empresas

Primera mujer en el directorio de la UIA: “La integración no debe ser sólo de cupo, sino igualitaria”

Compartí esta noticia !

Por Cecilia Camarano, AmbitoFinanciero El recambio en la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), que será conducida por Miguel Acevedo, de Aceitera Deheza, rompió con su lógica masculina tradicional, logrando que, por primera vez en 130 años, la junta directiva esté integrada por una mujer.

La abogada Paula Bibini, quien hasta ahora se desempeñó como vicepresidenta de UIA Regional, y representante de UIA Joven, será la primera en formar parte del directorio, que desde 1887 (año de su creación) hasta la fecha, sólo había contado con la participación de mujeres en calidad de suplentes.

Bibini está acostumbrada a trabajar con hombres. En Salta, provincia en la que vive junto a su marido y tres hijos, fundó y dirige un frigorífico, La Francisca, que según ella, la “entrenó” para “trabajar en una industria masculina“.

Periodista: ¿Qué perspectivas tiene frente a la renovación dirigencial?
Paula Bibini.:
En lo personal, yo tengo una participación regional, territorial, representando a la UIA Salta y el NOA. Aporto un fuerte perfil pyme, conozco el interior, sus dificultades y necesidades.

P.: ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan las pymes en la actualidad?
P. B.:
Estamos en medio de un proceso de reacomodamiento del Estado que está llevando su tiempo. La dirigencia industrial está acompañando el proceso, y en el medio hay sectores más perjudicados que otros, por lo cual estamos planteando un desarrollo integral que incluya a todas las provincias y sectores. Sin embargo, nos encontramos sujetos al proceso de coyuntura electoral. Pero el principal problema que plantean es sin duda la necesidad de financiamiento. En ese sentido, hace un año estoy incorporada en Garantizar -una sociedad de garantías recíprocas vinculada al Banco Nación- , cuyo principal objetivo es lograr que las pymes obtengan financiamiento bancario. Trabajo para acercar herramientas de financiamiento a todo el país.

P.: ¿Qué hay de la precarización laboral?
P. B.:
Sin duda, el compromiso tiene que ser de todos. El empresario asumió un compromiso de cuidar los puestos de trabajo, y el Estado también debe generar empleos. Además, para nosotros es una responsabilidad erradicar el trabajo en negro.

P.: En este punto las mujeres son las más afectadas, la brecha salarial entre hombres y mujeres informales se incrementó durante estos años.
P. B.:
Es cierto. El empresariado debe tener en cuenta que, en la medida que incorpora a una mujer, es posible que forme una familia, y tenga hijos, y parte de una política integral es tener en cuenta esto. También es importante hacer hincapié en los jóvenes, que cada vez tienen más dificultades para acceder a sus primeros trabajos. Ambos son los más afectados por el mercado informal. Por eso debe haber un replanteo y cambio de postura del empresariado a la hora de incorporar mano de obra.

Género y acceso a cargos dirigenciales

El esquema de la UIA se repite tanto en el ámbito público como privado. Si bien en los últimos años aumentó la cantidad de mujeres en cargos dirigenciales, cuanto mayores son las dimensiones de una empresa o una organización, más difícil será para una mujer ocupar el cargo de ejecutiva máxima: según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al 2015, menos del 5% de los directivos de las principales empresas del mundo eran mujeres.

En la misma línea, una encuesta de Catalyst Fund (de la Fundación Bill & Melinda Gates) de 2013 sobre el porcentaje de mujeres que integraban las juntas directivas en los últimos años en 44 países, muestra que solo en cuatro países (Finlandia, Suecia, Noruega y el Reino Unido) las mujeres representaban más del 20% de los miembros de las juntas, en 13 países, entre el 10 y el 20%, en 14 países, entre el 5 y el 10% y en 13, menos del 5%.

P.: ¿Tiene previsto llevar una agenda de género al directorio?
P. B.:
Lo que propongo es un trabajo de integración entre hombres y mujeres, que no sea sólo cupo, sino que haya una participación realmente igualitaria.

P.: ¿Por qué se tardó tanto en que una mujer llegue a un cargo directivo en la UIA?
P. B.:
Creo que son etapas que toca transitar. El tema de la integración de las mujeres es un trabajo que venimos haciendo a lo largo de estos años, hasta ahora sólo había cargos de suplencia en la junta directiva. Pero llegó nuestra etapa. Nosotras también tenemos conocimiento, experiencia y capacidad como para emprender y sumar, y estamos dando pasos firmes en ese sentido.

P.: ¿Cuáles son las problemáticas que atraviesan las empresas del norte argentino?
P. B.:
Ha sido una región relegada por mucho tiempo en lo que hace a infraestructura en general. Se administró durante mucho tiempo con recursos propios, siendo poco acompañada por el gobierno nacional en lo que hace a las asignaciones que le corresponden a cada provincia. Por todo esto tenemos muchos años de retraso. Sobre todo vinculado a la distancia con el puerto de Buenos Aires.

P.: ¿El Plan Belgrano está funcionando como esperaban?
P. B.:
El Plan Belgrano es a largo plazo. En algunos sectores se observan más avances que en otros. En el sector financiero por ejemplo ahora se ofrecen tasas subsidiadas, para que los productores norteños puedan invertir y generar mano de obra.

P.: ¿Qué expectativas hay de una salida al Pacífico?
P. B.
Concretas ninguna. Es un tema muy relegado, más relegado aún que todo lo que tiene que ver con el Belgrano Cargas.

Compartí esta noticia !

Cómo desarrollamos el carisma y la influencia para vendernos exitosamente

Compartí esta noticia !

Noel Galían explicará en qué consiste el marketing personal desde la Programación NeuroLingüística (PNL).

De repente el Marketing nos ha invadido, es un concepto que ha copado nuestra cotidianeidad. Pero, ¿Es un estudio sólo para empresas? María Noel Galían Mágister en PNL nos dirá que no, que el Marketing también sirve para vendernos a través del carisma personal y las influencias a través de la comunicación: “El marketing personal es una herramienta muy útil a la hora de vendernos a nosotros mismos, de la misma manera que utilizamos el marketing para las empresas y productos, lo podemos hacer con nosotros mismos. La idea es que el cliente nos acepte”.

Hoy en día, es fundamental ampliar el servicio de venta y el trato con el cliente, ya que la comunicación interpersonal es un factor clave que ayudan en el proceso de venta: “Lo podemos usar para vender un servicio profesional o bien para mejorar nuestra imagen, y enriquecer el servicio de venta de mi producto y/o emprendimiento”.

Dentro de los influencias del marketing existe La Programación Neurolingüística (PNL) que ofrece técnicas sencillas y útiles para lograr una mejor comunicación; no solamente nos dice que es posible alcanzar nuestro máximo potencial, sino que también nos enseña cómo hacerlo:“La Programación Neurolinguistica o la PNL es claramente una herramienta del marketing, que se utiliza principalmente en desarrollar habilidades de comunicación en las personas mejorando los vínculos. Lo que hace es posicionarse en los estados deseados por las personas, desde ahí parte y sobre eso trabaja”.

Así, mediante la Neurolingüistica se aprende a comunicar mejor con los clientes, colegas y seres queridos. El objetivo de la PNL es ser un instrumento práctico para aumentar las posibilidades de mejorar la calidad de vida.

Con esta propuesta Noel Galían estará dictando un seminario en el mes de junio en el marco de los seminarios Respiro Diseño. Las clases serán de 3 módulos con una duración de 2.30 hs cada uno, y se dictarán el Jueves 8,15 y 22 de Junio a las 19.30hs. En Belgrano 2411 esq. Jujuy (Posadas).

Inversión del Seminario Precio (exclusivo por lanzamiento de seminarios Respiro Diseño) los 3 módulos. $680 en efectivo,       $750.- tarjeta/ transferencia.

Contacto e inscripciones respirodisenio@gmail.com Facebook/respirodisenio

Compartí esta noticia !

Efecto low-cost: Vía Bariloche y Flecha Bus preparan sus aerolíneas, Crucero lo analiza

Compartí esta noticia !

Vía Bariloche y Flecha Bus buscan incursionar en el ámbito aerocomercial y preparan sus proyectos de líneas aéreas. Ambas empresas se presentarán en la segunda audiencia pública que celebrará la ANAC para otorgar rutas y que se celebrará en julio.

Hasta ahora hay 14 empresas que quieren presentarse a esa audiencia (la primera fue en diciembre) pero trascendió que de este total, sólo 4 estarían en condiciones técnicas de avanzar con la iniciativa; entre ellas, las dos empresas de buses.

Mientras Crucero del Norte, la empresa más importante del país junto con Flecha Bus en el rubro de larga distancia, aún no ha dado muestras de reflotar su viejo proyecto de tener una línea área de cabotaje.

A pesar de que la firma de la familia Koropeski es la que más sabe del tema. El grupo Crucero del Norte poseía un Lear Jet que hace un tiempo cambió por un Cessna Citation (ambos son aparatos a reacción) y presta servicios de chárter y también opera con éxito Sol Líneas Aéreas, que une Encarnación con Asunción en Paraguay (con un Cessna Caravan, turbohélice).

Julio Koropeski, titular de Crucero, además es piloto privado de avión y un apasionado del tema, pero Crucero no ha dado muestras aún de avanzar con la iniciativa que siempre está latente.

El efecto de la llegada de las “low-cost” está revolucionando el mercado del transporte aéreo y terrestre en la Argentina, a pesar de que hasta ahora la única “nueva jugadora” que está volando es Andes.

Andes, en rigor, es desde hace tiempo la tercera línea aérea regular de un mercado dominado por Aerolíneas y con Lan Argentina haciéndole competencia en las rutas con mayor tráfico. Andes estaba operando únicamente con vuelos a Salta, Jujuy, Puerto Madryn. Ahora empezó un agresivo plan de incorporación de destinos con precios que son incluso más bajos que el bus.

El 3 de julio llegará a Iguazú el primer vuelo de Andes, con asientos que se pueden adquirir desde $2080 ida y vuelta.

Esto obligó al resto a seguir esos pasos. Aerolíneas ofrece también asientos desde ese valor (el mínimo permitido por Transporte) a la ciudad de las Cataratas. Todos están obligados a responder a la llegada de las “low-cost”. Y los micros de larga distancia, que ya venían perdiendo pasajeros, también preparan su jugada.

 

 

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional subsidiará a las empresas electro-intensivas

Compartí esta noticia !

El Gobierno oficializó el programa de subsidios para las empresas electro.intensivas. La medida alcanzará a unas 800 compañías manufactureras, que recibirán descuentos de entre el 5% y el 20% en sus tarifas, y es para bajar los costos de producción.

El Gobierno oficializó el programa de subsidios para la empresas electro-intensivas, que alcanzará a unas 800 compañías manufactureras, que recibirán descuentos de entre el 5% y el 20% en sus tarifas, como parte de una medida para bajar los costos de producción, según la resolución publicada este jueves en el Boletin Oficial.

La medida, está contenida en la Resolución Conjunta 1-E/2017 y establece que las empresas interesadas en obtener ese beneficio deberán inscribirse en un registro que habilitará el Ministerio de Producción.

Estas compañías, que consumen al menos 300 kilovatios/hora, recibirán un descuento del 20% en sus tarifas para los primeros 4.500 megavatios horas consumidos.

Si pasan ese umbral, y llegan a consumir hasta 9.000 megavatios/hora, estos segundos 4.500 megavatios tendrán un descuento del 10%, mientras que de 9.001 hasta 15.000 la reducción para esa franja será del 5%.

Estos descuentos se aplicarán de manera retroactiva desde el primero de febrero hasta el 31 de diciembre del 2019, y para acceder al beneficio las empresas no deberán mantener deudas con las compañías proveedoras de electricidad.

Esta rebaja implica un costo fiscal de unos $750 millones, destinados a bajar los costos de producción, según explicaron fuentes oficiales y está destinada a unas 800 empresas manufactureras, entre ellas textiles, metalmecánicas y químicas.

También la Resolución estableció un valor de u$s 18 para el megavtio/hora que consumen las empresas ultra electro-dependientes, que son tres en el país: la productora de aluminio Aluar, y las de ferroaleaciones Globe, en Mendoza; y EMA, en San Juan.

La tarifa para estas compañías se modificará de acuerdo con el precio internacional de los productos que ellos venden, y para acceder a este beneficio no podrán despedir a trabajadores sin causa justificada y deberán aprobar la certificación ISO 50.001 de uso eficiente de la energía.

Este régimen tarifario se aplicará de manera retroactiva desde el primero de abril, hasta el 31 de diciembre del 2019.

La Resolución Conjunta lleva las firmas de los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera.

Compartí esta noticia !

Poujade, fundador de Código Cerveza: Las empresas sin clientes no existen

Compartí esta noticia !

A pocos días del tercer Congreso Regional de Marketing en Posadas, Guillermo Poujade fundador de Código Cerveza y mentor de emprendedores, explicó a Economis porque el eje será el cliente. Remarcó que la jornada del 19 de mayo podrá el foco en el cliente y sus experiencias.

Hoy en día ya no es todo producto, precio, plaza y promoción. Ahora todo gira alrededor del cliente y sus experiencias.

Los organizadores consideran que es hora de volver a mirar, de escuchar, de conquistar, de pensar, de volver a la esencia del marketing, que es el cliente.

“La idea es enfocarse en el cliente, porque en el contexto que estamos viviendo nos llevó dentro de la asociación a proponer y poner sobre la mesa lo más importante para el comercio que es el cliente. Hoy vemos que estamos muy enfocados los empresarios, los comerciantes y emprendedores tratando de sanear esta crisis, solamente reclamando al Estado y nos desenfocamos de los clientes” expresó el emprendedor posadeño.

Poujade reconoció que “los reclamos al Estado son justos”. Pero indicó que esta situación hace que los clientes se sientan alejados del comercio. “Lo primero es conocer al cliente, eso significa gestión; la mayoría de las empresas no conoce al cliente, sus gustos, su frecuencia de compras, sus fechas importantes. Hay una serie de acciones sencillas que pueden hacerse con estos datos, pero eso requiere gestión”.

El empresario consideró que conocer al cliente puede permitir ofrecerle servicios especiales, descuentos y promociones en fechas particulares. Esto permite la fidelización del cliente, que implica mucho esfuerzo, trabajo y todo esto es una decisión empresarial.

“La idea es aportar un grano de arena para encontrar soluciones a esta crisis que viene hace varios años” explicó.

Para entender a los clientes, Poujade anticipó que una de las charlas se basará en el manejo de Big Data, o bases de datos. Para que el empresario y comerciante comprenda como analizarlos y poder determinar como abordar a los consumidores y clientes.

Con el lema “un giro al cliente”, el Tercer “Congreso Regional de Marketing” se realizará el 19 de mayo, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en Bolívar 3344.

Entre algunos de los expositores del encuentro se anunció a Antonio Abrazian, CEO de Carburando y Super TC 2000; José Luis Pose,  Comercial Baller Brand, ex dirección general cadena de locales Rip Curl. También trabajó en Adidas y Penalty. Felipe Kopelowicz,  vicepresidente de Kopelco SA, empresa fabricante de Tulipán y otros productos, entre otros.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin