MAIZ

Semillas: un decreto apurado por Macri y la discusión de fondo sobre las patentes

Compartí esta noticia !

El gobierno nacional intentó en varias oportunidades aprobar la ley de Semillas. Hasta ahora no contó con la oposición y ante el nuevo escenario político, será más difícil aún encontrar consensos. Pero, el pasado jueves el presidente Mauricio Macri intentó sacar la ley por decreto. 

“El Gobierno trata de sacar la ley para negociar con un sector agrario. La discusión pasaría a ser de política a económica, si saliera el decreto”, interpreta Sebastián Oriozabala subsecretario de Planificación Rural del ministerio del Agro de Misiones. Y al parecer, fue parte de una negociación política, ya que el decreto fue desactivado apenas un día después del anuncio. 

En diciembre de este año, la ley pierde estado parlamentario y eso aliviaría la discusión. 

Pero ¿de qué se trata esta ley y cómo afectaría a los colonos misioneros? 

Se trata de reformar una ley de 1973. Hay varios proyectos en danza, pero Cambiemos impulsó uno que inclina la balanza hacia los grandes laboratorios de agrobiotecnología

“Hasta ahora la discusión la dan en la Pampa húmeda, los productores de oleaginosas. Pero esta ley afecta sobre todo a las economías regionales. Afecta todas las semillas, desde las de zapallo hasta las de eucalipto”, señala Oriozabala. 

“Es una ley muy conflictiva. A Misiones y a las economías regionales no nos beneficia en nada”, insiste el joven funcionario

“El desarrollo de la agrobiotecnologia, la investigación genética lleva que necesitemos una nueva ley. El punto de discusión, es qué intereses representa. Debemos lograr una ley que responda a la mayoría de los sectores. 

En principio el gran tema, es que la mayoría de las economías regionales están fuera de la discusión”, planteó el funcionario misionero. 

La discusión se está dando entre los grandes productores de soja y maíz. Cooperativas, asociaciones, pymes y los laboratorios como Bayer, Shell y otros. “Por ahora es una ley que representa intereses de los laboratorios”. 

Dos cuestiones atentan contra los productores: “Dejarán de tener disponibilidad de las semillas que salen de su producción. Luego de cada cosecha, el productor guarda semillas, eso no podrá hacerlo con esta nueva ley”, señaló el subsecretario. El problema es para la semillas híbridas, y no para las transgénicas ya que estas últimas implican un paquete tecnológico que no tiene discusión: pertenecen a determinado laboratorio y se compra con insumos. 

“No podes sacar tu propia semilla, no podes volver a plantar. Lo que dice la ley es que no podes usar esa semilla de tu producción, tenes que pagar un canon”, pero la ley todavía no salió y esta cuestión es una de las claves de por qué genera conflicto. 

Pero a los misioneros, esta cuestión viene en segundo lugar. Lo más perjudicial de esa ley sería el planteo de “propiedad intelectual”. 

“Argentina no tiene reglamentado ningún sistema de patentes. Entonces el problema sería con las semillas, nativas o criollas”, indica Oriozabala. 

“Si viene Monsanto a Misiones y estudia un maíz que le parece tiene buena adaptación, la patenta y de ahí en más le pertenece. Aunque la vengan usando hace siglos los aborígenes o los productores”, explicó.  

La semilla pasa a ser propiedad de una empresa, aunque haya sido usada por generaciones o sea natural de un lugar. De ahí en más, el productor debería comprar esa semilla a la empresa, cada vez que quiera plantar. Y ahí se vuelve sobre el primer conflicto: tampoco se podría usar la semilla de una cosecha propia. 

“El problema es que una cooperativa en Misiones, o una asociación de productores no tiene recursos para instalar un laboratorio genético, estudiar y patentar una semilla”. No puede competir con Bayern, Shell o Monsanto. 

En Misiones, el sector que más riesgos corre con esta ley es el forestal. Pero en realidad todas las producciones corren el riesgo, puesto que todo nace de una semilla. 

Con esta ley “podés utilizar cualquier semilla en tanto y en cuanto una empresa no la registre. Si la empresa la patenta, aunque sea natural de un lugar, hay que pagarle un canon a esa compañía”.

Repetimos, la ley no se aprobó. Pero está buscando salir de alguna manera. La pelea la están dando los cerealeros del centro del país. Pero el problema es para todos. 

“Es una cuestión de quién tiene el derecho a disponer o no de algo que viene de la naturaleza”. Oriozabala insistió con un ejemplo: la cooperativa de San Ignacio produce una variedad de maíces, si en algún momento Monsanto prueba que la variedad ‘mato groso’ se adapta a ciertas condiciones, la patenta y ya nadie puede producir con esa semilla sin pagarle a esa corporación; ni siquiera la cooperativa que la viene reproduciendo hace años. “El dueño es el laboratorio, no la comunidad que la venía usando”.

“Lo que se negocia es eso: se discute quién es el dueño de la semilla”, sentencia.

Compartí esta noticia !

¿Qué está haciendo Misiones?

Compartí esta noticia !

¿Qué está haciendo Misiones? La pregunta, obvia, es del periodista Maximiliano Fernández, quien escribió un artículo sobre los resultados del operativo Aprender, que revelan una mejora de Misiones por encima del resto del país en Lengua y Matemática.
El dato que no aparece en el informe magnifica la mejora en la calidad educativa: en el primer Operativo Nacional de Evaluación en 1993, Misiones ocupó el puesto 23 y por una década, apenas se movió del fondo.
La transformación se inició sutilmente en 2003. El flamante ministro de Educación, Hugo Passalacqua lanzaba una premonición: “Las mejoras en educación se verán quince años”.
¿Qué pasó estos quince años? Una enorme inversión de recursos, planificación en la expansión del sistema educativo, que este año está al borde de alcanzar la universalidad de las salas de cuatro, escuelas secundarias en cada pueblo, técnicas por decenas, más docentes y presupuesto. Hoy la educación representa el 30 por ciento de los gastos totales de la provincia. Entre 2005 y 2015, el presupuesto educativo aumentó 2129,90 por ciento. El de la Provincia 1604,90 por ciento.
¿Qué está haciendo Misiones? Por quince años, aulas abiertas el primer día de clases, Escuela de Robótica, la flamante Secundaria de Innovación y en las últimas horas, el Observatorio Astronómico de Misiones.
“El proyecto de futuro de los misioneros está en manos de los misioneros. Hemos puesto quizás lo más importante para guiar a muchos para conseguir los objetivos y estar a la altura de los desafíos de los tiempos”, señaló el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira en la apertura del Observatorio, que contará con un Centro de Estudios del Espacio y la Tierra.
Para Rovira, la centralidad que ocupa la educación en el modelo político de la Renovación busca “enseñar a buscar la solución. Es una estrategia muy ambiciosa, pero el centro de todo es el sujeto irreemplazable, que es el ser misionero, hombre o mujer, capacitado y resuelto a enfrentar su realidad de mejor manera a cómo la recibimos nosotros. Así entendemos la política. La penuria económica la llenamos con la riqueza del saber”, analizó el ex gobernador, quien acompañó al gobernador Hugo Passalacqua a la apertura del Observatorio. A esa centralidad, el vice Oscar Herrera Ahuad propone sumar al agro, para que el productor pueda vivir en la chacra sin depender de los vaivenes del precio de uno u otro producto.
Son todos elementos de una misma visión, sostenida en el tiempo como una política de Estado a prueba de crisis. Fue, básicamente, una decisión política que se fue alimentando con hechos y recursos que son definitivos a largo plazo y que se ponen a prueba en tiempos de “austeridad”. El presupuesto educativo se sostiene en torno al 30 por ciento en los últimos años y es prioridad aún cuando la Provincia resiste las oleadas de ajuste que vienen de la Nación y que, por ejemplo, se cobraron fondos destinados a la educación, la ciencia o las becas para estudiantes.
La recesión, mal que le pese al Gobierno, parece no haber tocado fondo. La economía se derrumbó 2,5 por ciento en 2018 -6,2 en el cuarto trimestre- y el desempleo ascendió a 9,1, el más alto en los últimos catorce años, con cerca de 300 mil desempleados más que en 2017 y trabajadores que comenzaron a buscar un segundo empleo presionados por la inflación y pérdida del poder adquisitivo. El jueves el Indec dará a conocer los nuevos datos de pobreza, en la que estará cerca del 30 por ciento de la población, cinco puntos porcentuales más que en 2017. La inflación, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, estará nuevamente por encima del 31 por ciento, lejos de los pronósticos optimistas oficiales.
No es casual que los problemas económicos dominen las preocupaciones de los argentinos y que sean lineales con la caída en la imagen e intención de voto del Presidente, mientras que crecen las chances de Cristina Fernández -hasta en segunda vuelta- y de Roberto Lavagna, el ex ministro que agita el fantasma de una derrota para el Gobierno.
Una cosa es crecer al 9% haciendo todo mal y otra cosa es crecer haciendo todo bien”, intentó ¿retrucar? el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en respuesta a las críticas de Lavagna, hoy vestido de candidato presidencial. El ex ministro de Economía es el fantasma más temido por el Gobierno porque encarna una salida de votos propios, desencantados con la gestión actual, pero que no votarían a la ex Presidenta. No hay prueba empírica del argumento de Dujovne. Desde  2015 solo hubo caída: en 2018, otro 2,5 por ciento retrocedió el PBI. “Haciendo las cosas bien”, el país acumula deudas, la economía está paralizada con tasas que siguen por las nubes y el dólar no encuentra techo.
“Probablemente esta frase de Dujovne sea la más descontextualizada y desproporcionada de toda la administración. Atribuirse el “crecer haciendo todo bien” en plena recesión económica suena a insolencia”, reseñó el consultor político Mario Riorda.
Lo mismo sucede con el “estoy caliente” del Presidente. “Hay que poner el hombro, hay que remar un poco más, porque de todo lo que se heredó no se sale de un día para el otro, sin llorarla pero convencidos de que estamos en el lugar correcto y a la hora indicada”, arengó el Presidente.
El discurso de “enojado” en tono campaña solo ilusiona a los convencidos, pero despierta fuerte rechazo en momentos en que se conocen nuevos datos del deterioro económico y la heladera no se puede llenar.
El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, pidió a la Nación fijar acciones financieras de largo plazo” para recuperar competitividad en las empresas y poder atraer inversiones. 
La pérdida de confianza en el rumbo es tan profunda que incluso la “Mesa del Campo”, conformada por los líderes agrarios vinculados a la patria sojera que paralizó el país durante el Gobierno de Cristina, salió en bloque a cuestionar al Presidente. “Nosotros hemos apoyado a Macri como sector, hemos hecho mucho para que llegara al gobierno”, explicó Hugo Biolcatti, ex titular de la Sociedad Rural Argentina, para luego considerar que “todo fue cartón pintado”, por lo que “el productor hoy siente que lo han engañado”.
Como contraste, el Gobierno confía en que el campo “calme” la fiebre del dólar cuando liquide la cosecha. El colmo del país que depende “del campo” es que en los supermercados vendan alimento “en base a leche” en lugar de leche, cuyo precio es, para muchos, inalcanzable.
Misiones no escapa al viento de frente, pero es el Estado el que genera una red de contención para el consumo, a través de los programas Ahora que protegen el bolsillo del consumidor al mismo tiempo que impulsan el consumo. En el Gobierno monitorean diariamente la evolución de algunos indicadores y hay preocupación por la creciente demanda de alimentos en los sectores más vulnerables, concentrados en las ciudades.
En cambio, la chacra misionera no está tan golpeada por un momento de buenos ingresos vía precios. La yerba mate espera el laudo de la secretaría de Agricultura, que rondaría los 12,50 pesos -a pedido de los dirigentes locales de Cambiemos-, lo que generaría ingresos por 7.500 millones de pesos por materia prima. El tabaco, con el valor actual sumará unos 3.500 millones y el té, unos cien millones de dólares a la industria, de los cuáles, el 10 por ciento se derraman entre los pequeños productores.
El sector forestal, que se pensaba iba a ser el gran ganador del nuevo esquema económico, parece haber perdido la fe en que el cambio llegue en algún momento. La Mesa Forestal, que nuevamente tuvo al Presidente a la cabeza, no despertó entusiasmo en los pequeños productores, pese a la promesa, reiterada, de que este año se pagará la deuda por los planes forestales, que tiene, solo en Misiones, un atraso de 300 millones. Solo celebró la industria pastera, que presiona por una ley de amplia flexibilidad a cambio de la promesa de generar inversiones.
Es uno solo contra casi todos y el martes pasado quedó en evidencia en la Casa Rosada. De un lado, Misiones, casi en soledad. Del otro lado, el presidente Mauricio Macri, sus ministros y secretarios, los gobernadores de Entre Ríos y -especialmente- el de Corrientes y la industria pastera, encabezada por Arauco Argentina, pero con apoyo de Ledesma, Celulosa Argentina y las cámaras Afoa y Afcp, que responden a estas firmas.
Misiones, que es la única provincia de estas tres donde opera una gran industria pastera (la propia Arauco Argentina, en Puerto Esperanza) sostiene que si vienen inversiones de este tipo, hay que asegurarse de que derramen en buena parte del entramado productivo y no se terminen “fagocitando” a los pequeños productores forestales, algo que ya sucedió cuando la empresa chilena compró el aserradero de Pecom Forestal en 2002 y volcó buena parte de su producción al mercado interno o cuando fija precios desventajosos para el pequeño productor forestal gracias a su posición dominante.
El grupo chileno encabeza un intento de la industria celulósica para sacarle al Presidente una ley de promoción en inversiones forestales -con jugosas exenciones impositivas- parecida a la que Uruguay le otorgó a Botnia. El proyecto, de concretarse, sería muy ventajoso si en un eventual segundo mandato de Cambiemos se produce una crisis financiera que deje los activos argentinos -como las extensiones de tierra- muy baratos.
Lo curioso además es que la industria se las ingenió para hacer lobby por todas estas ventajas con una gran diferencia respecto al caso uruguayo: sin comprometerse a hacer ninguna inversión.
También pide reformar la Ley de Tierras, que limita la tenencia en manos de capitales extranjeros (no puede tener más del 15% de la superficie de una provincia) y modificar el artículo 61 de la Constitución de la provincia de Corrientes,  la que impone también restricciones a los foráneos a la hora de adquirir extensiones de suelo.
La misma resistencia de Misiones se evidencia en el plan Maizar, que firmó el Gobierno nacional con las empresas granarias para convertir la provincia en una cuenca productora de maíz transgénico para abastecer la demanda del estado de Santa Catarina, en Brasil.
En un encuentro en Brasil, promocionado por la secretaría de Agricultura, el ministro del Agro, José Luis Garay aclaró que “no hay que envalentonarse con 400 mil hectáreas de maíz, ya que en la provincia hay un especial cuidado de la selva paranaense y el medioambiente, además de un ordenamiento territorial”.
“Primero debemos abastecer las necesidades de maíz de nuestra provincia y después podemos pensar en exportar, con las limitaciones que tiene la protección del ambiente”, insistió.
La paradoja se da en el mercado yerbatero, ya que el nuevo valor de la yerba, conveniente para el productor y la Provincia -por la recaudación de impuestos- puede abrir un frente de tormenta con la Nación, ya que la industria advierte que no podrá hacer frente a los nuevos valores.
La postura de la Federación Agraria Argentina es que el precio más conveniente debería ser de 13 pesos para la hoja verde y 52 para la canchada.
“Es un 79 por ciento acumulado en un año. Entendemos la necesidad de los productores, pero no se le puede cargar los costos a la industria. Si aprueban eso, es el fin del PRO en Misiones”, replicó un influyente directivo yerbatero.
El PRO, de todos modos, tiene problemas más acuciantes por resolver. La alianza con el puertismo abrió un cisma con un sector del radicalismo que hace tambalear el acuerdo y el frente Juntos por el Cambio, que ya dejó en el camino a Libertad, Valores y Cambio y Fe, partidos con una base rural que no comulga con la patronal representada por el embajador en Madrid.
El radicalismo intentará salvar la ropa en una Convención de apuro este mismo domingo, convocada para definir a sus candidatos y calmar las aguas con los díscolos que quieren sostener el juramento de nunca una sociedad con Ramón Puerta. Los convencidos sostienen que el apellido no se imprimirá en las boletas y que el fin justifica los medios. “Puerta viene a aportar una representación del peronismo no kirchnerista, para nosotros tiene una representación y un sentimiento muy importante en la provincia y en la ciudad de Posadas”, definió Martín Arjol. Según el edil, la inclusión del dirigente en Cambiemos Misiones “nos suma para buscar un resultado importante y mejorar tanto la ciudad como la provincia que es nuestro gran objetivo”.
No todos piensan como el joven radical y este domingo la convención estará caldeada, ya que la alianza con Cambiemos pende de un hilo después de una denuncia de afiliados al Tribunal Electoral. Los jueces tienen tiempo para resolver pero la alianza está “en terapia intensiva y con pronóstico reservado”, según una fuente del tribunal.
La Convención deberá decidir, forzada por la presión de los afiliados descontentos, una revisión de la alianza, pero al mismo tiempo, los que no comulgan con la sumisión partidaria, advierten que las autoridades partidarias ya no tienen potestad para convocar a una nueva convención, ya que vencieron sus mandatos. La consecuencia más drástica podría ser que el radicalismo desaparezca como partido de estos comicios, aunque sus candidatos podrían integrar las listas que les sean cedidas.
El problema es que la original alianza Cambiemos ha mutado. Ya no tiene a dos partidos fundacionales y sumó al puertismo, socio en las sombras del PRO, pero enemigo íntimo de la UCR desde hace más de 30 años, los mismos en los que el radicalismo no está en el poder.
No importa quien imponga sus condiciones en la convención, este domingo quedará en la historia, marcado a fuego como el día en que la conducción radical rompió un juramento para forzar una alianza con quien simbolizaba la suma de todos los males.
Mientras tanto, el radicalismo sufre una no tan silenciosa sangría de dirigentes. La más visible ha sido la decisión del concejal de Puerto Rico, Javier Techeira, de sumarse a la Renovación como candidato a intendente. “Encontramos la contención que no tuvimos en Cambiemos”, sintetizó.
La queja del dirigente se refleja en una pregunta que hizo la consultora Reyes-Filadoro sobre el escenario electoral: el 74 por ciento de sus encuestados considera que el Presidente no comprende el esfuerzo que están haciendo los argentinos en medio de la crisis y 73 por ciento rechaza la idea de que “estamos mal pero vamos bien”.
 

Compartí esta noticia !

Nación respaldó el plan para convertir a Misiones en una cuenca de maíz transgénico para abastecer a Brasil

Compartí esta noticia !

La jornada tuvo por objetivo el intercambio de información sobre diferentes aspectos del proyecto para la promoción del desarrollo del cultivo de maíz de alta productividad en la región de Misiones y NE de Corrientes con vistas al agregado de valor y la integración regional con la agricultura familiar como protagonista.
Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, explicó que “el objetivo de las jornada es fortalecer el intercambio de información entre diferentes sectores de la producción con la idea de fomentar el cultivo de maíz y su transformación en proteína animal, entendiendo que esta es una gran oportunidad para el desarrollo de los pequeños productores de Misiones y la integración regional”. 
A su vez, Ricardo Negri, presidente de Senasa, fue el encargado de desarrollar aspectos sanitarios del comercio exterior entre Argentina y Brasil, vinculados al proyecto de impulso al cultivo de maíz. En este sentido, expresó que “desde Senasa el compromiso es aportar para una integración productiva y logística del maíz con el objetivo de potenciar el desarrollo regional y la agricultura familiar. La trazabilidad de la producción es parte necesaria de lo que nos va a permitir alcanzar una integración de las cadenas de valor de la proteína animal como motor de desarrollo”.
Por otra parte, Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), desarrolló una exposición sobre el cultivo de maíz en Argentina y específicamente, destacó que el trabajo realizado en los lotes demostrativos muestra un mayor rendimiento de un cultivo que estará, indefectiblemente, destinado a la conversión en proteína animal”.
Walter Kunz, director nacional de Programas de Desarrollo Regional, explicó los objetivos y alcances de maíz de alta productividad en Misiones y NE de Corrientes, y consideró que “el desarrollo del cultivo de maíz en la región y su conversión en proteína animal puede ser la base para la generación de empleo y el desarrollo de nuestros pequeños productores”.

La jornada organizada junto al gobierno del Estado de Santa Catarina contó con la participación de la vicegobernadora, Laura Montero, quien compartió su saludo con los presentes; prefecto de Chapecó, Luciano Buligon; el diputado representante de la Asamblea Legislativa de Santa Catarina, Altair Silva; el gerente regional de SEBRAE, Enio Parmigianni; el agregado agrícola de la Embajada Argentina en Brasil, Javier Duforquet; el ministro del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, José Luis Garay; junto a productores, cooperativistas, representantes de diferentes sectores vinculados a la producción y vinculados al desarrollo agroindustrial.
Sin embargo, Misiones no respalda el programa tal como fue planteado por la Nación, sino que acompañó a productores y madereros de la zona.El ministro Garay aclaró que “no hay que envalentonarse con 400 mil hectáreas de maíz, ya que en la provincia hay un especial cuidado de la selva paranaense y el medioambiente, además de un ordenamiento territorial”. 
“Primero debemos abastecer las necesidades de maíz de nuestra provincia y después podemos pensar en exportar, con las limitaciones que tiene la protección del ambiente”, insistió. 
La actividad se enmarca dentro del convenio suscripto por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y MAIZAR para el desarrollo del cultivo de maíz de alta productividad en las provincias de Misiones y Corrientes con el objetivo de que la región pueda alcanzar el autoabastecimiento de alimentos balanceados de mejor calidad y mejores rendimientos para los pequeños productores.

Compartí esta noticia !

Argentina aprueba un nuevo evento biotecnológico para el maíz

Compartí esta noticia !

Una medida que ayuda a aumentar la producción y reducir los costos.
El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció hoy, en Expoagro, la autorización de un nuevo evento biotecnológico en maíz que posibilita la cobertura total del manejo de plagas. La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial, a través de la Resolución Nº20/2019.
“Nuestra vocación es seguir promoviendo la biotecnología en nuestro país, el desarrollo de nuevos eventos, y trabajar por una normativa más segura y eficiente. Este es el camino que estamos haciendo para mejorar los rindes, la productividad y la competitividad de este sector”. Y agregó: “Las proyecciones que tenemos para el maíz son muy buenas, y esto es gracias a la tecnología, la inversión, el buen manejo que se hace de los cultivos, y a los productores que todos los años demuestran que es posible transformar a la Argentina con más agroindustria”.

Este nuevo desarrollo biotecnológico desarrollado por Corteva Agriscience, empresa de insumos tecnológicos agropecuarios resultado de la fusión de Dow y Dupont, es un sistema completo para el control de malezas y lepidópteros. El nuevo maíz Powercore Ultra Enlist combina tres modos de acción Bt para el control de insectos plaga en el cultivo y cuatro eventos que toleran distintos principios activos de herbicidas, claves para combatir el problema de las malezas resistentes.
Juan Carlos Rojas, líder para Cono Sur de Corteva Agriscience, agradeció la reciente aprobación y señaló que están buscando que cada día el agricultor tenga las mejores herramientas del mundo en materia agrícola. “Argentina tiene todo para ser lo que merece ser, uno de los grandes exportadores no solo de granos sino de valor agregado. Esta es una herramienta más para ayudar al productor a conseguir esos estos resultados”, agregó.
Esta innovación se suma a los 54 eventos aprobados en Argentina, de los cuales 20 fueron durante los primeros dos años de la gestión del presidente Macri, y 14 en los últimos 15 meses.

Compartí esta noticia !

Para la corporación Maizar, Misiones es “la nueva frontera” a conquistar

Compartí esta noticia !

Exultantes por el nuevo récord de 45 millones de toneladas de maíz, los presidentes de las cuatro cadenas Luis Zubizarreta (ACSoja), David Hughes (Argentrigo), Guillermo Pozzi Jauregui (ASAGIR) y Alberto Morelli (MAIZAR), confirmaron la intención de expandir la siempre hasta la “nueva frontera”, como definieron a Misiones, como eslabón para conquistar nuevos mercados internacionales.
“Para el desarrollo de la cadena de valor es clave avanzar con la transformación en productos con un mayor valor agregado y acompañar al gobierno en el trabajo que está realizando para la apertura de nuevos mercados internacionales. Es indispensable desarrollar todo nuestro potencial como cadena; pero hay algunos sectores que hoy encuentran situaciones particularmente difíciles”, señalaron los empresarios en una conferencia de prensa en la apertura de ExpoAgro, que fue encabezada por el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En el acto de apertura, Etchevehere prometió que el presidente Mauricio Macri volverá a sacar las retenciones a las exportaciones de granos “porque es un impuesto que incomoda a los productores y pone trabas en el camino”.
 
El año pasado, la corporación Maizar y el Gobierno nacional firmaron un convenio para comenzar a explotar en Misiones entre 100 y 250 mil hectáreas con plantaciones de maíz con el objetivo de abastecer la demanda del mercado brasileño de Santa Catarina.

Pese al revuelo generado en Misiones, con críticas al plan que no fue consultado con la Provincia, los ejecutivos de Maizar ratificaron cada punto durante una conferencia de prensa en ExpoAgro: “En Misiones existe una importante superficie en la que el cultivo de maíz podría ir incorporándose en la rotación agrícola de cultivos anuales, tanto de tierra ociosa con aptitud agrícola, como de hectáreas que hoy son sembradas con cultivos perennes de baja productividad y escasa o nula rentabilidad”, señalaron.

Recordaron que a fines de 2018, MAIZAR y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo del cultivo de maíz de alta productividad (transgénico) en Misiones, con miras “a incrementar la disponibilidad de forraje para su transformación en origen en distintos tipos de carnes y, a su vez, para satisfacer la enorme demanda de maíz del complejo agroindustrial del Estado de Santa Catarina, Brasil, muy cercano a la frontera”.

Este plan “permitiría el logro de variados objetivos: la industrialización en origen, una mejora en la calificación de la mano de obra, el aumento del empleo, el aliento e impulso a las economías regionales, y la valorización de la materia prima, por la generación de productos de mayor valor”, insistieron los ejecutivos. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin