FERIA DEL LIBRO

El Día de Misiones en la Feria del Libro ya tiene sus protagonistas

Compartí esta noticia !

Luego de varias semanas de intercambio de libros e ideas, el Comité de Lectura determinado por el Ministerio de Cultura, a través de la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales, pudo llegar a un acuerdo para definir a los diez autores que presentarán su libro en la Feria Internacional “Del Autor al Lector”, el jueves 11 de mayo.

Diez escritores de la provincia fueron seleccionados para presentar su libro en el Día de Misiones, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La selección -sin orden de mérito- fue realizada por un Comité de Lectura. Se trata de:

“Los Voladores”, novela de Santiago Morales
“Oberá – Arquitectura, paisaje y contexto Histórico”, investigación de Pablo Lucero
“Dibujos Urgentes”, de Esteban Cárdenas
“El Club de las Señoras Desinformadas”, cuentos y poemas de María Tresolds
“Interpretación y Presentación del patrimonio arqueológico al aire libre”, ensayo de María Alejandra Schmitz
“Tras el sueño Dorado 2”, novela de Renata Otto
“Cementerio de Almas II – Los Secretos de Edgar”, novela de Damián Pereira
“Refugio”, relatos y poesías de Hugo Skupieñ
“El Clan del Fuego”, cuentos de Orlando Chamorro
“La Escuela de los Amantes”, cuentos y relatos de Rodolfo Roque Fessler

Criterios de selección
“Este año recibimos más de 40 títulos (pedimos exclusivamente que fueran editados en el 2022), en un amplio espectro de temáticas y estilos: novela, cuento, poesía, ensayo, literatura infantil e investigación histórica”, explicó Laura Lagable, subsecretaria a cargo de la organización del Día de Misiones.


El Comité de Lectura estuvo integrado por representantes de distintos sectores dedicados a la literatura: Osvaldo Mazal, escritor y profesor de Teoría Literaria en la UNaM; Belén Silva autora y actual presidente de SADE Misiones; Ivana Roth, licenciada en Comunicación, en representación del Ministerio de Cultura de la Provincia; Lucía Pérez Campos, poeta y creadora de “Poesía de Miércoles”; Liliana Nery profesora de Letras y especialista en Literatura Infantil y Juvenil Siglo XXI y Carla Andruskevicz, doctora en Ciencias Humanas y Sociales, integrante del equipo de investigaciones sobre “Literatura y Autores Territoriales” del Laboratorio de Semiótica.


“Se trata de un comité de lectura, no de un jurado, ya que buscamos llevar a la feria una selección equilibrada de las letras misioneras, haciendo justicia a los estilos y temáticas presentados”, aclaró Lagable. La selección fue realizada teniendo en cuenta criterios de: oportunidad del tema abordado, excelencia literaria y dar cuenta de la variedad en los estilos presentados.

Jueves 11 de mayo, Día de Misiones
La Feria Internacional del Libro “Del autor al lector” ya se inició en el predio de “La Rural”, y se extiende hasta el 15 de mayo de 2023. El día previsto para que Misiones presente a sus autores es el jueves 11 de mayo a las 17 horas.
En la semana se definirá un día para poder hacer la presentación en Posadas, como anticipo de la de Buenos Aires, donde el tiempo debe ser cuidadosamente cronometrado. La gestión de esta jornada tan especial para las letras misioneras está coordinada por el Ministerio de Cultura de la Provincia.

Compartí esta noticia !

En medio de la crisis la Feria renueva su amor por los libros

Compartí esta noticia !

Este martes comienzan las Jornadas Profesionales en el marco de la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que vivirá su edición 2023 surcada por los problemas de la economía argentina, que afectan de lleno en la operatoria del mercado editorial. La apertura formal de la mayor reunión del libro de Hispanoamérica será el próximo jueves, a las 18.30, con un discurso inaugural a cargo del escritor Martín Kohan. Ese mismo día, pero a partir de las 14, se abrirán las puertas al público en general, el que podrá visitar el predio hasta el 15 de mayo inclusive.

La Feria porteña viene de un 2022 histórico, con récord de público y excelentes niveles de venta, fruto de una economía más estable un año atrás y de dos temporadas en que la cita se había cancelado por efecto de la pandemia de Covid. Este año las expectativas son moderadas, más que nada por la inflación, el aumento del dólar y el gravísimo problema del papel que impactan negativamente en todo el ámbito editorial. Como siempre, las mayores esperanzas están puestas en la lealtad y el amor de los lectores por los libros, algo que el tiempo ha demostrado que ni las crisis ni las nuevas formas de lectura pudieron horadar.

Por segundo año consecutivo, Economis estará presente en la Feria para conocer la realidad del mercado editorial, los temas principales de atención de los lectores y la presencia de Misiones en la gran fiesta del libro.

Juan Pampín, de la editorial Corregidor y vicepresidente de la Cámara Argentina del Libro, reconoce que “la feria 2022 fue realmente excepcional, la gente tenía muchas ganas de ir a ver las novedades que todos estábamos produciendo luego de los años de pandemia, y sobre todo de volver a encontrarse, usando los libros como excusa. Como siempre, corremos con la ventaja de saber que los y las visitantes que van a la FELBA van con ganas de leer y siempre le resulta atractiva, aunque esta vez las expectativas son más moderadas, ya que la feria no es una isla”.

Algo parecido opina Guido Cervetti, jefe de Ventas de la distribuidora regional Big Sur, quién asevera tener “las mejores expectativas, como siempre. Es una feria rara por toda la crisis, pero el libro sigue siendo competitivo frente a otros consumos, como la ropa o la comida. La expectativa más grande es la de encontrarnos con los lectores, es el momento en que nosotros, los que trabajamos adentro del mercado, nos encontramos cara a cara con los lectores”.

Por su parte, Fernando Fagnani, editor de Edhasa y Vicepresidente de Riverside Agency, explica que “no esperamos una gran Feria. Si fuera parecida a la de 2019, que tampoco fue una gran feria, estaríamos más que satisfechos. Esto sería lo normal. El mercado está en la misma línea, con algunas señales de agotamiento. Y si bien la Feria es un microclima, que no siempre replica lo que sucede en las librerías, nos parece que este será similar. En todo caso, es casi imposible repetir los números del 2022, que fue la primera después de la pandemia y, por ende, fue un evento de carácter extraordinario”.

Por último, Gabriela Halac, del sello cordobés Documenta, presente en el stand de la distribuidora “Todo libro es político” y en “Un cuarto impropio”, junto a “una red de editoriales que se piensan desde los márgenes geográficos, identitarios y económicos”. La editora explica que “ambos espacios son muy importantes para Documenta y para todos las editoriales involucradas porque el colectivo no solo es colectivo para poder sustentar la presencia en una feria como la de Buenos Aires, sino también que nos permite reunirnos en torno al fuego de la discusión en un momento en donde el avance de los fascismos en Argentina y en el mundo nos pone en alerta sobre la libertad de expresión, sobre la necesidad de hacer aportes en el campo del pensamiento para salir de esta encerrona”.

El programa de la Feria apunta a celebrar el centenario del primer libro de poemas publicado por Jorge Luis Borges, “Fervor de Buenos Aires”, editado en 1923. Además, habrá varias actividades por los 40 años de democracia, que se cumplirán el próximo 10 de diciembre. Entre los invitados internacionales se destacan los españoles Arturo Pérez-Reverte, Fernando Aramburu, Irene Vallejo y Santiago Posteguillo, el peruano Jaime Bayly y el bengalí Razu Alauddin. Este año la ciudad invitada será Santiago de Chile, que traerá, entre otros, a Raúl Zurita y que tendrá, en memoria de la premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral, una extensa maratón de lectura proyectada para el 8 de mayo.

Por su parte, Misiones volverá a decir presente en la Feria, con un stand propio en el sector de las provincias, en el pabellón Ocre. Este año la propuesta será encabezada por el Parque del Conocimiento con el Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas como tema principal del espacio. El día de Misiones será el 11 de mayo, momento en el que se presentarán los 10 autores del año 2022 que resulten seleccionados por el comité de especialistas del Ministerio de Cultura de la provincia. La “selección misionera de las letras” se anunciará la semana próxima.

Compartí esta noticia !

Las ferias del libro a lo largo del país y la falta el papel tomaron la escena editorial en 2022

Compartí esta noticia !

(Por Emilia Racciatti) El desabastecimiento y el encarecimiento del papel como insumo central de la industria editorial concentró este año los reclamos de un sector que salió de la pandemia muy golpeado pero con estrategias que se fortalecieron en 2022, como fueron las ferias del libro, eventos que dejaron de ser ocasionales y de concentrarse en los centros urbanos para fortalecerse localmente y multiplicarse a lo largo del año, y con la llegada de nuevos sellos que apostaron a la comunidad lectora argentina para diversificar el mapa de propuestas culturales.

Según números de la Cámara Argentina del Libro (CAL), en términos de cantidad de títulos y ejemplares, el nivel de producción comercial estaría alcanzando valores similares a los de la prepandemia, es decir, a 2019, ya que se registraron 6.500 nuevos títulos y 10 millones de ejemplares en la primera tirada.

Sin embargo, la mayor preocupación de editores y editoras es la falta de papel pero también el precio de este insumo que viene subiendo desde 2021 muy por encima de la inflación y este año la duplicó. Por ejemplo, citan que en 2022, el papel ilustración -utilizado para las tapas de todos los libros y los interiores de los infantiles- tuvo un incremento interanual de cerca de 250%.

Además, el papel para interiores de la mayoría de los libros tiene aumentos superiores al 100% en los mismos meses y el papel obra nacional se exporta a 1 dólar y se vende en el país a 2,5 dólares; mientras que los papeles ilustración importados se compran en promedio a 1,60 dólares y se venden en dólares al tipo de cambio del día desde 5 a 7 dólares.

Este panorama motorizó en noviembre el primer Congreso Nacional de Libreras/os y Editoras/es en la Ciudad de Resistencia, Chaco, en el que difundieron un comunicado titulado “Sin papel no hay libros y sin libros, no hay librerías” en el que reclamaron y debatieron sobre este tema con funcionarios provinciales y nacionales.

¿Por qué esta falta y encarecimiento del papel complejiza la dinámica del sector? Porque convierte a la materia prima de un libro físico en más costosa que el trabajo de los autores, editores, correctores, diseñadores, traductores, ya que supera ese valor en un 50%, cuando solía ser un 30, 35% del costo de producción.

La CAL explica que “este escenario inédito provoca que toda la cadena de valor resigne utilidades en favor de los grandes grupos concentrados que producen papel en el país y algunos pocos importadores de papel ilustración importado” y es en esa instancia en la que se producen faltantes continuos de papel lo que no permite planificar la producción, ni mantener activos los fondos una vez que las tiradas iniciales se agotan y complejizan el trabajo de las pequeñas empresas que tienen más problemas en acceder a este insumo.

Otro punto que marca el pulso de las conversaciones del sector es la venta a través de plataformas, en especial Mercado Libre, que concentra la comercialización online del libro papel y genera inquietudes por las condiciones, prácticas abusivas y la piratería que se da en la plataforma, identifican editores y libreros nucleados en la CAL.

¿Cuál es esa preocupación? Que se estaría propiciando la violación de la Ley de Defensa de la Actividad Librera o Ley de precio uniforme de venta al público, ya que incurren en la venta por catálogo que consiste en que, frente a una búsqueda realizada por un posible comprador, se muestra una sola publicación por producto induciendo a la competencia constante entre los vendedores del mismo producto para que bajen el precio y sea la primera opción que ven los compradores.

“Si bien se indica que el ganador será quien ofrezca la mejor experiencia y condiciones de venta, el precio más bajo es una variable fundamental a los efectos del algoritmo y de establecer a un vendedor como destacado”, señalan desde la CAL.

El requerimiento de la baja de precios en relación a la venta de libros incentiva el incumplimiento y puede conllevar a la violación de la Ley de Defensa de la Actividad Librera, además de incentivar la venta de la edición pirata que ya se publica con un menor precio, marcan como puntos a revisar de cara a 2023.

Estas preocupaciones atravesaron el panorama editorial en un año en el que, a su vez, la situación epidemiológica dio paso a la presencialidad de ferias, charlas y presentaciones, actividades que dinamizan la circulación y venta de ejemplares. La clásica e imponente Feria Internacional del Libro de Buenos Aires marcó un hito con su regreso y despliegue en el predio de La Rural y, según los organizadores, una concurrencia histórica que alcanzó a 1.324.500 asistentes pero ese número histórico tuvo su eco en múltiples ferias que se replicaron a lo largo y ancho del país.

Al hito de la presencialidad se le sumó el impacto que tuvo el discurso inaugural de Guillermo Saccomanno, donde se refirió al tema que ocupa la agenda del sector: “A la escasez de papel, producto de la pandemia y el aumento en los costos de energía en el mundo, se le suman en nuestro país los problemas habituales: la industria del papel es oligopólica, el papel se cotiza en dólares, y aun cotizando en dólares, tiene inflación y ningún tipo de regulación desde el Estado. En consecuencia, para las editoriales pequeñas y medianas se torna muy difícil planificar la edición e impresión de libros”, dijo.

Pero además del regreso de la tradicional Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, hubo otros eventos eventos que ya son un clásico como la Feria de Editores, la Feria del Libro Feminista o la del Libro Antiguo que tuvieron sus ediciones este año pero lo que se produjo este 2022 es la consolidación de las ferias como espacios de encuentros entre los hacedores de libros y los lectores, algo que ya había aparecido en 2021 cuando eran una oportunidad para la exposición y venta de libros al aire libre.

En ese marco, está la Feria Internacional del Libro de Rosario que congregó a 360.000 asistentes, la de Malvinas Argentinas por la que pasaron más de 200.000 personas o la de Santiago del Estero donde se reunieron más de 100.000 lectores y lectoras.

De esta manera las ferias se descentralizaron y fueron un formato local que se replicó también en Mendoza, Jujuy, Corrientes, y en municipios de la provincia de Buenos Aires como Merlo, La Plata, San Martín y Berazategui, algunas recuperaron sus formatos pasadas las restricciones por la pandemia como la de Jujuy, otras tuvieron sus primeras ediciones inaugurando una serie que busca quedar establecida como cita entre autores y lectores como la del partido de San Martín.

Si las ferias del libro motorizaron la escena editorial argentina, en 2022 se consolidaron sellos que nacieron en 2021 como Vinilo, que apostó a una colección de libros pequeños que acercan la lectura a la experiencia breve pero intensa de escuchar y tararear una canción; Selva Canela, que buscó acercar a los lectores obras de países que no suelen estar entre los más difundidos en Argentina como Uganda o Australia; o Cielo de Pecas, que reforzó su idea de producir libros que, hechos con vehemencia, sean perdurables y singulares; entrañables y originales, eternos y luminosos.

En 2022 no proliferaron los nuevos sellos pero hubo propuestas literarias que asomaron con impulso e iniciativa en un panorama complicado por la falta y el encarecimiento del papel: Diotima Ediciones, con el objetivo de publicar traducciones y ensayos de poesía, así como narrativa de autores contemporáneos, éditos o inéditos; y otra editorial como Híbrida, un proyecto de Sergio Criscolo, que, en declaraciones a Télam lo caracterizaba como “ser híbridos es sostener la libertad de editar lo que se nos cante sin preguntarnos dónde se encasilla ese texto y de jugar a la hora proponerle a gente que escriba textos para nuestro catálogo”.

Pero en términos de novedades proliferaron en el mundo editorial los desembarcos de sellos extranjeros como Gong Editorial, que desde España busca “recuperar los tesoros que están a la vista de todos y nadie ve” y encontrar “primeros autores”; o Club Editor, un tradicional proyecto catalán que llegó a la Argentina con impresiones locales, por ejemplo, y con eso trabaja precios de imprenta y transporte muchísimo más baratos que los europeos, pero también “es una manera de hacer que produce y reparte la riqueza en el lugar donde se consume”, explicaba Alejandro Dardik a esta agencia.

También Criatura, un proyecto editorial uruguayo que tiene un catálogo diverso, con un 30% de su producción dirigida a jóvenes y niños y un primer libro en nuestro país como “La mujer desnuda”, el primero de la mítica autora uruguaya Armonía Somers, que paradójicamente había circulado más en Argentina que en Uruguay.

Además España se anotó otro desembarco: la colección Intervenciones del sello Trampa que llegó a las librerías locales con este conjunto de textos de ensayo y creación dirigida por Nora Catelli y Edgardo Dobry. La apuesta es por libros que fueron publicados originalmente por editoriales independientes y que, ahora, son inhallables.

De esta manera, con nuevos catálogos, otros más establecidos y la llegada de títulos que vienen de la mano de apuestas extranjeras crece la bibliodiversidad que caracteriza a la escena editorial argentina pese a la crisis con su insumo principal y la salida de un panorama afectado por la pandemia y la guerra a nivel internacional.

Compartí esta noticia !

Claves para la logística fluvial y marítima

Compartí esta noticia !

Tres obras de investigación estuvieron presentes en la reciente Feria del Libro de Buenos Aires. En ellas proponen una vuelta a la vía navegable con profundidades naturales del río Paraná Guazú para la salida de las exportaciones argentinas.

La propuesta es volver a un sistema troncal de navegación que respete los caudales naturales y haga mínima la intervención con tareas de dragado.

Con la presentación realizada el pasado 9 de mayo en la sala Victoria Ocampo, una de las más grandes de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se produjo un hecho inédito. Por primera vez en su historia, el valioso sector de la logística fluvial y marítima tuvo su espacio en lo que se considera como el evento cultural más importante de Latinoamérica.

Esta historia comenzó con una pregunta: ¿Por qué en el año 1903 el gobierno bonaerense había mandado a abrir a pico y pala un canal artificial de casi 16 kilómetros de largo y 60 metros de ancho para unir el polo productivo de Zárate y Campana con el río Paraná Guazú?

Desde ese interrogante comenzó a investigar el escritor Agustín Barletti, hasta desentrañar una nueva propuesta de vía navegable que puede tener un positivo impacto para el comercio exterior y la logística de Argentina.

Por sus pesquisas, Barletti comprendió que el fin de ese canal era vincular el ya poderoso eje industrial de Zárate y Campana, situado sobre el Paraná de las Palmas (actual Canal Emilio Mitre), con lo que por entonces era la principal vía de navegación que corría por el río Paraná Guazú.

Todo esto se explica, en la obra “Canal Irigoyen, hacia una nueva vía navegable”, el último de una serie de tres libros, donde se propone una opción diferente a la actual para la salida de la producción argentina al mundo. Los libros se basan en un sólido trabajo de investigación, y abarcan temáticas como historia, geopolítica, infraestructura logística, ingeniería y medio ambiente.

Forman parte de esta trilogía los anteriores libros “La hora del canal Magdalena” y “Canal Buenos Aires, el eslabón perdido”, también escritos por Barletti.

“La propuesta de estos tres libros es volver a un sistema troncal de navegación que respete los caudales naturales y haga mínima la intervención con tareas de dragado. El mismo pasa por el Paraná Guazú Talavera, Canal Buenos Aires, Río de la Plata y Canal Magdalena, junto a la ampliación en ancho de solera y la profundización del Canal Coronel Martín Irigoyen a efectos de potenciar el polo de Zárate y Campana”, destacó el autor.

Dentro de esta estructura, el Canal Magdalena y su posibilidad de vincular a los puertos fluviales con los marítimos, se presenta como una enorme posibilidad para Bahía Blanca.

Asistieron a la presentación entre otros, el titular de la Administración General de Puertos (AGP) José Beni, hoy a cargo del mantenimiento de la Vía de Navegación Troncal del Paraná.

También concurrieron referentes de la “Coordinadora por la Soberana del Río Paraná y el Canal Magdalena” encabezados por el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti.

simismo, fueron de la partida importantes referentes gremiales y empresarios de los sectores, puertos, vías navegables, dragado y balizamiento e industria naval.

Al terminar su disertación, el autor firmó ejemplares de sus obras a los asistentes. Pero no tuvo mucho tiempo para hacerlo, porque debió trasladarse al stand que la editorial De los Cuatro Vientos tiene en la Feria del Libro para firmar ejemplares de otra de sus obras, “Malvinas entre brazadas y memorias”.
Al día siguiente, Barletti tuvo nuevamente sala llena, cuando presentó su novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida del Presidente Arturo Umberto Illia.

Compartí esta noticia !

La Feria del Libro entra en su recta final

Compartí esta noticia !

Este lunes finaliza la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, un evento multitudinario en el que Misiones y sus letras tuvieron su espacio gracias al stand del Parque del Conocimiento.

Luego del parate pandémico, la Feria Internacional del Libro se convirtió en un evento que despertó gran interés tanto en el público, como en las editoriales y, claro está, los escritores. De esta manera, el Parque del Conocimiento, tal cual lo viene realizando desde hace años, asumió a través de la Biblioteca Pública de las Misiones, la tarea de acercar a los autores misioneros a los miles de potenciales lectores, siendo el stand montado en el Lote 3134 del Pabellón Ocre del predio ferial La Rural, un espacio en el que también se mostraron las bondades de nuestra provincia.

Para el domingo 15, habrán sido 26 los títulos misioneros presentados en el stand. en la tarde de ayer, las hermanas Marina y Martina Dohmann presentaron “Relatos de otro lado”, “Amores de otro lado”, editados de manera independiente. La autora, estudiante avanzada del profesorado y la licenciatura en Letras, hace así sus primeras armas en el ámbito editorial, demostrando así la importancia de que los autores misioneros cuenten con un espacio de contención y visibilización en el mayor evento editorial de habla hispana.

Mañana por la tarde, a las 17.15 Elvio Marcelo Galeano, periodista, docente y escritor especializado en temas policiales y judiciales, presentará “Portón viejo”, de Editorial Universitaria, EDUNaM. A las 18.15, César Batista presentará “Plenilunio”, editado de manera independiente, en tanto que el domingo, finalizando una secuencia de 24 autores misioneros, será el turno de Nélida Wisneke con “No te olvides de los que nos quedamos”, también editado de manera independiente, un libro que habla sobre la lucha de los afrodescendientes que llegaron a la tierra colorada y cuyos valores fueron transmitidos a las nuevas generaciones, con el fin de poner de manifiesto aquellos sucesos que fueron invisibilizados por la historiografía oficial.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin