mate

Cosecha a pleno y relanzamiento de la yerba mate Flor de Jardín

Compartí esta noticia !

“Nuestra cooperativa está conformada por 160 socios, en su gran mayoría pequeños productores y el objetivo de volver al mercado con la marca propia es darle un valor agregado al esfuerzo que realizan en sus chacras”, destacó el presidente de la entidad, Sergio Leusink.

Por estos días, la cosecha se encuentra a pleno y los socios de la cooperativa reciben un precio de 65 pesos por el kilo de hoja verde puesto en secadero. “Prestamos el servicio de cosecha que tiene un costo de 17 pesos, por lo cual al productor le quedan 48 pesos en planta”, explicó Leusink.

Años atrás, la yerba mate Flor de Jardín estaba presente en las góndolas, pero lentamente se fuer retirando del mercado; en parte porque había que modernizar el molino y también porque la cooperativa encontró una buena alternativa en la producción de yerba canchada para terceros.

Con la mejora de precios de la materia prima registrada en las últimas zafras, el Consejo de Administración decidió apostar en el regreso de la marca propia y así brindar a los socios la posibilidad de poder canalizar la producción, con valor agregado.

El presidente de la cooperativa detalló que “se hizo una inversión muy importante, construyendo tres cámaras nuevas para el estacionamiento, un molino nuevo y una envasadora de última tecnología”.

Cartera de productos

La cooperativa es reconocida por sus tradicionales choclitos, picles, mermeladas, dulces y almidón de mandioca de la línea Flor de Jardín y sumará nuevamente la yerba mate a su cartera de productos.

La primera “prueba piloto” se realizó a comienzos de julio en Buenos Aires, en la feria Caminos y Sabores, donde la cooperativa integró el lote de diez yerbateras que participaron a instancias de la invitación formulada por el INYM.  “En primer lugar, queremos agradecer al Instituto por la posibilidad que nos dio de participar y realmente nos fue muy bien”, afirmó Iván Revinski, gerente Comercial de la cooperativa, quien anticipó que la meta es llegar con la yerba mate a todos los lugares donde habitualmente ya comercializan los demás productos Flor de Jardín.

“En principio, estamos proponiendo dos blends: una yerba tradicional y otra yerba mate suave, pero esperamos sumar más alternativa en el futuro”, concluyó Revinski.

Compartí esta noticia !

Alerta Mate: Brasil quiere aumentar agroquímicos contaminantes en la yerba

Compartí esta noticia !

La delegación de Brasil planteó en el Comité Técnico del Mercosur la posibilidad de revisar los límites actuales de contaminantes inorgánicos en yerba mate, una medida que de aprobarse iría en contraposición de las exigencias que plantean mercados como el de Europa, con sostenida demanda de alimentos sanos, y por lo tanto podría incidir en el consumo.

Específicamente, Brasil planteó al Subgrupo de Trabajo N 3 del Mercosur, modificar la Resolución 11/12. Esa normativa indica cómo límite máximo 0,40 mg/kg para cadmio y 0,60 mg/kg para plomo, y el país vecino solicita elevar a 0,90 mg/kg para cadmio y entre 1,0 -1,20 mg/kg para plomo en yerba mate. 

El planteo de Brasil se enmarca en el nivel de rechazo que arrojan los análisis de inocuidad, que realizan a su producto, al momento de exportar.

El tema, que será analizado por delegaciones de los miembros del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) el próximo 24 de junio, pone en alerta al sector yerbatero argentino, por cuanto afectaría la composición del alimento, que precisamente se destaca por ser natural, sano y con propiedades funcionales para la salud, y cumplir con todas las normativas de inocuidad.

Cabe indicar que en los últimos diez años, las autoridades europeas y del Codex Alimentarius (normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO-,  y la Organización Mundial de la Salud –OMS-) han modificado en dos oportunidades sus normativas orientadas a reducir los límites de los nombrados contaminantes, y además, ninguna normativa avala una medida contraria a ésta. Dicho de otro modo, el Comité Mixto de la FAO–OMS trabaja desde hace años para disminuir los límites de contaminantes en infusiones, camino a lograr alimentos que no revistan riesgo para la salud.

En ese contexto, es importante recordar que la yerba mate argentina cumple las normativas internacionales de inocuidad y viene posicionándose tanto en el mercado nacional como internacional como un producto natural, sano y con propiedades benéficas para la salud, con aval científico. A la par, las industrias del país invirtieron en la optimización del proceso de elaboración, con la mirada puesta en lograr que el producto llegue a las manos de los consumidores con una excelente calidad, expandiendo su presencia en distintos lugares del mundo. 

De ahí que distintas autoridades consultadas, vinculadas a instituciones, coincidieron en rechazar terminantemente la medida propuesta por Brasil, por cuanto implica una contraposición con la demanda mundial en alimentos y por lo tanto, un retroceso para el producto y la industria yerbatera argentina, que cumple ampliamente con la normativa internacional.

Por otra parte, en marzo pasado, la yerba quedó exenta del etiquetado frontal que establece la Ley 27.642, que exige que todos los productos envasados lleven un octógono negro con información de su composición en caso de contar con exceso de grasas, sodio y azúcar, lo cual validó una vez más a la yerba mate argentina como un alimento sano.

Compartí esta noticia !

Aliado para el mate: cómo se gestó eTermo, el producto que de “fracaso rotundo” pasó a ser reconocido a nivel mundial

Compartí esta noticia !

La historia de este producto nace con el resultado del primer concurso de diseño argentino realizado por la marca en 2017. Luego se emprendió la creación del eTermo con la colaboración del estudio xCruza, con el objetivo de resignificar y renovar la experiencia de esta popular infusión, integrando diseño, tecnología y tradición.

Según comentaba Dante Choi, Presidente de Goldmund S.A. a Enretail, la marca decidió incursionar en el desarrollo de este producto para ir un paso más adelante de las propuestas existentes en el mercado como las pavas con corte mate. “Quisimos introducir un producto aún más innovador, lo que debía hacer era conservar el calor”, expresaba.

“Lanzamos dos modelos de pava de acero inoxidable con función termo y con la tecnología de vacío. Estábamos seguros de que iba a ser un éxito comercial y fue todo lo contrario, un fracaso rotundo”, compartía el ejecutivo. “Eso sucedió porque la pava era una pava normal y muy pesada, entonces cada vez que el usuario tenía que servir el mate, era imposible cebar”. Además, “tenía pico cebador, por lo que era muy difícil cebar el mate. Eso fue un fracaso”.

En 2017 la marca organizó el primer concurso de diseño donde se presentó un chico que era estudiante de Diseño Industrial con la idea de un termo eléctrico. “Lo que el chico presentó fue una idea, un dibujo, pero de ahí a plasmarlo y poder sacarlo al mercado, había un trecho muy largo”, decía Dante Choi. “Nos encontramos con muchas dificultades técnicas”.

Una pava normal tiene una base, se conecta sobre ella y tiene un termostato en esa base. El primer proyecto fue desarrollado de la misma manera. “Después nos dimos cuenta que de esa manera se perdía la portabilidad, el producto no es portátil, o puede serlo, pero hay que proteger la base. Tuvimos que hacer un producto que tuviera la base incorporada. El espacio es muy chico, uno tiene que poner la resistencia, todos los controles electrónicos, etcétera, y eso, además, tiene que tener protecciones eléctricas, y todo en un espacio muy chico, algo que fue realmente muy difícil”, detalla el ejecutivo. “Esa fue la primera dificultad”.

La segunda es que este es un producto que tiene que tener certificado IRAM y la norma dice que el producto no se tiene que caer en una inclinación de 15°. “Tuvimos que hacer una base más amplia y tener un diseño acorde. Ahora, si uno hacía una base mucho más amplia, era muy fácil cumplir la norma de 15°, pero iba a dejar de ser un producto portátil. Entonces, tuvimos que trabajar muchísimo con el diseño”. Uno podía decir “la base la podríamos haber hecho más angosta”, pero si lo hacías mas angosto, la resistencia iba a ser de menor potencia, por lo cual iba a necesitar mucho tiempo para hervir el agua”.

Y la dificultad más importante fue que un termo normal recibe agua caliente, pero en este caso, este termo recibe agua fría y tiene que elevar la temperatura, lo que significa que se produce una presión interna. “Hacía falta exponer una válvula que dejara escapar el vapor, pero preservara el calor y que fuese hermético al mismo tiempo”, explicaba Choi. “Al mismo tiempo, la gente se quejaba de los termos normales porque muy pocos tienen pico cebador y todo el mundo lo quería. Además de que el tapón nuestro tenía que tener la válvula de seguridad, tenía que tener pico cebador. Eso nos demandó mucho trabajo”.

Finalmente, desarrollaron un tapón que se divide en dos y la válvula de seguridad está abajo. “Era tan difícil resolver estas cuestiones técnicas que pensamos abandonar muchas veces, de hecho, lo hemos abandonado. Insistimos, perseveramos, trabajamos y pudimos encontrar la solución. Encontramos un montón de problemas técnicos e hicimos muchos focus group para poder desarrollar el producto. Como no había antecedente, fue muy difícil resolver las cuestiones técnicas. No fue fácil, demoró cinco años poder desarrollar el producto. Hoy es una innovación absoluta y un éxito comercial rotundo”.

El producto

El eTermo es un termo que acompaña al amante del mate a donde vaya. Es una combinación entre una jarra eléctrica y un termo tradicional, pero con una estética completamente cuidada, así como una propuesta de múltiples colores que lo distingue. E integra todos los elementos y funciones para la preparación del mate: calienta y mantiene el agua, posee una tapa que funciona de vaso térmico y mate, y una bombilla que está incorporada al mango.

“Lo que quisimos es ofrecer la mayor practicidad al usuario, la posibilidad de calentar el agua en cualquier lugar, la libertad de poder calentar, llevar este termo de viaje y conseguir agua caliente a la temperatura deseada para el mate”.

Las personas normalmente entienden que un producto con diseño es un producto bonito. “Personalmente, decía Choi – entiendo que un buen diseño nos modifica la vida, nuestros hábitos y la identidad. Un diseño para productos durables de uso cotidiano, como un electrodoméstico, tiene un impacto directo porque no solamente tiene que ser un producto hermoso, atractivo visualmente, sino simple para el uso y tiene que amalgamar con nuestra vida cotidiana. Trabajamos con esa premisa”.

La producción 

Goldmund está terminando de montar una planta de Hurlingham donde va a fabricar este producto. “Ya hemos traído todos los equipamientos y maquinarias necesarias para hacerlo”, contaba el ejecutivo. “Hemos tenido una inversión muy fuerte en términos de matricería. Solamente para armado de nuestra planta, para producir este producto, se han invertido más de 50 millones de pesos hasta el momento. Nos falta invertir mucho más si queremos sacar el producto pintado tal cual como viene importado, que es el desafío que tenemos”.

En términos de proyección, Guido Lombardi, Director Comercial de la compañía, manifestaba: “Argentina es el mercado más importante. En paralelo estamos exportando a Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, próximamente hacia el norte y proyectos en Europa”.

“Hoy estamos en el retail como principal canal, pero en paralelo estamos en ferretería, outdoor, e investigando nuevos canales para poder comercializarlo”, agregaba. “Originalmente, se hizo toda una campaña de preventa en distintos medios, sobre todo digitales. Después, esto se amplió cuando llegó el producto al canal, con promociones y distintas actividades propias en cada punto de venta. Hoy se están poniendo exhibidores y se está trabajando en locales propios de clientes para poder impulsar el producto, ya que los mismos clientes lo piden”.

Por último, Lombardi expresaba: “Es un producto desarrollado por argentinos, con diseño argentino. Estamos apostando a que lo conozcan todos, que todo el canal lo pueda tener, que llegue a todo el país y que la gente realmente compare y vea el producto que ofrecemos, respecto de los que hoy son líderes de la categoría o los que la gente más desea. Estamos muy convencidos, confiados, sabemos lo que tenemos, lo que vendemos, la calidad y lo que puede llegar a hacer. Toda la inversión que hacemos para poder tener un precio económico, respecto de lo que es el producto, es para lograr que todos puedan tenerlo y hacer de ellos un negocio propio”.

Compartí esta noticia !

Misiones busca afianzar la presencia en Lungro, la capital internacional del Mate

Compartí esta noticia !

A través de la charla virtual “La Ruta del mate: desde Eldorado (Argentina) hasta Lungro (Italia), de ida y vuelta”, se realizó una actividad de intercambio y divulgación que puso en valor a la infusión como promotora de vínculos culturales y de desarrollo científico tecnológico entre ambos países.

En particular, el foco estuvo puesto en el pequeño poblado de Lungro, ubicado en la provincia de Cosenza al sur de Italia, donde el consumo de yerba mate es prácticamente centenario y habitual. El hábito de consumir la infusión se inició con envíos de quienes emigraban a la Argentina, y su característica de “Capitale Internazionale del mate argentino” se conoció de la mano de la artista Anna Stratigó, quien compuso una canción dedicada al mate y desarrolla actividades de promoción en torno a la temática.

Durante la apertura, Edgardo Giordani, investigador de la Universidad de Firenze e integrante de la Red de Científicos Argentinos en Italia, explicó que “el mate ha sido promotor no sólo de la confraternidad entre dos naciones como Italia y Argentina a partir de estrechar de lazos culturales sino que también avanza en la vinculación científico tecnológica en tanto se encuentran desarrollando actividades de investigación entre universidades de ambos países con la yerba mate como punto de encuentro”.

Por su parte, Ana de la Paz Tito, cónsul general de Argentina en Roma, destacó “la potencialidad del mate como promotora de vínculos y cuyo consumo es una práctica que nos iguala y nos hermana en el acto de compartir”. Asimismo, la funcionaria reflexionó en torno a la trascendencia que adquirió el mate en Lungro a partir de la cultura inmigrante.

En tanto, desde INTA, el director del Centro Regional Misiones, Fabio Wyss, recalcó “la trascendencia que adquiere promover lazos de cooperación internacional a partir del consumo de la yerba mate, especialmente hablando desde la zona productora de esta infusión que hermana a los argentinos y con todos aquellos destinos a donde llega abriendo nuevos horizontes”.

Desde Italia, Giussepino Santoianni, síndico de Lungro, remarcó “la importancia de este evento en torno al mate, un hábito que fomentamos y que buscamos promover en nuestra localidad porque es parte de nuestra cultura”.

A su vez, el periodista Sabatino Annecchiarico realizó un raconto histórico del mate en la cultura italiana y argentina con especial acento en las implicancias y significados de tomar mate en el extranjero. En este sentido, el mate adquiere rasgos identitarios que el expositor asoció a una “nostalgia” de la tierra propia-

Asimismo, el investigador identifica dos momentos importantes en la inserción del mate en Italia. Por un lado, la segunda mitad del siglo XX cuando con la disponibilidad de los vuelos interoceánicos, inmigrantes italianos en Argentina o descendientes de los mismos vuelven a sus lugares de origen y llevan consigo el mate bajo el brazo. Por otra parte, la “Fuga de cerebros” durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía cuando se registra la llegada de numerosos científicos argentinos que se radicaron en Italia.

Annecchiarico explica que el mate comenzó a hacerse habitual a los ojos de los italianos y a despertar la curiosidad en torno a su uso y consumo. “Entre la curiosidad y el temor, por desconocimiento o asombrados por compartir la misma bombilla, los italianos se fueron animando a probar el mate. Antes era una odisea conseguir un paquete de yerba, hoy es algo habitual y accesible de encontrar en Italia”, señala el periodista. Annecchiarico agrega también el impacto y la promoción del consumo del mate por parte de figuras públicas como futbolistas o el mismo Papa Francisco.

Finalmente, desde Lungro, Anna Stratigó, compositora de una canción dedicada al mate, contó que desarrolla actividades de promoción en La Casa del Mate. Entre ellas, desde hace 7 años, cada 1 de agosto, celebran la Fiesta del Mate, que convoca una gran cantidad de público. Stratigó afirma que propio de la cultura inmigrante, de ida y vuelta, esta pequeña comunidad italiana hizo tan suyo el mate como todos los argentinos.

La charla virtual, denominada “La ruta del mate: desde Eldorado (Argentina) a Lungro (Italia): un viaje de ida y vuelta”, contó con la participación de  Fabián Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales; Diego Chifarelli, también de la casa de estudios; Fabio Wyss, director regional del INTA Misiones; Giuseppino Santoianni, alcalde de Lungro; Edgardo Giordani, de la Universidad de Firenze y de la Red de Científicos Argentinos en Italia; Sabatino Annecchiarico, periodista y escritor; Anna Stratigó, Casa del Mate en el pueblo italiano; Mirta Caballero, secretaria de Ambiente del Municipio de Eldorado, entre otros.

Además, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad de Florencia (Italia) tienen vigente un acuerdo de cooperación a través del cual investigadores han iniciado estudios sobre el impacto de la producción, transporte y consumo de yerba mate a través del Análisis del Ciclo de Vida, y actividades de formación (dictado de cursos y tesis de graduación conjuntas) sobre aspectos productivos y cualitativos de la yerba mate. 

Compartí esta noticia !

El mate, protagonista en la vuelta de Metallica a la Argentina

Compartí esta noticia !

Fue uno de los regresos más esperados después de la parálisis provocada por la pandemia: Metallica volvió a la Argentina como si no hubiera pasado el tiempo. Colmó anoche el Campo Argentino de Polo y se reunió con el público local tras cuatro años desde su último show en el país con un potente concierto enfocado en su legendario “Álbum negro”, que recientemente cumplió 30 años.

El conjunto fundado por James Hetfield -cantante, segunda guitarra y principal letrista de la banda-, y el baterista Lars Ulrich tuvo su esperado regreso a Buenos Aires tras su presentación suspendida en 2020 por la pandemia de coronavirus y su último show en el Lollapalooza de 2017.

Con una aproximación siempre energética y una selección musical que dejó pocos momentos de respiro con ‘power ballads’, la banda de Los Ángeles optó darle preponderancia a una selección de temas de la mejor etapa de su discografía.

Más allá de que un tercio de los temas tocados por Metallica fueran de su célebre y más exitoso disco homónimo, conocido popularmente como “Álbum negro”, el resto del show abarcó fragmentos de lo mejor de la etapa más trash metal de la banda, con la salvedad de unas pocas canciones de su etapa posterior.

También con la estelar participación de los experimentados Kirk Hammett, guitarrista principal de Metallica desde su primer disco, y Robert Trujillo, bajista de la banda desde 2003, el conjunto salió con “Whiplash”, de su ópera prima “Kill ‘Em All” de 1983, y “Ride the Lightning” del álbum homónimo del año siguiente.

Luego, para el momento álgido de “Fuel” unas llamaradas surgieron desde numerosos puntos del estadio para sorprender y dar mayor calor a las más de 60 mil personas que agotaron las entradas.

El entusiasta y siempre pintoresco público metalero no se quedó corto en cuanto a momentos conducentes a saltar y llevarse algunos moretones de recuerdo con los frenéticos pogos que le dieron color y calor a la fría noche.

Para separar algunos temas y ampliar la idea atmosférica de la canción que estaba por comenzar, el espectáculo contó también con pequeñas piezas visuales proyectadas en las pantallas que aportaron a la estética ‘dark’ del show.

En su consecución, la lista de temas reforzó el espíritu trash metal de los ochenta que sobrevoló la mayoría de veces el espectáculo y se mezcló con el infaltable “Álbum negro”: “Holier Than Thou”, “Seek and Destroy” de “Kill ‘Em All” y el inolvidable “One”, del disco “…And Justice for All” de 1988, que derivó en un show de lasers que se sumó a las recurrentes llamaradas para disfrute visual del público.

Le siguieron “Sad But True”, el emotivo “The Unforgiven”, “Creeping Death”, el reciente “Moth Into Flame” y “No Leaf Clover”, canción grabada en 1999 entre Metallica y la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

Para el final, sonó “Master of Puppets”, del aclamado disco del mismo nombre de 1986, y la banda se retiró unos minutos para dar paso a los bises ante la arenga típicamente argentina.

Dieciséis fueron las canciones que el grupo tocó para borrar cualquier sospecha de aburguesamiento, cansancio o desidia. En base a lo que vimos y escuchamos, por el momento no hay indicios de que se vayan a calmar: ahora, como en el 93, uno sale de sus conciertos agotado y a la vez movilizado. Tiene sentido: no sería Metallica si no fuera así.Antes de Sad But True, James Hetfield sorprende dándole unos sorbos a un mate (influencia de su esposa argentina Francesca Tomasi) y el canto “Argentina-Argentina” retumba en Palermo. El cantante presenta Moth To Flame (cosecha Hardwired…the Self-destruct) como un tema que habla sobre “las adicciones y los problemas que crean estas cosas malas”, algo que el vocalista sufrió en carne propia con el alcohol, lo que lo derivó a centros de rehabilitación.

Un duelo de guitarras entre James y Hammett es de los pocos momentos en que la dupla Hetfield-Ulrich rompe la hegemonía escénica y le da lugar a sus compañeros de trabajo. No por nada el baterista tiene una cámara exclusiva, cuya proyección puede ocupar tres pantallas, tomada desde un plano cenital.

Experiencia, sabiduría, timing y conocimiento del mercado (junto a dos últimos discos más que aceptables, Death Magnetic y Hardwired… to Self-destruct) son ingredientes para un grupo de músicos, que promedian los 58 años, y dejan todo en escena. O, al menos, eso intentan, luego de atravesar las turbulencias del 2000, cortes de pelo, psicólogos, la partida de un bajista, entre otros avatares, hoy muestran una musculatura musical envidiable y aggiornada a los tiempos que corren.

El show de Metallica también se pudo seguir a través de una transmisión por streaming en la plataforma Flow, a la que se conectaron 250 mil personas.

Más temprano, la banda estadounidense Greta Van Fleet, conformada por los hermanos Kiszka, abrió el show de Metallica cerca de las 19 y presentó temas como “Built by Nations”, “Black smoke rising”, “Caravel” y “Lover, Leaver”.

Con un sonido y estilo algo más moderno, aunque con raíces en el hard rock, del público al que le gusta Metallica, la banda se destacó con una compacta y aceptable presentación que culminó con las canciones “My way soon” y “Highway Tune”.

En tanto, previamente se presentó también Marina Fages, cantante, multinstrumentista y artista visual que explora el indie folk y un rock un poco más intenso, que también se dedica a pintar murales en varias ciudades del mundo.

De riguroso negro en escena, en medio de una multicolor época de Generación Z, tik toks, deconstrucciones, cancelaciones y tomas de conciencia varias, el grupo de San Francisco vino a la Argentina (por sexta vez) demostrando que es atemporal. Mantienen las mismas rutinas escénicas, shows tras show, gira tras gira, caso el de Lars Ulrich, entregando los palillos a su gente luego de los conciertos, hablándole al público y revoleando los brazos, mientras corre, como hacía 30 años atrás. En esa época recorría el mundo con un Black Album que destrozaba todo a su paso.

Metallica es la locomotora dentro de un género musical al que se le avecina un recambio inminente, con sus popes (Iron Maiden, Judas Priest y Megadeth, por ejemplo) gozando de buena salud, pero que hace varios lustros le dejaron lugar a nuevos nombres.

El espectáculo, en un Campo Argentino de Polo repleto, convocó alrededor de 60.000 almas (y otras 250 mil lo miraron por la plataforma Flow) transformándolo en un concierto atípico: luego de dos años de haber sido anunciado, Metallica atravesó una pausa comercial de dos años (como la mayoría del planeta), fruto de la pandemia desatada por el covid. Pero a pesar de esto, la banda de heavy-thrash más grande del mundo no dio señales de bajarse de las tablas, al contrario, redobló la apuesta, por ejemplo, abriendo sus recientes conciertos con Whiplash, el latigazo seminal del disco Kill ´em All.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin