Paraguay

Todos contra Cartes (Cartes contra todos)

Compartí esta noticia !

Y finalmente, sucedió.

Contra todo pronóstico, la oposición de izquierdistas y liberales suscribió una alianza para las elecciones de abril del año que viene, que en cierto modo reedita la Alianza Patriótica para el Cambio, que llevó a Fernando Lugo a la Presidencia en 2008.

Nadie se lo esperaba. Todo sucedió entre el lunes y martes de la semana pasada, dos maratónicas jornadas en que el Partido Liberal recibió dos nombres para acompañar a quien resulte electo candidato a Presidente en las internas partidarias del 17 de diciembre próximo.

Avanza País, la concertación que lidera el intendente de Asunción, el periodista Mario Ferreiro, ofreció al primo del jefe comunal, Guillermo Ferreiro, pero fue el luguista Frente Guasú, el que colocó a quien irá como candidato a Vicepresidente de la chapa opositora, otro comunicador, Leo Rubín, proveniente de la familia que controla el poderoso holding de medios Ñanduti, nacido durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Rubín, de inmediato se convirtió en la figura de la semana, despertando una mezcla heterogénea de aceptación y rechazo. Lo cierto es que más allá de las contradicciones, incluso en el seno de su familia, con luces, sombras y territorios inescrutables, como todo poderoso clan mediático, Leo Rubín, irrumpe en la escena política como una especie de balón de oxígeno para una oposición extenuada y sin confianza alguna en la victoria.

Ecologista, hinduista, con un discurso que rescata enseñanzas filosóficas y prácticas espirituales, y que además propone despenalizar la marihuana y democratizar el acceso a las nuevas tecnologías; atípico como ninguno, de 50 años y barba de profeta, el candidato del luguismo, le imprimió, por lo menos en estos primeros días, impulso a la posibilidad de constituir una gran alianza opositora, que sea capaz de replicar la hazaña y vuelva a tumbar al coloso adversario colorado de toda la vida.

Justamente, el 22 de abril de 2018, en que se celebran las próximas elecciones presidenciales, estarán cumpliéndose diez años de la victoria de Lugo, destituido en 2012 mediante un controvertido juicio político, que para la mayor parte de la opinión pública, incluso internacional, constituyó un golpe de Estado parlamentario.

Sapos & culebras

A diferencia de 2008, que marcó la consagración de un proyecto político trabajado durante más de tres años, la alianza nacida esta semana emerge en una coyuntura signada por la hegemónica presencia del Partido Colorado, en sus históricos papeles de oficialismo y oposición. Y con un avanzado proceso electoral que mira mucho más allá de sus internas.

La oposición, fragmentada luego del golpe de 2012, con posiciones que hasta hace pocos días parecían irreconciliables, aparecía lejos de sellar un acuerdo que se dice programático, amplio, plural, y que de hecho fue sumando al resto de las fuerzas políticas independientes y progresistas durante la semana.

Pero, más allá del entusiasmo de las primeras horas, el acuerdo político opositor tuvo también sus cuestionamientos de parte de sectores de la izquierda que vieron como truculento el menú electoral acompañando a los verdugos liberales de Lugo en 2012. El mismo Efraín Alegre, de quien se descuenta resulte candidato a Presidente, fue uno de los 39 senadores que votaron por la condena de Lugo en aquel juicio express de junio.

El novel candidato del luguismo, Rubín, fue quien mejor explicó cómo se preparó la carta: “hay que pasar la hoja”, dijo. No faltó quien sugiriera “pasar a la hoja de bebidas, para digerir mejor el plato de sapos y culebras”. La artillería colorada disparó sus memes.

Es que la sola posibilidad de otro 2008 inquieta a todos. Inquieta a la oligarquía rural, ganadera, industrial, históricamente representada por el Partido Colorado. Inquieta a empresarios rivales del presidente Horacio Cartes, cuyo grupo amenaza con adueñarse de sectores clave de la economía, en connivencia con corporaciones multinacionales. Inquieta a los liberales, siempre entre el centro y la derecha. Inquieta a la izquierda, nunca tan protagonista en toda la historia política del país. Y también inquieta a las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, que vieron sus reivindicaciones reprimidas a sangre y fuego, o postergadas en el mejor de los casos, como nunca en toda la transición que siguió a la dictadura.

El #Todos contra Cartes no se hizo esperar y se convirtió en un #hashtag. “Hay que frenar al cartismo y al stronismo”, resumió Leo Rubín. Nunca tan clara la consigna en un país que no para de reinventar su historia, aunque tenga que renacer de las cenizas, como en 1870.

 

Compartí esta noticia !

Paraguay: Formalizan alianza PLRA-Frente Guasu

Compartí esta noticia !

El directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) confirmó este miércoles al candidato a vicepresidente del Frente Guasu, Leo Rubín, para que forme parte de la alianza con miras a las elecciones generales del 2018. El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa.

Como en 2008 el PLRA y el Frente Guasú conformarán una alianza electoral, así lo decidió la máxima autoridad partidaria en la noche de este miércoles, con presencia del empresario de medios, Leo Rubín, ya convertido en candidato a vicepresidente.

Por unanimidad el directorio del PLRA, aprobó la alianza con el Frente Guasú como figura para la oposición en los comicios generales, como también a Leo Rubín como candidato a vicepresidente por el conglomerado de partidos progresistas.

El titular del Partido Liberal, sostuvo que a partir de ahora inicia la tarea de unificar a todas las fuerzas progresistas a fin de llegar al poder en 2018. También reiteró la necesidad de cambiar el modelo promovido por el gobierno colorado de Horacio Cartes.

La denominada moción Jaeggli de una alianza con el Frente Guasú, fue objeto de un intenso debate, donde no faltaron los cuestionamientos a la conformación de una alianza con el Frente Guasú.

En tanto Carlos Filizzola afirmó que “estamos concretando, como Frente Guasu, una alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sobre la chapa presidencial para las elecciones del 2018, con base en ejes programáticos como: salud gratuita, educación gratuita, reforma agraria, soberanía hidroeléctrica, equidad tributaria, desarrollo industrial y empleo digno, Estado social como garante de derechos, entre otros”.

 

El candidato Leo Rubin y Fernando Lugo, el líder del Frente Guazú

Explicó que “la Mesa de Presidentes del FG tomó la resolución de nominar a Leo Rubín como candidato a VicePresidente de la República. Él es una persona que está comprometida con una línea ideológica progresista, que ha tenido y tiene posturas favorables hacia los sectores vulnerables y excluidos socialmente y que es un buen candidato para la gente, para el pueblo”.

Aclaró que “a esta alianza también podrían integrarse otros partidos políticos”.

Compartí esta noticia !

Paraguay: El Frente Guasú le propuso a los liberales crear una fórmula presidencial conjunta

Compartí esta noticia !

El partido del ex gobernante Fernando Lugo, que el jueves se reunirá para aprobar sus alianzas políticas, eligió al periodista Leo Rubín como su candidato a vicepresidente para la fórmula conjunta que propuso al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que elegirá el aspirante a la presidencia en sus comicios internos.

La senadora Esperanza Martínez fue la encargada de anunciar en la noche del martes en Asunción que su agrupación buscará “una alianza electoral institucional” con el PLRA y “otras fuerzas democráticas para disputar la presidencia y vicepresidencia” del país en las elecciones de 2018.

Martínez confirmó que el Frente Guasú quiere “compartir la fórmula presidencial” de cara a los comicios de 2018 y para ello ha convocado al PLRA con el objetivo de “avanzar en el detalle operativo del acuerdo”.

“Queremos invitar a Leo Rubín y a los representantes del PLRA para que de manera conjunta podamos cerrar este acuerdo”, informó la senadora.

Compartí esta noticia !

Itapúa quiere posicionarse como sede para el turismo de eventos y reuniones

Compartí esta noticia !

“El Itapúa-Paraguay Convention & Visitors Bureau” presentará al Departamento de Itapúa, de Paraguay como sede para eventos y reuniones a nivel regional. El mismo se llevará a cabo en un desayuno el día jueves 14 de setiembre a partir de las 08:30 horas en la Villa Cultural del Banco Continental (Avda. Mariscal López 1.170 casi 22 de setiembre)

El evento contará con la Presencia de la Ministra de Turismo del Paraguay Marcela Bacigalupo, así como autoridades y representantes de Ministerio, secretarías del estado, gremios, sociedades científicas y empresas quienes busquen nuevos destinos para la organización de sus eventos.

El Departamento de Itapúa, se ha convertido en los últimos años en epicentro del turismo del vecino país y regional, en gran medida impulsado por el desarrollo de la Ruta Jesuítica Paraguaya e Internacional, así como las grandes obras realizadas en los diferentes distritos las cuales estimularon el establecimiento y creación de infraestructura que posibilita la realización de este tipo de actividades.

Actualmente se cuenta con hoteles de categoría internacional, salas para la realización de eventos de hasta 800 participantes, totalizando una capacidad de hasta 3.500 delegados.

Se suma a esto la calidad en los servicios de gastronomía, organización de eventos, transportación y todo lo necesario para la exitosa realización de las actividades.

La muy buena conectividad con toda la región vía aérea con conexiones diarias a la capital, y vía terrestre permite disfrutar de un evento con lo mejor no solo de un departamento sino de todo el Paraguay.

Y finalmente pero no menos importante, los atractivos tanto culturales como las Misiones Jesuíticas, las colectividades de inmigrantes, la yerba mate como símbolo gastronómico del país y la agroindustria, así como la seguridad que se percibe en todos sus rincones, hacen de Itapúa una opción más que válida como sede para eventos y reuniones.

Compartí esta noticia !

Horacio Cartes se reunirá con Mauricio Macri para impulsar la candidatura al Mundial 2030

Compartí esta noticia !

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, llegará el martes próximo a la Argentina para visitar a su par Mauricio Macri y cerrar uno de los temas que más relevancia tienen para los amantes del fútbol: impulsar con fuerza todos juntos la candidatura de Paraguay, Argentina y Uruguay para el Mundial 2030.

“Tenemos que dar fuerza a esta idea entre los tres países y el presidente Cartes cree que con Macri y el presidente Tabaré Vázquez se puede lograr que el Mundial de 2030 se realice en nuestros países”, explicó a Infobae el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Desde la Casa Rosada dijeron que Macri ve con buenos ojos que Paraguay se sume a la candidatura para el Mundial 2030 ya que cree que con la fuerza de los tres países será “más factible y posible” que se convierta en realidad este sueño de los presidentes. La intención original era que Uruguay y la Argentina se presentaran ante la FIFA para la candidatura mundialista. Pero al parecer ahora ya está todo definido para que se sume a este proyecto ambicioso Paraguay.

La visita de Cartes coincidirá en Buenos Aires con la llegada del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. De hecho, el canciller Loizaga ratificó que el presidente de Paraguay mantendrá en paralelo una reunión con el premier israelí luego de la reunión que este mantenga con Macri. Para ese día habrá un fuerte dispositivo de seguridad montado en la Casa Rosada, ya que coincidirán los tres presidentes en una misma tarde en Balcarce 50.

Además del tema preponderante del Mundial 2030 en la visita de Cartes, el presidente paraguayo tiene previsto hablar con Macri de la relocalización y ampliación de los puertos francos que la Argentina le cede a Paraguay en Rosario y en Buenos Aires. También Asunción planteará a la Argentina su proyecto para que el dragado de la hidrovía por parte de Paraguay se lleve adelante junto con un proyecto que acordó Cartes con Estados Unidos. “Tenemos todas las potestades como Estado soberano de compartir esta tarea con Estados Unidos para las mejoras del dragado de la hidrovía en lo que a las aguas paraguayas se refiere”, aclaró el canciller Loizaga a este medio.

Por otra parte, los presidentes Macri y Cartes presentarán el martes el acuerdo técnico definitivo por el pago de la deuda histórica que Buenos Aires le reclamaba a Asunción por la construcción de la represa. Al parecer, ya está todo saldado técnicamente para ese acuerdo que estuvo trabado durante muchos años.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin