Paraguay

Argentina, Uruguay y Paraguay lanzaron la candidatura conjunta para el Mundial de 2030

Compartí esta noticia !

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, sostuvo este jueves que Argentina, Uruguay y Paraguay serán “grandes anfitriones” del Mundial 2030 y confirmó la unidad de los tres países para trabajar en forma conjunta para la candidatura que presentarán en la FIFA, tras un almuerzo del que participó Gianni Infantino, titular de la máxima entidad del fútbol, junto a los mandatarios.

Macri destacó en una conferencia de prensa en Casa Rosada que si le dan “la oportunidad” a la Argentina, Uruguay y Paraguay, llevarán a cabo “un gran mundial” porque en la región sudamericana se destaca “la pasión futbolera”.

El Jefe de Gobierno argentino recibió a sus pares Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Horacio Cartes, de Paraguay, quienes compartieron un almuerzo con el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, con la propuesta de la organización del mundial como eje central.

Infantino, quien visitó la AFA y se convirtió en el primer presidente de la FIFA en recorrer la casa del ente que regula el fútbol argentino, se reunió con los presidentes de los tres países a quienes aconsejó un plan de organización “estricto y serio” con mucha dedicación.

“Vamos a contar obviamente con el apoyo de la Conmebol, que cree que la región merecer organizar un Mundial. No sólo es darle lugar a una pasión que compartimos uruguayos, paraguayos y argentinos, sino además aprovechar esto para seguir consolidando y profundizando los vínculos que tenemos, que están en un gran momento hemos resuelto temas que arrastrábamos, desde hace años, y estamos siempre buscando nuevos proyectos, que nos lleven a unir cada vez más a nuestros pueblos”, agregó Macri en el Salón de los Científicos de la sede gubernamental.

Por su parte, Vázquez remarcó la proximidad y la distancia corta que existe en el traslado entre un país y el otro como ventaja para la organización y realización del torneo mundial de fútbol.

“La proximidad que tenemos con Buenos Aires y algunas provincias argentinas, con Paraguay también, explican con claridad que estamos en condiciones de realizar este campeonato”, apuntó el mandatario uruguayo.

“Si hace 100 años se hizo el primer campeonato del mundo en el Río de la Plata, donde era difícil prever lo que podía pasar. Es difícil ahora, pero lo fue mucho más hace 100 años. Todas las crónicas de la época demostraron que se podía, hasta opinó Jules Rimet (primer presidente de FIFA) que fue un éxito”, rememoró Vázquez.

En tanto, Cartes, a la derecha de Macri, subrayó la unión de los países sudamericanos para trabajar en la candidatura del Mundial 2030: “Esto pone de manifiesto nuestra capacidad de integración. Solos no lo hicimos y no lo podremos hacer. Está la magia del fútbol que nos podrá ayudar en este proyecto y queremos agradecer en nombre del pueblo paraguayo por dejarnos participar en esta iniciativa”.

Las intenciones de Argentina, Uruguay y Paraguay de presentar la candidatura para el Mundial 2030 se afianzaron en esta reunión, de carácter oficial, con la aceptación del país guaraní, ya que en primera instancia no era parte del proyecto.

Los encuentros entre argentinos y uruguayos se produjeron en reiteradas ocasiones entre 2016 y 2017, con una entrevista entre Macri y Vázquez incluida y la conformación de una asociación binacional sin fines de lucro denominada “Inicativa 2030”.

La vía paraguaya apareció en los últimos meses y exigió una propuesta formal desde la Secretaría de Deportes de Uruguay, en la voz de Fernando Cáceres.

“Nosotros no tenemos nada en contra de Paraguay, no rechazamos su integración, pero esto es serio, se necesita una propuesta formal por parte de ellos”, dijo Cáceres a Télam en una nota reciente tras la cancelación de una reunión en Buenos Aires.

Paraguay manifestó sus deseos de co-organizar el Mundial 2030 con el titular de Conmebol, Domínguez, y el propio presidente guaraní, Cartes, pero a través de las cuentas oficiales de sus redes sociales.

Finalmente, los paraguayos fueron admitidos y la buena predisposición entre los mandatarios de los tres países se plasmó en la reunión que tuvo como lugar a la Casa Rosada porteña.

“Más allá que la propuesta original vino del Uruguay, que nos invitó a que organizásemos juntos el Mundial, y que la acepté en menos de 40 segundos, como dice Tabaré, cuando le propuse incorporar a Paraguay él también aceptó en menos de 40 segundos, así que no hubo tal diferencia. Desde el minuto cero al Uruguay le pareció muy positivo que se incorpore Paraguay y creo que eso le da aún más potencia a la candidatura”, reveló Macri.

Compartí esta noticia !

Los paraguayos que fabrican cocido en California

Compartí esta noticia !

Llevan años viviendo en Estados Unidos lejos de sus familias, de su país, de su lengua y de sus tradiciones. Fue así como la nostalgia por lo suyo creó a Kojoi, el cocido paraguayo que desea conquistar el mercado anglosajón.

UltimaHora – Los paraguayos que fabrican cocido en California. Desafiando paradigmas, este grupo conformado por cinco paraguayos emprendió hace dos años la elaboración artesanal del cocido en el condado de Sonoma, norte de California, muy conocido por sus hermosos viñedos y su diversidad cultural.

YMateina (WhyMateina) es una empresa dedicada al rubro de los derivados de la yerba mate. El equipo está conformado por Jessica Apuril, Elba Sánchez, Arturo Díaz, Rubén Román y Pedro Caballero, quienes al terminar el colegio, hace 19 años, decidieron emigrar al extranjero en busca de un futuro mejor, al igual que muchos compatriotas lo hacen todos los días.

Una idea nacida en una cochera. Desde la cochera de la casa de Pedro, lugar conocido como “el laboratorio”, estos amigos cuentan cómo fue iniciar de cero en los Estados Unidos de América.

“Vivir en el extranjero no es fácil, especialmente en un lugar con un idioma diferente y tan lejano de nuestra tierra. Con el tiempo nos adaptamos a la cultura y, como todo paraguayo, realizamos todo tipo de trabajos para ganarnos el pan de cada día, desde limpiar cines, ordenar depósitos de zapatos, cortar pasto, hasta ser gerentes de sucursales de gran volumen en uno de los bancos más grandes de Estados Unidos”, recuerda las hazañas, entre risas, Arturo.

Las ganas de salir adelante hicieron que las puertas se fueran abriendo de a poco.

Al mejor estilo de los negocios start-up de Silicon Valley, después de salir del trabajo o en horas en que podían estar con la familia, empezaron a diseñar la opción de producir su propio cocido y tereré en California, comentó Pedro Caballero, presidente y CEO de la compañía.

Crear una empresa en EE.UU. no es misión imposible. “La tarea no fue fácil, pero después de navegar por los miles de problemas que conlleva diseñar un negocio acorde a los requisitos de los americanos, en especial si se trata de producción, finalmente empezamos a poner en marcha este sueño”, explicaron.

“La misión es crear un producto paraguayo que pueda tener aceptación en cualquier grupo social. Un producto natural y con beneficios saludables y que sirva como alternativa al café. Y lo más importante, con yerba mate traída de Paraguay”, mencionaron los emprendedores.

Arturo y Pedro comentaron que finalmente, después de miles de horas de trabajo y planeamiento, además de largas noches de trabajo, se sumaron otros paraguayos al emprendimiento y hoy es una grata realidad.

YMateina es una empresa de paraguayos para paraguayos y para el resto del mundo, refirieron. El nombre proviene del componente químico del mate (mateina, matein en inglés), que no tiene mucha variación en la lengua inglesa. A esto le sumaron la “Y”, que es un símbolo común en Silicon Valley y que al leerla sola se pronuncia como el interrogativo “why”, que en español significa “por qué”.

El mismo proceso se llevó para dar nombre al cocido, ya que tienen por principio que todos los productos creados tendrán nombres relacionados con Paraguay, pero que a la vez resulten atrayentes para los consumidores de habla inglesa. Kojoi es el nombre del mate cocido en guaraní.

Para poder crear la empresa buscaron un inversionista; recurrieron a incubadoras de empresas, un procedimiento común en Silicon Valley, de manera a invertir en el proceso de la fabricación, y la otra parte fue solventada con los ahorros de los propietarios.

El proceso de fabricación del cocido aún lo realizan de forma artesanal, se tuesta la yerba y se procesa para producir un cocido instantáneo. Según comenta Arturo, la yerba utilizada para el kojoi es llevada de Paraguay en cada viaje por algunos compatriotas.

La demanda del producto ha aumentado de tal manera que la empresa proyecta industrializar el cocido, para ello ya cuentan con las máquinas de tostar yerba y a la vez se encuentran en negociaciones para la exportación de la yerba mate, contribuyendo así con el rubro de las yerbateras paraguayas, mencionaron los empresarios.

Los compatriotas adelantaron que Kojoi es solo uno de los muchos productos que piensan producir. “Nuestra meta es representar a Paraguay con orgullo y poder regalarle al mundo un pedacito de nuestra tierra”, indicaron.

Compartí esta noticia !

Estudio revela que en el Chaco paraguayo existe una gran mina de diamantes

Compartí esta noticia !

Prospecciones confirman existencia de diamantes en Alto Paraguay, específicamente en el Cerro León. Experto señala que en el Chaco podría haber un yacimiento gigantesco de piedras preciosas.

La confirmación de que existen diamantes, con un valor incalculable, en el Cerro León se da luego de varios estudios de geología. Los mismos partieron tras la prospección de cuatro cráteres entrelazados que apuntaban a ser huellas de meteoritos. La investigación fue hecha por el geólogo Jaime Báez, en colaboración con responsables de la ONG Agua y otros investigadores, tanto del país como del extranjero. El estudio científico fue publicado a nivel internacional.

Báez señala que todo partió con una investigación sobre hidrogeología, en el 2012, en las zonas de los parques naturales. En una segunda prospección, en 2014, encontraron potenciales pruebas de la caída de meteoritos. “Necesitábamos evidenciar que la roca sufrió una transformación por el impacto de meteorito. Luego de varios análisis, este año confirmamos que son diamantes, a través de métodos de ataque químico”, explicó.

El doctor comenta que en la región, un poco más de 300 millones de años atrás, existía un mar somero. Allí habrían caído al menos dos meteoritos. Las otras dos grandes aberturas estiman que pudo ser por un efecto rebote. La medida de las mismas sería de entre 40 y 50 kilómetros de diámetro.

“El conjunto de cuatro cráteres forma una especie de palangana gigante y ocupa más del 80% del territorio del Chaco. Va un poco para Bolivia y parte de Argentina. Estos impactos de meteoritos, posiblemente son uno de los mayores de la Tierra, al menos en Sudamérica, luego de las Islas Malvinas”, resaltó el experto.

Potencial. El investigador consideró que existen decenas de kilómetros en la región que habría que investigar. Por la indicación que dicta el proceso de la formación del cráter de impacto, todo apunta a que habría un gran yacimiento de diamantes.

“Desde Lagerenza y Palmar de las Islas para el este y oeste, el suelo podría estar totalmente enriquecido. Es cuestión de investigar y probablemente tener diamantes. Al menos ese es el potencial”, resaltó.

Aclaró que la gigantesca mina de diamantes en el Cerro León solo debe servir para la inversión turística y la ciencia. Para la explotación industrial existen otros lugares más accesibles, como los ya citados, que ameritan ser explorados.

peligro. El arqueólogo Enrique Bragayrac señala que el Cerro León es vital en la cuenca del río Timane, que nace en Bolivia y riega el Parque Nacional Defensores del Chaco. Una eventual extracción de piedras podría afectar sobremanera el curso de las aguas del cauce.

El recurso se sitúa dentro del Parque Defensores, ubicado dentro de la Reserva de Biosfera del Chaco Paraguayo. Actualmente existe la posibilidad de que el cerro sea declarado, por la Unesco, como patrimonio mundial de la humanidad.

Reserva. La mina de diamantes solo debería ser utilizada para la ciencia y turismo, afirman. Medida. Las piedras preciosas encontradas miden entre 0,2 y 0, 5 milímetros, según el investigador Jaime Báez.

Que existan diamantes en Paraguay no es una utopía

A los empresarios que quieren invertir en la explotación de minerales hay que darles la oportunidad, a criterio del Ing. Alberto Zacur, uno de los pocos expertos mineros del Paraguay. Al ofrecer su colaboración dice que, bajo ningún punto de vista, se debe ponerles trabas, aunque sí hay que establecer reglas claras. El experto comenta haber tropezado con diamantes en un yacimiento de granito en el Alto Paraná.

El especialista indicó que “no creo que ningún paraguayo se oponga a que vengan aquí a invertir, pero no creo que necesiten semejante cantidad de tierras. Hubo un caso anterior en el que se había solicitado 375.000 hectáreas para la búsqueda de oro. La prospección se debe reducir porque hay que perforar para saber si es o no es explotable el recurso”.

Ante la consulta de que si existe temor de que se haga daño al ambiente con la búsqueda comentó que “el compromiso que asuma la empresa en el contrato para que eso no pase es suficiente. Cuando se encuentran los focos no se toca nada más del ambiente. Si queremos ser ortodoxos con el tema del medio ambiente, empecemos por nuestros bosques que han sido depredados vergonzosamente”.

Al se consultado si en Paraguay pueden existir diamantes, afirmó que “que debe haber en la zona que están mencionando porque si uno toma la parte de Namibia en Africa y toma la parte de América Latina verá que hay una parte de Brasil que encaja justo en esa línea. No sería nada raro que lo encontremos”.

Recomendó que debe “darle a esta gente la posibilidad de hacer su trabajo, pero limitar el terreno, el tiempo y definir el pago de royalties. Con pagar sus royalties y dar trabajo creo que, así como están las cosas, es suficiente. No hay que ponerles trabas bajo ningún punto de vista y yo me ofrezco a ayudarles gratuitamente. Creo que cualquier paraguayo debe recibirlos con los brazos abiertos, siempre que se atengan a las leyes nacionales”.

Fuente UltimaHora y ABC

Compartí esta noticia !

Asimetrías: Posadas e Iguazú son los pasos fronterizos más transitados del país

Compartí esta noticia !

Según los ingresos y egresos de personas que se produjeron durante el año 2016, el paso fronterizo que conecta Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) es el más transitado, seguido por el cruce de la Triple Frontera entre Iguazú (Argentina), Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazu (Brasil). El gran movimiento en estos dos cruces responde principalmente a los argentinos que cruzan a Paraguay para aprovechar los mejores precios. Recién en tercer lugar aparece el aeropuerto de Ezeiza. 

La causa, señalan los empresarios y los comerciantes, incluyen el atraso cambiario pero también otras razones. Según un informe que la Cámara Argentina de Comercio (CAC) le hizo llegar al Gobierno hace un mes, una mezcla de, entre otros factores, impuestos, costos laborales y tasas aduaneras, hace que los precios de los comercios argentinos sean poco competitivos a nivel global. Una simple remera de algodón de buena marca, informó la CAC, sale 74% más cara en la Argentina que en Chile y 105% si la comparación es con Estados Unidos”.

En Paraguay, en tanto, celebran. Un informe del diario ABC Color señala que “al público argentino le resulta actualmente más conveniente comprar productos y servicios en el Paraguay antes que en Argentina”. Son varios los motivos, explican referentes de varios sectores locales, que perciben y sienten de forma positiva la masiva llegada de turistas que están dinamizando nuevamente al comercio.

Hasta finales del 2015, miles de familias paraguayas ajustaban sus respectivos ingresos a modo de llegar a fin de semana o mes, con un saldo positivo y, así programar viajes de compras a Clorinda, Posadas, Buenos Aires u otro destino argentino. El argumento para el escape era que allí el dinero “rendía más”.

No obstante, con el nuevo Gobierno a cargo de Mauricio Macri, el costo de vida se invirtió, y la canasta básica familiar argentina empezó a encarecerse, como resultado del levantamiento del cepo cambiario, el sinceramiento de precios, la devaluación de la moneda y otros factores.

Como ejemplo, dos años atrás, cuando el cambio de la moneda argentina valía en el Paraguay G. 500, se lograba adquirir en Argentina un teléfono de alta gama por 5.000 pesos (G. 2.500.000), sin embargo, comprar el mismo artículo actualmente, al cambio de hoy (G. 300), cuesta el doble.

Esa reversión económica convirtió a Argentina en un destino caro, obligando a sus habitantes a buscar alternativas de compras accesibles. Fue así como, en menos de dos años, y atendiendo la diferencia monetaria, el Paraguay se posicionó como el hub ideal para las compras de consumo y esparcimiento.

Jorge Mendelzon, titular de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, alega que el comercio interno experimentó un reacomodo, debido a la incorporación de una gran cantidad de metros cuadrados de retail, cuya situación produjo en los últimos años una ralentización de las ventas. Sin embargo, desde inicios del 2017, se cuenta con una dosis de turismo sorprendente.

La vuelta del auge comercial alcanzó inicialmente a Encarnación y ciudades fronterizas, pero durante este año se expandió y llegó positivamente a los shoppings center ubicados en Asunción y alrededores. “Todos los shoppings están con turistas, provenientes mayoritariamente del norte argentino”, comenta el ejecutivo.

Añade que esta coyuntura está siendo bien aprovechada por los locales comerciales, que cuentan con un importante abanico de productos y servicios para ofrecer. En este sentido, indica que el horario extendido de los centros de compras, que incluso se realiza en los feriados, así como la calidad internacional de la oferta y la diferencia cambiaria, están ayudando a impulsar una estadía más prolongada de los argentinos.

Compartí esta noticia !

Encarnación tendrá un festival de cine al aire libre

Compartí esta noticia !

El festival se desarrollará los días 28, 29 y 30 de Septiembre del 2017 en la Réplica de la Estación de Ferrocarril de Encarnación. El Festival de Cine al Aire Libre es un evento organizado por la Asociación Cinecable.

La actividad engloba la proyección al aire libre de películas latinoamericanas, de acceso libre y gratuito, cine debates a partir de documentales nacionales e internacionales. La peculiaridad de las muestras y de dónde surge el nombre de la organización que las impulsa, es que las personas que asisten disfrutan de las proyecciones como butacas las tradicionales sillas de cable.

El enfoque del festival este año es #ConectandoLatinoamérica en el marco de lo cual se ofrecerán los siguientes talleres de capacitación y reflexión sobre la producción audiovisual:
– Taller de Actuación dictado por la consagrada actriz Lali González (7 cajas, Luna de cigarras)
– Taller de Video Celular dictado por Rodrigo Paz – ENERC Buenos Aires.
– Taller de Producción por la reconocida productora Agnes Figueres
– Taller de Cine para Niños y Niñas brindado por el espacio Guayra y la FAyD, de Oberá Misiones

En la ocasión además se desarrollará el Foro Entre Fronteras: con la presencia de instituciones relacionadas al cine de Paraguay, Brasil y la Argentina.

La música tendrá su espacio de la mano de los Sunsets o Ka’aru Pytu: cada atardecer se presentarán con versiones acústicas de canciones latinoamericanas contemporáneas.

El objetivo que persigue Cinecable y el Primer Festival de Cine al aire libre, es fortalecer, a través de difusión y formación, la industria audiovisual local, nacional y latinoamericana, motivo por el cual el evento ha sido declarado de Interés Cultural Nacional, Departamental y Municipal en Paraguay.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin