El mate resiste la crisis: Con datos de enero, el INYM dice que el consumo de yerba no se resintió

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Mientras algunas versiones de la industria yerbatera dicen que empieza a sentirse en las ventas la fuerte crisis económica, el INYM publicó hoy números que indican que por ahora el consumo se mantiene.

Según el INYM, durante enero el consumo de yerba mate en el mercado interno sumó 20, 4 millones de kilos, superando en 2,6 millones de kilos a diciembre de 2018 y manteniendo un volumen prácticamente similar al mes de enero del año pasado. Esta última es la comparación más fiel para establecer si cae o se mantiene el consumo.

Cuando se refiere al consumo de yerba, el INYM establece el dato en base a las declaraciones juradas de los operadores del sector yerbatero.

En cuanto a las exportaciones, el año en curso comenzó con embarques que totalizaron 2,7 millones de kilos, con destino a diversos mercados (principalmente Siria, Líbano y Chile).

Formatos

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes enero los paquetes de medio kilo representan el 57,08% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,19% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,84% los envases de dos kilos, y con el 0,96% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,37%, mientras que 2,56% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,26% de las mismas.

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