Misiones selló en Glasgow el acuerdo para emitir bonos de carbono

Compartí esta noticia !

Misiones cerró en la cumbre de Cambio Climático en Glasgow, Escocia, el acuerdo con la firma Mercuria para empezar a emitir bonos de carbono y generar recursos para custodiar la selva misionera. La oficialización del acuerdo se hizo a través de una teleconferencia desde Escocia, encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad -en Misiones- y el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, representante misionero en la cumbre global, quien estuvo acompañado por la subsecretaria Silvia Kloster y Maximiliano Galli, representando al ministerio de Hacienda. También estuvo Andrés Huby, de Mercuria y Angelo Sartori, de Verra, la ONG que certificará el estado de conservación de la selva y la retención de carbono para ponerle valor a la emisión de los bonos.

Se estima que Misiones puede recibir como mínimo 200 millones de dólares con la colocación de los bonos que serán comercializados por Mercuria, un trader especialista en commodities energéticos.

Desde diciembre del año pasado Misiones viene negociando el acuerdo que se selló hoy en Glasgow y que permitirá a la provincia ingresar al mercado global de carbono. Se trata del único caso de un estado subnacional que comienza a emitir en soledad por fuera de los acuerdos nacionales.

“Es un avance fundamental para las políticas públicas de Misiones y que servirá para reparar los derechos que les corresponden a nuestro pueblo y todos los misioneros”, dijo Herrera Ahuad antes de agradecer la confianza de la firma Mercuria para concretar este acuerdo histórico.

“Este programa facilitará la obtención de recursos en línea con lo establecido en el Acuerdo de París para reducir emisiones, evitar la deforestación y promover el desarrollo sostenible, para el Estado misionero, el sector privado, las comunidades locales y los pueblos originarios”, destacó Lombardi.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad se reunió con Manzur para renegociar las obras perdidas en el Presupuesto rechazado por Cambiemos

“Este acuerdo corona 20 años de políticas públicas de conservación. Misiones le demuestra al mundo que existe un camino en armonía con la naturaleza y el desarrollo. Todo esto requiere de una firme voluntad política, convicciones, compromiso con el futuro, responsabilidad, profesionalismo y acciones concretas”, completó el ministro misionero. 

Huby señaló que “para proteger o parar la acción climática, debe haber combinación de actores y tratar de incorporar a distintos sectores”. Al mismo tiempo, destacó “la historia de cuidado ambiental” que tiene Misiones. 

El representante de Verra, Angelo Sartori coincidió en que “el acuerdo es un ejemplo para Argentina y otros países” y servirá también para implementar programas que puedan ir ampliando la superficie de bosques y detener la deforestación.

“Es una alianza fundamental. El primero de cien pasos”, completó.  

Maximiliano Galli remarcó que Misiones es un ejemplo por el manejo de las finanzas, haberse desendeudado y pensar en el medioambiente como reaseguro para el futuro. “Es una provincia que cuida la selva y no siembra soja, por lo que resigna una renta anual de millones de dólares, con un presupuesto que es de 2.200 millones de dólares”, explicó. 

Para el especialista, el acuerdo sellado en Glasgow servirá también para posicionar a Misiones en los foros climáticos del mundo y al mismo tiempo, para potenciar la demanda de compensación ambiental por 114 mil millones de pesos que le pide la Provincia a la Nación por los servicios ecosistémicos de los que se benefician las provincias más ricas que se aprovechan de la rentabilidad sojera. “Pero sin selva, no hay ríos y no hay soja”, remarcó.

Te puede Interesar  El mate conquista al mundo: las exportaciones de yerba en su mejor momento histórico

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin