empleo

Uno de cada tres empleos industriales perdidos corresponde al sector textil

Compartí esta noticia !

De acuerdo con el nuevo informe económico de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) la industria textil aún no muestra signos de recuperación. Su actividad registró una caída interanual de 23,3% en marzo y acumula una contracción de 27,1% durante el primer trimestre del año. En contraste, la industria manufacturera en su conjunto mostró un crecimiento de 5% interanual y una caída acumulada de 2,3%.

La profundidad de la crisis que atraviesa esta cadena productiva industrial también se refleja en el empleo. Según datos de la Secretaría de Trabajo, durante febrero la industria manufacturera perdió 2.978 puestos de trabajo registrados. De ese total, 928 correspondieron a los sectores textil, confección, cuero y calzado, es decir, casi uno de cada tres empleos industriales destruidos en el último mes. Desde diciembre de 2023, el sector acumula más de 22.000 puestos de trabajo perdidos.

La utilización de la capacidad instalada continúa reflejando este escenario ya que en marzo, las fábricas textiles operaron con el 40%, prácticamente sin cambios respecto del mes anterior y por debajo del nivel registrado un año atrás. Mientras tanto, el promedio de la industria alcanzó el 59%.

Dentro de la cadena, la producción de “Tejidos y acabados de productos textiles” fue la actividad más afectada, con una caída acumulada de 38,6% durante el primer trimestre de 2026, lo cual indica el peor desempeño de todos los segmentos textiles.

“Los datos reflejan que la recuperación del sector textil todavía no se consolida y que el contexto se vuelve cada vez más complejo. La producción continúa en retroceso, el empleo sigue cayendo mes a mes y las empresas operan a niveles de utilización de la capacidad instalada históricamente bajos”, señaló Celina Pena, Gerenta General de FITA.

Compartí esta noticia !

Gobierno y actores económicos articulan acciones para sostener la actividad en Misiones

Compartí esta noticia !

Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, recibieron en Casa de Gobierno a integrantes de la comisión directiva de la Confederación Económica de Misiones (CEM) en una reunión de trabajo destinada a abordar las principales inquietudes y propuestas del sector empresarial de la provincia.

En el encuentro, el presidente de la CEM, Guillermo Fachinello, acercó los planteos de las distintas cámaras empresariales. Entre los temas abordados se destacó la necesidad de avanzar en herramientas que faciliten el comercio en las zonas de frontera y permitan agilizar los trámites aduaneros para el ingreso al país. Asimismo, se analizaron alternativas para acompañar al sector productivo frente al actual contexto económico y sostener la actividad en los distintos rubros.

“Antes de nada quiero decirles que todo Ministerio, entidad e institución con la que les sea útil trabajar, mándense nomás, no duden y no den muchas vueltas, están todos a su total disposición para trabajar”, expresó Passalacqua durante la reunión.

En la misma línea, agregó: “Gobernar es articular y sumar energía, no es otra cosa. Por eso, en ese sentido, siéntanse libres de que tienen a disposición todo el Gabinete provincial para trabajar directamente y en conjunto. Me parecía importante transmitirles eso”. También, frente al pedido de acompañamiento para afrontar el contexto económico, remarcó: “No duden que vamos a ayudar en lo que podamos”.

Además, se analizó la situación tributaria que atraviesan distintos sectores de la economía provincial. En ese marco, se evaluó el impacto de los regímenes de percepción y retención sobre la actividad económica, particularmente en aquellas empresas que registran una acumulación de saldos a favor. Al respecto, Passalacqua destacó que la Provincia viene implementando medidas de alivio fiscal de manera progresiva y recordó que, en los últimos seis meses, se pusieron en marcha alrededor de una docena de iniciativas orientadas a acompañar a la producción y al comercio, entre ellas la suspensión del pago a cuenta en el sistema de Control Fiscal en Ruta.

La agenda incluyó además distintas iniciativas destinadas a fortalecer la competitividad y el desarrollo económico de Misiones. Entre ellas, cobró relevancia la puesta en funcionamiento del puerto de Eldorado, junto con obras e inversiones vinculadas a infraestructura vial, energética, logística e impositiva.

También se intercambiaron perspectivas sobre los desafíos y oportunidades de los sectores tealero, metalmecánico e inmobiliario, además de propuestas orientadas a promover la incorporación de tecnología, la digitalización de las pymes, el fortalecimiento de la comercialización digital y la ampliación de oportunidades para el desarrollo económico de las mujeres.

Safrán: “Todos los funcionarios estamos a disposición del sector productivo”

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó que uno de los principales mensajes transmitidos por el gobernador fue la decisión de mantener abiertos los canales de diálogo y gestión con las cámaras empresariales y los distintos sectores de la actividad económica.

“Todo el sector productivo tiene a disposición al Ministerio de Hacienda, al Ministerio del Agro, al Ministerio de Industria, a la Agencia Tributaria Misiones y a todas las áreas del Gobierno provincial para trabajar de manera directa. Esa es la instrucción que tenemos: mantener siempre las puertas abiertas para dialogar y, en la medida de lo posible, dar respuestas”, señaló.

Safrán explicó que durante la reunión se plantearon más de una decena de temas vinculados a energía, logística, producción, comercio exterior y competitividad. Entre ellos, mencionó la preocupación de distintos sectores industriales por el costo asociado al pago de potencia eléctrica, una cuestión regulada por normativas nacionales que afecta especialmente a empresas que actualmente trabajan por debajo de su capacidad instalada.

Asimismo, indicó que se abordaron planteos de la Cámara Inmobiliaria de Misiones relacionados con los procesos de desregulación impulsados a nivel nacional, así como propuestas de la Cámara de Elaboradores de Té Argentino orientadas a fortalecer herramientas financieras para la actividad.

En materia industrial, destacó especialmente el planteo realizado por la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos para impulsar oportunidades comerciales en regiones con fuerte dinamismo económico, como Vaca Muerta y las provincias vinculadas a la producción de litio. “Nuestras empresas están en condiciones de ofrecer servicios industriales en esos mercados y vamos a trabajar para generar los vínculos necesarios”, indicó.

Respecto a la infraestructura logística, el ministro valoró el intercambio sobre el futuro del puerto de Eldorado y recordó que el gobernador ratificó la decisión de potenciarlo de manera complementaria al puerto de Posadas. “La idea es que ambos puertos trabajen en conjunto, generen volumen de carga y permitan reducir costos logísticos para la producción misionera”, explicó.

El valor del trabajo en conjunto entre el sector público y privado

En representación de las entidades empresariales, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, valoró la instancia de diálogo con el Gobierno provincial y la posibilidad de acercar de manera directa las principales inquietudes de los distintos sectores productivos y comerciales de la provincia.

“Fue una reunión muy fructífera para nosotros porque pudimos trasladar la problemática del día a día que atraviesan las empresas misioneras”, expresó. En ese sentido, resaltó la importancia de sostener una agenda de trabajo conjunta entre el sector público y privado, basada en una visión compartida de “tirar el mismo carro” para impulsar el desarrollo económico de la provincia.

Asimismo, remarcó la amplia participación de representantes de cámaras empresariales de toda Misiones. “Estuvimos presentes representantes de todas las cámaras de la provincia, lo que permite abrir un diálogo mucho más fluido y trabajar sobre las necesidades de cada sector”, señaló.

Fachinello indicó que durante la reunión se abordaron diversas propuestas vinculadas a cuestiones tributarias, energéticas y logísticas, y expresó la expectativa de avanzar en medidas que acompañen al sector productivo. “Hay problemas que venimos debatiendo desde hace mucho tiempo y que hoy ponen en riesgo la permanencia de muchas empresas. Uno de los principales es el energético, que está golpeando fuertemente a la producción”, sostuvo.

“Necesitamos soluciones porque estamos atravesando momentos muy complejos. Misiones tiene particularidades que deben ser contempladas para dar mayor competitividad a nuestros industriales y productores”, concluyó.

Del encuentro participaron además Gerardo Díaz Beltrán, prosecretario de la CEM y representante de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicio de Misiones; Luis Stefen, secretario de la CEM y representante de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios de Libertador General San Martín; Víctor Saguier, vicepresidente I de la CEM; Darío Cordes, vicepresidente III de la CEM y representante de la Asociación Maderera Aserradero y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP); Carlos Mielniczuk, tesorero de la CEM y representante de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO); Dionel Kimmich, protesorero de la CEM y representante de la Cámara de Comercio e Industria de Montecarlo (CACIM); Walter Feldman, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicio y Producción de Bernardo de Irigoyen; Enrique Urutia, presidente de la Cámara de Elaboradores de Té Argentino (C.E.T.A.); Horacio Dosso, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Jardín América y Zona de Influencia; Marcelo Sarasola, presidente de la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CAMIM); Cecilia Rolón, presidenta de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicio de Misiones; Adrián Iasinski, presidente de la Asociación Cámara Regional de Actividades Económicas de San Javier (CRAE); Héctor Rolin, vicepresidente de la Cámara Regional de Industria, Servicios y Comercio de Aristóbulo del Valle (C.R.I.S.C.A.V.); Fernando Ostafchuk, presidente de la Cámara de Producción, Industria y Comercio de Apóstoles y Alto Uruguay; Fabián Toller, vicepresidente de AMAYADAP; Mercedes López, directora de Mujeres CEM; Gabriel Montiel, secretario de la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones; Juan Carlos Butiuk, vicepresidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA); y Jorge Ferreira, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM).

Compartí esta noticia !

Fuerte repunte del empleo de la construcción en Misiones con mil empleos recuperados en dos meses

Compartí esta noticia !

En marzo Misiones registró unos 5.413 empleos formales en la construcción, con un muy fuerte repunte de 14,1% contra el mes previo, lo que equivale a 667 nuevos empleos sectoriales. 

Esa suba se da sobre un febrero que ya había cerrado en terreno positivo, con +8,5% de crecimiento y que había aportado 373 nuevos empleos. 

De este modo, en los dos últimos meses, Misiones recuperó 1.040 empleos en la construcción. “Y va a ser mayor en los próximos meses”, pronosticó uno de los principales empresarios de la construcción de Misiones.  

Además, este desempeño permitió que la comparación interanual vuelva a terreno positivo, con un crecimiento de 4,1% respecto a marzo de 2025, marcando la primera suba  año/año desde mayo de 2023. 

Sin embargo, el análisis de largo plazo todavía refleja un deterioro importante del sector.  Desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2026, es decir, durante la gestión Milei, el  empleo formal en la construcción en Misiones acumula una caída del 30,4%, equivalente a  la pérdida de 2.360 puestos de trabajo. 

Aun así, la recuperación observada en los últimos  dos meses aparece como un dato relevante, no solo por su magnitud sino también porque  se produce en un contexto macroeconómico que continúa siendo complejo para la  actividad. 

¿Cómo se posicionó el desempeño misionero en la región y el país? En la comparación mensual, Misiones presentó el mayor incremento no solo del NEA sino también de todo el  país, en un contexto donde dieciocho distritos exhibieron mejoras al igual que el total  nacional (+1,8%).  

Al observar la variación interanual, Misiones muestra el mejor desempeño relativo del NEA  siendo la única provincia en la región con subas: Chaco cae 3,2%, Formosa -15,5% y  Corrientes -25,7%. A nivel país, Misiones logró colocarse en el lote de las diez únicas provincias con incrementos que lidera Río Negro con +31,8% al tiempo que el total país  marcó +2,1%. 

A su vez, observando el desempeño en lo que va de la actual gestión nacional (marzo 2026  vs. noviembre de 2023), en el país solo cuatro provincias muestran mejoras (encabeza Río  Negro con +16,8%) y Misiones, con -30,4% es la provincia con la novena baja más  pronunciada. El total nacional, por su parte, se ubica en -14,1%. 

Por otro lado, al evaluar la dinámica salarial, Misiones tuvo una caída del salario real en el  sector en marzo 2026 que fue de -2,5%, con un salario promedio del sector en la provincia  de $ 1.075.478. En este caso, todas las provincias del NEA tuvieron caídas reales y la misionera fue la más leve. 

Compartí esta noticia !

Misiones y la paradoja económica argentina: récord exportador con consumo en retroceso

Compartí esta noticia !

Hay una escena económica que resume con bastante precisión el momento actual de la Argentina y que, en Misiones, aparece con una nitidez pocas veces vista: mientras las exportaciones provinciales alcanzan niveles récord, el consumo interno sigue deprimido. Dicho de otro modo: la provincia vende más al mundo, pero vende menos puertas adentro. Y aunque a primera vista parezca una contradicción, en realidad se trata de uno de los rasgos más distintivos del nuevo esquema económico argentino.

Los datos son contundentes. Durante el primer cuatrimestre de 2026, Misiones exportó por USD 155,5 millones, con un crecimiento interanual del 4,8% y alcanzando la mejor marca para ese período desde 2011. Más aún: se trata del segundo mejor primer cuatrimestre de los últimos veinticinco años

En paralelo, las ventas en supermercados de la provincia cayeron 4,3% real interanual en marzo y acumulan once meses consecutivos de retroceso. El acumulado del primer trimestre, además, muestra una baja del 8,5% respecto al mismo período del año anterior.

La convivencia de ambos fenómenos no es casual. Es, en gran medida, el resultado directo del modelo económico libertario que vive la Argentina desde la asunción de Milei a la presidencia. 

Durante años, la economía argentina estuvo estructurada alrededor del mercado interno: puja redistributiva vía salarios que, con volatilidades, acompañaba o incluso superaba el aumento de precios; expansión del consumo con planes de fomento o bien, vía emisión monetaria y crédito subsidiado y fuerte intervención estatal, entre otras cosas. 

Ese esquema generaba cierto dinamismo comercial interno, pero también una enorme fragilidad macroeconómica: déficit fiscal crónico, inflación descontrolada, escasez de divisas y recurrentes crisis cambiarias.

El programa económico actual modificó drásticamente esa lógica. El eje pasó a centrarse, de manera innegociable, en el equilibrio fiscal, la desregulación y la apertura (en muchos casos, indiscriminada) de la economía, con fuerte apoyo en actividades productivas de alta demanda global como la energía, la minería y el agro. En ese contexto, las provincias se mueven de manera heterogénea: aquellas que cuentan con fuerte presencia de esos sectores comenzaron a mostrar un desempeño relativamente mejor que aquellas que no lo tienen pero, a la par, la mayoría de las provincias igualmente mejoraron su canasta exportadora, en parte por mejores precios, en parte por mayor demanda global y en parte por desregulaciones. Pero el boom del frente externo convive con una depresión del frente interno.

En el marco de una apertura comercial más fuerte, Misiones tiene características productivas que le permiten adaptarse mejor a esta nueva dinámica. Su matriz exportadora posee un importante componente agroindustrial y manufacturero. Las Manufacturas de Origen Agropecuario explicaron el 54,5% de las exportaciones provinciales en el primer cuatrimestre y crecieron 5,8% interanual, mientras que los Productos Primarios avanzaron 26,5%. Además, la provincia logró incrementar no solo el valor exportado sino también las cantidades vendidas: Misiones exportó 232.617 toneladas, el mayor volumen para un primer cuatrimestre desde 2006.

Esto último es particularmente relevante porque revela que no se trata solamente de un efecto precio o cambiario. Hay efectivamente más producción colocándose en mercados externos. Incluso hay otro dato que ayuda a entender por qué Misiones aparece relativamente fortalecida en el frente externo: la provincia exhibe el mayor precio promedio de exportación del NEA, con USD 669 por tonelada, muy por encima de Chaco, Corrientes y Formosa. Eso habla de una estructura exportadora con mayor valor agregado relativo, algo no menor en un contexto donde la competitividad ya no depende únicamente de un salto devaluatorio sino también de productividad, escala y diferenciación.

Sin embargo, mientras el sector exportador encuentra incentivos y oportunidades, el mercado interno continúa atravesando una fuerte contracción. Y aquí aparece el núcleo de la paradoja.

La estabilización macroeconómica en Argentina se produjo mediante un severo ajuste sobre los ingresos reales. El gobierno nacional, entre otras cosas, redujo drásticamente el gasto público y eliminó todo tipo de mecanismos expansivos para sostener el consumo. La inflación, aunque todavía elevada, comenzó a bajar, pero lo hizo luego de una licuación muy fuerte de salarios y jubilaciones. En otras palabras, el orden macroeconómico se reconstruyó a costa de una significativa caída del poder adquisitivo.

Ese proceso impacta directamente sobre el comercio minorista y particularmente sobre el otro indicador que conocimos esta semana: las ventas en supermercados que, aunque no reflejan el 100% del consumo minorista, ilustran una buena foto para entender la situación actual, ya que se trata de un indicador de consumo masivo que, a la vez, marca con buena precisión la pérdida de poder de compra. Cuando los hogares ajustan gastos, lo primero que ocurre es una reducción en compras no esenciales, sustitución de marcas y menor frecuencia de consumo. Los datos de Misiones muestran precisamente eso: por ejemplo, en marzo hubo una leve mejora en el rubro “Almacén”, que creció 4,1% interanual, pero fue su primer incremento en un año, mostrando así que venía sufriendo fuertes golpes; algo similar se ve para el caso de verduras y frutas, cuya suba de marzo fue relativamente aislada. 

A la par, consumos no esenciales (ejemplo: electrónica) muestran todavía significativas caídas. 

Esto muestra que el modelo económico vigente parece estar produciendo una reorganización estructural de la economía argentina, donde algunas variables macroeconómicas muestran mejoras al mismo tiempo que gran parte de la sociedad percibe deterioro económico. La pregunta que ya nos hicimos un millón de veces es si esto es sostenible en el tiempo.

Los más optimistas afirman que si la inflación continúa bajando y los salarios comienzan lentamente a recomponerse en términos reales, podría aparecer una recuperación gradual del mercado interno sin poner en riesgo el orden fiscal y monetario. En ese caso, el fortalecimiento exportador funcionaría como base para un crecimiento más sólido y menos dependiente de ciclos artificiales de consumo. Además, agregan un segundo factor: la capacidad del sector exportador de generar encadenamientos productivos y empleo de calidad

Pero lo más pesimistas, lejos de ver ese escenario, ven un escenario de inflación aún en niveles altos, un mercado basado en el “sálvense quien pueda”, abandono estatal al fomento al consumo y a la producción nacional y un crecimiento exportador concentrado en pocos actores económicos sin lograr derramar actividad hacia el resto de la economía.

En Misiones, este desafío es especialmente importante porque la provincia posee una estructura económica muy heterogénea. Conviven complejos exportadores dinámicos con un entramado comercial y de servicios fuertemente dependiente del consumo interno. Por eso, el éxito exportador por sí solo no alcanza para garantizar bienestar generalizado. Aun así, sería un error minimizar la relevancia del récord exportador actual. En una Argentina históricamente condicionada por la falta de dólares, que Misiones logre alcanzar su mejor desempeño exportador desde 2011 tiene un enorme valor estratégico. Más todavía considerando que lo hace con altos niveles de valor agregado relativo y liderando ampliamente las exportaciones del NEA.

La verdadera discusión, entonces, no debería ser exportaciones versus consumo, sino cómo construir una economía capaz de sostener ambas dimensiones simultáneamente. Argentina necesita dólares genuinos para estabilizarse, pero también necesita recomponer ingresos y demanda interna para evitar una fragmentación económica y social creciente.

Misiones hoy funciona casi como una síntesis del momento argentino: una provincia que muestra fortaleza productiva hacia afuera y debilidad comercial hacia adentro. Un territorio donde la macroeconomía empieza a ordenarse mientras gran parte de la microeconomía todavía sigue bajo tensión. Y quizás allí radique la principal enseñanza del presente económico nacional: estabilizar era condición necesaria, pero claramente todavía no alcanza para garantizar una recuperación integral.

Compartí esta noticia !

Entre la frustración y el desaliento: el avance de los NiNi en Posadas

Compartí esta noticia !

Hay indicadores económicos que, aunque no ocupan el centro del debate público, funcionan como una poderosa señal de alarma sobre el estado social de una comunidad. Uno de ellos es el fenómeno de los jóvenes “NiNi”, es decir, aquellos que no estudian ni trabajan. Detrás de esa definición estadística existe una realidad mucho más compleja: jóvenes que quedaron fuera de los principales espacios de integración social, sin inserción educativa y sin acceso al mercado laboral.

El concepto de jóvenes NiNi suele utilizarse para medir niveles de vulnerabilidad en la transición hacia la vida adulta. Entre los 18 y 24 años se concentran decisiones fundamentales para el desarrollo futuro de las personas: continuar estudios, adquirir experiencia laboral, generar autonomía económica y construir proyectos de vida. Cuando una parte creciente de esa población queda desconectada tanto del sistema educativo como del mundo del trabajo, el problema trasciende lo individual y se transforma en una cuestión estructural, con consecuencias sociales. No se trata solamente de jóvenes sin empleo o fuera de las aulas, sino de una generación que enfrenta mayores riesgos de precarización, dependencia económica y exclusión social.

En Posadas, los datos de INDEC muestran justamente un deterioro sostenido de esta situación durante los últimos años. En 2023, el 15,3% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se encontraba en condición de NiNi, equivalente a unas 8.020 personas. Un año más tarde, en 2024, esa proporción subió al 16,9%, alcanzando a 8.249 jóvenes. Pero el dato más preocupante aparece en 2025: el indicador saltó al 20,0%, involucrando ya a 8.510 jóvenes posadeños.

La evolución resulta especialmente delicada porque implica que uno de cada cinco jóvenes del aglomerado se encuentra hoy fuera tanto del sistema educativo como del mercado laboral. Más aún, el crecimiento no parece responder únicamente a problemas coyunturales, sino a un deterioro más profundo de las condiciones de inserción juvenil.

Al observar la composición interna del fenómeno aparecen elementos muy relevantes. En 2023, el 85% de los jóvenes NiNi eran inactivos, mientras que el 15% restante estaba desocupado. Es decir, predominaban claramente quienes ni siquiera buscaban empleo. En 2024 se produjo un cambio significativo: los inactivos bajaron al 65% y los desocupados treparon al 35%. Esto sugiere que una mayor proporción de jóvenes comenzó a buscar trabajo, aunque sin éxito para encontrarlo. En otras palabras, hubo un pasaje desde el desaliento hacia la búsqueda activa de inserción laboral.

Sin embargo, en 2025 volvió a modificarse la dinámica: los inactivos crecieron nuevamente hasta representar el 79% del total, mientras que los desocupados retrocedieron al 21%. Y aquí aparece probablemente la señal más preocupante de todas. Cuando la inactividad vuelve a crecer con fuerza entre los jóvenes NiNi, muchas veces no refleja una mejora laboral sino exactamente lo contrario: jóvenes que dejan de buscar empleo porque consideran que no tienen posibilidades reales de conseguirlo. El mercado laboral deja de funcionar como un espacio de oportunidades y pasa a convertirse en un ámbito percibido como inaccesible.

La posición de Posadas en el marco regional es algo volátil en los últimos años. En 2023, Posadas tenía la menor proporción de NiNi del NEA: ese 15,3% detallado estaba por debajo del 33,7% del Gran Resistencia, del 21,5% de Corrientes y del 28,1% de Formosa. Además, se ubicaba por debajo de la media nacional, que marcaba 19,2%. 

Para 2024, el aglomerado misionero dejó esa posición: el 16,9% que marcó en aquel momento, si bien seguía por debajo de Gran Resistencia (30,9%) y Formosa (34,4%), se ubicaba levemente por encima del resultado de Corrientes (16,5%). Aun así, seguía debajo del nivel nacional, que registró en ese tiempo 20,0%.

En 2025, el 20,0% Posadas volvió a quedar por debajo de Gran Resistencia (29,9%) y de Formosa (con un escandaloso 42,7%), pero otra vez por encima de Corrientes con algo más de margen (17,7%) y, además, pasó a estar por encima del total país que marcó 19,6%. 

En términos de dinámica, la de Posadas fue similar a la de Formosa respecto crecimiento sostenido de los NiNi, aunque en niveles significativamente más bajos; al tiempo que las dinámicas chaqueñas y correntinas fueron diferentes: en el primer caso, baja sostenida pero desde muy altos niveles, y la correntina fue más volátil, con baja en 2024 y nueva suba hacia 2025.

En este marco, también resulta relevante observar cómo se estructuran las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes posadeños según género. Los datos muestran que el 48% de las personas de entre 18 y 24 años asiste actualmente a un establecimiento educativo, mientras que el 52% no estudia. Entre quienes estudian, la enorme mayoría no participa del mercado laboral: el 88% se dedica exclusivamente a sus estudios y solo el 12% combina estudio y trabajo.

Ahora bien, las diferencias por género muestran comportamientos particulares. Entre los varones, el 45% estudia y el 55% no lo hace; mientras que entre las mujeres la proporción que asiste a establecimientos educativos es algo mayor, alcanzando el 49%, frente al 51% que no estudia. Esto marca una mayor permanencia educativa femenina en la franja joven analizada.

También aparecen diferencias importantes en la relación con el trabajo. Entre los jóvenes que estudian, la proporción que además trabaja es prácticamente igual entre varones y mujeres (12% y 13%, respectivamente). Sin embargo, las brechas surgen con claridad entre quienes no estudian. En ese segmento, el 77% de los varones se encuentra ocupado laboralmente y solo el 15% permanece inactivo. En cambio, entre las mujeres que no estudian apenas el 51% trabaja, mientras que un elevado 41% se encuentra inactiva.

Este punto resulta particularmente importante porque evidencia que las trayectorias juveniles presentan fuertes desigualdades de género. Mientras los varones que abandonan o finalizan estudios tienden a insertarse más rápidamente en el mercado laboral, entre las mujeres existe una mayor probabilidad de quedar fuera tanto del sistema educativo como del empleo. Allí pueden influir múltiples factores, desde mayores dificultades de inserción laboral hasta tareas de cuidado no remuneradas que recaen principalmente sobre las jóvenes mujeres.

Para resumir y concluir, los datos de Posadas muestran un deterioro sostenido de la situación juvenil en los últimos años. El crecimiento de los jóvenes NiNi hasta alcanzar al 20% de la población de entre 18 y 24 años refleja mayores dificultades de inserción educativa y laboral, especialmente en un contexto donde además crece nuevamente la inactividad. Esto último resulta particularmente relevante porque puede estar indicando un aumento del desaliento entre jóvenes que dejan de buscar empleo ante la falta de oportunidades concretas.

Al mismo tiempo, las diferencias por género muestran que las problemáticas no impactan de igual manera. Mientras los varones presentan mayores niveles de inserción laboral aun fuera del sistema educativo, las mujeres muestran mayores niveles de inactividad, especialmente entre quienes no estudian. Por ello, el fenómeno de los NiNi en Posadas no solo crece en términos cuantitativos, sino que además presenta características estructurales que complejizan su abordaje y que exigen políticas focalizadas tanto en empleo joven como en permanencia educativa e inserción laboral femenina.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin