo la infraestructura del destino y apuntar a estirar los días de permanencia”.
En ese sentido ratificó que este año inversores extranjeros comenzarán la construcción de dos hoteles 5 estrellas con modalidad all Inclusive y después del mundial, capitales árabes invertirán unos 100 millones de pesos en un Gran Parque Acuático en un predio de 23 hectáreas, “que ayudará a estirar la permanencia de los turistas por lo menos un día más”.
Al analizar las economías regionales, señaló que las otras actividades que se beneficiarán con un dólar más alto serán la forestoindustria, el té y el tabaco, “que ahora con un dólar más competitivo van a aumentar considerablemente su rentabilidad vía exportaciones”.
Aclaró que con el Presidente “en muchos temas pensamos diferentes pero lo discutimos con respeto”.
Mencionó ejemplos la intención de desregular el precio de la Yerba Mate por parte del Presidente, a lo cual Passalacqua se opuso enfáticamente y sentó su postura defendiendo el rol del Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Fue creado por ley nacional y entre sus potestades se destaca la de fijar nuevos precios para la materia prima dos veces al año”, recordó.
Otro de los temas que lo diferencia del presidente Macri es la política tributaria, “porque por ejemplo, él sostiene que hay que bajar algunos impuestos y eliminar otros para atraer inversiones y nosotros desde el Frente Renovador, destacamos el cobro de los impuestos como un  igualador social por excelencia”. La reducción de ingresos brutos, acordado en el pacto fiscal firmado en diciembre, “desfinancia a las provincias”, aseguró.
Passalacqua postergó especulaciones políticas de cara a 2019. “E Frente Renovador al que pertenezco decidirá mi futuro político así como el de otros dirigentes valiosos de nuestro espacio”, expresó.
“Es muy temprano para comenzar a especular sobre candidaturas, es más, creo que es obsceno y hasta inmoral el sólo pensar en candidaturas cuando tenemos una agenda muy extensa y complicada que tratar para resolver los problemas de 1,2 millones de misioneros que dependen de nuestras decisiones para seguir creciendo y aspirando a mejorar su condición de vida cada vez un poquito más”, concluyó el Gobernador.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password