Economis

Reconstruir naturaleza en el laboratorio: un recorrido a fondo por el Instituto Misionero de Biodiversidad

Compartí esta noticia !

Silenciosos y asépticos, los laboratorios custodian muestras de la abundante flora y fauna misionera. El monte rodea el edificio, pero es adentro donde la ciencia hace su trabajo para que la cubierta verde y los animales que la habitan, sobrevivan para las próximas generaciones. El del Instituto Misionero de Biodiversidad es un trabajo iniciático que tiene un objetivo trascendental: preservar y generar condiciones para un aprovechamiento económico y sustentable. El costado legal también es clave: lograr que la flora y fauna sea reconocida y respetada con el ADN misionero, que muchas veces es ignorado por grandes compañías que aprovechan, especialmente los remedios naturales y semillas. El área legal está a cargo de Laila Chemes, una joven abogada misionera, que trabaja bajo la dirección general de Viviana Rovira, ex ministra de Ecología y ahora a cargo del Imibio como ente autárquico. 

El Imibio está dando sus primeros pasos en las 600 hectáreas de Puerto Iguazú. El laboratorio de cemento y piedra mora respeta el entorno, lo mismo que los hoteles cercanos que conviven con comunidades guaraníes en la selva.
La entidad, inaugurada oficialmente en julio, está dirigida por Emanuel Grassi, un biólogo de 31 años nacido en Merlo, Buenos Aires. El joven científico comparte el concepto que dio vida al Imibio. “Quiero dejar algo a la comunidad, que no sea investigar por investigar”, dice. No quiere llenar papers ni figurar en revistas científicas, sino que la ciencia sirva para mejorar el entorno. Esa es la idea madre de la ley de creación del Imibio, pensada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira: generar conocimientos de la biodiversidad para promover su valor.
Por eso, cada proyecto de investigación será rigurosamente evaluado. No se trata de investigar tal o cual particularidad de alguna planta u animal, sino qué potencialidad se le puede adjudicar y qué beneficio puede traer a la comunidad.
Por ejemplo, una de las investigaciones en marcha es el desarrollo de hongos comestibles y su posible germinación en borra de café, residuo común en los hoteles de la zona.

Ya hay empresas interesadas en la producción que podría terminar en la mesa de los restaurantes y generar empleo. Podrían también replicar especies arbóreas.


Junto a Grassi hay investigadores misioneros y de otros puntos del país. Comparten la misma pasión.
El edifico del Imibio tiene varias plantas, cada una acondicionada con laboratorios y oficinas, además de un salón auditórium para capacitaciones y un laboratorio acondicionado para recibir visitas de estudiantes. Hay espacio para 50 investigadores e instrumental de la más alta tecnología para el estudio de las muestras de flora y la conservación de ADN de animales si fuera necesario. La primera habitación es la sala de curación, donde se realiza una “cuarentena” de los materiales de estudio. Después hay salas de conservación en seco para las muestras de plantas y colección “viva” para muestras de ADN de animales y semen de diversas especies.
También hay una sala acondicionada para estudios bioquímicos, pero todavía no comenzó a ser utilizada. Pero se trata apenas de la primera etapa del complejo, que en su etapa final contará con cinco naves. La inversión inicial en equipos y edificio fue de seis millones de pesos. La tecnología fue seleccionada por los investigadores.

Grassi explica que el objetivo es hacer un uso sustentable de la ciencia y conocer y aprovechar la riqueza de la abundante biodiversidad, no sólo de Iguazú, sino de todos los parques provinciales. Junto al joven biólogo camina Germán Montalvo, un fortachón ingeniero agrónomo y forestal, que también es de Buenos Aires, pero desde hace más de tres décadas vive en Misiones: “Me siento de la tierra colorada”, cuenta el que es el “baqueano” del grupo de investigadores y de quienes llegan a ocupar las instalaciones. Es que conoce con precisión el monte del Parque Nacional Iguazú como los senderos del Parque Península.
Grassi y Germán Montalvo lideran el Imibio.
Grassi y Germán Montalvo lideran el Imibio.

Ambos coinciden en la necesidad de cambiar ideas instaladas de que la ciencia solo debe servir para la conservación. Prefieren hablar de intervención y reconstrucción. Consideran que se puede hacer ciencia e intervenir en un ambiente para mejorarlo y no destruirlo. Se desmarcan de los conceptos conservacionistas -que plantean la no intervención- o el aprovechamiento sustentable, que admite una intervención “mínima”.
“Hay un cambio ambiental global, del cual el cambio climático es apenas uno de los eslabones. La pérdida de la biodiversidad es el principal cambio al que estamos asistiendo. Por eso es fundamental recuperar, reconstruir naturaleza y que el entorno pueda aprovecharla”, argumenta Grassi, quien a los 24 años hizo su doctorado en hongos. En esa línea se inscribe una idea que está comenzando a debatirse con los operadores de la ciudad de las Cataratas:  el turismo regenerativo. Tiene las mismas bases que el turismo sustentable, pero utiliza una parte de los beneficios económicos de la actividad turística local para la regeneración del medio-ambiente del entorno. Reparar el medioambiente y las expresiones culturales tangibles e intangibles.

Por eso la prioridad serán los proyectos de investigación que permitan esa regeneración de la selva, sus especies más acosadas y la preservación de especies animales en riesgo de extinción, como el yaguareté. Hay hidrógeno líquido que puede preservar ADN por un siglo.  
En momentos en que la Nación está recortando drásticamente el presupuesto asignado a la ciencia, en Misiones se hace punta con el Imibio, que puede trabajar en espejo con la Biofábrica para producir naturaleza. No hay muchos laboratorios similares en el país, cuenta Grassi. Y los que hay, están llenos de becarios Conicet, es decir, que responden a intereses de la Nación. Proyectos con el foco puesto en lo local, solo Misiones.

Compartí esta noticia !

Fondo de la soja: Passalacqua consideró como “un mazazo” la medida de Nación e insistió en que se debe lograr una salida compensatoria

Compartí esta noticia !

Con relación al anuncio de la millonaria cifra que se descontará de los importes que llegan mensualmente a la provincia de Misiones, en concepto de Fondo Federal Solidario (proveniente de las retenciones a la Soja), Passalacqua señaló que “representa un mazazo”. “Debe ser para todas las provincias lo mismo, pero para nosotros en particular es un “mazazo”, porque pega sobre los recursos y las arcas provinciales”, manifestó el mandatario provincial.
Aclaró que no se mete en “cuestiones macroenómicas, pero  el efecto de esas medidas para los misioneros es un mazazo. Ese dinero va parte al Gobierno provincial y otra parte a los municipios. Estamos hablando de cientos de millones de pesos al año, que se traduce en escuelas, en patrulleros, en insumos;  y de lo que va a los municipios, iba para empedrado, al cordón cuneta, potabilizar el agua, las plazas”.
El Gobernador admitió que se viven momentos de “muchísima preocupación;  pero no desánimo, porque tampoco nos vamos a quedar con que nos duele el mazazo; esa no es la actitud de este espacio político y mucho menos del misionero de ley, el misionero que siempre va para adelante, aun en los peores momentos y este es un momento muy complicado”.
Desde el Gobierno Provincial se realizan “todas las gestiones para que la Nación repiense, que reflexione y vea cómo compensa, que considere las formas de renegociar ciertas situaciones -aseguró- porque para colmo que estamos cuesta arriba en la topada, con tierra colorada y  mucho barro, se va a hacer difícil”.
Por último, destacó que “más allá de plantear la dificultad, también digo no dejemos al desamparo a la esperanza…somos gente esperanzada, de trabajo, de lucha, gente que va a seguir empujando para que le encontremos la vuelta y que el pueblo de Misiones siga creciendo”.
Passalacqua recordó un concepto que suele reiterar en sus discursos públicos: “La más alta de la política es tratar de hacer feliz a la gente; y ese norte que nos hemos trazado con acierto y con errores, nunca lo dejamos de lado”.
Sobre la actitud que asumirá la Provincia ante las medidas definidas por Nación, el Gobernador comprometió que manifiesta “la preocupación, la angustia, pongo blanco sobre negro y también digo: vamos a trabajar para morigerar, para mejorar, para hacer todas las gestiones a través del diálogo y respeto con la Nación. Nosotros tenemos una relación respetuosa, como corresponde entre instituciones entre Provincia y Nación; no con este Gobierno, sino con cualquier Gobierno corresponde un diálogo constructivo, proactivo, de respeto mutuo…pero debe haber un tipo de respuesta, eso es lo que esperamos y para lo que estamos trabajando”.

Compartí esta noticia !

Passalacqua se reunió con miembros del Renatre para analizar la situación de los trabajadores rurales

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua recibió en la tarde de este miércoles a las autoridades del Registro Nacional del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), organización que realiza un intenso trabajo en Misiones para registrar a los trabajadores, además de desarrollar tareas orientadas a la alfabetización y concientización sobre el trabajo infantil.
Junto a la delegada provincial Wilma Andino, informaron al Gobernador sobre las actividades que llevaron adelante con el Ministerio de Trabajo de la Provincia y los intendentes de las localidades que visitaron. Continuarán con la tarea conjunta para solucionar diferentes aspectos de las problemáticas que alcanzan a quienes desarrollan su labor en las chacras y campos de la provincia.
Passalacqua destacó la actividad que desempeñan en territorio y se puso a disposición para encarar programas conjuntos, principalmente en lo atinente a la prevención del trabajo infantil y la escolarización de los hijos de trabajadores que se ven obligados a desplazarse junto a sus padres, por cuestiones laborales.
Tanto desde el Gobierno Provincial como desde el Renatre, se comprometieron en buscar soluciones definitivas para la situación que viven los tareferos y otros trabajadores rurales, en períodos de interzafra.
Participaron del encuentro con el Gobernador Passalacqua en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, los directores Ernesto Ramón Ayala, Oscar Ceriotti y Juan Carlos Castro, el gerente de Seguro Social Rural, Alberto Brondo y la delegada en Misiones Wilma Andino.  

Compartí esta noticia !

Programadores e informáticos tendrán un espacio propio en el Parque Industrial

Compartí esta noticia !

Gratis o a bajo costo, programadores e informáticos podrán contar con un espacio propio para el desarrollo de ideas y aplicaciones dentro del Parque Industrial. La iniciativa, de Lucas Romero Spinelli, vicepresidente del Parque Industrial y director de Industria de la Provincia, está en la etapa embrionaria. Se utilizará una nave del Parque que no tenía un destino específico y se la transformará en oficinas y espacios de coworking que podrán ser rentadas a bajo precio para que los informáticos cuenten con oficinas de desarrollo.
La empresa estatal de comunicaciones Marandú ya instaló internet de 30 megas simétricos para que puedan ser aprovechados por los desarrolladores, muchos de los cuales trabajan en sus casas. “Habrá oficinas individuales pero también 80 sillas para coworking. Ya hay una veintena de interesados en sumarse a las oficinas que tendrán bajos gastos operativos.

Después se sumará un laboratorio de domótica para que el desarrollo tecnológico sea aplicado. “Será un polo tic”, proyecta entusiasmado Spinelli.
No es el único avance en el Parque Industrial. Spinelli también está dando los últimos retoques al desarrollo de un Laboratorio de Industria, que concentrará en el Parque Industrial a laboratorios de la Policía Científica, de Salud y de la propia Industria. El objetivo es modernizar equipamiento necesario para realizar análisis y que Misiones no deba recurrir a otras provincias para estudios complejos. “Es un ahorro de dinero”, explicó.
La inversión necesaria es de 18 millones de pesos y la obra civil de 1000 metros cuadrados, ya está avanzada en un 70 por ciento.

Compartí esta noticia !

Perdido como Turco en la neblina

Compartí esta noticia !
La nueva devaluación del peso busca sus responsables alrededor del mundo. Todo comenzó el viernes pasado cuando el señor más extravagante del planeta, Donal Trump, comunicó vía twitter su decisión de incrementar los aranceles a la importación de acero y aluminio turco al 50% y 20% respectivamente. 
 
Los mercados internacionales se movieron después de la tensión política y de la corrida cambiaria de la lira turca (bajó más del 10%). Por su parte, los capitales internacionales que miraban a los países emergentes como Argentina como un lugar atractivo, dejaron de hacerlo por no tener capacidad local para acceder a los mercados de deuda. 
 
Este resbalón financiero internacional deja nuevamente a nuestro país en una situación económica delicada. Lo que nadie quiere escuchar decir es que la recesión económica se va a profundizar en Argentina. 
 
A raíz de este nuevo escenario surgen nuevos interrogantes, alguien podría avizorar cuantos pesos valdrá un dólar en diciembre de este año, alguien sabe hasta dónde llegará la recesión y la capacidad de deuda; en materia política y judicial, alguien podría asegurar que Macri, Cristina y Vidal no estarán presos el año que viene. Por último, en materia social tampoco podemos asegurar hasta cuando los sectores más vulnerables van a seguir perdiendo poder adquisitivo. 
 
Mientras nosotros seguimos jugando a las adivinanzas, el gobierno nacional se encuentra desorientado en materia económica, saca las mismas recetas que venimos observando y espera que los mercados den una respuesta favorable.  
Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin