MAIZ

Productores misioneros ya recibieron más de 430 mil kilos de maíz

Compartí esta noticia !

Con resultados positivos en varias zonas de la provincia, la provisión de maíz se está asegurando por medio de aportes no reintegrables del Ministerio del Agro a las organizaciones y asociaciones de productores.

En este sentido, la propuesta es que los productores generen fondos rotatorios internos mientras dure el periodo crítico, por medio de los cuales realizan la compra del grano de maíz a precio de costo. A través de estas líneas de acción algunas organizaciones ya han vuelto a hacer una compra de alfalfa o maíz, según la necesidad de los productores.

Cabe destacar que la implementación de estos fondos van acompañados de la aplicación de un correcto criterio técnico respecto a la priorización de categorías y al manejo adecuado de los insumos entregados.

En este marco, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez destacó que “estamos trabajando con la celeridad que nos han pedido las autoridades provinciales para poder acompañar a los productores en este periodo crítico de emergencia agropecuaria. Dentro del plan de contingencia abordaremos a 30 organizaciones”.

Por su parte, la directora general de Producción Animal, Victoria García Giugno expresó “Estamos realizando un trabajo sostenido y en conjunto con asociaciones y cooperativas en toda la provincia, que nos permite lograr mayor celeridad en el plan de contingencia que estamos llevando adelante, mediante una planificación que nos ayuda a establecer pautas de manejo más eficiente y con menos riesgos de posibles pérdidas en los sistemas productivos”

El desarrollo de esta actividad contempla a 30 organizaciones de la provincia. El volumen de maíz otorgado a la fecha es de más de 430.000 kg con el objetivo de fortalecer a las asociaciones de productores ganaderos de carne, leche, ovinos y caprinos debido al déficit hídrico dentro del marco de la emergencia agropecuaria, dando respuestas en materia de insumos para la producción animal.

Los municipios donde se encuentran las organizaciones son Bernardo de Irigoyen, San Antonio, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, Colonia Aurora, 25 de Mayo, Alba Posse, San Javier, Concepción de la Sierra, Oberá, Leandro N. Alem, Andresito, Eldorado, Montecarlo, General San Martín, Jardín América, San Ignacio, Posadas, Cerro Corá, San José, Profundidad, Candelaria, Fachinal, Apóstoles, Pozo Azul, Pueblo Illia, Tres Capones y Cerro Azul.

Compartí esta noticia !

Evasión: Prefectura secuestró 12 toneladas de maíz de contrabando

Compartí esta noticia !

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina decomisaron un cargamento de 12.000 kilogramos de granos de maíz, que pretendían ser exportados ilegalmente, desde la costa de la localidad misionera de El Soberbio.

El procedimiento inició cuando personal de la Fuerza, que se encontraba realizando un patrullaje preventivo por la zona fronteriza, a la altura del kilómetro 1.136 del río Uruguay, observó a varias personas descargando bultos desde un camión hacia la orilla.

Debido a ello, Prefectura se aproximó rápidamente al lugar y logró identificar a dos hombres, quienes estaban manipulando 240 bolsas que en su interior contenían 50 kilogramos de granos de maíz, cada una, sin su correspondiente aval aduanero.

Por el hecho, interviene la Dirección General de Aduanas de Oberá.

Compartí esta noticia !

Agronegocios: por la sequia el campo perdería US$4.800 millones

Compartí esta noticia !

La Bolsa de Comercio de Rosario advierte que los productores perderán US$ 2930 millones por la falta de agua en el campo y Argentina el 1% de su PBI potencial.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguró en su último informe que la sequía 2021/22 que afecta a la Argentina le costará a los productores agropecuarios US$ 2.930 millones. La organización mostró que el estrés hídrico de verano hizo caer la proyección de cosecha de soja y maíz 9 y 8 millones de toneladas, respectivamente.

Incluso con la recuperación de los precios, la pérdida de ingresos netos del sector productor ya asciende a US$ 2.930 millones, lo que redundará en menos fletes, menos servicios financieros y de intermediación, menos consumo.

La bolsa entiende que en total, el impacto sobre la economía argentina se estima en US$ 4.800 millones, o un 1% de su PBI potencial.

En el frente externo, las exportaciones de los principales productos de los complejos soja y maíz caerán en 13 millones de toneladas. Si valorizamos las exportaciones netas del sector a los precios actuales, se estima que dejarán de ingresar al país US$ 2.665 millones, una caída del 10% respecto al total estimado al cierre del año pasado.

Además, el Estado dejará de recaudar impuestos por US$ 1.440 millones, de los cuales US$ 1.040 millones corresponde a menor ingreso tributario por derechos de exportación, y el resto a otros impuestos.

Con respecto a la soja, la BCR también describió un panorama sombrío para el cultivo, que podría registrar una caída en el área prevista de implantación.

“El estrés hídrico de diciembre frenó el crecimiento, produciendo aborto de flores, quemado de hojas, muerte de plantines en las áreas más afectadas mientras comienza el abandono de cuadros de siembra. Es alta la preocupación por lo que puede pasar en las próximas semanas”, informó la bolsa.

En otro tramo del informe señala

Reestimando los Balances de Oferta y Demanda para el maíz, la soja y sus subproductos, se corrige a la baja la proyección de exportaciones de poroto de soja y el procesamiento de la oleaginosa en 3,3 y 2,1 millones de toneladas. Estos dos conceptos se ubicarían finalmente en 4 Mt y 36,4 Mt, respectivamente, como consecuencia de la menor producción a raíz de la sequía.

En el caso del maíz, la previsià ³n de exportaciones para la campaña 2021/22 cae de 41,1 millones de toneladas, a 33,5 millones. Además, la proyección de despachos de harina y aceite de soja, productos estrella de la balanza comercial argentina con el exterior, caen de 26,2 a 24,8 Mt y de 5,6 a 5,3 Mt, respectivamente.

Valorizando los volúmenes de exportación estimados al inicio de la campaña a los precios vigentes en ese entonces, y las cantidades proyectadas a la fecha a los precios vigentes, de modo que el efecto “menor cantidad” contra el de los “mayores precios”, se tiene que la caída en la estimación de exportaciones de los principales productos de los complejos soja y maíz asciende a US$ 2.209 millones.

Por otro lado, el ajuste de la oferta doméstica disponible hará necesario recalcular las importaciones requeridas de poroto de soja, que aumentarían en US$ 456 millones.

Compartí esta noticia !

La agroindustria liquidó en 2021 la cifra récord de US$ 32.800 millones por sus exportaciones

Compartí esta noticia !

El sector agroindustrial liquidó en 2021 un total de US$ 32.800 millones por sus exportaciones, informaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En diciembre, las empresas del sector liquidaron la suma de US$ 2.678.296.709, marca histórica en este siglo para el último mes del año; y el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación a lo largo del año alcanzó los US$ 32.807.933.377.

La suma mensual refleja un incremento de 31,11% con respecto a noviembre; asimismo, el ingreso de divisas de todo el año (US$ 32.800 millones) es récord absoluto desde comienzos de este siglo, destacaron las entidades.

La reconstitución de stocks en los países centrales mantiene elevados los precios internacionales de los commodities, en tanto se inició la campaña de trigo en la Argentina.

Sin embargo, en el país se debió afrontar la persistente bajante del río Paraná, junto con una menor cosecha.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec, recordaron desde el sector.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%) y el tercero, el aceite de soja (6,9%).

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.

Sólo el complejo soja, que representó 27% de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado, constituye 16% (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, destacó Ciara-CEC.

Compartí esta noticia !

Récord de ingresos de divisas y de intervenciones al campo

Compartí esta noticia !

Una de cal y una de arena para el campo que vivió este 2021 un fuerte contraste entre récords de ingreso de divisas y fuertes intervenciones del Gobierno.

Para el campo este 2021 quedará registrado como un año de fuertes contrastes. Por un lado, se batieron récords de ingresos de divisas por las exportaciones agroindustriales, pero por otro, los mercados no fluyeron libres: la intervención por parte del Estado estuvo a la orden del día generando malestar en los productores y una sensación de un conflicto constante, que muchas veces obligó en medidas de fuerza.

El nivel de divisas ingresadas por exportaciones de granos y derivados fue tal que dio un vital respiro a las débiles cuentas del Estado y con una jugosa cantidad de dólares que, de todas maneras, solo pudieron calmar de manera momentánea las crónica escasez por la que atraviesa el país.

Según los datos, por la subas de los precios internacionales de los commodities agrícolas, los despachos de soja, maíz, trigo, girasol, sorgo, cebada y sus derivados industriales permitieron el ingreso de más de US$39.200 millones, cifra récord para estos complejos y que representó el 51% de las divisas totales ingresadas por las exportaciones de la economía argentina, según estimaciones de Fundación Mediterránea-IERAL.

Esto se explicó casi totalmente por los históricamente altos precios internacionales que se vieron durante este año en lo que respecta a los granos, con casos extremos con el de la soja que superó los US$600 por tonelada en mayo en el mercado de Chicago y que hoy se ubica en torno a US$500, ya que en lo productivo los volúmenes obtenidos se ubicaron cerca de lo cosechado durante la campaña 2019/20. El trigo y la soja, además, se vieron afectados por la falta de lluvias como consecuencia del fenómeno climático de La Niña.

Pero estuvo acompañado por las sucesivas intervenciones del mercado por p arte del Gobierno nacional… formales e informales.

El maíz, en particular, fue una de las cadenas que más monitoreó el Gobierno, inclusive, con cierre de las exportaciones, como sucedió a principios de año de la mano del ahora ex ministro de Agricultura, Luis Basterra.

El campo sufrió varias intervenciones por parte del Gobierno durante 2021. Luis Basterra, desplazado el 20 de septiembre de 2021 del cargo de Ministro de Agricultura, fue uno de los que dispuso duras medidas al maíz.

Tras esa iniciativa del Ejecutivo, que generó un cese de comercialización de granos por parte de las entidades agropecuarias integrantes de la Mesa de Enlace, sobrevinieron nuevas regulaciones, hasta que finalmente aparecieron los cupos de manera oficial, según la cartera agropecuaria, donde se establecen límites de toneladas para exportar a partir del saldo exportable que calcula el Gobierno.

En el caso del trigo, las entidades, entre ellas la Sociedad Rural Argentina (SRA) denunció a lo largo del año una intervención “informal”, donde algunos eslabones de la cadena acordaban con el Gobierno la dinámica exportadora, generando baja en los precios percibidos por los productores. Como ocurrió en el mercado de maíz, esta situación se formalizó hace algunas semanas estableciendo los “volúmenes de equilibrio”, e inclusive, la idea oficial de crear un fideicomiso para compensar a empresas molineras y avícolas y así mantener los precios de los productos. Ese dinero lo aportarían los exportadores, quienes lo descontarían de lo pagado al agricultor.

Todo ello trajo un fuerte desgaste de la relación entre el campo y el Gobierno, cuestión que parece que no mejorará de cara a 2022…

Cepo a la carne

Pero la intervención que más efectos adversos trajo fue el cepo exportador a la carne vacuna, que, aunque con menores limitaciones, todavía subsiste.

Fue el principal conflicto de 2021, que comenzó en mayo pasado con un cierre total de exportaciones decidido por el Gobierno en pos de bajar los precios de la carne al mostrador por un mes, lo que valió un nuevo cese de comercialización por parte del campo, pero esta vez de hacienda.

La intervención que más efectos adversos trajo, y que aún persiste en menores medidas, fue el cepo exportador a la carne vacuna.

Para el mes de junio se decidió establecer cupos que no superaran el 50% de lo exportado en el segundo semestre del año pasado, se prohibieron enviar al exterior siete cortes “populares” y ya, en las últimas semanas, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, prometió que a partir de 2022 se libere la exportación a excepción de los mencionado cortes.

Esta medida solo pudo contener durante cuatro meses el precio de la carne al consumidor, con una pequeña baja acumulada del 3%, que fue borrada de un plumazo por las subas de la hacienda en noviembre.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin