MAIZ

El impulso a los monocultivos “implicará un camino concentrador de tierra y menos productores”

Compartí esta noticia !

Así lo consideró el Ingeniero Agrónomo y profesor Víctor Rosenfeld sobre el proyecto de plantar 250 mil hectáreas de maíz en Misiones.
Escribe Víctor A. Rosenfeld* – Impresiona el proyecto de la Secretaria de Agricultura Familiar de Agroindustria de la Nación destinado a pequeños productores propone “Agricultura Familiar” basado en el “Agronegocio”, un modelo de alta productividad para la exportación con la “aglutinación de la tierra productiva en conjuntos que brinden escala”, “como un “pool de siembra” y con un paquete tecnológico con insumos para el salto en la productividad. Plantea encararlo con crédito externo y asociación con empresas de Brasil. El destino principal del maíz será el estado de Santa Catarina-Brasil lindante con Misiones. Un grupo importante de pequeños productores de Misiones se convertirían en poco tiempo en productores de ese maíz y se planifican incorporar 235.000 ha del cultivo. Siendo que la superficie provincial con maíz es de alrededor de 25 mil has el salto es gigantesco.
Calculan los planeadores que el margen bruto (ingreso libre de gastos) estimado será 300 dólares por ha y la base tecnológica sería con semilla resistente a glifosato, corrección de suelos con cal, fertilizantes, siembra directa y cosecha mecánica. El “modelo brasilero”, aunque “mezclado” con el “modelo sojero de pooles de siembra” de la pampa húmeda Argentina: los pooles son organizaciones productivas que sobre la base de grandes capitales de inversión alquilan tierras a los productores y tercerizan y encargan la producción a contratistas de maquinaria especializados en gran escala y con baja mano de obra.
En Argentina cerca de 150 mil productores de la Pampa Húmeda dejaron de serlo entre los años 1980 y 2008 primero alquilando sus tierras y después abandonando las chacras y en muchos casos vendiendo la tierra. Esto explica la gran concentración de población urbana en los centros exportadores de Argentina, con proliferación de villas y asentamientos de población que quedó sin trabajo en el campo dado el paquete tecnológico que descarta la mano de obra; producción para exportación sin otras alternativas de creación de empleo. Una crisis social y ahora alimentaria. Esto ocurre en el mismo momento que Argentina se convirtió en el cuarto productor mundial de alimentos
Misiones no es Santa Catarina
Existen condiciones ecológicas parecidas entre Misiones y Santa Catarina. En las zonas fronterizas existe una importante migración de campesinos brasileros (desplazados por el modelo de producción impuesto en aquel país) donde el cultivo de granos aumentó en superficie y producción los últimos 30 años por la demanda interna y la exportación. Se realiza con un paquete tecnológico relativamente caro, pero necesario, para producir con suelos y lluvias diferentes a nuestra “Pampa Húmeda”; necesitaron desmontar, sistematizar, corregir acidez con cal, fertilizar etc. Ello fue posible con políticas públicas específicas (crediticias, impositivas y subsidios).
En Misiones tuvimos el inicio colonizador con cultivos anuales, luego las chacras mixtas (agricultura-ganadería) con los ciclos de los cultivos perennes y sememiperennes (yerba, té, tung, caña, cítricos, esenciales, animales). El gran desarrollo del tabaco vino apuntalado con el esquema basado en el Fondo Especial del tabaco (FET).
El resultado final visible claramente al observar las márgenes del Río Uruguay de ambos países enfrentadas con 500 a 1000 metros de distancia, Brasil con terrenos totalmente desmontados con monocultivo de anuales, y Argentina con un paisaje muy heterogéneo (agricultura, ganadería, monte, etc).
Consideraciones técnicas y socioeconómicas
La soja tiene mayor plasticidad a las condiciones ecológicas, soporta sequías y puede recuperar el crecimiento y floración. El maíz en cambio solo tiene una sola floración en un periodo corto de tiempo, si durante la floración no hay agua en el suelo el cultivo baja mucho el rendimiento.
Muchos campesinos de Misiones en base a la experiencia adoptaron la estrategia de producir fundamentalmente para el autoconsumo de la familia, de los animales y venta de excedentes. Realizan principalmente siembras de variedades con semillas propias y no requieren insumos importados a valor dólar, ni pago de servicios de siembra directa, de cosecha y secado. Bajan el riesgo y los costos aunque los rendimientos no sean “extraordinarios”.
Los planeadores del Proyecto apuestan a más que duplicar los rindes medios de Misiones que son de 3.5 Tn/Ha pasarían según ellos más de 8 Tn/ha siguiendo la experiencia de Brasil. Aparece muy optimista esa propuesta si tenemos en cuenta que los rindes medios de maíz en Brasil son de alrededor de los 5,5 Tn /ha.
Algo de la historia no tan lejana
En los años 1973-74-75 se expandió la propuesta del “Plante soja” en Misiones, se realizó aquí el Primer congreso de la producción de soja en el viejo edificio de la legislatura y Misiones llegó a ser la una de las principales provincias productoras del país con unas 45.000 hectáreas. El Gobierno democrático del momento promovió la instalación de silos en varias cooperativas (Ruíz de Montoya, Eldorado, Santo Pipó, San Javier, etc.) la Junta Nacional de Granos garantizaba un precio igual al del puerto de Rosario (compensaba el flete de 1000 km).
Surgió la Cooperativa Oleaginosa de Santo Tomé y la Cooperativa De Santo Pipó habilitó la extracción del aceite con solvente. El golpe del 76´ dio inicio a ciclos de crisis, desapareció la Junta de Granos en Misiones y desapareció prácticamente el cultivo de soja que se mudó a las mejores condiciones productivas de la Pampa Húmeda siguiendo la demanda mundial. Los silos se convirtieron en chatarra, no existe más la Cooperativa Oleaginosa de Santo Tomé ni la Cooperativa de Santo Pipó.
No hay casualidades en las decisiones políticas
A partir del año 2000 varios grupos de productores/as misioneros realizaron experiencias de rescate de variedades de los maíces locales que utilizaban y utilizan hoy, lograron organizar la producción y obtuvieron del Ministerio del Agro Provincial con un acuerdo financiero de Nación, la compra miles de kilos de estos maíces criollos. Un Proyecto casi único en el país que a su vez distribuyo las semillas a otros productores por varios años.
Estos productores misioneros también fueron pioneros en la producción de semillas de cubiertas verdes para ser utilizadas en cultivos perennes y anuales. Difundieron estas experiencias productivas en folletos y cartillas con el apoyo de la ONG´s INDES y el INYM. Sin embargo no se ha conseguido en años que el INYM compre esas semillas para la distribución a los productores yerbateros.
Pero nada es casual, estas experiencias productivas con pequeños productores fueron llevadas a cabo con el apoyo de técnicos/as de la Secretaria de Agricultura Familiar de Nación y varios de los mismos fueron dejados cesantes en Misiones sin causa cierta con hasta 20 años de servicios. No es casual entonces que la Dirección de la Secretaria de Agroindustria de la Nación impulse proyectos como el señalado para los pequeños y medianos productores de Misiones, en el medio y largo plazo implicará un camino concentrador de tierra, menos productores, y así avanzar hacia la provincia de desierto verde de pinos como ha pasado en el norte con Alto Paraná y la desaparición de la población rural, cooperativas y hasta pueblos.
Ahora con un modelo de monocultivo transgénico concentrado para exportación en vez de una provincia con personas en chacras diversificadas en convivencia con el ecosistema trabajando en las mismas.
*Ingeniero Agrónomo y profesor de la Maestría en Desarrollo Rural de la UNAM

Compartí esta noticia !

Presidente de Maizar vino a inspeccionar la tierra misionera que sería usada para el maíz transgénico

Compartí esta noticia !

El presidente de Maizar, Alberto Morelli, junto a Walter Kunz, director nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar de la Nación, y a Jerónimo Lagier, delegado de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, se encuentran en Misiones y el Noreste de Corrientes recorriendo las parcelas demostrativas y manteniendo “reuniones con todos los actores involucrados” en el proyecto para el cultivo de 250 mil hectáreas de maíz transgénico en la región.

A fines de 2018, MAIZAR y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo del cultivo de maíz de alta productividad en Misiones, con miras a incrementar la disponibilidad de forraje para su transformación en origen en distintos tipos de carnes y, a su vez, para satisfacer la enorme demanda de maíz del complejo agroindustrial del Estado de Santa Catarina, Brasil, muy cercano a la frontera. El programa, no consensuado con la Provincia, despertó una andanada de críticas una vez que Economis lo hizo público en enero pasado. Es que inicialmente, solo se informó que iban a promover el cultivo de maíz de alta productividad, pero sin mencionar ni extensión ni objetivos.
Esta alternativa permitiría el logro de variados objetivos: la industrialización en origen, una mejora en la calificación de la mano de obra, el aumento del empleo, el aliento e impulso a las economías regionales, y la valorización de la materia prima, por la generación de productos de mayor valor”, afirmó Morelli.

En la provincia de Misiones existe una importante superficie en la que el cultivo de maíz podría ir incorporándose en la rotación agrícola de cultivos anuales, tanto de tierra ociosa con aptitud agrícola, como de hectáreas que hoy son sembradas con cultivos perennes de baja productividad y escasa o nula rentabilidad.A fin de corroborar los parámetros de productividad y rentabilidad necesarios para sustentar las cuantiosas inversiones requeridas para hacer realidad el proyecto, se vienen realizando una decena de ensayos demostrativos, en parcelas de una hectárea cada una, en diversas localizaciones del centro y norte de la provincia. “Si bien tanto los ensayos de alto rendimiento, como sus Refugios, se encuentran hoy en distintos estadíos de crecimiento porque fueron sembrados en diferentes fechas, todos están en un excelente estado sanitario y con perspectivas de alcanzar muy buenos rendimientos”, concluyó Morelli.
La extensa recorrida abarcó dos días donde se visitó el establecimiento de COFRA en Leandro N. Alem y uno de los ensayos de las parcelas demostrativas de maíz en Colonia Alicia. Durante la segunda jornada, las autoridades visitaron la Cooperativa Paraíso de San Pedro, la Cooperativa de Pequeños Productores de San Antonio (COPEPROSA) y establecimientos de productores de maíz en Ruiz de Montoya.
Fuente: MAIZAR

Compartí esta noticia !

Universos diferentes

Compartí esta noticia !

La producción industrial registró en diciembre un desplome del 14,7% en comparación con el mismo mes del año anterior y acumuló en 2018 una contracción de 5%, su peor caída en la era Mauricio Macri.
Los 16 sectores relevados en el  nuevo Índice de Producción Industrial manufacturero tuvieron caída en diciembre, con algunos sectores con fuertes variaciones interanuales negativas, como Productos textiles (36,3%); Muebles y colchones (31,1%): Maquinaria y equipos (29,4%) – aquí sobresale el desplome de 48,3% en maquinaria agrícola-, y Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (25,1%), que recoge la baja del 31% en automóviles. La madera, papel, edición e impresión tuvieron un diciembre pésimo, con una caída de 13.8 y un acumulado en el año de 3.1 en negativo.
Los datos duros relevados por el Indec, se traducen en la declaración de emergencia laboral que plantearon los principales empresarios del Alto Paraná, que se reunieron en Eldorado para hacer oír sus quejas al Gobierno nacional. El derrumbe en la actividad obedece a una caída del mercado interno y a la sangría de los tarifazos eléctricos y la inflación desbordada.
Uno de los principales pedidos fue que se elimine la retención de 3 pesos por dólar exportado que se impuso al sector maderero como medida para recaudar más y alcanzar el déficit cero que exigió el Fondo Monetario Internacional, medida que le quitó aliento al repunte exportador que experimentaron varios aserraderos de la zona a partir de la suba del dólar. “En cargas de bajo valor como el pino, esa retención implica un margen del 12 y hasta el 14 por ciento, así matan una de las pocas posibilidades de traer dinero fresco”, explicó Cristian Gruber, de establecimiento Don Guillermo, una firma con más de 40 años de trayectoria.
El vocero de la reunión fue Román Queiroz, presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná, quien trazó un panorama crítico de la situación que atraviesan muchas empresas del sector forestal y de otros rubros. “Si no se toman medidas urgentes, se va a profundizar la crisis y lamentablemente va a haber despidos y cierre de empresas”, señaló en diálogo con Economis.
“Nuestro sector es un buen indicador de cómo le va al resto de los sectores, si se venden menos autos es porque algo anda mal. En enero de 2018 se vendieron 2000 autos, en diciembre pasado esa cifra cayó a 300 unidades”, agregó Frances “Paquita” Lowe, un de las impulsoras del encuentro. Lowe, miembro de una tradicional familia fundadora de Eldorado, quería que el encuentro se haga en diciembre pero justo se dieron los despidos de la textil Dass, lo que corrió las fechas aunque no la temática. A “Paquita” no se le pueda acusar de opositora. Es férrea defensora del cambio, a pesar de las consecuencias negativas para su propio negocio.
Si la industria tuvo un año pésimo, la construcción no le perdió pisada. Cerró diciembre con una caída de 20,5 por ciento interanual, con apenas un “crecimiento” de 0,5 por ciento en el año. La malaria extendida en el país implica que en Misiones se esté rozando el piso de empleo en la construcción. El número de empleos en blanco en la construcción cayó a 8.216, con una baja interanual del 17 por ciento. En los tres años y un mes que Mauricio Macri lleva en el Gobierno, solamente enero de 2016 tuvo una menor cantidad de empleos, cuando se contabilizaban 7.339 puestos. Como contracara, el pico del empleo de los ladrillos, ocurrió en octubre de 2015, en plena campaña presidencial, con 14.103 puestos de trabajo registrados.
Según empresarios consultados por Economis, el principal factor para la caída del empleo de la construcción es la falta de nuevas obras públicas nacionales. “Las existentes se fueron terminando y al no haber nuevas, el empleo va a seguir cayendo”, explicó un constructor con más de 20 años de experiencia.
Cada punto de caída de la economía nacional, asfixiada por la extensa recesión, repercute en Misiones que poco puede hacer ante el derrumbe generalizado, aunque con sus herramientas, el Gobierno provincial mitigue un poco el daño.
“En tres años, el Gobierno nacional bajó un 60 por ciento los costos por contenedor para exportación en el Puerto de Buenos Aires”, quiso defender el radical Luis Pastori ante el enojo de los empresarios altoparanaenses.
“Eso no es así”, retrucaron desde el fondo del salón. Pastori trató de defenderse. Lo rescató del mal momento Queiroz: “Dudo mucho que sea así, pero ya lo veremos”, terció tratando de no empantanarse en una discusión estéril. Según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, solo en el 2018 el costo de transporte se encareció un 62%, incluso por encima de lo que destacó Pastori.
No podemos negar que en 2018 hubo una caída en el PBI, principalmente producto de dos factores exógenos que alteraron el plan económico gradualista que veníamos sosteniendo: la peor sequía del país en 50 años que provocó la pérdida de ingresos por 6 mil millones de dólares, y la suba de tasas de interés internacionales que nos encareció el crédito”, desplegó el radical. “Ambos factores exógenos, más errores de gestión, de no estar bien preparados para afrontar tales adversidades, nos condujeron a una devaluación y pérdida de confianza que provocaron la caída en la inversión y el consumo”, se atajó. También defendió el aumento de la presión fiscal, “El adverso contexto económico que atravesamos en 2018 nos obligó a detenernos en nuestra marcha hacia la baja de la presión fiscal, y tuvimos que gravar de manera extraordinaria las exportaciones, aunque el tope de 4 pesos por dólar, hará que el paso del tiempo licue el gravamen. Sin embargo hemos logrado a través del Consenso Fiscal que Misiones elimine los Ingresos Brutos a las exportaciones, única provincia del país que lo cobraba, y que se baje los ingresos brutos a las actividades industriales”, cuestionó para ponerse en línea con otro de los reclamos empresarios, los impuestos provinciales y la tenacidad de Rentas para cobrar.
“Ese es el problema, hay que ver a quienes defienden los diputados, si a la gente a la que representan, en este caso nosotros, o a la gente que dirige su partido”, disparó después Queiroz, en referencia a las intervenciones de los diputados y funcionarios de Cambiemos que se empeñaban en defender la gestión de Macri y el crecimiento por ahora invisible.
Lejos de mostrar sensibilidad por las consecuencias de la crisis en las pequeñas y medianas empresas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resolvió aplicar un alza en la tasa de intereses resarcitorios y punitorios que cobra la Afip por el pago a destiempo de impuestos, los cuales treparán a 4,5 y 5,6 por ciento mensual, respectivamente. Estos valores duplican en promedio los costos actuales por morosidad, ya que las tasas que rigen hoy se ubican en 2 por ciento y 3 por ciento mensual respectivamente. Pero, como un “haz lo que digo, pero no lo que hago”, el mismo Dujovne planea “multar” a las provincias que “aumentaron la presión fiscal” con movimientos autorizados dentro del mismo Pacto Fiscal.
A la falta de brotes verdes se sumó en las últimas horas una sorpresiva secuencia de empresas que deciden abandonar o dejar de producir en el país por la baja en las ventas. Y Paolo Rocca, que se convirtió en un enemigo íntimo del Presidente con un reclamo judicial de mil millones de dólares por la quita de subsidios a Vaca Muerta.
El gran empresario, dueño de Techint, también sufre la quita de subsidios para cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional. Hay planeros pobres y planeros VIP. El ajuste lo padecen del mismo modo, pero los mecanismos de defensa son distintos. Rocca no hará piquetes.
De todos modos, Macri está convencido -y tiene elementos- de que es posible su reelección, aunque ahora algunas encuestas tengan arriba a la ex presidenta Cristina Fernández, incluso en la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal parecía insuperable. En el Gobierno consideran que la economía comenzará a repuntar a mitad de año, con el ingreso de dólares de la cosecha gruesa y que eso cambiará el humor social. “Nos costó más de lo que imaginé, fui demasiado optimista”, se sinceró el Presidente sobre la inflación desbocada. Después admitió que “falta mucho, hay cosas que seguir resolviendo para que la economía se vuelva a poner en marcha”. Ya no hay segundo semestre, sino un difuso segundo mandato.
No se entiende si es exceso de transparencia o al Presidente no lo cuidan como corresponde. Llamó mucho la atención una foto difundida por el propio equipo de Presidencia, con Macri sonriente jugando con una máquina de coser Singer, que dejó de fabricarse en la Argentina después de seis décadas, afectada por la apertura de las importaciones que habilitó el Gobierno. 

 

Hay quienes, en el Gobierno, ven como muy arriesgado esperar el milagro de la soja y el trigo, ya que el segundo trimestre está demasiado cerca del momento de ir a las urnas.
Depender del “milagro” es un argumento más que suficiente para buscar alternativas. En Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua confirmó lo que se anticipaba: las elecciones se harán el 2 de junio “en línea coherente con lo que hemos hecho estos años, diferenciando claramente las problemáticas provinciales de las nacionales”.
“Son dos universos diferentes”, sintetizó Passalacqua, quien no por casualidad fue el primer gobernador en hablar durante la presentación formal de Alternativa Federal, la tercera vía que contiene a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y otros gobernadores, además de dirigentes del peronismo no kirchnerista al que se podrían sumar los radicales desencantados con la alianza Cambiemos.
Alternativa Federal busca colarse en la grieta y llegar a la segunda vuelta sacando de escena a Cristina, con quien la mayoría de sus dirigentes prefiere no juntarse. En el Gobierno, en cambio, celebran que el espacio de Massa le pueda quitar votos a la ex Presidenta, con lo que el escenario quedaría dividido en tres, pero debilitaría a Cristina en una eventual segunda vuelta.
En Misiones, la Renovación prefiere no hacer esas especulaciones. Sus principales dirigentes reiteran que la relación institucional con la Nación sigue intacta, pero que no comparten ni modelo ni modos de gestión.
La convocatoria a elecciones el 2 de junio no sorprendió a los informados. Se sabía que la primera semana de ese mes era la elegida para separar debates. El jueves el Gobernador mantuvo reuniones con varios miembros de su gabinete para comenzar a diagramar la gestión y el trabajo político. El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, el de Hacienda, Adolfo Safrán y la de Educación, Ivonne Aquino, fueron los primeros en pasar por el despacho de Passalacqua. “Con la educación arriba. Este año será muy importante porque se van a poner en marcha leyes que nuestra Legislatura votó y que nos dejan a la vanguardia: teatro, educación disruptiva, educación emocional”, destacó Aquino tras la reunión. Cada ministro se llevó instrucciones y la premisa de estar más activos que nunca y “cerca de la gente”. El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad aseguró que “será una campaña corta y austera” con la prioridad puesta “en seguir junto a la gente”. Ahuad mantuvo encuentros con dirigentes empresarios para analizar la situación económica de la provincia de cara a los próximos meses. 
En el tablero político local Unidad Ciudadana también jugará fuerte, con la diputada nacional Cristina Britez como emblema, aunque no se descartan alianzas, como por ejemplo, con el partido Agrario y Social. 
En Cambiemos, paradójicamente, respiran aliviados por el desdoblamiento en Misiones. Saben que la economía es el talón de Aquiles y que es difícil convencer a alguien de ratificar el rumbo cuando enfrente hay una pared.
La ciudad de las Cataratas, donde Macri hizo grandes promesas el año pasado, fue, en las últimas horas, un ejemplo de que no hay espacio para improvisaciones. Vecinos, ambientalistas y empresarios, lograron frenar el negocio inmobiliario hotelero que había diseñado, sin consultar a nadie, el ministerio de Turismo de la Nación. No es que rechacen inversiones, sino que nadie les preguntó nada. No es que no quieran más turismo, sino que rechazaron el proyecto porque implicaba intervenir en el área selvática de las Cataratas y generar un turismo VIP que sería una competencia desleal para los que trabajan desde hace años fuera del área e incluso en las 600 hectáreas. “No hubo planificación, podrían haberlo planteado en Andresito, en Wanda, en Esperanza, en Libertad, para ampliar el polo turístico y no una sobreexplotación de Cataratas en un negocio para pocos”, indicó un empresario que respiró aliviado cuando se enteró de que se cancelaba el proyecto.
La falta de planificación no es una crítica aislada. Fue una decisión apresurada, sin hacer todos los estudios pertinentes. Por ello, atendiendo al reclamo de los vecinos se decidió esta suspensión. Por ahora se seguirá analizando qué tipo de inversiones o bajo qué modalidad se pueden hacer cosas”, explicó Alfredo Schiavoni, quien aportó sensatez en Cambiemos para frenar la iniciativa. El secretario de Turismo, Gustavo Santos, había calificado a los detractores de “tener mala información” y “maledicencia”.
No será la única batalla pre-elecciones que deberá librar Cambiemos con resultado que se puede anticipar adverso: el plan para convertir a Misiones en una cuenca productora de maíz genera cada día más rechazos, por el impacto ambiental que podría generarse con el uso intensivo de los agroquímicos necesarios para proteger a las plantas transgénicas.
En la chacra hay otro tema que preocupa: el precio de la yerba mate posiblemente sea definido por un nuevo laudo de la Nación, ya que las pretensiones de los productores están muy lejos de lo que está dispuesto a ceder la industria. Algunos yerbateros reflotaron la idea de establecer un precio equivalente a 50 centavos de dólar -unos 19 pesos-, lo que implica un aumento de 120 por ciento. Otra corriente, más moderada, exige un mínimo de 13 pesos -50 por ciento de aumento- para cubrir costos y recuperar terreno perdido por la inflación de 2018.
La de la yerba es una de las pocas industrias que salió empatada de la larga recesión que se inició en 2018, con un simbólico crecimiento de 0,5 por ciento. Pero hubo consumo récord y se recuperaron las exportaciones, que rindieron unos cien millones de dólares.
Sin embargo, el sector industrial carga una pesada mochila de deudas y las tasas por las nubes complican cualquier posible financiamiento. Además, en los últimos meses, el precio no pudo trasladarse a las góndolas, donde se da el fenómeno de paquetes más baratos que en septiembre. Por eso, advierten, cualquier precio que no contemple la realidad del consumidor, será imposible de cumplir.
A favor, los industriales cuentan con un detalle: la grilla de costos que usan los productores, da un valor cercano a los 10.38 pesos -23,7 por ciento más-, bastante lejos de cualquiera de las dos pretensiones. La grilla anterior daba 8,75 pesos y se acordó un precio de 8,40 pesos.
La diferencia entre lo que pretenden unos y otros es alta y, por la inflación y las altas tasas financieras, no se puede atribuir exageración alguna a los argumentos. Esa distancia, permite vislumbrar que será la Nación la que defina el precio. Pero sea cual fuere, dejará un saldo alto de enojo.

Compartí esta noticia !

Cultivo transgénico en la región: “Es un crimen especular con proyectos que prometen Alimento y Desarrollo”

Compartí esta noticia !

La agroindustria desde una visión de negocios para pocos y en detrimento del pueblo Misionero:
Desde el Frente Patria Misiones, Oscar Mathot fundamentó el posicionamiento respecto del tema y se sumó al debate ante lo que llama “el avasallamiento del gobierno nacional de la alianza Pro-Cambiemos”.
Aquí sus fundamentos:
Agroindustria de la Nación y MAIZAR acordaron desarrollar maíz de alta productividad en Misiones y Corrientes
1. Comienza por el ocultamiento: ciudadanos misioneros, funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se reunieron con empresarios, cooperativistas y funcionarios de Brasil y Paraguay para interesarlos sobre el tema, evitando  a las autoridades Provinciales y a su población. El argumento es que constituyen “amenazas al proyecto” y que sus “autoridades ambientales podrían poner trabas al desarrollo de áreas cultivables si consideran a la capuera como bosque nativo en recuperación” y que “en la Provincia de Misiones hay una corriente política contraria a la utilización de glifosato”…
2. Nos prometen autoabastecimiento de alimentos balanceados en la región y abastecer al sur de Brasil:
Cuestión engañosa, pues solo sería de maíz, la principal fuente de energía utilizada en la alimentación porcina, pero no del balanceado, que se industrializará en Brasil. No es producción de alimento para la gente, es para animales. Una producción que en sus principios estaba destinada a la alimentación humana y animal la llevan a competir con la seguridad alimentaria orientándola sólo como un insumo para el alimento balanceado de porcinos.
3. Para abastecer al Brasil necesitamos poder asegurar maíz a precios competitivos:
cuestión difícil de cumplir pues Brasil protege sus productos,  y además deberíamos producir más barato que Paraguay, lo que todos pueden entender a qué grado de precarización llevan el desafío.
El tipo de maíz que se propone, al ser un organismo genéticamente modificado, “cultivo de precisión”, y necesitar tecnología de ensilado (no cualquier materia prima reúne esos requisitos)  pasa a ser un producto financiero: un “commodity” manejado por los Fondos de Inversión que no distinguen lugar ni calidad de los productos sino el interés financiero por fuera de su tangibilidad y utilidad.
4. Cero autonomía:
Importación de semillas, insumos, financiamiento (principalmente “de Brasil”), tecnología, etc.
La acidez de nuestros suelos se corregirá con calcáreos de las canteras de Brasil porque se acortan un 50% las distancias respecto a Córdoba o Bs As.
5. No impulsaremos modelos productivos que destruyan nuestra biodiversidad:
Coincidimos con todas las posiciones de Movimientos sociales, Personalidades y Funcionarios provinciales en la no conveniencia de impulsar modelos productivos que destruyen nuestra biodiversidad, llevan a la desaparición de las semillas nativas y criollas, contaminan y tienden al monocultivo, despoblando el campo y primarizando la economía.
6. El rumbo a transitar debería ser:
Seguir el camino de la producción Agro-Silvo Pastoril, como define el INTA, y Agroecológico como lo plantean infinidad de organizaciones y las leyes provinciales.
Profundizar las mejores experiencias en recuperación de semillas, tecnologías y sistemas organizativos de agregado de valor y comercialización con apoyo del Estado.
Buscar el autoabastecimiento de alimentos para nuestra población con agricultores y tecnología propia.
Artículo escrito por Oscar Mathot; Exdirector de Fortalecimiento Institucional de Agricultura Familiar; ex Vocal de la Comisión Nacional de Tierras; Referente fundador de Ferias Francas. miembro del FTV-Miles Nacional; integrante de la mesa de conducción del Frente Patria Misiones.

Compartí esta noticia !

“Quien defiende a los transgénicos va en contra de los pequeños agricultores”

Compartí esta noticia !

Así lo definió Raul Aramendy educador, agroecólogo y fundador de la Tecnicatura Superior de Agroecología de Misiones. Lamentó el proyecto de Agroindustria de sembrar en Misiones 250 mil hectáreas de maíz transgénico en chacras de pequeños productores.
“El maíz que el Gobierno de la Nación quiere sembrar en Misiones llega de la mano de MAIZAR, una organización integrada por grandes corporaciones, y son los mismos que están empujando la modificación a la Ley de Semillas que, de aprobarse, dará luz verde a Monsanto, o sea estamos hablando de las grandes empresas de transgénicos y agrotóxicos, y en qué lugar del mundo alguien vio que estos benefician al pequeño y mediano productor? Al contrario, lo destruyen, los usan, usan su suelo y su agua, lo esclavizan con el verso de sacarlos de la pobreza hasta agotar sus bienes, y luego lo expulsan de sus tierras”, sostuvo Raúl Aramendy, educador, agroecológico y fundador de la Tecnicatura Superior de Agroecología de Misiones.
Enfático, Aramendy llamó a la reflexión sobre la “poca información que se brinda desde Agricultura Familiar de la Nación sobre el proyecto” de plantar aquí 250 mil hectáreas de maíz transgénico, y ratificó que ello no resuelve ni el hambre ni la pobreza. “¿Por qué creen que los funcionarios que defienden este proyecto no hablan de los agrótoxicos que sí o sí hay que usar si se planta ese maíz en Misiones? ¿Por qué no hablan los funcionarios públicos de cómo queda el suelo y el agua cuando se aplica el paquete tecnológico que trae este proyecto? Hablan si de rendimiento, y nosotros le contestamos: la realidad de los cultivos transgénicos, basada en las estadísticas oficiales de Estados Unidos – el mayor productor de estos cultivos a nivel global–muestran que los tansgénicos han tenido menor productividad por hectárea que las semillas que ya estaban en el mercado, y que han significado un aumento exponencial en el uso de agrotóxicos”, reveló.
“Por eso decimos que el que está a favor del maíz transgénico está en contra de los pequeños agricultores y también está en contra de la biodiversidad, de todas las formas de vida, y en este caso es más grave aún porque el que lo promueve es el propio Gobierno nacional. Acá no hay nada que experimentar; en todos los lugares donde se usó este tipo de semillas, el “rendimiento” fue para las corporaciones y las pérdidas para los agricultores”, indicó Aramendy.
Para Aramendy, “el modelo que la provincia de Misiones impulsa a través de la Secretaria de Agricultura Familiar es el que hoy más contiene y cuida al agricultor, y es el que consideramos debe ser profundizado porque es un modelo donde la gente importa, donde todos los seres vivos importan, donde se puede desarrollar la economía social”, y renglón seguido pidió “la urgente aplicación de acciones por parte del Instituto Misionero del Suelo, la Ley provincial de prohibición del glifosato y leyes ambientales, más presupuesto para Agricultura Familiar y reincorporación de trabajadores despedidos del área, expertos en cultura capesina y en agroecología (algunos con 25 años de antigüedad), y medidas que defienden la diversidad de semillas”.
Misiones “tiene una base sólida con normas y experiencias agroecológicas, pero debe fortalecerla, perfeccionar los métodos para producir salud y belleza, como dice Ernst Friedrich Schumacher en su libro Lo Pequeño es Hermoso, o sea ‘economía con rostro humano’”, agregó.
El experto en agroecología y referente en la región del SERPAJ, el Servicio de Paz y Justicia del Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, hizo referencia a las políticas agrícolas que desde el Gobierno nacional se avala mediante el convenio entre la secretaria de Agricultura Familiar de la Nación y Maizar. “Para saber qué es y quienes integran Maizar alcanza con visitar su página web: están donde todas las empresas del sector de agronegocios y agrotóxicos”, manifestó. “Pero el problema mayor–continuó- no son estas empresas, el problema es un Gobierno que juega a favor de esa empresas. Y la prueba de ello es la siguiente: la Comisión Nacional de Biotecnología (Conabia) que funciona en el ámbito de la secretaría de Agroindustria de la Nación y es el espacio clave en la aprobación de transgénicos en Argentina, está integrada por Bayer, Monsanto, Syngenta, Indear/Bioceres, Pioneer/DuPont y Don Mario, Aapresid, Aacrea, según denunció hace poco tiempo el diario Página 12. O sea: las empresas que producen y venden transgénicos son las mismas que aprueban la presencia de esas semillas y venenos en nuestros suelos, y este Gobierno es un gobierno para estas empresas”.
Otro dato, expresó, es que “en diciembre del año pasado conocíamos que el Gobierno aprobó la papa y el trigo transgénico para consumo masivo, con todo lo que esto implica; son nuestras materias primas, nuestros alimentos emblemas con sello de transgénico. Ya en el 2006 el Parlamento Andino (órgano deliberativo que integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile) prohibió la papa transgénica, resaltando la inestabilidad del cultivo y alertando que una vez que se libera una variedad transgénica es imposible frenar la contaminación genética”.
Finalmente, Aramendy recordó que “los agricultores de Misiones tienen experiencias exitosas con el cultivo de variedad de semillas de maíz tradicional”, y en ese marco preguntó: “ ¿por qué cambiarían por un programa que no les asegura sustentabilidad? ¿Por qué los funcionarios del Gobierno de la Nación no informan públicamente, primero, detalles del programa y luego qué riesgos sociales y ambientales abarca ese programa? ¿Saben nuestros productores por ejemplo que esas semillas transgénicas son patentadas y no las pueden guardar para una próxima cosecha, lo que los obliga a volver a comprarlas para sembrar? Y saben que los mismos que tienen esas semillas también son los dueños de los venenos que sí o sí deberán usar para que la planta crezca bien y tenga ese rendimiento prometido?”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin