MILEI

Milei vuelve a tensar la relación con sus pares: llamó “ignorante” a López Obrador y “terrorista” a Petro

Compartí esta noticia !

Lo dijo en una entrevista televisiva que se emitirá el domingo. Con ambos ya había tenido duelos verbales.

El presidente Javier Milei volvió a realizar fuertes declaraciones contra algunos de sus pares de la región, y esta vez tildó de “ignorante” al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y de “asesino terrorista” al de Colombia, Gustavo Petro.

En una entrevista que le concedió a Andrés Oppenheimer, que se emitirá en CNN en Español el domingo por la noche, Milei fue consultado sobre las elecciones mexicanas que se llevarán adelante el 2 de junio.

Al respecto, el líder libertario se refirió a las críticas que le realizó el actual mandatario de ese país, de tendencia ideológica de izquierda: “Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, disparó.

En 2023, antes de ganar las elecciones, Milei había considerado que el mandatario mexicano “es verdaderamente patético, lamentable, repugnante”. 

Luego, López Obrador respondió criticando las primeras medida de la gestión de Milei: “Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar… ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de potentados. (…) Es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar”.

Milei también apuntó a Petro

Por otro lado, en la misma entrevista Milei apuntó también contra Petro, con quien ya venía cruzando declaraciones en los meses previos. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, consideró al referirse a su par colombiano.

Estas declaraciones fueron similares a otras que había realizado en enero pasado, cuando se refirió a Petro “comunista asesino” y también como “una plaga letal para los propios colombianos”. 

Poco después, Petro respondió: “Los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo”.

El Gobierno enviará gendarmes a la embajada argentina en Caracas

Será para reforzar la custodia de los diplomáticos y de los dirigentes venezolanos refugiados.

El Gobierno nacional enviará gendarmes a Venezuela con el fin de custodiar el edificio de la embajada argentina en Caracas, donde se encuentran diplomáticos y refugiados opositores a Nicolás Maduro. 

La decisión fue tomada luego de que el presidente Javier Milei se cruzara en duros términos con su par venezolano y confirmara que en la sede diplomática hay seis opositores a refugiados. Fue a través de un comunicado publicado en la cuenta de la Oficina del Presidente.

En el escrito, Milei reclamó el cese del “hostigamiento” a los líderes opositores y ratificó el llamado a “elecciones libres y democráticas” en el país. Además, la Casa Rosada alertó allí sobre el corte de luz y pidió por la seguridad de quienes están dentro.

“La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras públicas de Venezuela”, señaló la Oficina.

En esa línea, el texto sostiene que “con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencial Oficial de la Embajada argentina en Caracas”.

Para finalizar, la comunicación resalta: “El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripción de ningún 
tipo”.

Esta mañana, uno de los refugiados, Omar González Moreno, del partido Vente Venezuela, dialogó con Radio Rivadavia. Allí, el dirigente sostuvo: “Nos sentimos seguros acá”. 

Compartí esta noticia !

En torno a camino de servidumbre

Compartí esta noticia !

Escribe Alberto Benegas Lynch (h) – En el título de esta nota periodística se consigna el primer libro de Friedrich Hayek considerado como una obra de divulgación que se apartaba de sus trabajos académicos que había publicado hasta ese momento. Primero comenzó como un texto dirigido al director de la London School of Economics en 1931, que luego amplió de forma considerable y publicó como un libro el 10 de marzo de 1944 por la Universidad de Chicago Press, después de haber pasado por otras tres editoriales que rechazaron el escrito y rodeado de comentarios desfavorables, incluso por parte de pensadores como Isaiah Berlin, que lo consideró “horrible”.

Es un libro que, al final, ha tenido amplia repercusión con varias ediciones, que contiene temas de gran interés que pueden resumirse en una formidable advertencia y es el no dejarse estar y estudiar y argumentar a favor de la sociedad libre a contracorriente de las marcadas tendencias de la época, representadas por pesadas telarañas mentales imbuidas de estatismo, expresadas en especial por el marxismo, el nacionalsocialismo, el fascismo y el estatismo en general, aunque después -igual que Revel en La gran mascarada- consideraba estas variantes todas hijas del espíritu totalitario.

El libro está dedicado “A todos los socialistas de los diversos partidos” y consta de quince capítulos y una corta conclusión donde reflexiona sobre temas cruciales de aquella época que, por desgracia, aun se arrastran en la nuestra. Abre el primer capítulo con un primer epígrafe de David Hume, quien consigna que “Es raro que una libertad, cualquiera que sea, se pierda de una vez” para ilustrar el proceso de corrosión en el que se va perdiendo noción de la relevancia de valores básicos para entregarse a las fauces del Leviatán. Nos dice que “Aunque algunos de los mejores pensadores del siglo XIX, como De Tocqueville y Lord Acton, nos advirtieron que socialismo significa esclavitud, hemos marchado constantemente en la dirección del socialismo”.

Se detiene a explicar el significado del Estado de Derecho, la democracia, el individualismo y su contracara, el colectivismo, la igualdad ante la ley y la institución de la propiedad privada en el contexto del abuso de la expresión “libertad” sin asignarle sustancia alguna donde más bien se consolidan autores como Hegel, Marx, List y Schmoller.

En esta línea argumental destaca los problemas que provoca el positivismo legal por el que se desestiman los mojones y puntos de referencia extramu- ros de la norma positiva desconociendo que “El Estado de Derecho implica, pues, un limite al terreno de la legislación”. Sostiene que no se entiende que la columna vertebral de la democracia estriba en el respeto y garantía a los derechos de las personas y no circunscribirla al mero recuento de votos. Que el individualismo considera prioritarios los derechos de las personas al efecto de usar y disponer de lo propio como cada cual lo estima conveniente en un marco de competencia. En este sentido, apoyado en citas de Max Eastman, desarrolla la trascendencia de la propiedad como institución clave para que se expresen los precios, que son los únicos indicadores para conocer donde invertir y donde lo hacerlo a los efectos de aprovechar los siempre escasos recursos frente a necesidades ilimitadas, lo cual permite el mejor nivel de vida posible. El colectivismo no solo desdibuja y destruye los referidos indicadores, sino que conduce a lo que posteriormente se conoció en ciencia política como “la tragedia de los comunes”, esto es lo que es de todos no es de nadie por lo que inexorablemente se despilfarran factores de producción.

Asimismo, argumenta que la igualdad ante la ley es la única igualdad que tiene sentido en una sociedad libre pues lo que el que esto escribe ha denominado “la guillotina horizontal” bloquea incentivos para el progreso donde los empresarios exitosos necesariamente satisfacen demandas ajenas e invierten, con lo que posibilitan mayores ingresos y salarios en términos reales y, por otra parte, los que yerran en los gustos y preferencias de su prójimo disminuyen sus ganancias o incurren el quebrantos. También debe subrayarse que la referida igualdad ante la ley es inseparable de la definición clásica de Ulpiano de “dar a cada uno lo suyo” y lo suyo remite nuevamente a la propiedad, ya que no se trata de ser iguales ante la ley para ir a un campo de concentración.

En realidad, el mencionado Tocqueville en El antiguo régimen y la Revolución escribe que allí donde el progreso moral y material es grande, la gente tiende a dar eso por sentado, lo cual constituye el momento fatal. El alarido de Hayek en el libro que comentamos muy telegráficamente aconseja a los partidarios de la libertad a mantenerse alerta, profundizar y difundir los argumentos correspondientes basados en ámbitos morales, jurídicos, históricos y económicos que hacen de soporte a los beneficios del respeto recíproco. De allí es que los Padres Fundadores en Estados Unidos machacaban con que “el precio de la libertad es su eterna vigilancia”.

En este plano, resulta de gran relevancia la educación como un proceso abierto de prueba y error en un medio competitivo en busca de excelencia académica estimulando la actitud contestataria y desarrollando al máximo las potencialidades de cada uno como seres únicos e irrepetibles, alejado de toda imposición curricular del poder de turno y de toda manifestación de adoctrinamiento. Mucha razón asistía desde la vereda de enfrente al marxista Antonio Gramsci, que repetía aquello de “tomen la cultura y la educación y el resto se da por añadidura”. También resulta útil la enseñanza que apareció plasmada en los graffiti del mayo francés del 68: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, y de tanto reiterar sus ideas en todos los foros y lugares posibles, los socialismos terminan marcando la agenda, mientras algunos supuestos liberales se mantienen timoratos en “lo políticamente correcto” con lo que retroceden a pasos agigantados.

Tuve el privilegio de conocer a Hayek e invitarlo tres veces a pronunciar conferencias mientras fui rector de una institución de posgrado en Buenos Aires y tuvo la generosidad de prologar mi primer libro Fundamentos de análisis económico e invitarme a formar parte de la Mont Pelerin Society, de la que en dos oportunidades fui miembro de su Consejo Directivo.

Como ha apuntado Jorge Luis Borges citando a Alfonso Reyes “dado que no hay tal cosa como un texto perfecto, si no publicamos nos pasaríamos la vida corrigiendo borradores”. Todos evolucionamos y esto también va para el extraordinario Hayek, por ejemplo, en sus Fundamentos de la libertad enfatiza en que el manejo de la moneda es una función indelegable del gobierno, pero en 1976, en su célebre La desnacionalización del dinero, propone la privatización del medio de cambio y la eliminación de la llamada “autoridad monetaria”. Dicho sea, al pasar los banqueros centrales, por más que sean los más idóneos del planeta, están embretados en uno de tres caminos: a qué tasa emitir, contraer o dejar la masa monetaria inalterada, pues cualquiera de las tres posibilidades prostituye y desdibuja los precios relativos. Además, si se dijera que la autoridad monetaria tiene una gran percepción y hace lo que la gente hubiera decidido, la pregunta reside en para qué se metió si haría lo mismo que las personas prefieren con el consiguiente ahorro de honorarios.

Por otra parte, si se incurre en la falacia ad populum usando como argumento que por casi todos lados hay bancas centrales, es un razonamiento que no nos hubiera permitido salir de las cuevas, el garrote y el taparrabos, pues el arco y la flecha resultaba algo novedoso y no probado. Lo mismo podemos decir sobre Camino de servidumbre, donde en dos oportunidades aparece una referencia muy ambigua y confusa sobre el laissez-faire, cuando en verdad los fisiócratas aclararon bien que se trata de dejar hacer a las actividades lícitas y no la apología del caos. Cuando en una oportunidad Hayek fue a mi casa de San Isidro en Buenos Aires a almorzar, ponderó que en el portón de entrada se leía laissez-faire y volvió a señalar, esta vez de viva voz, lo que había apuntado hacia poco sobre el verdadero significado de esa expresión tan cara a la tradición de pensamiento liberal.

Bajo mi computadora tengo un inmenso letrero que dice nullius in verba, que es el lema de la Royal Society de Londres, es decir, no hay palabras finales. Como nos ha enseñado Popper, el conocimiento es fruto de corro- boraciones provisorias sujetas a refutaciones. El liberalismo está siempre en ebullición en busca de nuevos paradigmas.

Alberto Benegas Lynch (h) Doctor en Economía y Doctor en Ciencias de Dirección, miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas y de Ciencias.

Compartí esta noticia !

Osvaldo Pérez Sammartino: “Es difícil que Lijo despierte en la sociedad la confianza que debería generar un juez de la Corte Suprema”

Compartí esta noticia !

Osvaldo Pérez Sammartino, abogado constitucionalista, profesor de Derecho en las universidades de Buenos Aires y San Andrés, analizó para la revista Seúl, las postulaciones del abogado Manuel García-Mansilla y del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia.

¿Por qué es importante cubrir las dos vacantes en la Corte Suprema?
Elena Highton de Nolasco se retiró en 2021 porque había cumplido hacía ya tiempo los 75 años. La reforma de 1994 estableció que los jueces de la Corte, que antes eran vitalicios, tendrían un mandato máximo hasta cumplir los 75 años de edad, con posibilidad de prórroga por cinco años. Ya retirada Highton, quedaron cuatro jueces. Y en diciembre va a abrirse una nueva vacante, porque el juez Maqueda cumple 75 años. El Gobierno entonces nominó a dos personas para cubrir esas vacantes. Si la ley determina que tienen que ser cinco miembros, es lógico que se inicie un procedimiento para designar a los miembros que faltan. La Corte ha venido funcionando con cuatro miembros sin mayores problemas, pero ya con tres sería muy difícil, porque traería problemas respecto a la conformación de mayorías. Deberían designar a conjueces de otros tribunales para resolverlo.

 ¿Considerás que Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los dos candidatos que propuso el Gobierno, cumplen con los requisitos para integrar la Corte?
Conozco a García Mansilla. Hemos coincidido en distintos congresos y actividades relacionados a nuestra profesión. Tiene una extraordinaria formación jurídica general y en derecho constitucional. Es un gran erudito, conoce muy bien nuestra Constitución y el derecho constitucional norteamericano. Es una persona muy seria, recta y no tengo dudas de que obraría con independencia. Es un jurista muy respetable. Su designación debe celebrarse. A Lijo no lo conozco. Conozco lo que ha trascendido en los medios. Ha sido denunciado por manejos irregulares en el Consejo de la Magistratura. Pertenece al ámbito de Comodoro Py, a esos tribunales opacos y de muy mala fama donde hay mucha connivencia con la política, y donde las causas de corrupción se aceleran o frenan de acuerdo a los tiempos políticos, y se sospecha que muchos jueces llevan un tren de vida incompatible con sus salarios. Se dice que el hermano de Lijo es un gran operador judicial, una especialidad que no debería existir, porque se nutre de influencias ajenas al sano ejercicio de la abogacía. Respeto el principio de inocencia, no tengo pruebas de todo esto. Pero, sea cierto o no, es difícil que despierte en la sociedad la confianza que debería generar un juez de la Corte Suprema.  

¿Qué posibilidades tiene el Gobierno de lograr la aprobación de ambos candidatos en el Senado?
Con la reforma de la Constitución de 1994 se estableció que para prestar acuerdo al candidato que propone el presidente, se requiere una mayoría calificada de dos tercios de los presentes en el Senado. El partido de Milei es muy minoritario en ambas cámaras. Solamente logrando acuerdos con otros bloques podría lograr los dos tercios. La gran pregunta es si antes de postular estos nombres el Gobierno sondeó a distintos bloques del Senado para realizar acuerdos. Y si los realizó, hay que ver en qué términos. Porque en estos casos juega el “toma y daca”, nadie concede un acuerdo sin obtener un beneficio determinado. Además, si el peronismo se abroquela en el Senado para lograr el rechazo, no hay manera de frenarlo. Es muy difícil pronosticar qué ocurrirá en el Senado, aunque en el ámbito político esta postulación no generó tantos rechazos hasta ahora. A diferencia del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que se pronunció contra la designación de Lijo.  

También hubo críticas respecto a la falta de mujeres en la Corte. ¿Es importante contar con una Corte “diversa”?
La Constitución no establece un cupo ni una composición igualitaria. Podría establecerse a través de la ley. Pero habría que ver si no es inconstitucional, porque implicaría establecer nuevos requisitos no previstos por la Constitución. El decreto 222, firmado por Néstor Kirchner en 2003, menciona la diversidad de género. Pero es dudoso que eso pueda ser considerado como un requisito. No soy muy partidario de los cupos, ni de esta idea de que la mujer garantiza una cierta mirada. Las mujeres pueden tener ideologías más conservadoras o más progresistas. El hecho de ser mujer no garantiza una determinada ideología. Aunque es una realidad que las mujeres han sido postergadas a la hora de ocupar cargos públicos o lugares de poder. Y es lógico que intentemos que accedan a estos espacios en la misma medida que los hombres. Por eso, si yo fuera el presidente, habría propuesto por lo menos una mujer para llenar las vacantes. 

¿Cómo creés que va a evolucionar la relación entre el Gobierno y la Corte Suprema durante el mandato de Milei?
Me resultaría raro que Milei no tuviera conflictos con la Justicia si el Poder Judicial le empieza a poner límites. Por ejemplo, si llegara a declarar inconstitucional alguna de sus medidas. Considero que Milei es liberal sólo en materia económica, y en lo demás, es un populista de derecha, como planteé en un libro que publiqué el año pasado, El mito del gorila. Los populistas desdeñan las instituciones, creen que sólo ellos encarnan la voluntad popular y tienen siempre dos enemigos: la Justicia y el periodismo independiente. Por la personalidad de Milei y su carácter populista, no sería extraño que tuviera conflictos con el Poder Judicial.  

¿Qué características deberían reunir idealmente los nuevos jueces de la Corte?
Es una pregunta de muy difícil respuesta. Hay una idoneidad técnica que deberíamos exigir. Deberían contar con una buena formación jurídica. Después, hay otras cosas que son más difíciles de evaluar previas a la designación. Como la decencia, la imparcialidad, la independencia, que son cualidades morales. Se requiere una combinación de conocimiento técnico y virtudes republicanas y morales. Los jueces de la Corte tienen que ser personas de mucha formación, particularmente en derecho constitucional. Y tienen que despertar mucha confianza por la rectitud de su conducta. Deberíamos tener la tranquilidad de que van a ser independientes. Más allá de esas virtudes generales, cada presidente tiene derecho a elegir a quienes más representen su cosmovisión. No se le puede pedir al presidente que designe a alguien contrario a sus ideas, aunque sí hay que exigirle a ese juez que no actúe de manera partidaria.
Compartí esta noticia !

Aumento de combustibles: desde el 1° de abril subirán un 4,5%

Compartí esta noticia !

El aumento se debe a la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno.

El precio de la nafta en YPF aumenta un 4,5% a partir del 1° de abril, en línea con la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno de Javier Milei.

El aumento representa $36 por litro en la nafta súper.

Este ajuste se suma a los incrementos del 4% y 3,5% que se aplicaron en enero y febrero, respectivamente. De esta manera, en lo que va del año, la nafta acumula un alza del 12%.

¿Cuánto aumentó la nafta desde 2023?

  • Enero: Aumento del 26%.
  • Febrero: Aumento del 6,5%, que incluyó una actualización impositiva.
  • Marzo: Aumento del 4,5%.
  • Abril: Se espera un nuevo aumento del 4,5%.

2023:

  • Enero: Aumento del 4%.
  • Febrero: Aumento del 3,5%.
  • Marzo: Aumento del 4,2%.
  • Abril: Aumento del 2,6%.
  • Mayo: Aumento del 5%.
  • Junio: Aumento del 4%.
  • Julio: Aumento del 3%.
  • Agosto: Aumento del 2%.
  • Septiembre: Aumento del 1%.
  • Octubre: Aumento del 0%.
  • Noviembre: Aumento del 1%.
  • Diciembre: Aumento del 2%.
Compartí esta noticia !

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Compartí esta noticia !

Se trata de 24 aeronaves de combate. Atrás quedó la jugosa oferta que le había realizado Xi Jinping a Alberto Fernández.

El ministro de Defensa, Luis Petri, firmó este martes una carta de cooperación bilateral con su par danés, Troel Lund Pousen, con el objetivo se encausar la negociación por la compra de 24 aviones F-16. A su vez, la rúbrica permitirá también sentar las bases para proyectos futuros. 

Se trata de un paso importante para la Argentina en su relación con los Estados Unidos, que fue el gran impulsor para que se concrete este acuerdo ante el ofrecimiento de la República Popular de China a el ex presidente Alberto Fernández de 34 aviones de guerra JF-17

Los norteamericanos, a través de los diferentes enviados a la Casa Rosada en las últimas semanas, canalizaron fuertemente este pedido a la gestión mileísta para que acepte la oferta de Dinamarca. De hecho, EE.UU colaboraría con un pequeña suma para la adquisición de los F-16. 

Más allá del viraje ideológico marcado con la gran potencia Occidental que fijó Milei desde antes de asumir, la adquisición de estos aviones será fundamental para la restitución en términos de capacidad de la Fuerza Área Argentina

El territorio argentino es el octavo más extenso del mundo y el Estado nacional no realiza una adquisición de tal magnitud desde hace 30 años, según especificó la cartera que conduce el mendocino Petri. 

Si bien el proceso concluirá en años, la administración de Milei volvió a marcar su preferencia por la administración de Joe Biden. El Gobierno argentino recibió, con diferentes anfitriones, al director de la CIA, William Burns, y al secretario de Estado, Antony Blinken

En los próximos días, se espera la visita de la jefe del Comando Sur, Laura Richardson. De esta manera, se consolidaría este giro diplomático y la Argentina se transformaría en -quizás- el aliado principal en el Cono Sur para los norteamericanos. 

El acuerdo con Dinamarca y la oferta de China

El acuerdo se compone de 24 aeronaves por 338 millones de dólares, así como un paquete de armas de 212 millones de dólares que incluye AIM-9 Sidewinders y AIM-120 AMRAAM.

La compra se concreta después de casi diez años de tratativas con diferentes fabricantes, entre los que estaban los JF-17 chinos. 

Los F-16 fueron fabricados por Lockheed Martin, en Estados Unidos, y hoy están en poder de Dinamarca. Por lo que era necesaria la aprobación de Washington para que fueran una opción viable, algo que ocurrió a fines del año pasado.

La decisión de dejar de lado la alternativa de los JF-17 chinos, va en línea con la política del Milei de no integrar el grupo BRICS y no tener a Pekín como aliado clave.

La adquisición de los F-16A/B MLU de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca no solo engloba a los aviones, sino también al armamento necesario, compuesto por misiles aire-aire y municiones guiadas.

En principio iban a ser 38 las aeronaves adquiridas, pero finalmente el número se redujo a 24 unidades, con los adicionales de entrenamiento y formación en tierra.

Los aviones serán destinados a la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, y en el Área Material Río Cuarto, en Córdoba, se realizarán las tareas de mantenimiento a los F-16.

Xi Jinping había ofrecido a Fernández 34 JF-17 a un costo muy bajo y con facilidad de financiación. Los aviones chinos tenían como ventaja que el sistema de reabastecimiento en el aire de esas aeronaves, era compatible con el que utiliza la Fuerza Aérea Argentina.

No ocurre lo mismo con los F-16, que deberán o ser adaptados para poder concretar el reabastecimiento en aire o adquirir los aviones compatibles con ese sistema.

Actualmente, la Fuerza Aérea Argentina reabastece en vuelo a sus aviones con dos KC-130H Hércules, que fueron modernizados por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA).

Pero los F-16 no tienen el sistema de reabastecimiento que utilizan los Hércules, comúnmente denominado como sonda-cesta, sino que usan el sistema denominado como de pértiga, que es que se utiliza en Estados Unidos con aeronaves Boeing KC-135 Stratotanker.

Estos aviones de reabastecimiento en vuelo, también son utilizados por la Fuerza Aérea de Chile para brindar apoyo a su flota de F-16 Block 50 y MLU.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin