MILEI

El Gobierno postergó la reunión con gobernadores para avanzar en la sanción de la Ley Ómnibus

Compartí esta noticia !

Estaba prevista para hoy y debió ser pospuesta para después de semana santa por “cuestiones de agenda”.

El Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei tenía previsto concretar hoy una nueva reunión con gobernadores para avanzar en el debate de la Ley Ómnibus, y decidieron posponerla para el 4 de abril. 

Se trataba de un nuevo capítulo en la serie de reuniones que se vienen coordinando desde el Ministerio de Interior, a cargo de Guillermo Francos, con mandatarios provinciales y legisladores de varios tintes políticos. 

Si bien hasta la tarde del domingo el intercambio tendría lugar en Casa Rosada, a las 15.30 del lunes, fue postergado para después de semana santa por “cuestiones de agenda”. 

La idea era que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la presidiera, y que participaran el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán, respectivamente. No se descartaba la participación del asesor presidencial Santiago Caputo, quien suele dar el presente en estos debates.

Entre las opciones se barajaba la posibilidad de llevar adelante un encuentro mixto, en el que algunos gobernadores se conectaran de manera virtual y otros asistieran a las oficinas del ministro. 

Es un conclave central para la administración libertaria que trabaja en recuperar los canales de diálogo con los actores políticos en vísperas de aprobar la nueva versión de la Ley Ómnibus tras las fuertes críticas de Milei a los gobernadores.

Hasta ayer habían sido convocados los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos)Marcelo Orrego (San Juan)Claudio Poggi (San Luis); Claudio Vidal (Santa Cruz); Ignacio Torres (Chubut), y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

A pesar de la reprogramación, Francos viajará junto a Rolandi y al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, a Salta para reunirse con los gobernadores del Norte Grande.

Compartí esta noticia !

Los cien días de Milei: persiste la preocupación por la inflación y el ajuste y el rechazo a la dolarización y tarifazos

Compartí esta noticia !

A tres meses de su llegada al poder, la imagen de Javier Milei presenta la misma estructura y niveles que en febrero, de modo que casi se igualan sus opiniones positivas (48%) y negativas (46%). El Presidente tiene mejor imagen positiva entre quienes votaron a Patricia Bullrich que entre quienes lo votaron a él mismo en la primera vuelta.

Las expectativas económicas presentan una particularidad, según la última encuesta de la consultora Analogías: para los próximos doce meses la mayoría de los encuestados espera que se deterioren las condiciones de vida (41%). Cuando se pregunta por un plazo de dos años las expectativas presentan mayor optimismo (48%).

“Si se toma en consideración que los ingresos de trabajadores formales y jubilados tuvieron una caída real en el primer bimestre de entre el 23% y el 30% y que todos los indicadores de actividad con alta frecuencia registran caídas también muy notorias es posible que sea la estabilidad de los tipos de cambio financieros el elemento que esté funcionando como promotor de expectativas. En distintos estudios de los últimos años advertimos la sensibilidad del cuadro de opiniones a los movimientos del dólar”, explicó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

La inflación constituye la principal preocupación de los argentinos (35%) seguida por la corrupción de la dirigencia política (26%) y la pobreza (19%). Por cierto, la responsabilidad sobre la escalada inflacionaria se sigue asignando predominantemente al Gobierno anterior (39%) aunque la actual administración también es señalada (32%).

Una mayoría opinó que el ajuste está recayendo entre trabajadores y jubilados (55%) mucho más que sobre la denominada “casta política” (22%). Otra mayoría dijo que las grandes empresas de productos de consumo masivo se están aprovechando de las desregulaciones para subir los precios en forma exagerada (81%).

La posible dolarización de la economía continúa presentando un claro rechazo (58%) al igual que la privatización de las empresas públicas (46%), los aumentos de tarifas (54%) y la contracción de la actividad económica como método para bajar la inflación (51%).

Ante la consulta sobre cómo votarían los encuestados en la reedición de un hipotético balotaje las respuestas se emparejaron notoriamente respecto del que fue el resultado efectivo en noviembre pasado: Milei (40%), Massa (38%), blanco (8%) y “no sabe” (14%).

Más de la mitad de la muestra optó por responder que Milei es “agresivo” (54%) y que no es correcto que dedique tanto tiempo a interactuar y opinar en la red social Twitter (54%).

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.506 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 19 y el 22 de marzo de 2024 en las 24 Provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Compartí esta noticia !

Cómo vivió cada sector los 100 días de Milei y cuáles son sus expectativas para 2024

Compartí esta noticia !

Los 100 días del gobierno de Milei dan señales que apuntan a la estabilización, con indicios alentadores como el ajuste fiscal, el proceso de sinceramiento de los precios relativos y la gradual recomposición de las reservas internacionales. Se suma una inflación que, aún elevada, muestra signos de desaceleración y el acercamiento con el FMI que añade un componente de confianza.

Esto sucede en un contexto en el que la economía transita una recesión: los primeros indicadores económicos del año confirman una notable contracción, con una caída del 4,5% interanual en el EMAE y del 0,5% mensual en términos estacionalmente ajustados. Se proyecta una caída anual promedio del -4% que podría ser casi -7% si excluyéramos el efecto del sector agropecuario. 

Otra variable significativa para la economía real es el consumo, que estimamos tendrá una pérdida del 8% debido fundamentalmente, a la caída de ingresos y el aumento de los costos de las familias: tarifas, colegios, transporte y salud, entre otros, según el informe de ABECEB de Perspectivas Sectoriales.

En el corto plazo es probable que la actividad dibuje una “V” en 2024, heterogénea y a distintas velocidades, tocando piso en el segundo semestre del año y luego comenzando a recuperar, con una inflación aún muy elevada pero declinante. 

Esta V se dibuja con diversos componentes. Por un lado, a pesar de los recortes en los rendimientos esperados de la cosecha gruesa, se espera una recuperación en el sector agrícola (19,2%) tras la sequía que traccionará la venta de maquinaria agrícola (14,6%) los agroquímicos (3,2%) y los fertilizantes (8%). Este sector, junto con la minería (11,1%) y el sector de oil & gas, especialmente Vaca Muerta (petróleo 7,4% y gas 4,3%) y economía del conocimiento (U$S 10.000M exportaciones) son los que impulsarán el nivel de actividad económica durante el resto del año.

Son sectores que pueden aportar al salto de la productividad y la oferta de divisas; lo que es vital para la sostenibilidad de la economía, aunque tienen limitada capacidad para generar empleo en la magnitud que la Argentina necesita. Pero al mismo tiempo, son claves en la dinámica de las economías regionales. 

En cambio, para el consumo los próximos meses no son alentadores. Los salarios estarán atrasados frente a la inflación, y, por ende, el mercado ajustará por cantidades. Esto repercute en los rubros vinculados al consumo masivo como alimentos y bebidas (-0,5%). En el retail, con electrodomésticos (-10,5%), esta situación se agrava porque además arrastra el adelanto de compras por la aceleración de la inflación en 2023. El sector automotriz (-17,4% ventas) también verá difícil cumplir con sus cuotas de ventas en el mercado interno, aunque morigera la caída por su inserción internacional. En estas actividades, la recuperación será leve y estará condicionada a la recomposición del salario, del empleo y el financiamiento.

La construcción (-11%) no verá la luz en la obra pública hasta que se defina el nuevo sistema de participación privada, aunque también pesan otros factores como la falta de financiamiento a tasas competitivas. La obra privada, ajusta sus costos en dólares y la oportunidad financiera de la brecha se cierra. La derogación de la Ley de Alquileres impulsó el precio m2 después de 5 años en retroceso por mayor oferta de unidades lo que puede volcar inversores al mercado con ahorros para capitalizar y rentabilizar en el futuro. 

La industria (-5,2%) ante expectativas de apreciación del TCR, no tiene los incentivos para asumir riesgos que le permitan competir en el mercado global, las empresas se encuentran en wait and see, dejando en suspenso inversiones de expansión. 

Por su lado, la trayectoria de los servicios será muy dispar, pero son los mayores demandantes de empleo (67.8%). Economía del Conocimiento tiene expectativas positivas con tipo de cambio competitivo y estimaciones de mayores exportaciones. Será clave en su nueva agenda, con problemas vinculados a la ciberseguridad y la dependencia de los algoritmos y logística en un mundo conectado, estar atentos a nuevas amenazas y oportunidades que escapan a los factores tradicionales.

En cambio, rubros de los servicios como logística, despacho de combustible, gastronomía y seguridad, entre otros, debido a la reducción de la demanda como consecuencia de la caída de la actividad en el mercado interno, se ven impactados a la baja ya que se han frenado todos los jugadores del ecosistema (antiguamente eslabones de una cadena de valor) y, además, por la merma en el consumo, producto de la reducción del ingreso disponible. Es clave, accionar sobre una reforma laboral que acompañe el rebote, y propicie el marco para un salto de creación de empleo de calidad y formal, a la vez que reduzca el nivel de informalidad y contribuya a alentar a las PYMES a este switch.

Compartí esta noticia !

Autopartes Sol: la empresa nacida en Campo Grande que sueña con ensamblar en la tierra colorada

Compartí esta noticia !

En una conversación exclusiva con Matías Korniczuk, representante de Grupo Sol, un conglomerado líder que abarca Autopartes SolAguasolLadrillos Sol e Inmuebles Tierras del Sol, se revela la evolución y diversificación de esta empresa que ha expandido sus operaciones desde el corazón de Misiones. Con más de 150 empleados y una distribuidora de autopartes que abarca cinco provincias, Grupo Sol se ha mantenido firme ante los desafíos del mercado en las últimas tres décadas.

Como empresa misionera líder en la distribución mayorista de repuestos, accesorios y lubricantes para el automotor en todo el NEA, Autopartes Sol se caracterizó siempre por tener una visión de futuro que la impulsó a su expansión comercial basada en una rápida atención, un stock muy completo y la experiencia de casi 35 años de comercialización en el mercado.

Korniczuk comparte cómo la reconocida empresa de Campo Grande que es líder en el NEA en la distribución mayorista de repuestos, accesorios y lubricantes para el automotor, ha logrado diversificar sus negocios, comenzando como una distribuidora de repuestos y expandiéndose a múltiples unidades dentro del mismo grupo empresarial. El empresario destaca la importancia del esfuerzo, la dedicación y una visión clara para alcanzar los objetivos en un país que demanda constante atención y compromiso.

El representante del Grupo Sol también aborda la competencia de los países vecinos y la presencia de importados asiáticos en el mercado, destacando la apertura económica como una oportunidad para ampliar la oferta de productos y diversificar las opciones disponibles para los consumidores.

Korniczuk fue el encargado de abrir el primer after office de Mejora Continua del 2024, allí contó cómo se gestó el grupo y como fue reconvirtiéndose hasta ser empresa que es actualmente en estos casi 30 años de trayectoria. En la charla dio como anticipo que el grupo avanza en la construcción de su planta en el parque industrial de Campo Grande y que siguen con el sueño de su padre, quien al fundar la distribuidora de repuestos ya preveía que el futuro pasaba por ensamblar autopartes en Misiones. Para no depender tanto de las coyunturas políticas que afectan ciclicamente al mercado importador.

En la entrevista explicó que el mercado más difícil de abastecer es el de los autos de origen asiático, que cada vez hay mayor cantidad de unidades circulando en el país, por la diferencia de costos frente a los de factorías europeas o americanas. Por ello su padre cuando vivía ya había comenzado las gestiones para hacer acuerdos con empresas chinas para traer los componentes y ensamblar las autopartes en la tierra colorada. Un sueño que él tiene como meta llevar adelante.

“Arrancamos con una distribuidora de repuestos y hoy tenemos varias unidades de negocios dentro del mismo grupo de empresas”, explica Matías a Economis en un aparte del after office de Mejora Continua.

¿Cómo ha sido ir evolucionando y diversificándose?

Como todo en este país, tenés que ponerle mucha dedicación, mucho empeño, estar muy encima. Pero todo se logra con esfuerzo, con dedicación y sobre todo teniendo un horizonte claro, se pueden conseguir los objetivos.

¿Cuántas personas trabajan hoy en el grupo?

En total somos más de 150 personas en el grupo con las diferentes unidades de negocio.

¿Cuál es la unidad más grande?

La unidad más grande que tenemos es la distribuidora de autopartes. Tenemos una sede en Campo Grande y un centro logístico en Corrientes, capital. Nosotros actualmente atendemos cinco provincias. Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y parte de Entre Ríos.

¿Qué tipo de autopartes?

Vendemos prácticamente todo para el auto. Somos muy fuertes en suspensión, electricidad, baterías y ahora recientemente incorporamos neumáticos.

¿Multimarcas o alguna en especial?

Multimarcas. Todas las marcas. Sí, somos más exclusivos en ciertas líneas, en ciertos proveedores. Somos representantes de Total Lubricante, de Corven, de Neumáticos Dunlop. Ahí apostamos más.

Autopartes siempre ha tenido un componente internacional. ¿Cómo les ha ido en estos últimos años con eso, con los productos importados?

Muy complicado. La verdad que fueron años muy difíciles los últimos dos, tres años. Fueron de terror con las entregas, muchísimos faltantes. Estamos al revés de lo que estamos ahora. Teníamos muchísima demanda y poca mercadería. Ahora tenemos poca demanda y mucha mercadería.

¿Cómo ven el mercado hacia adelante? ¿Se repondrá?

Nosotros siempre somos optimistas. Siempre consideramos que sí. Yo considero que el mercado se va a reponer, que va a mejorar y que vamos a tener un buen año. Después del segundo semestre se me hace que vamos a empezar a levantar y a tener un buen año.

De los diferentes rubros que manejan, ¿cuál sería el que despegaría primero? ¿Autopartes? ¿Construcción?

Creería que va a ser el rubro de autopartes. El rubro de autopartes porque, bien o mal, es un rubro que no es de primera necesidad, pero termina siendo una necesidad básica para la casa. El tipo que tiene un auto necesita repararlo, necesita arreglarlo. Es un medio de movilidad que yo creo que va a despegar, seguro que va a despegar.

Y además muchos trabajan con el vehículo.

Mucha gente trabaja con el vehículo, necesita moverse, llevar a los chicos a la escuela, ir al trabajo. No todos trabajamos o estamos cerca de nuestro trabajo. Entonces creo que es un medio de movilidad y un rubro que con el tiempo va a seguir creciendo.

¿Cómo prepararse porque se habla de una apertura de todo lo que es la economía con la competencia de los países vecinos?

En nuestro rubro puntual no nos va a afectar. Al contrario, yo creo que nos va a beneficiar un poco que haya una apertura. Hoy justamente no tenemos fábricas de todos los productos que comercializamos en Argentina. En realidad son muy pocos las fábricas nacionales. Entonces la apertura de los mercados nos va a beneficiar para tener más producto, más demanda. Más producto, más diversificado el abanico y las opciones que tenemos hoy, que por ahí son muy limitadas.

Paraguay siempre ha competido con la parte de automotores, lo que es la parte de repuestos, con los importados asiáticos. ¿Siguen teniendo esa competencia?

Sí, eso sí. Siguen siendo fuertes. Sobre todo los importados asiáticos. Ellos siguen teniendo mucha predominancia. Son los fuertes, son los jugadores importantes del mercado. No hay otro. Ahí no hay vuelta que darle.

Compartí esta noticia !

Los primeros cien días

Compartí esta noticia !

Hoy a tres meses, cerramos nuestro primer trimestre… Vemos en el centro de Posadas muchos comercios que han bajado sus persianas. La baja de socios es de un quince por ciento y de ese quince, el 90 por ciento es por cierre definitivo”. La frase del presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Manuel Amores, grafica el “estado de emergencia” declarado por la entidad por la inédita caída de ventas, que llega en algunos casos al 75 por ciento. Hubo otras tantas crisis. Ninguna tan acelerada. Tres meses. Noventa días que muestran el impacto de las políticas tomadas por el Gobierno nacional, que combinan ajuste, recesión y una inflación que ya llegó al 36,6 por ciento en los primeros dos meses y que amenaza con un dato de marzo que no será amistoso. La Cámara que nuclea a comercios e industrias de Posadas, acusó el golpe combinado de quita de subsidios -que aumentó exponencialmente las facturas de energía eléctrica-, desregulación de alquileres y paritarias que contrasta con las ventas en caída libre. 

Según el detalle de la CCIP, la pérdida de ventas en unidades, en el sector alimenticio, es de entre el 25 y 35 por ciento, en la vestimenta, las ventas cayeron 50 por ciento y en la línea blanca, de electrodomésticos, muebles y maderas, la caída es del 60 al 75 por ciento. Los indicadores son similares a los de la Confederación Económica de Misiones, con datos de toda la provincia. El turismo comercial casi ha desaparecido por la suba de los precios, particularmente de los combustibles y las ciudades que disfrutaban de un boom de ventas, ahora ven como del otro lado de las extensas fronteras, hay mejores ofertas. En Bernardo de Irigoyen ya no se ven brasileños de compras, sino que los argentinos son los que cruzan al otro lado para comprar al contado o al fiado, con la confianza que da la frontera cercana. 

“Lo más preocupante es que en algunos rubros no hemos tocado el piso. Suben todos los costos y las ventas están en caída libre”, insistió Amores. “En carne, estamos como en 2001”, comparó Amores. No es una dramatización. En enero la caída de ventas en supermercados de Misiones, a precios constantes fue del  26,7%, la baja más fuerte de toda la serie histórica del INDEC. 

En apenas tres meses, la economía familiar se parece a la de aquel año aciago, que terminó en la salida del fugaz De la Rúa. “No sé qué más ajustar para llegar a fin de mes”, es una frase con la que está de acuerdo el 69 por ciento de los consultados en el último estudio de la consultora Zuban & Córdoba. La confirmación se extiende al 76,5 por ciento entre quienes tienen más de 60 años.

Como un bucle, aquel año fue el último de la década desregulada, escenario que vuelve a enfrentar la producción yerbatera. Después de 22 años el mercado quedó otra vez librado a las fuerzas del mercado, como consecuencia del DNU firmado por el presidente Javier Milei a mediados de diciembre. 

A pesar de la queja judicial de Misiones y la resistencia del sector productivo, la industria y la provincia de Corrientes se aferraron a la letra del decreto presidencial para desconocer las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate de fijar precios y eventualmente tomar decisiones que regulen el mercado. Forzaron, con su repetitiva ausencia, el fracaso de la sesión de precios. Los demás directores desistieron de intentar un laudo de Nación, a sabiendas de que, con seguridad, la respuesta tampoco iba a ser positiva. 

Milei hizo realidad un viejo anhelo de Mauricio Macri, que el ex presidente no pudo concretar en 2018, cuando vino a Misiones y dijo que “ningún mercado funciona regulado”. 

Veintidós años después, el mercado yerbatero volvió a quedar desprotegido, como durante la larga década de los 90, que dejó como saldo a productores en la miseria y un éxodo inédito desde las chacras empobrecidas. 

El último precio oficial vigente fue de 250 pesos por kilo de hoja verde, mientras que el mercado está pagando entre 370 y 380 pesos. Para cubrir la suba de costos -combustible, salarios y energía- el objetivo del sector productivo era comenzar la zafra de abril con 505 pesos por la hoja verde, algo que la industria nunca estuvo ni cerca de admitir. Ahora el precio fluirá de acuerdo a la demanda -el INYM mostrará mes a mes un precio de “referencia”, pero sin peso legal-, con el agregado de que la industria puede importar yerba desde Paraguay y Brasil si encuentra precios más bajos por la materia prima. Los importadores gozarán además de beneficios fiscales, lo que hace a “la competencia”, muy desigual. 

Para entender el nuevo escenario vale repasar el que comenzó a gestarse en 1991 cuando el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, también por un megadecreto, suprimió la Comisión Reguladora de la Yerba Mate. Durante los 90 el precio de la yerba se desplomó: el kilo de hoja verde cayó de $0,20 en 1991 a 0,06 pesos convertibles uno a uno. El precio en góndola, en cambio, se mantuvo casi constante.

Esos 14 centavos de dólar perdidos por la producción primaria por una cosecha promedio de 700 millones de kilos por 10 años, permite visualizar la enorme transferencia de ingresos de la producción hacia la  industria, comercios e impuestos: casi 1.000 u$s millones en una década. 

En contraste, durante 2022, con un mercado “regulado”, la yerba tuvo el consumo interno más alto de los últimos cinco años y el mejor nivel de exportaciones desde 2020, el año récord. La materia prima se pagaba por encima de los precios oficiales y el objetivo era insistir en los 60 centavos de dólar, ya que el precio en pesos se acercó bastante hasta la devaluación de diciembre. La licuación del precio oficial, hoy en 250 pesos, es evidente: con un dólar a 854 pesos, el precio de la materia prima se desplomó a 0,29 centavos de dólar. Sin la facultad de fijar precios, será muy complejo recuperar ese punto de equilibrio. Al no haber regulación, también es una incógnita saber qué pasará con la cantidad de producción. El “viejo INYM” pretendió poner límites a las plantaciones. Ahora algunos productores que vieron con simpatía la llegada de Milei al poder, admiten que “vamos camino a la superproducción”. Algunos estiman que se irá a los mil millones de kilos -más importaciones-, lo que provocará una depresión aún más acentuada de los precios. Es la misma proyección que hace dos años motivó la resolución 170 del INYM, cuestionada en la Justicia por las industrias más poderosas. El 2023 cerró con una cosecha de 774 millones.

Ambos escenarios, el comercial y el yerbatero, fueron parte del debate preelectoral. Y podía anticiparse con certeza el futuro inmediato. Pero recién ahora muchos de quienes simpatizaban con la motosierra, comienzan a tomar dimensión de las consecuencias de haberla encendido. La casta no eran los otros. Los primeros cien días de Milei mostraron la amplitud del ajuste que lejos está de estar completo. El Presidente avanza blandiendo una motosierra que arrasa con todo sin contemplaciones ni atender reparos, incluso los de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que, en la primera entrevista concedida desde que asumió, no dudó en diferenciarse en cada una de las decisiones. La presidenta del Senado cuestionó la “motosierra a lo Freddy Krueger” y deslizó que la puja de poder es con La Jefa: “Somos las dos bravas y cuidamos a Javier, él es el jamoncito”, disparó. Sutileza que no oculta el ninguneo. 

Lejos de las inquinas de Palacio, la Provincia se esfuerza en soportar el ajuste indiscriminado impuesto por Milei, que tiene a su favor no haber mentido en sus intenciones. 

La poda de las transferencias no automáticas en el primer bimestre fue del 98 por ciento. Son cuatro mil millones menos. Se bloqueó el financiamiento de la obra pública, lo que pone en peligro cerca de cinco mil empleos. 

Con el corsé financiero, Nación agranda una deuda de Anses que supera los 70 mil millones y Misiones también reclama más de 60 mil millones en regalías por las represas de Yacyretá y Salto Grande. 

Solo entre noviembre y diciembre, la deuda por el Fonid fue de más de tres mil millones -ahora la Provincia creó un fondo propio-, pero la deuda es todo el segundo semestre del año pasado. El Gobierno de Milei también eliminó los subsidios para el transporte público, lo que se tradujo en un aumento inevitable del boleto. 

En suma, más de 200 mil millones de pesos que la Nación ajustó a Misiones y que estarían en la calle, alimentando el consumo. 

El Gobierno provincial está siguiendo de cerca la evolución de los distintos indicadores que muestran un inédito -por la velocidad- deterioro. La decisión es sostener las políticas de incentivo al consumo y cuidar la producción, además de sostener subsidios para el transporte. El gobernador Hugo Passalacqua anunció la extensión de los programas Ahora, con una mejora sensible en los montos financiables y los topes de reintegros. La CEM había pedido la vuelta de las doce cuotas, pero por ahora serán seis, aunque seguramente, podrán renovarse en junio. 

Mientras la realidad se descompone, la oposición misionera navega en la virtualidad, como un relator sin compromiso cuya única intención parece ser captar la atención libertaria para acceder a una porción del poder central. El partido de los mil votos, el radicalismo, funge de crítico rabioso dentro de la provincia, pero, sin liderazgos claros, aplaude sumiso el avance libertario en Nación. El camaleónico diputado Martín Arjol, antes macrista ahora prolibertario, se muestra díscolo e independiente de la posición de Martín Lousteau, el presidente del partido radical, que rechazó la ley ÓMnibus de Milei en la Cámara baja. Del otro lado, el veterano Ricardo Barrios Arrechea le marcó la cancha con su firma en respaldo a Lousteau y en “defensa de la Constitución”. 

Pese al esfuerzo para llamar la atención libertaria, el radicalismo no logra salir del rol secundario asignado en la alianza Cambiemos. En cambio, en silencio y sin tanta exposición, el puertismo sí conquista espacios en las fuerzas del cielo: Florencia Klipauka se pasó al bloque de la Libertad Avanza y fue bendecida por el propio Presidente. Pedro Puerta hará lo mismo en la Legislatura misionera, blanqueando, en la práctica, la simbiosis entre las huestes macristas y Milei.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin