mate

Hito: pequeños productores yerbateros tendrán cobertura de salud financiada por Misiones y el INYM

Compartí esta noticia !

Una larga lucha de los productores primarios tuvo final feliz en la tarde de este miércoles, cuando se oficializó la creación de obra social exclusiva para productores yerbateros sin cobertura.

Se trata de un acuerdo entre el Gobierno de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate, mediante el cuál los productores podrán acceder a servicios de salud que serán financiados por la Provincia y por el propio INYM sin afectar recursos del Instituto de Previsión Social. 

La obra social estará disponible para las familias de pequeños productores, de hasta 25 mil kilos o cinco hectáreas que no tengan cobertura sanitaria. En principio, abarcaría un universo de cuatro mil productores en un convenio que regirá por una década. Ese número implica una cobertura superior al 30 por ciento de la los más de 12 mil productores registrados en Misiones y Corrientes.

Cumplimos un anhelo y cubrimos una necesidad“, señaló el gobernador Oscar Herrera Ahuad. La obra social era una demanda que tenían los productores que protagonizaron los históricos tractorazos de 2001 y 2002, que dieron vida al INYM.

“Es algo que la Provincia viene trabajando por pedido de los productores, es un anhelo de los productores yerbateros, una necesidad también de un sector muy importante que genera dividendos para la provincia”, señaló. Agregó que es el sector que aporta una rentabilidad muy importante, ya sea en la matriz de exportación como también en el mercado interno y puntualizó que lo que se está gestando es “el camino hacia un modelo óptimo de atención sanitaria, y desde la Provincia hemos decidido acompañar a los productores.”, explicó.

Asimismo, el mandatario indicó que esta política no compromete ningún fondo que esté relacionado con la obra social provincial de los empleados públicos de Misiones, “esto tiene que ver con fondos de Rentas Generales que son de la recaudación de la matriz de impuestos de la provincia que serán destinados al productor yerbatero exclusivamente mediante una asistencia sanitaria”, puntualizó.

Productores de Misiones y los pequeños agricultores correntinos podrán acceder al beneficio.

El programa incluye la Atención Primaria de la Salud, que será efectuada tanto en hospitales públicos como en los institutos privados y que contempla desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos: atención médico de cabecera, atención básica, estudios de rutina laboratorio, ecografía, radiografías, etc. También prevé atención de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, entre otros.

En ese sentido, el Gobernador insistió en que fueron los productores quienes plantearon la posibilidad de que una parte del financiamiento para su atención sanitaria pueda ser asumido por dos esquemas, uno que corresponde a la entidad madre que los nuclea como es el INYM y otro que es la provincia de Misiones, como responsable y garante de los sistemas de salud, que es donde se produce y se genera el mayor porcentaje de yerba mate de la Argentina”, aseguró Herrera Ahuad.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, explicó que “esta cobertura de salud, que van a tener a partir de ahora los pequeños productores, en primera instancia, pero luego va a ir escalando hacia todos los productores del sector yerbatero, es un anhelo de muchísimos años de todo el sector, es una bandera, es una lucha de todos, sobre todo de los más viejos que estuvieron muchos años en esto”, destacó y remarcó que esta cobertura “no es solamente para el productor, sino para toda su familia, y en primera instancia para los primeros 4 mil pequeños productores, los más chiquitos y su familia, vaya que no es poca cosa”, dijo.

Del mismo modo el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, detalló que se realizará la cobertura “a través del aporte del INYM y de la Provincia específicamente para financiar este régimen”, sin afectar los fondos de la obra social de empleados públicos de la provincia y manifestó que después del relevamiento de las familias productoras junto al INYM, “en las próximas semanas se estarán entregando los carnets”.

Cabe destacar que los servicios alcanzados por el presente convenio serán gerenciados por el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Misiones, dentro de la órbita del Seguro Provincial de Salud y el mismo tendrá una vigencia de diez años pudiendo ser renovado automáticamente si no hubiera manifestación contraria de las partes 30 días antes del vencimiento del convenio. Además, el Gobierno de Misiones y el INYM podrán ampliar el universo de beneficiarios del programa, acordando los incrementos de aportes que se requieran por ambas partes para el cumplimiento de esta medida.

El dato saliente es que el acuerdo se selló a pesar del voto negativo del representante de Corrientes -pese a que podrán ser beneficiados productores correntinos- y de la Industria de ambas provincias.

“Hoy es un día histórico porque esta cobertura de salud alcanzará a los productores y su grupo familiar”, destacó el vicegobernador Carlos Arce, durante la firma del convenio que se realizó en Oberá junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y autoridades provinciales y del INYM.

En la rúbrica del acuerdo estuvieron el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, el Vicegobernador Carlos Arce, el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y directores del organismo yerbatero.

Compartí esta noticia !

La pandemia cambió los hábitos de consumo de mate y muchos solo lo comparten en su círculo íntimo

Compartí esta noticia !

A pesar de la flexibilización en las medidas de cuidado por el coronavirus, pocos se animan a compartir el mate más allá de los lazos familiares y voceros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) consideraron que la interrupción de “las rondas sociales de mate llegó para quedarse” a partir de la pandemia de coronavirus.

Especialistas del INYM consideraron que la pandemia por coronavirus modificó hábitos de manera permanente y dijeron que “la pandemia arrojó como saldo, entre otras tantas cosas, que el mate ya no se comparta socialmente, aunque concluya el distanciamiento”.

Los voceros señalaron a Télam que “sí puede ocurrir que se comparta con la pareja o con los hijos, pero ya no más entre amigos, conocidos, la familia ampliada o con compañeros de trabajo”.

Según el organismo, un dato que reafirma que se comparte menos esta infusión es el incremento en la cantidad de mates “en circulación” lo se asocia directamente con el “récord de venta de yerba ocurrida durante el año pasado”.

El ingreso de hojas de yerba mate a secaderos durante 2021 fue de más de 882 millones de kilogramos, mientras que en el mercado interno se movieron más de 282 millones de kilos, lo que representan cifras récord históricas de producción y consumo, informaron desde el INYM.

En esa dirección, en estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADeER) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que analizó los cambios en los hábitos relacionados con el consumo del mate afirmó que sólo la mitad de los entrevistados volvería a compartir el mate con personas que no pertenecen a su círculo íntimo.

De la investigación realizada por las casas de altos estudios del litoral se desprende que, antes de que se desate la pandemia por coronavirus, el 96 por ciento de los entrevistados compartía el mate en sus trabajos, mientras cursaban clases en la universidad o en encuentros en espacios con personas no consideradas amigos cercanos.

De ese total, el 71 por ciento aseguró que continúa compartiendo el mate pero sólo con su grupo familiar o personas convivientes y el 50 aseguró que “volvería a los hábitos tradicionales finalizada la pandemia”.

El estudio, dirigido por Norma Levrand, investigadora del Instituto de Estudios Sociales del Conicet/UNER, junto Claudio Staffolani, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, aseguró, además que “el hábito de tomar mate continúa y la cantidad de ingestas diarias no varió considerablemente”, aunque también advirtió que el 20 por ciento de los encuestados incorporó otras infusiones.

Por su parte, Las Marías, uno de los principales establecimientos yerbateros de la provincia de Corrientes, aseguró en diálogo con Télam que desde el inicio de la pandemia alentó “a los consumidores a evitar situaciones de contagio, promoviendo entre otras cosas el consumo de mate de manera individual”.

Y agregó que “en cuanto a los hábitos de consumo, el cambio más notorio como consecuencia de la pandemia fue el de no compartir el mate”, sin embargo, desde el balance de la compañía “a pesar de eso y del mayor tiempo de permanencia de la gente en sus hogares, ello no se vio reflejado en un aumento de las ventas de yerba mate, que no registraron variaciones relevantes”.

En este marco, Karla Johan, sommelier de mate, consideró que durante el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus se produjo “un boom del mate, un cambio cultural que, de la mano de la imposibilidad de compartirlo llevo a cada uno a interesarse más” sobre la infusión: “lo que toda mi carrera esperé”, bromeó.

“Antes era común que alguien llegue a una casa y tome un mate ya empezado o hecho de la forma que el anfitrión disponga, también había gente que tomaba porque formaba parte de un grupo y lo agarraba”, expresó la mujer que lleva 18 años dedicada al mundo de esta tradición argentina.

En este sentido, explicó que “al tener que estar más tiempo en casa” muchas personas “se perfeccionaron y empezaron a probar cómo les gusta, con qué yerba, qué tipo de mates” y remarcó que otra situación para destacar durante la pandemia fue “el vínculo de la juventud con el mate”.

Basada en su experiencia y en las reflexiones y debates que se plantean en los talleres y en sus intervenciones a través de su cuenta de Instagram con casi 19 mil seguidores, Johan apuntó que “después de la pandemia creo que va a suceder lo que ya pasa en Uruguay o en Siria o en Líbano, en donde toman muchísimo mate, incluso salen con los termos abajo del brazo pero cada uno con su mate y bombilla”.

“Creo que no se volverá a compartir la bombilla, pero en un marco de intimidad sí, porque tiene que ver con nuestra cultura, el mate cebado te permite la unión, la charla, mientras yo tomo, también escucho, le permito al otro hablar y al revés”, consideró la especialista.

Por su parte, otro ámbito donde ya no se ven mates pasar de una persona a otra es en las aulas de las universidades, en donde muchos estudiantes optaron por otra infusión o se lleva cada uno el suyo.

“Antes nos poníamos de acuerdo y uno llevaba el equipo, otro la yerba, otro alguna galletita y durante la cursada compartíamos, ahora me da fiaca cargar todo para venir, capaz que me compro un café o un agua y listo”, dijo Gonzalo, estudiante de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

“No voy a volver a compartir el mate, tampoco es algo que me encante, generalmente tomaba algunos cuando me pasaban en el laburo o con algún grupo de amigos, pero la verdad te ponés a pensar y no me gusta tanto la idea, más allá del coronavirus, hay gripe y resfríos”, sostuvo Ernesto, de 36 años.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación la recomendación es clara: si bien en las últimas recomendaciones sanitarias no se habló nada del mate, indicaron que es preferible evitar compartirlo, sobre todo de cara a la época invernal y las enfermedades respiratorias estacionales.

Compartí esta noticia !

El mate capturó a uno de los protagonistas de Vikingos

Compartí esta noticia !

Un video de 27 segundos revolucionó las redes sociales y se viralizó por todo el mundo en las últimas horas. Se trata de un encuentro entre Patricia y Javier, una uruguaya y un argentino, con el actor Travis Fimmel, popularmente conocido por interpretar a Ragnar Lodbrok en la serie Vikingos. Fue en Echua, una ciudad de Australia, según revelaron los protagonistas.

“Ayer andábamos caminando por la ciudad de Echua (Australia) y nos encontramos con el actor Travis Fimmel que interpreta a Ragnar en Vikingos. Obviamente como bien uruguayo/argentino le convidamos un mate”, relataron junto a las imágenes en las que quedó registrada cuál fue la reacción del artista al probar la infusión.

Vestido con look casual -con una remera y gorra-, el actor acababa de comprar un café para llevar cuando se detuvo a saludar a los jóvenes que se presentaron: Patricia, que grabó la secuencia, le explicó en inglés que ellos no eran de aquella ciudad ni de aquel país: él es argentino y ella, uruguaya. Con la bebida en su mano, mostró buena predisposición cuando lo invitaron a probar de su mate, fiel compañero durante su viaje por Australia.

“Ah, ¿se toma? Lo voy a probar. Supuse que eran de Argentina, lo iba a decir”, aseguró el actor mientras Javier le cebaba un mate bajo su atenta mirada. “Este es el mate”, le explicó el cordobés y se lo alcanzó. Travis Fimmel -todavía con el café en su otra mano- se acercó el mate a su nariz y, sorprendido, preguntó: “¿What is that?” (”¿qué es eso?”). “Es como un té”, le respondió Patricia detrás del celular y se ofreció a tenerle el café para que pudiera observar el mate de cerca.

Y el actor lo inspeccionó aún más: tomó la bombilla, la giró como si fuera un sorbete y lo probó. ¿Cuál fue su reacción? “¡That`s very good!” (“Está bastante bien”), dijo y asintió con su cabeza. “¿Te gusta?”, le preguntó Javier. El actor ratificó: “Sí, se siente bien en la boca”. Y volvió a tomar.

Ya con la confianza necesaria el joven argentino le pidió una foto y el actor aceptó abrazando al aficionado. ¿Cuál fue el resultado? Travis Fimmel miró a cámara con el mate en la mano, Javier hizo lo propio con el termo y sonrió, retratando el recuerdo que quedará para siempre como una anécdota más de su viaje. Luego, Patricia le devolvió su café y el artista regresó el mate, de fondo se escuchaban los murmullos de otros fanáticos que esperaban su turno para saludar al protagonista de Vikingos.

Patricia Bentancur y Javier López -los protagonistas del video que se volvió viral en las últimas horas- se definen como “aventureros de pasión”. “Esclavos del dinero. Estamos en Australia”, completan en el perfil de Instagram que comparten como Pato Javi. En tanto, cada uno tiene su propia cuenta personal en la que también publican a diario fotos y videos de las distintas atracciones que visitan cuando se ponen en la piel de turistas. Por caso, fue la uruguaya quien posteó el video de Travis Fimmel probando el mate que le preparó el cordobés y que fue muy bien recibido por el protagonista de Vikingos.

Se trata de una de las series más aclamadas de Netflix, tuvo seis temporadas y la última se estrenó en diciembre de 2020. Allí, el actor Travis Fimmel se puso en la piel del personaje principal, que narra las aventuras del legendario héroe nórdico Ragnar Lodbrok.

Compartí esta noticia !

Entre enero y febrero el consumo interno de yerba mate sumó 41,4 millones de kilos

Compartí esta noticia !

El Informe del Sector Yerbatero correspondiente a febrero indica que durante ese mes el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 21.009.203 kilos. Sumado enero, el consumo interno acumula 41.416.896 kilos durante los dos primeros meses del corriente año.

Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en febrero se despacharon 647.698 kilos de yerba mate; alcanzando un total de 3.386.215 kilos durante el periodo enero – febrero.

Cosecha

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que entre enero y febrero fueron procesados 30.432.917 kilos de hoja verde.

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes febrero de 2022 los paquetes de medio kilo representaron el 55,93 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,22% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,06 % los envases de dos kilos, y con el 0,78 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,00 %, mientras que el 2,01 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 95,15 % de las mismas.

Compartí esta noticia !

Zoe Saldaña y su pasión por el mate

Compartí esta noticia !

Zoe Saldaña es Laura en la película ‘The Adam Project” que trata de un hombre que viaja en el tiempo para pedirle ayuda a su “yo” más joven para salvar el mundo.

Seguro sabías que Zoe Saldana, la actriz que dio vida a Gamora en diversas películas de Marvel, es fan del mate, pero seguro no sabías de dónde sale ese fanatismo. Acá te lo cuenta ella misma mientras te muestra cómo lo prepara.

La intérprete de Gamora en Guardianes de la Galaxia (Marvel) generó un verdadero revuelo entre los argentinos al publicar en su cuenta de Instagram un video en el que se la ve en el backstage de “Avengers: Endgame” tomando mate y hablando en español. “Aquí con mi matecito, en el set de Avengers. ¿Gamora habla español? No lo sabía”, dice.​ Ya en 2015 había expresado su vínculo con nuestra infusión favorita: “Arrancando el día con yerba mate al estilo argentino”, había escrito en Twitter.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin