Economis

Súper Martes con edición especial

Compartí esta noticia !

El gobierno Nacional enfrentó otro nuevo “Super Martes” de  lebacs,  que esta vez vino de la mano de nuevas medidas de ajuste comunicadas por el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, entre ellas, una que hizo particular eco en las Provincias por la eliminación del Fondo Federal Solidario (En adelante “FOFESO” o “F.F.S.”).
El FOFESO se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que las Provincias y Municipios dejarán de recibir miles de millones hasta el final del Gobierno de Mauricio Macri.
 El comunicado completo del Ministerio de Hacienda señalo que: “…en el día de hoy se han firmado tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019…”
En esos tres decretos se encuentra el de Necesidad y Urgencia que deroga el Fondo Federal Solidario.
En relación a éste, el argumento utilizado por el Ministerio de Hacienda de la Nación para dar sustento a la polémica medida fue la re estructuración de la Coparticipación Federal a raíz del Pacto Fiscal III, donde “las Provincias pasaron a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarían aumentando su coparticipación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad del mecanismo de compensación” (en referencia al F.F.S.).
Sin embargo, dicho argumento es falaz e incorrecto.
En primer lugar porque el aumento de la coparticipación a recibir por las Provincias, venía de la mano del propio Pacto Fiscal Federal suscripto a fines del 2017 y ratificado por todas las Provincias (a excepción de San Luis).
En este acuerdo, producto de un federalismo de concertación, las Provincias asumieron obligaciones fundamentales como la reducción de alícuotas a las actividades de Industria y Transporte en el Impuesto a los Ingresos Brutos, la desgravación de aquellos  ingresos provenientes de exportaciones, evitar tratamiento diferenciales según el origen o lugar del establecimiento, etc.
Asimismo, en el mencionado Pacto o Consenso Fiscal, los Municipios también asumieron importantes obligaciones, como ser la promoción de un régimen de responsabilidad fiscal, la adecuación de tasas que sean retributivas de un servicio concreto efectivo e individualizado en cada bien o acto de los contribuyentes, etc..
 Bajo esta resignación por parte de los Fiscos locales de ingresos genuinos por recaudación propia, la Nación garantizaba un nuevo régimen de reparto donde las Provincias serían beneficiadas por el aumento de su coparticipación.
Si bien es cierto que al momento de creación del fondo las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales y en la actualidad reciben un tercio, el aumento del mismo no se debe a la gratitud de “las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional” si no a un compromiso fiscal asumido por las partes.
No obstante ello, transcurrido poco más de ocho meses de la firma del denominado “Consenso Fiscal”, la Nación deroga un fondo que tenía una asignación específica bajo un argumento que no es tal.
El FOFESO fue creado con la finalidad exclusiva de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.
Es decir que el fondo solidario derogado no tiene razón de ser ni equivalencia alguna con el aumento del flujo de coparticipación que pueda llegar a las Provincias en función de los acuerdos firmados en ratificados en el Pacto Fiscal III.
En síntesis, bajo un argumento falaz y referenciando ahorros fiscales nacionales, se echa mano a un fondo que era vital en las economías regionales, provocando un nuevo ajuste a pagar siempre por el mismo sector.

Compartí esta noticia !

La crisis no es sólo económica: aspectos políticos de la situación en Turquía

Compartí esta noticia !

Turquía está envuelta en una crisis económica que ha impactado también en otros países emergentes y la Unión Europea, pero, ¿es esta situación únicamente el resultado de los vaivenes de los mercados? El profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral y analista internacional especializado en Medio Oriente, Said Chaya, efectuó un análisis:

  • CONTEXTO INTERNO. Recep Tayyip Erdogan ganó las elecciones presidenciales en Turquía manteniendo un discurso hostil hacia el mercado y remarcando la necesidad del control político de las instituciones monetarias. Tras su confirmación en las urnas, obró como dijo: nombró a su yerno ministro de Finanzas, el nombramiento del gobernador del Banco Central pasó a ser responsabilidad del Poder Ejecutivo a través de un decreto. Erdogan también hizo público su rechazo por los intereses que cobran los bancos tradicionales, en oposición a lo que ordenan preceptos islámicos. Fortalecido por la fuerte victoria en las urnas, haciendo uso de una retórica religiosa que lo ha llevado a él y a su partido al poder desde hace más de una década y tomando medidas tendientes a implementar una política económica poco ortodoxa, el surgimiento de un contexto de desconfianza entre el presidente y los mercados tiene cierta lógica tras su contundente victoria en junio pasado.
  • CONTEXTO EXTERNO. El pastor protestante de nacionalidad estadounidense Andrew Brunson fue detenido en Turquía en 2016, acusado de haber colaborado con Fethullah Gülen en la organización del golpe de Estado fallido de ese año, y de estar vinculado a movimientos kurdos antigubernamentales. El clérigo islámico Gülen está refugiado en Estados Unidos desde 1999. A fines del mes pasado, Trump fue, como siempre, explícito en sus medidas: avisó en Twitter que sancionaría a Turquía por tener “de rehén” a Brunson. Primero se congelaron activos de algunos ministros y finalmente impuso importantes sanciones económicas. El hecho es inédito, dado el hecho de que Estados Unidos y Turquía estaban en buenas relaciones y son aliados en OTAN. Esto generó enorme desconfianza en los inversores.
  • CONCLUSIÓN. Trump sabe como organizar exitosamente este tipo de salidas con alto nivel mediático, pero también Erdogan tiene experiencia en poner a su favor contextos desfavorables; un ejemplo de ello fue el intento de golpe de Estado, que derivó en un fortalecimiento de su figura. La campaña que Estados Unidos ha organizado en su contra ha sido convertida en un “compre nacional”, llamando al boicot de los productos norteamericanos. En el contexto regional, Turquía redoblará su apoyo a Irán, condenando las sanciones impuestas a Teherán tras la salida de Washington del acuerdo nuclear. De esta manera, se acercará vertigiosamente al enemigo más importante que tiene Trump en Medio Oriente.
Compartí esta noticia !

Preparan en Posadas el Foro Regional de Turismo Rural

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Turismo de la Provincia lleva adelante la organización del Foro Regional de Turismo Rural, destinado a autoridades afines al sector turismo y agricultura; emprendedores actuales y potenciales de turismo rural; dirigentes sectoriales de turismo rural; empresarios de pymes y profesionales de todas las economías e industrias vinculadas; alumnos avanzados de Turismo.
Misiones cuenta con una red de establecimientos que se dedican al turismo rural, consolidando esta alternativa turística y económica en la provincia. Caminatas por la selva, pesca deportiva, travesía a caballo, y deliciosas comidas regionales son algunas de las propuestas que atraen a propios y turistas.
Los visitantes en su estadía pueden establecer un estrecho vínculo con la tierra, entrando en pleno contacto con la naturaleza y la vida familiar en estancias, chacras y granjas, como así también disfrutando de los platos regionales que se ofrecen en cada espacio.
En esta ocasión, el foro apuntará a reconocer la situación actual del Turismo en el espacio rural de la región; revalorizar la identidad de los pueblos rurales con sus actores principales: productores y artesanos; y destacar el rol de la mujer en el desarrollo del turismo rural.
Además, a través del taller que se llevará adelante el segundo día, se buscará poner de manifiesto a las Pymes turísticas rurales, comerciales y a las economías regionales como ejes estratégicos del desarrollo local y la generación de riqueza.
Para inscripción y más información, los interesados se pueden comunicar al mail: turismoruralmisiones@gmail.com
A continuación, el programa del Foro:
Primer día:
Panel 1. Javier Dellamónica.“Turismo Rural como impulsor del Desarrollo Local, experiencias de la Provincia de Santa Fe”– Coordinador Técnico Turismo en el Espacio Rural – INTA Santa Fe. Came Turismo.
Panel 2.Miriam Celeste Giménez.“La Voz de la Mujer Rural. Nuevo territorio cultural”.Técnica Universitaria en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Secretaria de la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios. Investigadora de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño.
Panel 3.Atilio Cantalupi.“Artesanos y Turismo”.Director de Turismo de Candelaria – Misiones.
Panel 4. Lic. Mercedes Alegre.“Actualidad del Turismo Rural de la Provincia de Corrientes”.Representante del área de Desarrollo de la Oferta Ministerio de Turismo de Corrientes.
Panel 5.Hernán Ramírez.“Experiencia de Turismo Comunitario en el ámbito rural de la Provincia de Chaco” – ONG ACERCA
Panel 6.Guía Iván Piedrabuena.“Turismo Rural Comunitario, como herramienta para el desarrollo local”.Trabajo con Comunidades Guaraníes. Director de Turismo de Puerto Iguazú.
Panel 7.Federico Domínguez.“Turismo Rural en la Provincia en Formosa”.Técnico Superior en Turismo Internacional. Coordinador Técnico del Trayecto Técnico Profesional “Turismo, Recreación y tiempo Libre”. Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de las Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa.
Panel 8.Lic. Luisina Peró. “Potencialidad Turística a pequeña escala en Santa Ana– Misiones”. Actualmente es Auxiliar de Proyecto de Investigación Registro, Catalogación y Protección: La Arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones III. Trabaja en el Área de Turismo, Municipalidad de Santa Ana.
Segundo día:
Taller de Turismo Rural.
Destinado a emprendedores de turismo rural: empresas prestadoras de servicios turísticos, dirigentes de turismo rural, funcionarios públicos.

Compartí esta noticia !

La fe de los conversos

Compartí esta noticia !

Quien piensa que el escándalo de los cuadernos es inocuo para la economía y la política, se equivoca. En el corto plazo el Gobierno puede sacar alguna ventaja con las anotaciones del chofer infiel, ya que parecen describir únicamente a ex funcionarios de los gobiernos de Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Pero para que alguien cobre una coima, debe haber un pagador, lo mismo que con los bolsos de López. Si hay plata “negra”, alguien la abona. Por eso la causa que maneja con la severidad de un sheriff el juez Claudio Bonadío corre el riesgo de ser una más en el universo de denuncias contra los salientes, con títulos pegadizos pero no demasiadas pruebas contundentes: la ruta del dinero K, los cuadernos de la corrupción K, etc.
La celeridad con que Bonadío regala libertades a quienes declaran haber pagado, aún incriminándose, choca con la privación de la libertad de todo aquel que presuntamente haya cobrado. Pero quienes hasta ahora reconocen algún delito, están vinculados de uno u otro modo con el Gobierno actual, el único beneficiado directo al reivindicar la bandera de la lucha contra la corrupción. La de los otros. De los aportes truchos a la campaña ya no se habla. De la inflación y los problemas de gestión, tampoco.

El primer “arrepentido” es el primo Angelo Calcaterra. Angelo es de la familia presidencial y dueño de Iecsa, la constructora con la que los Macri hicieron fortunas durante décadas. Antes de presentarse “espontáneamente” ante Bonadío, confesó haberse reunido con el primo Mauricio para coordinar la estrategia judicial. Si es tanta la confianza, ¿cómo es que el Presidente no sabía que la empresa familiar movía dinero en negro?
El otro arrepentido es Juan Abal Medina, ex jefe de Gabinete de Cristina y ahora funcionario del Gobierno de Macri. Con la fe de los conversos, admitió haber recibido “aportes” para la campaña política, pero salió campante, por la puerta grande, lo mismo que el primo Angelo. Uno pagó y el otro recibió, pero como están de un lado del mostrador, son carmelitas. Los sucios son los otros.
Por eso sobran empresarios con ganas de contar. Saben que, una vez arrepentidos, tienen la garantía de seguir en libertad, siempre y cuando aporten algún dato jugoso en contra de los otros.
El relato pormenorizado y potenciado al infinito en las pantallas de televisión genera, sin embargo, un efecto todavía imperceptible, pero peligroso: una parálisis que puede profundizar, aún más si cabe, el enfriamiento de la economía. Oculta, como contraste, que si todo es como se pinta, el sistema y el poder empresario, que trascienden a los gobiernos, son parte del problema.
“El efecto va a ser idéntico a Brasil. Largo tiempo de recesión, se van a parar y hacer más lentas todas las contrataciones con el Estado, todas. La política también va a deambular entre líderes que no van a tener legitimidad”, analizó un conocedor de la gestión y de las lides políticas.
No le falta razón. Macri sigue en baja en las encuestas, pero también flaqueó Cristina, que venía recuperando terreno y ahora volvió a quedar en medio de las denuncias de corrupción por las anotaciones en el cuaderno Gloria.
 

 
Los mismos funcionarios del Gobierno nacional admiten el temor a firmar cualquier documento y del otro lado, los empresarios de la construcción, aseguran que este escándalo no hará más que ralentizar la ya pobre obra pública en ejecución y puede frenar la “lluvia de inversiones” hasta que pase la tormenta. El problema es que obra que no se licita hoy, tiene efecto retardado en el empleo y la actividad económica. Es decir, se extenderá la agonía de la recesión.
No debe entenderse esto como una justificación. Pero todo el proceso sería más creíble si no fuera la continuidad de la búsqueda de culpables de un solo color político. De otro modo, parece un eslogan de campaña y ya van dos años y medio de gobierno, sin otro resultado positivo.
Los empresarios de la construcción reunidos en el foro pymes que se realizó en Posadas el viernes, advirtieron la brutal caída en los proyectos de obra pública financiados por la Nación. Eso se traduce en menos empleo -hay 8.500 trabajadores, contra un pico superior a los 15 mil a fines de 2015- y menor inversión real. Las empresas más grandes subsisten por su propia espalda, las medianas con alguna que otra obra financiada por el Gobierno de Misiones, pero las más pequeñas padecen la crisis y despiden trabajadores. Pero todas sufren de una u otra forma la recesión que se extiende. Por eso no sorprendió el histórico llamado de empresarios de todo el NEA, junto al Gobierno provincial, para que la Nación reactive el financiamiento y, especialmente, no concentre las obras en Buenos Aires, cuna del poder político de la alianza gobernante, junto al centro del país.
“Se están terminando las obras ya licitadas, y no hay obras nuevas en marcha y si no hay cambios, va a haber una crisis de cierre de empresas y menos empleo”, dijo Pablo Ratti, que participó del panel principal en el cual los empresarios delinearon el futuro del sector.
No es el en el único rubro en el que se percibe la discriminación. El senador correntino Camau Espinola denunció que el precio del combustible aumenta mucho más en el interior que en Buenos Aires, una lucha que hace años encabeza Misiones, casi en soledad.
El legislador apuntó que, en el caso de YPF, las naftas y el gasoil subieron entre junio y el 5 de agosto un 21 por ciento en Corrientes, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendieron sólo un 14,7 según información oficial del Ministerio de Energía.
“Esa situación provocó un incremento en la brecha de precios entre las dos ciudades, pasando del 8,9 al 14,9 por ciento”, se quejó el parlamentario al realizar el pedido de informes al Gobierno.
En el caso de Misiones, la nafta Premium subió 38 por ciento en lo que va del año y 146 por ciento desde que asumió Mauricio Macri, mientras que la Súper, subió 34 por ciento hasta agosto y 130 por ciento en la era Cambiemos.
Misiones sabe de esas luchas. Hace años que paga un combustible más caro que el resto del país. Pero las diferencias son más abundantes. Los últimos datos de la coparticipación ratifican que la tierra colorada es la que menos recibe de todo el NEA. Llegaron 2.696 millones, lo que equivale a 2.449 pesos por habitante, la mitad de lo que recibió Formosa. Chaco, en tanto, percibió giros por 3.998 millones. Con una población de 1,05 millón de habitantes arroja una Coparticipación per cápita de 3.789 por cada chaqueño. Corrientes, en tanto, obtuvo giros por $3.008 millones y con una población de 930.000 almas, recibió en julio recursos de 3.235 pesos por cada correntino.
La caída de la coparticipación en julio derrumba el principal argumento del Gobierno nacional -y sus voceros en Misiones- para transferir el ajuste a las provincias. Hasta ahora los ministros de Macri decían que las provincias están recibiendo muchos recursos, lo que les permitía afrontar los recortes de las obligaciones nacionales. La coparticipación, como se aprecia, es la primera en sufrir las consecuencias de la crisis.
Pero el ajuste se da de hecho. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recortó giros a seis provincias por “demoras” en el envío de información de las cajas previsionales que no fueron transferidas a Nación. Misiones fue una de ellas, pero si se analiza un poco más en profundidad la información, se advierte que en realidad, las exigencias son tan altas que ninguna provincia está en condiciones de cumplir. La Nación pidió información digitalizada desde 1994, que la Provincia -y las demás- enviaron, pero al ser tanta la cantidad de datos, son muchos los errores detectados, lo que hizo todo más lento el proceso. Por las dudas, los diarios porteños, ya hablan de “castigo” a las provincias, que son las causas de todos los males del país central. Por las dudas, hay un decreto que autoriza a la Nación a quedarse con parte de la coparticipación si se computan que la Anses pagó “de más” en algún mes. El detalle, mínimo, es que sería una retención ilegal, que ya se dilucidó en la Corte a favor de las provincias que sufrían retenciones para financiar la Anses.  
En ese escenario cobra relevancia que Misiones sea una de las pocas provincias con los números en orden y capaz de realizar aportes para sobrellevar el mal paso. El Banco de Fomento, diseñado por el gobernador Hugo Passalacqua, entregó 500 créditos e inyectó 120 millones de pesos al desarrollo productivo de toda la provincia, desde una industria yerbatera hasta una fábrica de chocolate, pasando por las más urgentes necesidades de innovar producto de la crisis. En paralelo, el Ahora Misiones y sus satélites Ahora Pan y Ahora Gas son un éxito que sostiene el consumo. Tanto que el Ahora Pan se extendió hasta diciembre. Y el Gobierno piensa en varias alternativas para beneficio del consumidor apretado. El “Ahora Patente” podría ser el próximo paso, para regularizar deudas y mejorar la recaudación fiscal de los municipios.
Mientras el país discute el contenido de los cuadernos Gloria, en Misiones el debate es hacia el futuro. Docentes de todo el país y de la región se reunieron en Iguazú para analizar el Flipped Learning, o sistema de “aula invertida”, llamada a ser una revolución educativa, según Jon Bergmann, uno de los creadores del modelo que nació en Estados Unidos y se expande por el mundo, pero que tiene a Misiones como único lugar del mundo donde el Estado está a la vanguardia. El cambio de época es contundente: hasta hace poco en Misiones se discutía por la escasez de escuelas y la cantidad de chicos que estaban fuera del sistema. Ahora aparecen nuevos desafíos, como achicar la brecha tecnológica para que la inclusión alcance a todos los rincones.  

Compartí esta noticia !

Retenciones que no son y dólares que tampoco

Compartí esta noticia !

Luego de la columna de analista Guillermo Knass, “La inteligencia de las retenciones” el contador Gabriel Muzzachiodi esgrime los siguientes argumentos rebatiendo lo planteado en aquel artículo:
Los derechos de exportación, mal llamadas retenciones agrícolas, son ingresos fiscales de origen aduaneros. Parece una disgregación semántica, pero no.
Dados dos sujetos (pagador/cobrador), al momento del pago de una transacción comercial, el sujeto pagador “retiene” una porción que el sujeto “retenido” computará como pago a cuenta de futuras obligaciones fiscales.
Los derechos de exportación son pagos directos al fisco, que realizan los operadores de comercio exterior al momento de aprobarse la DJVE (Declaración Jurada de Ventas al Exterior).
Sobre esta diferencia sustancial, más que semántica, se tratará de explicar someramente, el uso de los derechos de exportación como herramienta de política económica y el impacto económico en la actividad primaria.

Estructura técnica

Los commodities agrícolas tienen precio internacional en dólares. Cuando el exportador compra mercaderías, detrae del precio pagado al productor, el importe que oblará al fisco al momento de presentar las DJVE. Se deprende entonces, que hay 4 momentos identificables.
M1: Compra-Venta de las mercaderías (Productor/Exportador)
M2: Aprobación de la DJVE y pago de Derechos de Exportación (Exportador/Aduana). Fija precio de exportación.
M3: Exportación/Embarque (periodo variable desde M2 que puede llegar hasta los 180 días)
M4: Liquidación de Exportación (Exportador/MULC). Actualmente sin plazos. Es decir, a voluntad del Exportador.
Los Derechos de Exportación se ingresan en PESOS con la siguiente fórmula: Valor FOB Oficial determinado por el Ministerio de Agroindustria X Alícuota Derechos de Exportación X Cotización u$s BNA Tipo Vendedor. Por lo que no hay recaudación en dólares por parte del fisco.
En momentos de corridas cambiarias y sin variación del precio internacional, vemos el siguiente efecto:
El mayor valor en moneda local de la mercadería es de $ 3.000, de los cuales el Estado captura $ 120 y el Exportador $ 2.880. Se observa nítidamente que los derechos de exportación no capturan rentas extraordinarias por diferencias de cambio.
Esto es así, porque las subas abruptas de tipo de cambio, revalorizan stock y no flujos. Es decir, en moneda local, valen más las mercaderías que el productor no vendió y las liquidaciones de exportaciones que el Exportador todavía no realizó. Va de suyo, que en tiempos de corridas y sin plazos para liquidar sus ventas, los Exportadores retardan liquidaciones, para maximizar ganancias. Y los
productores retrasan ventas. Los flujos tienden a adecuarse paulatinamente a los diferentes tipos de cambios ya que los costos  agrícolas están dolarizados, por lo que las devaluaciones no generan rentas extraordinarias en los flujos futuros. Ingresos y costos, se mueven en el mismo sentido y similar proporción.
Se puede concluir entonces, que los derechos de exportación son ingresados al fisco por los exportadores –sujetos obligados- pero quienes soportan las carga fiscal son los productores primarios.

Equidad

Es muy relevante el impacto que sobre los resultados económicos del productor tiene la aplicación de derechos de exportación; ya que afectan los ingresos brutos, sin tener en cuenta escala productiva, costos, productividad y riesgo climático. Dos productores de similares características productivas pero afectados por inclemencias climáticas diferentes, soportan la misma carga fiscal, afectando el principio de equidad. Por lo mismo, desincentiva la adopción de paquetes tecnológicos más apropiados, no solo para incrementar eficiencia, sino también para la conservación del suelo y la sustentabilidad agronómica.
Puede observarse la altísima regresividad de la carga fiscal. Un productor afectado, con retenciones y visibles pérdidas económicas, soporta una carga fiscal de u$s 120 por hectárea.
Como ya se mencionara, los derechos de exportación no capturan capacidad contributiva ni rentas extraordinarias. Son altamente inequitativos y desproporcionados.

Desacople 

Se argumenta que los derechos de exportación sirven para desacoplar precios internacionales de los precios internos. Esto podría ser así, temporariamente y en la medida que no afecten groseramente la rentabilidad del cultivo. El trigo es un caso emblemático. La decreciente rentabilidad registrada a partir del año 2009, llevo a que en el año 2013 la producción de trigo cayera a su nivel más bajo de la historia en Argentina. Apenas cubría las necesidades de consumo interno. Entre las 6 y 7 millones de toneladas. Ese año el trigo en el mercado interno cotizó a u$s 700/tn. el doble de la cotización internacional y el más alto históricamente para el mercado
interno.
Por otro lado, la participación del trigo en el pan, es de 8/10%. Un incremento del precio internacional ó tipo de cambio del 50%, afectaría entre un 4/5% de incremento en el precio del producto final (pan).

Enfermedad holandesa 

Sucintamente podemos decir que se conoce como “enfermedad holandesa”, al fenómeno económico caracterizado por el abundante ingreso de divisas a un país provocadas por un único producto ó actividad (vía exportaciones ó inversión extranjera directa) y que estimula significativamente la revaluación de la moneda local, de tal forma que torna poco competitivas otras actividades exportadoras y eventualmente distorsiona el comercio interno de servicios y bienes no transables según la política monetaria adoptada.
La pampa húmeda argentina, lejos esta de contagiarnos el mal holandés. Recordemos que las exportaciones argentinas, representan el 12/15% del PBI y las exportaciones agropecuarias alrededor del 65% de ese total. Países emergentes como Argentina, exportan 30/40% de su PBI, lo que nos deja claramente en una posición desventajosa y desintegrados al flujo del comercio internacional.
Necesitamos en el mediano plazo triplicar nuestras exportaciones. Ese incremento no parece provenir de mayores volúmenes, ni de mayores precios de las materias primas. Muy por el contrario, requiere de un replanteo de la matriz productiva e industrial, asociada o no, a la producción primaria.

Coyuntura 

En la lógica del Gobierno Nacional, el cierre de la brecha fiscal es la madre de todas las batallas. Le asignan al equilibrio fiscal propiedades altruistas, como son la estabilidad de precios y bases para el crecimiento económico. Por lo mismo entonces, no se entiende como han prosperado políticas de reducción de ingresos fiscales, teniendo en cuenta la alta inelasticidad del gasto público. Las consecuencias están a la vista. Veloz crecimiento del endeudamiento.
Asimismo, el desmantelamiento de la política cambiaria, habilito el ingreso capitales golondrinas. Está claro el efecto nocivo que produce el descalce que existe entre el ingreso de recursos financieros de corto plazo con el déficit estructural de la balanza de pagos.

Los derechos de exportación y la política económica 

La política económica utiliza un conjunto de herramientas, en un contexto dado.
El uso de “retenciones” agrícolas, siempre estuvo vinculada al afán recaudatorio del fisco, al supuesto de gravar rentas extraordinarias y al desacople de precios domésticos de los precios internacionales. Sin embargo, hay una característica más importante de la aplicación de este instrumento y es el de correción de las distorsiones que eventualmente puedan darse en una ó más campañas agrícolas.
Si un cultivo (soja) tuviera rentabilidades muy superiores a otro cultivo (maíz) y además compiten por la misma superficie y ventana de siembra, probablemente sería recomendable la aplicación marginal y temporaria de “retenciones”, favoreciendo la diversificación (evitando el monocultivo) y rotación tan necesarias para la sustentabilidad agronómica de nuestro recurso suelo.
C.P Gabriel Muzzachiodi

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin