MILEI

La SRA exige baja de retenciones

Compartí esta noticia !

“Hemos llegado a un punto en que la situación no da para más”, dice el dirigente agrario Pino

Tres meses después de la asunción de Javier Milei como presidente, la sociedad argentina atraviesa un duro ajuste económico que está profundizando la caída de los ingresos y el poder adquisitivo de la clase media y baja.

En contraste, el campo argentino mantiene buenos niveles de rentabilidad gracias a las exportaciones. En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reclamó hoy al gobierno una baja de las retenciones. “Hemos llegado a un punto en que la situación no da para más. La presión fiscal es enorme, pero al campo se le suman retenciones. Ya no da para más”, se quejó Pino.

“El 49% de los argentinos de clase media está recortando sus gastos cotidianos”, explica el último informe sobre consumo Moiguer Consultora de Estrategia.

Desde diciembre, cuando Milei tomó posesión del cargo, la inflación acumulada no paró de crecer. Esto se ha traducido en un marcado deterioro de los salarios, que perdieron una quinta parte de su poder de compra, en la peor caída en 21 años según el índice RIPTE. En enero, el salario promedio formal ni siquiera alcanzó a cubrir el valor de la canasta básica.

Como consecuencia, casi 6 de cada 10 argentinos han caído por debajo de la línea de pobreza según la UCA, y el consumo se ha desplomado en rubros clave como autos, indumentaria y materiales para la construcción. La clase media debe ajustar al máximo sus gastos, endeudarse a tasas altísimas y vender dólares para llegar a fin de mes.

El dirigente rural recordó que “el Presidente pidió un esfuerzo a toda la sociedad y el campo va a poner el hombro, pero sería bueno empezar a hablar de tiempos”. Y recordó que el ministro de Economía. Luis Caputo, había sugerido que “quizás el año que viene sería un momento para empezar a bajar impuestos, incluidas las retenciones”.

Mientras el ajuste forzado por las medidas de Milei sacude los bolsillos de la mayoría de los argentinos, sectores como el agro presionan por beneficios impositivos. El contrapunto expone la desigual distribución del esfuerzo en un momento crítico para la economía y la sociedad.

Compartí esta noticia !

El Gobierno aseguró que los fondos previsionales serán girados a las provincias tras la auditoría al ANSES

Compartí esta noticia !

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Gobierno nacional aseguró que las provincias recibirán las partidas para jubilaciones.

Después de que el propio ministro Guillermo Francos aclare que los fondos para jubilaciones en las provincias existían, el Gobierno ratificó que las partidas previsionales se enviarán a los distritos una vez que “culmine el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la ANSES“. En simultáneo, el organismo está sufriendo una serie de cierre de sucursales y despidos de hasta 1200 trabajadores.

“El crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no ha sido eliminado. Esa información es falsa”, aclara la cuenta oficial de la Oficina del Presidente de la República Argentina.

Posteriormente, apunta que “una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la ANSES, el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”.

Luego explica que “en tiempo de crisis como la que hemos heredado, y en el marco de un esfuerzo heroico que la sociedad argentina está haciendo para salir adelante, es fundamental que los medios de comunicación se informen debidamente o chequeen la información antes de publicar ‘primicias’ falsas que pueden alertar y/o angustiar a la población”.

“Es un compromiso del actual Gobierno ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan”, agrega y concluye señalando que “el sistema previsional argentino exige de forma urgente una reforma integral que le otorgue sustentabilidad y previsibilidad. El Presidente de la Nación esperar que este tema pueda ser tratado de cara al Pacto de Mayo a celebrarse el 25 de mayo en la provincia de Córdoba”.

Francos, salió a aclarar este sábado que no se recortaron partidas para las cajas previsionales de 13 provincias en el DNU 280 que amplió el Presupuesto. A días del encuentro que mantendrá con los gobernadores, el funcionario dijo que “se reasignaron nombres, pero los montos están”.

“Voy a clarificar, y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos”, aseguró en declaraciones a radio Mitre.

Francos expuso que “lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir, que es lo difícil. La Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema, y hay algunos amparos, previsto. Pero lo que no está definido, porque hay auditorías, es el monto transferido”.

Por otra parte, se justificó afirmando que existe un “problema histórico que no es responsabilidad de este gobierno” y que se trata del stock de la deuda. “Es un monto difícil de clarificar. Usted sabe que el Estado tiene que pagar y lo que las provincias reclaman, a veces difiere”, sostuvo. A su vez, remarcó que “lo está por ley no se va a dejar de reconocer, solamente que para pagarlo, tiene que estar claro qué es lo que se paga”.

Finalmente, en la previa del encuentro que mantendrá el próximo jueves con los mandatarios provinciales, el ministro aclaró que la discusión no tiene que ver con la ley de base, con la cual “muchos gobernadores y legisladores están absolutamente de acuerdo”, y expresó que “a veces hay exageraciones en lo que se plantea como necesidad o como demanda de transferencia y eso claramente es una obligación del funcionario público que tiene que ordenarla o habilitarla”.

Compartí esta noticia !

La advertencia de Milei a los trabajadores de ATE

Compartí esta noticia !

El mandatario alertó al gremio ante la amenaza de ingreso “de forma pacífica” a los ministerios a modo de protesta por los despidos en la planta estatal.

El presidente Javier Milei decidió advertir al gremio ATE luego de la amenaza de los trabajadores de ingresar “de forma pacífica” a los ministerios, programado para el próximo 3 de abril, a modo de protesta por los despidos en la planta estatal.

Para eso, el mandatario le respondió un mensaje del abogado Alejandro Fargosi, alineado con sus ideas, quien planteó que ante la medida sindical, el Gobierno responderá. 

“Si hacen eso, cometerán un delito que seguramente el Presidente no va a dejar pasar, como hicieron todos desde 1983″, expresó en su cuenta de X. A lo que el jefe de Estado se mostró en sintonía al responder un “correcto”.

Detalles de la medida de fuerza

De cara al paro que realizará el próximo miércoles, ATE anticipó que ese día buscará hacer “ingresos masivos y simultáneos” de trabajadores a los Ministerios, con posibles tomas de los edificios, a fin de resistir la nueva ola de cesantías de contratos en el sector público que en los próximos días sumarán 15 mil empleados más.

“Presidente Milei, como ya sabrá y estará disfrutando, porque usted encabeza un gobierno dañino y cruel, los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”, advirtió este jueves Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, a través de las redes.

Y exigió que “no se repitan escenarios del pasado, que la administración pública no esté militarizada y la policía no bloquee las puertas de los ministerios con listados de quienes si y quienes no pueden ingresar”.

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional pagará jubilaciones en dos tramos

Compartí esta noticia !

El Gobierno, en el marco del Decreto 274/2024, oficializó una nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, estableciendo que a partir de julio se actualizarán mensualmente según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el INDEC. La novedad es que las jubilaciones se cobrarán en abril en dos tramos.

Los haberes se ajustarán tomando como referencia el IPC correspondiente a dos meses antes, es decir, en julio se considerará el IPC de mayo, en agosto el de junio, y así sucesivamente.

Según un comunicado de Anses emitido hace instantes, como parte de la transición hacia esta nueva fórmula, en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5% para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por la inflación del último año. Además, se sumará el 13,24% correspondiente al IPC de febrero a cuenta del aumento por movilidad a pagar en junio de 2024. Esto llevará a que la jubilación mínima de abril alcance los 171.283,31 pesos, a los que se añadirá un bono de 70 mil pesos, alcanzando así un total de 241.283,31 pesos.

Por otro lado, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 137.026,65 pesos, a los que se sumará el bono de 70 mil pesos, llegando a un total de 207.026,65 pesos. Mientras tanto, las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) serán de 119.898,32 pesos, a las que se sumará el bono de 70 mil pesos, totalizando 189.898,32 pesos.

Esta modificación en la movilidad previsional, junto con los adelantos correspondientes, conllevará un desdoblamiento en el pago de las jubilaciones y pensiones en abril, con el fin de no retrasar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

Por lo tanto, se efectuará una primera liquidación correspondiente al haber de marzo de 2024, y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos.

Además, en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, según la nueva fórmula (con IPC de marzo); y en junio, un incremento calculado conforme a la nueva fórmula (IPC de abril). Se garantiza que en ningún caso la aplicación del índice podrá reducir el haber percibido por los jubilados y pensionados, aclaró el organismo. 

“En caso de que el aumento generado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) sea superior a lo acumulado durante estos tres meses de transición, ANSES abonará la diferencia correspondiente. Próximamente se brindarán los calendarios de pago del aumento y del bono”, concluye el documento.

Compartí esta noticia !

La automotriz Toyota anunció un retiro voluntario para 400 operarios

Compartí esta noticia !

Será para los trabajadores de la planta de Zárate y lo dio a conocer a través de un comunicado que difundió hoy entre el personal.

La automotriz Toyota oficializó un plan de retiro voluntario, enviando un comunicado al personal, donde se establece un cupo de 400 operarios, a los que se les abonará indemnización por antigüedad, más un adicional de 12 salarios.

Después de muchas idas y vueltas, Toyota Argentina oficializó el plan de retiro voluntario para los operarios de la planta de Zárate a través de un comunicado que difundió hoy entre el personal.

La información ya había trascendido desde hace unas semanas y el gremio de SMATA la había bajado a los trabajadores el miércoles pasado.

Ahora, por primera vez, la automotriz blanquea el programa de recorte de plantilla con un comunicado titulado “Plan de retiro voluntario para empleados dentro del convenio”.

“Como ustedes saben y como consecuencia de la caída de la demanda de algunos de nuestros mercados de exportación, a comienzos de año diseñamos un nuevo esquema de producción que contempla un plan de 160.000 unidades”, dice el texto de la nota. Hay que tener en cuenta que el año pasado, la fábrica produjo 180.000 vehículos.

“Entre otras medidas, tomamos la decisión de modificar el takt time de 90 a 95 segundos de nuestra planta de Zárate, con la necesidad de adecuar la dotación del personal de convenio (SMATA y ASIMRA) al nuevo esquema de producción”, agrega.

“Por ello, se abrirá un Plan de Retiro Voluntario, con un cupo limitado de 400 trabajadores, el cual reconocerá una gratificación equivalente a la indemnización legal por antigüedad (incluyendo liquidación final) más un adicional de 12 (doce) salarios básicos, teniendo en cuenta la categoría de cada empleado”, especifica el comunicado.

La inscripción estará abierta entre el 6 y el 16 de abril.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin