MILEI

Milei: “Argentina vivió durante 20 años bajo un régimen populista salvaje que nos llevó a una situación miserable”

Compartí esta noticia !

El Presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre ante un encuentro de especialistas y empresarios latinoamericanos.

El presidente Javier Milei aseguró este martes que la Argentina vivió durante los últimos veinte años bajo un régimen populista salvaje que llevó al país a una situación “miserable”.

Al pronunciar el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos en un hotel céntrico, Milei recordó que su gobierno recibió de herencia un déficit financiero equivalente a 17 puntos del Producto Bruto.

Junto a su hermana, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Estado dijo que con “el jefe” -como llama a su hermana- “teníamos claro que si ganábamos era porque la gente estaba harta del populismo”.

Ante expertos de distintos países, Milei dijo estar “orgulloso” de haber dado de baja la obra pública porque se trata de un “foco de corrupción”.

Dijo que su plan de ajuste tienen “mucho de licuadora y mucho de motosierra” y destacó que “ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más, hasta llegar a 70 mil”.

Milei dijo que el Círculo Rojo “cada vez está más analógico y no entiende nada de lo que hacemos. A nosotros la era digital ya no quedó corto”.

El presidente dijo que “la gran cantidad de simios que hay en la política argentina criticaron a la ministra de Capital Humano por terminar con los intermediarios en la entrega de programas sociales”.

Milei dijo que su política en materia social “terminó con los Belliboni de la vida que se quedaban con la mitad de los planes sociales y encima la gente tenía que trabajar como piqueteros”.

“Ahora terminamos con la intermediación y pusimos una línea de denuncias por las que recibimos unas 300 mil denuncias y hay 18 mil causas abiertas”.

Compartí esta noticia !

Retroceso en el Merval y los bonos tras amplio rally alcista

Compartí esta noticia !

Este martes 26 de marzo, el índice S&P Merval registra un leve aumento en pesos y un fuerte retroceso en dólares.

Este martes 26 de marzo, el índice S&P Merval registra un leve aumento en pesos y un retroceso en dólares. A su vez, los bonos en moneda extranjera también presentan bajas considerables, a diferencia de los principales dólares financieros -dólar MEP (o bolsa) y CCL (Contado Con Liquidación)- que avanzan casi un 2%.

En este sentido, el principal índice porteño registra una suba del 0,1% a 1.213.976,65 puntos, mientras que, en dólares, cae un 1,7% a US$ 1.104,29

El panel líder presenta mayoría de resultados mixtos/negativos

Por el lado del panel general, la historia es algo diferente y presenta resultados mixtos pero con gran mayor cantidad de alzas y bajas.

Wall Street

En Wall Street, la acción que protagonizó el mayor ascenso de la jornada fue Ternium y lo hizo con un 0,8%, mientras que la mayor baja se la lleva Supervielle al descender un 4,9%. Cabe mencionar que la tendencia en la jornada fue mucho más negativa que positiva.

Bonos y riesgo país

La mayoría de la renta fija presenta bajas considerables, salvo por los bonos CER. Sobre los bonos en dólares, se destaca el hito del bono AL30 que logra superar los US$ 50 y se ubica por encima de los US$ 54.

Mientras tanto, el riesgo país se ubica por debajo de los 1.450 puntos a 1.429 puntos básicos.

Dólares

Así cerraban los múltiples tipos de cambio presentes en la economía argentina

  • Dólar blue (City Porteña): $1.010
  • Dólar blue (GBA): $1.015
  • Dólar blue (interior): $1.020
  • Dólar MEP: $1.026,58
  • Dólar CCL: $1.095,40
  • Dólar oficial: $901,75
  • Dólar tarjeta: $1.400,80
  • Dólar futuro: $858,00
  • Dólar cripto: $1.070
  • Dólar mayorista: $856,50
Compartí esta noticia !

Rodrigo Valdés del FMI pidió mejorar “la calidad del ajuste fiscal”

Compartí esta noticia !

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo está en Buenos Aires para un encuentro empresario y aseguró que la inflación baja más rápido de lo esperado.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, valoró el programa económico que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei, ponderó el progreso que “ha sido impresionante” pero llamó a mejorar la calidad del ajuste fiscal. “La calidad, quiero subrayar, no la cantidad”, dijo.

“Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para dirigir, restaurar la estabilidad macroeconómica”, dijo el alto funcionario del Fondo durante su participación en el IEFA Latam Forum celebrado este martes en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.

“Como saben, el plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, para aumentar las reservas o también para reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país”, dijo.

“El progreso hasta ahora ha sido impresionante. Hay superávit fiscal en general, esto se registró en enero y en febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales están en reconstrucción, la inflación está cayendo más rápidamente de lo que anticipábamos e indicadores como el mercado paralelo y la brecha cambiaria siguen mejorando”, valoró Valdés.

“Pero la herencia fue pesada y el camino a la estabilización nunca es fácil, requiere una implementación de políticas fuerte en general”, remarcó antes de lanzar su advertencia. “En este sentido es muy importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal. Calidad, quiero subrayar, no cantidad”, exigió Valdés.

“En relación a las políticas también tenemos que seguir adaptándonos a lo largo de la transición y los controles cambiarios deben ser calibrados en forma muy cuidadosa. Es más, creemos que es muy importante mantener los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población para asegurarme que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora”, dijo.

En medio de las especulaciones por el avance hacia un programa nuevo, Valdés mencionó que “nuestro compromiso con las autoridades es profundo y constructivo. Nos centramos en los aspectos técnicos, en diseñar políticas para restaurar debidamente la estabilidad macroeconómica en Argentina. Además, compartimos la visión de la autoridad de crear una economía más abierta y orientada al mercado. Y brindamos mayor prosperidad a todos los argentinos”, concluyó.

El resto de su presentación versó sobre la coyuntura macroeconómica de la región. Si bien se esperaba la presencia del secretario de Industria y Comercio Juan Pazo, finalmente el funcionario no participará de ese primer panel. Sí estarán presentes, por parte del Poder Ejecutivo, el presidente Javier Milei en el cierre del evento en el hotel Four Seasons a las 18 y, algunas horas antes, el secretario de Agricultura Fernando Vilella.

La llegada de Valdés implica la segunda visita de un alto funcionario del FMI en un mes. En febrero pasó por Buenos Aires la subdirectora gerente, Gita Gopinath, que estuvo en el país para reunirse con el presidente Javier Milei, Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili y también con empresarios, sindicalistas y economistas locales. La semana siguiente el ministro de Economía mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en San Pablo, Brasil.

“Rodrigo Valdés, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, tiene previsto reunirse con las autoridades al margen de su viaje a Buenos Aires para asistir al IEFA LATAM Forum. Esta es una práctica habitual y simplemente una continuación de las conversaciones técnicas en curso entre el personal del FMI y las autoridades argentinas”, mencionó un portavoz del Fondo Monetario ante una consulta de Infobae.

La presencia de Valdés, uno de los funcionarios de más alto rango darle continuidad al proceso reciente de conversaciones entre el organismo y el Gobierno nacional para avanzar hacia un acuerdo nuevo que en los próximos meses pueda allanar el terreno para una salida del cepo cambiario. Se espera una reunión con el ministro de Economía Luis Caputo.

El comentario del funcionario del Fondo Monetario sobre la calidad del ajuste llega en un contexto en el que el Ministerio de Economía concretó, en los primeros meses del año, una fuerte corrección fiscal que estuvo sostenido en gasto de partidas sociales y pensiones. Un informe de la consultora PxQ estimó que el 42% de la poda del gasto primario entre enero y febrero estuvo explicado en prestaciones sociales.

El FMI tiene un ojo puesto en la sostenibilidad del ajuste fiscal que pretende llevar adelante el gobierno libertario en su primer año de mandato, y que ubicó en un informe técnico como uno de las correcciones más pronunciadas -en términos de velocidad y magnitud- a nivel global en las últimas décadas. Tanto Gopinath, tras su paso por la capital argentina en febrero como la portavoz Julie Kozack mencionaron que el Gobierno debería sostener el poder de compra de las jubilaciones para que el ajuste no caiga “desproporcionadamente” sobre esos sectores.

Compartí esta noticia !

El anuncio de movilidad de Milei: impactos y consecuencias

Compartí esta noticia !

¿Qué implica el decreto del gobierno en las jubilaciones?

El gobierno modificó por decreto la fórmula previsional sin pasar por el Congreso.

Adelantamos una síntesis: la propuesta jubilatoria de Milei consolida la brutal pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, que no pueden aspirar a recuperarse hacia adelante.

En efecto, según el análisis del Centro de Economía Política Argentina, la inflación creciente del segundo semestre de 2023 y de principios de 2024 llevaron las jubilaciones a casi la mitad de su valor respecto del inicio de 2023. La actualización en base a inflación de febrero, sumados a los 12,5% aplicados en abril, sólo permite recuperar una pequeña porción de lo perdido.

¿Qué define el decreto?

Una actualización por inflación en t-2 (dos meses de rezago) a partir de julio, aplicando la inflación de mayo. Es decir, a partir de esa fecha las jubilaciones subirán por inflación.

Importante:

  1. La base de actualización no incluye el bono.
  2. Las actualizaciones de abril y mayo no serían aplicables, en principio, a otras prestaciones, por ejemplo, PNC, PUAM o AUH. Más adelante retomamos este tema.

¿Qué ocurre entre abril y julio?

En abril, hay dos aumentos: uno de 12,5% que pretende “recomponer” el monto jubilatorio por el mes de enero (cuya inflación fue superior, de 20,6%) y se suma 13,2% de la inflación de febrero (recordando los meses de rezago de la fórmula t-2).

En mayo, se aumenta por inflación de marzo.

En junio, se aumenta por inflación de abril. Pero, además en este mes, se compara la fórmula de movilidad anterior (recaudación y salarios) que arrojaría en torno a 40%, pero no se aplicará ese aumento de manera plena, ya que se descontarán las variaciones de IPC de abril, mayo y junio y el incremento de 12,5%, teniendo en cuenta que, si esto último resulta superior, los jubilados no deberán devolver el diferencial. Es decir, en junio, se aplicará la diferencia entre lo que arroje la fórmula de movilidad (CEPA estima 40%) y se descontará la inflación de los tres meses mencionados (que podría alcanzar 63,6%).

¿Cuánto pierden las jubilaciones?

Los datos de la evolución de jubilaciones muestran que:

  • respecto del primer trimestre de 2023, en abril quedarían 32,5% por debajo en términos reales;
  • en febrero tocarían un mínimo de 53% (un recorte de 47%), comparado con el mismo trimestre;
  • los jubilados pueden aspirar, en el mejor de los casos, a que la pérdida se consolide en torno a 25%.

¿Qué pasa con el bono?

El decreto 268/2024 de hace cuatro días, establece la implementación de una “ayuda económica previsional por un monto máximo de $70 mil que se abonará en abril”. Pero, en el artículo 4 indica que la suma del bono será el diferencial hasta 204.445,3. Entonces, ¿en abril el bono será $70.000 o $33.223? Si se tomase esta segunda opción, en mayo el bono se reduciría a $8.700 y en junio dejaría de existir.

Dada esta contradicción, el gobierno anunció que el bono se sostendrá en $70 mil y corregirá el decreto.

Entonces ¿qué pasaría hacia adelante con la evolución del bono?

En principio, el bono se mantendrá en el mismo nivel en abril y podría suceder lo mismo para adelante. Así entonces, los incrementos para los jubilados con bono serían menores al del resto de las jubilaciones porque la pérdida del valor del bono compensaría parte del incremento otorgado.

¿Qué pasa con la PUAM o la AUH?

La norma no hace referencia específicamente a estas prestaciones. Nuestra interpretación es que se aplicaría la nueva fórmula atada a inflación desde julio (con inflación de mayo), pero sin tomar los adelantos de abril, mayo ni junio que sólo alcanzarían a las jubilaciones. Es decir, estas prestaciones se actualizarían en junio por la movilidad anterior y recién en julio por la nueva fórmula.

Si efectivamente se aplicara de esta forma, la PUAM y PNC tendrían un peor derrotero que las jubilaciones (en el caso de la AUH habría que considerar el incremento de ciento por ciento determinado por el PE en enero 2024).

La evolución de los haberes en el largo plazo

Algunas consultoras indican que esta propuesta de actualización del Gobierno podría quedar por debajo de la fórmula de movilidad (recaudación y salarios) en 2025. En realidad, esa comparación dependerá del devenir de la recaudación y los salarios.

Estas menciones contienen una hipótesis subyacente de carácter optimista respecto del futuro económico con Milei, ya que implica recaudación y salarios al alza e inflación a la baja.

En efecto, y tal como CEPA mencionó en distintas oportunidades, la fórmula vigente hasta hoy tiene un comportamiento procíclico.


La fórmula previsional de Milei, en pocas palabras

  1. Las jubilaciones ya perdieron: se encuentran 32,5% debajo del primer trimestre de 2023, incluso con los aumentos.
  2. El negocio de Milei: que esta situación no se retrotraiga, que las jubilaciones se mantengan un escalón mucho más abajo que la etapa anterior.
  3. Dinámica de actualización:
    1. Recomposición escasa: el 12,5% en abril pretende compensar una inflación de 20,6% de enero.
    2. 2023 tampoco se recupera: la actualización no resuelve el retroceso derivado del incremento inflacionario del segundo semestre de 2023, particularmente del 25,5% de diciembre.
    3. Licuación del bono: hay una decisión de que el bono no se actualice a la par de la inflación y vaya perdiendo poder adquisitivo.
    4. Ahora inflación: te cubro de eventuales incrementos de precios, pero sólo para que mantengas el nivel actual de ingresos.
    5. Atraso en otras prestaciones: la PUAM y PNC recién actualizarían en junio y solo 40%.

¿Cuánto pierden las jubilaciones?

Los datos de la evolución de jubilaciones muestran que:

  • Respecto del primer trimestre de 2023, en abril quedarían 32,5% por debajo en términos reales.
  • En febrero tocarían un mínimo de 53% (un recorte de 47%), comparado con el trimestre mencionado.
  • Los jubilados pueden aspirar, en el mejor de los casos, a que la pérdida se consolide en torno a 25%.
Compartí esta noticia !

El anuncio de movilidad de Milei: impactos y consecuencias

Compartí esta noticia !

El Centro de Economía Política Argentinas (CEPA) analizó el impacto y consecuencias del anunció de la movilidad jubilatoria, que Javier Milei determinó por decreto.

  1. Las jubilaciones ya perdieron: se encuentran 32,5% debajo del primer trimestre de 2023, incluso con los aumentos
  2. El negocio de Milei: que esta situación no se retrotraiga, que las jubilaciones se mantengan un escalón mucho más debajo de la etapa anterior
  3. Dinámica de actualización:
    1. Recomposición escasa: el 12,5% en abril pretende compensar una inflación de 20,6% de enero.
    2. 2023 tampoco se recupera: la actualización no resuelve el retroceso derivado del incremento inflacionario del segundo semestre de 2023, particularmente del 25,5% de diciembre.
    3. Licuación del bono: hay una decisión de que el bono no se actualice a la par de la inflación y vaya perdiendo poder adquisitivo.
    4. Ahora inflación: te cubro de eventuales incrementos de precios, pero sólo para que mantengas el nivel actual de ingresos.
    5. Atraso en otras prestaciones: la PUAM y PNC recién actualizarían en junio y solo 40%.

¿Cuánto pierden las jubilaciones?

Los datos de la evolución de jubilaciones muestran que:

  • respecto del primer trimestre de 2023, en abril quedarían 32,5% por debajo en términos reales;
  • en febrero tocarían un mínimo de 53% (un recorte de 47%), comparado con el trimestre mencionado;
  • los jubilados pueden aspirar, en el mejor de los casos, a que la pérdida se consolide en torno a 25%.

El informe:

¿Qué implica el decreto del gobierno en las jubilaciones?

El gobierno modificó por decreto la fórmula previsional sin pasar por el Congreso.

Adelantamos una síntesis: la propuesta jubilatoria de Milei consolida la brutal pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, que no pueden aspirar a recuperarse hacia adelante.

En efecto, la inflación creciente del segundo semestre de 2023 y de principios de 2024 llevaron las jubilaciones a casi la mitad de su valor respecto del inicio de 2023. La actualización en base a inflación de febrero, sumados a los 12,5% aplicados en abril, sólo permite recuperar una pequeña porción de lo perdido.

¿Qué define el decreto?

Una actualización por inflación en t-2 (dos meses de rezago) a partir de julio, aplicando la inflación de mayo. Es decir, a partir de esa fecha las jubilaciones subirán por inflación.

Importante:

  1. La base de actualización no incluye el bono.
  2. Las actualizaciones de abril y mayo no serían aplicables, en principio, a otras prestaciones, por ejemplo, PNC, PUAM o AUH. Más adelante retomamos este tema.

¿Qué ocurre entre abril y julio?

En abril, hay dos aumentos: uno de 12,5% que pretende “recomponer” el monto jubilatorio por el mes de enero (cuya inflación fue superior, de 20,6%) y se suma 13,2% de la inflación de febrero (recordando los meses de rezago de la fórmula t-2).

En mayo, se aumenta por inflación de marzo.

En junio, se aumenta por inflación de abril. Pero, además en este mes, se compara la fórmula de movilidad anterior (recaudación y salarios) que arrojaría en torno a 40%, pero no se aplicará ese aumento de manera plena, ya que se descontarán las variaciones de IPC de abril, mayo y junio y el incremento de 12,5%, teniendo en cuenta que, si esto último resulta superior, los jubilados no deberán devolver el diferencial. Es decir, en junio, se aplicará la diferencia entre lo que arroje la fórmula de movilidad (CEPA estima 40%) y se descontará la inflación de los tres meses mencionados (que podría alcanzar 63,6%).

¿Cuánto pierden las jubilaciones?

Los datos de la evolución de jubilaciones muestran que:

  • respecto del primer trimestre de 2023, en abril quedarían 32,5% por debajo en términos reales;
  • en febrero tocarían un mínimo de 53% (un recorte de 47%), comparado con el mismo trimestre;
  • los jubilados pueden aspirar, en el mejor de los casos, a que la pérdida se consolide en torno a 25%.

¿Qué pasa con el bono?

El decreto 268/2024 de hace cuatro días, establece la implementación de una “ayuda económica previsional por un monto máximo de $70 mil que se abonará en abril”. Pero, en el artículo 4 indica que la suma del bono será el diferencial hasta 204.445,3. Entonces, ¿en abril el bono será $70.000 o $33.223? Si se tomase esta segunda opción, en mayo el bono se reduciría a $8.700 y en junio dejaría de existir.

Dada esta contradicción, el gobierno anunció que el bono se sostendrá en $70 mil y corregirá el decreto.

Entonces ¿qué pasaría hacia adelante con la evolución del bono?

En principio, el bono se mantendrá en el mismo nivel en abril y podría suceder lo mismo para adelante. Así entonces, los incrementos para los jubilados con bono serían menores al del resto de las jubilaciones porque la pérdida del valor del bono compensaría parte del incremento otorgado.

¿Qué pasa con la PUAM o la AUH?

La norma no hace referencia específicamente a estas prestaciones. Nuestra interpretación es que se aplicaría la nueva fórmula atada a inflación desde julio (con inflación de mayo), pero sin tomar los adelantos de abril, mayo ni junio que sólo alcanzarían a las jubilaciones. Es decir, estas prestaciones se actualizarían en junio por la movilidad anterior y recién en julio por la nueva fórmula.

Si efectivamente se aplicara de esta forma, la PUAM y PNC tendrían un peor derrotero que las jubilaciones (en el caso de la AUH habría que considerar el incremento de ciento por ciento determinado por el PE en enero 2024).

La evolución de los haberes en el largo plazo

Algunas consultoras indican que esta propuesta de actualización del Gobierno podría quedar por debajo de la fórmula de movilidad (recaudación y salarios) en 2025. En realidad, esa comparación dependerá del devenir de la recaudación y los salarios.

Estas menciones contienen una hipótesis subyacente de carácter optimista respecto del futuro económico con Milei, ya que implica recaudación y salarios al alza e inflación a la baja.

En efecto, y tal como CEPA mencionó en distintas oportunidades, la fórmula vigente hasta hoy tiene un comportamiento procíclico.


La fórmula previsional de Milei, en pocas palabras

  1. Las jubilaciones ya perdieron: se encuentran 32,5% debajo del primer trimestre de 2023, incluso con los aumentos.
  2. El negocio de Milei: que esta situación no se retrotraiga, que las jubilaciones se mantengan un escalón mucho más abajo que la etapa anterior.
  3. Dinámica de actualización:
    1. Recomposición escasa: el 12,5% en abril pretende compensar una inflación de 20,6% de enero.
    2. 2023 tampoco se recupera: la actualización no resuelve el retroceso derivado del incremento inflacionario del segundo semestre de 2023, particularmente del 25,5% de diciembre.
    3. Licuación del bono: hay una decisión de que el bono no se actualice a la par de la inflación y vaya perdiendo poder adquisitivo.
    4. Ahora inflación: te cubro de eventuales incrementos de precios, pero sólo para que mantengas el nivel actual de ingresos.
    5. Atraso en otras prestaciones: la PUAM y PNC recién actualizarían en junio y solo 40%.

¿Cuánto pierden las jubilaciones?

Los datos de la evolución de jubilaciones muestran que:

  • Respecto del primer trimestre de 2023, en abril quedarían 32,5% por debajo en términos reales.
  • En febrero tocarían un mínimo de 53% (un recorte de 47%), comparado con el trimestre mencionado.
  • Los jubilados pueden aspirar, en el mejor de los casos, a que la pérdida se consolide en torno a 25%.
Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin