Paraguay

Estudiantes paraguayos tomaron los colegios y exigen mayor presupuesto al Gobierno

Compartí esta noticia !

Estudiantes de al menos cinco colegios de Asunción tomaron esta madrugada las instalaciones para exigir al gobierno nacional una mayor asignación del presupuesto para la educación y la infraestructura escolar.

En la madrugada de este miércoles, cinco colegios de la capital paraguaya fueron tomados por sus alumnos, quienes manifestaron que “están cansados de las falsas promesas del ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera”, y le adjudicaron a las autoridades muy poca preocupación hacia las instituciones, que -aseguraron- están en pésimas condiciones edilicias.

Los alumnos mostraron un video de hace dos años en el que el presidente Horacio Cartes había prometido que el presupuesto para la educación en 2018 iba alcanzar el 6,6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras un informe presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso indicó que apenas comprenderá el 3,9% del PBI, según el portal Paraguay.com.

Para el ministro de Educación, Enrique Riera los estudiantes que tomaron colegios este miércoles en Asunción y Central carecen de razón para manifestarse ya que el Gobierno tuvo en cuenta sus reclamos. Concluyó que la protesta está manipulada por supuestos “asesores”.

Uno de los miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios y alumno del Colegio Técnico Nacional de Paraguay, Mauricio Kiese, precisó que, en una reunión con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, “expresamos nuestras reivindicaciones, que son cuatro: infraestructura, presupuesto propio para los colegios técnicos, aumento en la llegada y expansión del plan piloto escolar, y la distribución de tablets para estudiantes”.

El alto líder de la cartera educativa, Riera se reunió poco antes del mediodía con directores de los cinco colegios tomados por alumnos que solicitan mayor inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en educación. La idea era “tomar temperatura” de la movida estudiantil en cada colegio, según sus palabras.

“Lo primero que me dijeron es que hay un apoyo externo que ejerce influencia sobre los chicos que se manifiestan. Voy a tratar de que los chicos entren en razón y se manifiesten sin molestar a los demás”, contó Riera a la prensa.
Aseguró que la pareja de Steven Patrón, uno de los dirigentes de la Juventud Liberal imputado por el incendio del Congreso durante la protesta contra la enmienda constitucional, llevó víveres a los alumnos que se manifiestan.
“La identificamos como Dalia Pereira, aparentemente es pareja de Patrón. No está mal llevar víveres, pero la gente puede sacar sus conclusiones”, dijo.
Los directores de los colegios, según el ministro, creen que la medida de protesta de los jóvenes va a seguir y que para mañana van a tomar 22 escuelas más, con la intención de llegar a la mayor cantidad de escuelas en toma.
“Me dijeron que no importa lo que hablen conmigo ni con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, sino que la idea es pedir algo incumplible porque hay personas extrañas que asesoran de forma externa”, resolvió el ministro.
A su criterio, los cuatro puntos que reclaman los alumnos ya se cumplieron y se incluyeron en el proyecto del presupuesto 2018. Habló de una inversión de 5.1% según los cálculos del Ministerio de Educación, por lo que considera que es fácil llegar a lo que piden los estudiantes pero de manera gradual.
“Una vez más los vamos a llamar para hablar. Les pido que vengan a la reunión, pero que vengan con sus asesores. Una de las alternativas que pienso plantearles es la de un aumento progresivo”, añadió.
Alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y de la Unión Nacional de Estudiantes (Unepy) se muestran molestos desde este lunes debido a que, según dijeron, el Poder Ejecutivo y la cartera educativa “no los escuchan”. Este miércoles decidieron tomar cinco colegios.
 
LO QUE PIDEN
Estos son los cuatro puntos que exigen que cumpla el Gobierno de turno o la medida de fuerza no se levantará, advirtieron:
– Que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuente con un presupuesto propio para infraestructura.
– Que se implemente una política nacional alimentaria.
– Que la educación técnica cuente con presupuesto propio para equipos, maquinarias e insumos.
– Que se invierta en la compra de tablets para la utilización de nuevas tecnologías acordes al siglo XXI.

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, mencionó que no se pueden mover fácilmente los recursos y solucionar todos los problemas de una vez. Dijo que en muchos colegios consideran que la toma es realizada por pequeños grupos de estudiantes radicalizados.

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, salió al paso de esta situación y afirmó que es difícil trabajar con los reclamos estudiantiles. “El diálogo es de dos o sino es un monólogo”, dijo al señalar que existen posturas radicalizadas.

Señaló que el gremio estudiantil pide mayor presupuesto para infraestructura con recursos que no provengan del Fonacide, sino que sean fondos provenientes de los impuestos. También quieren la universalidad en el desayuno, almuerzo, merienda y cena a nivel nacional.

“Le mostramos el presupuesto creciente en alimentación escolar, le mostramos los cálculos en términos de inversión que hablan de entre USD 350 y USD 500 millones anuales si queremos la universalidad”, señaló la secretaria de Estado.

Otro de los puntos solicitados por los alumnos es la compra de tabletas electrónicas. Al respecto, la funcionaria estatal dijo que están trabajando para la adquisición de los aparatos, inversión en textos, laboratorios y equipos informáticos.

Como un cuarto punto se exige presupuesto propio para la educación técnica. “Le explicamos la inversión en cuanto a textos, capacitación docentes y los ajustes curriculares que estamos desarrollando”, refirió.

GRUPO RADICAL. Giménez destacó que la cartera educativa está realizando un esfuerzo en varios frentes, pero dijo que es imposible hacerlo todo de una vez. “En términos presupuestario estamos al tope y hay cuestiones que son imposibles de conceder”, afirmó a la emisora 780 AM.

La viceministra aclaró que esta vez solo estudiantes de la Fenaes son los que están realizando la medida de fuerza y se mostró preocupada por esa situación. “En algunos colegios los alumnos afirman que la toma es una postura radical de grupos pequeños de estudiantes”, refirió.

Al respecto, señaló que las medidas de fuerza son válidas para reclamar los derechos, pero aseguró que no se puede bloquear el servicio educativo. “No podemos cansarnos de dialogar y vamos a seguir acompañando, indicó.

Las instituciones tomadas son el Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional Pdte. Carlos A. López y Comercio 1 en Asunción, mientras que en Central fueron tomados el CEAD, de Luque, Fernando de la Mora, de la ciudad homónima y Colegio Nacional Alianza Unida, de San Lorenzo.

Compartí esta noticia !

Cartes y la mentira Mundial

Compartí esta noticia !

Si la intención del gobierno de Horacio Cartes era desatar la euforia mundialista en un país futbolero, lo único que consiguió fueron tibias reacciones de apoyo, y una torrencial lluvia de memes que inundó las redes sociales. Ni siquiera la increíble hazaña #Albirroja, con el 3 a 0 a Chile, en un estadio monumental repleto en Santiago, abonó para desbordar el entusiasmo por ser anfitriones en 2030, y no estar peleando una clasificación que parece imposible para #Rusia 2018.

La Copa del Mundo anunciada por Cartes, fue vista como otro de sus bleff para distraer la atención y el humor social de la creciente ola de reclamos desde los sectores populares, y en especial con un conflicto docente encaminándose a interrumpir el año escolar. Cuadro al que se sumó en estos días el secuestro del colono menonita, Bernhard Blatz, de 22 años, en San Pedro, por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un supuesto grupo guerrillero de izquierda que opera en el norte del país, contra el que Cartes militarizó toda la zona, en un operativo envuelto en una trama de corrupción y muerte en las mismas filas castrenses.

Por todos lados se multiplicaron las voces de rechazo, y memes. Por supuesto, que entre el “chipero volador”,la selección paraguaya de las empanadas”, en referencia al fast food predilecto en el país; las alusiones a los piquetes campesinos de hace un mes, con el consiguiente “caos en el tránsito”, repetido hasta el cansancio por los medios; y la enumeración de lo que siempre falta: mejorar la salud, la educación, el empleo, y que son, a la vez, la mayor deuda del gobierno, se colaron también tuiteros entusiastas entre el entorno del movimiento oficialista Honor Colorado (HC), donde se agrupa el cartismo.

Javier Zacarías Irún, cuestionado dirigente del Alto Paraná, en el Este del país, consideró como “algo histórico, algo nunca pensado que #Paraguay puede ser subsede de la Copa del Mundo, hoy en una realidad que está en marcha”, en un tuit que difundió el 31 de agosto, a las 10:56 AM.

El mensaje de quien aspira a ser “el senador más votado”, en las elecciones partidarias que se avecinan, lejos de generar olas de aprobación, cosechó reacciones de rechazo en cadena, que no tardaron en ganar redes y grupos periodísticos independientes.

“Nos cree tan giles estas ratas inmundas para querer entretenernos con el Mundial 2020 (Sic.) ndaje…”, posteó una internauta en su perfil de Facebook. Otro, sugirió que “para ese Mundial, vos (Zacarías Irún) vas a estar preso”.

Zacarías Irún, caudillo colorado de Ciudad del Este, afronta diversas denuncias de malos manejos administrativos y enriquecimiento ilícito de su época de Intendente entre 2001 y 2007. Su esposa, Sandra McLeod, actual intendenta de Ciudad del Este, también enfrenta acusaciones de igual naturaleza.

Pero, la frutilla del postre acaso fueron las declaraciones del legendario arquero de la #Albirroja, José Luis Chilavert, hoy comentarista televisivo de las #Eliminatorias, una figura con quien los paraguayos tienen una relación controvertida, pero que no deja de ser un ídolo deportivo de cuando la Selección vivía mejores rachas.

“Domínguez, Paraguay no necesita un Mundial, necesita hospitales, escuelas, infraestructuras. No engañen más a la gente”, expresó Chilavert en su cuenta de Twitter @JoseLChilavert_.

Chilavert, dirigió sus críticas al presidente de la Conmebol, Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, pero por elevación también alcanzó a Cartes, con quien Domínguez estuvo reunido esa mañana en Mburuvicha Roga (La casa del jefe, en guaraní. Residencia presidencial) con el Presidente, antes de hacer el anuncio oficial de gestiones encaminadas ante la FIFA, junto a Uruguay y Argentina.

Nadie del gobierno salió a responder a Chilavert, cuyas declaraciones fueron resaltadas por la prensa, especialmente porque también habló de la posibilidad de buscar la Presidencia de la República en 2023. Fueron otra vez, los internautas quienes cruzaron al ex arquero de Velez Sarfield, en redes y portales de noticias, tildándolo de “fascista”, y restregándole su “desprecio por los pobres”.

No faltó quien le recordará “aquel partido ante Olimpia con tu hermanito”, para después sentenciar: “Ningún luqueño le va a votar”.

Lo desconcertante es que Chilavert elogió al gobierno de Cartes desde el comienzo. Lo visitó, incluso, en 2013, el año en que asumió la Presidencia. En marzo pasado, dijo que con Cartes, “Paraguay se abrió al Mundo”. Pero, su viejo conflicto con el hoy titular de la Conmebol, Domínguez, dirigente histórico del fútbol paraguayo, a quien llegó a responsabilizar de la tragedia del Chapecoense, pudo más y el “Chila”, como se lo conoce, escupió para arriba.

Chilavert, tiene un rico anecdotario de declaraciones y frases célebres, la mayoría con un marcado tinte racista, como cuando trató de “preservativos” a las familias campesinas que acamparon entre julio y agosto en Asunción, reclamándole al Estado la atención de una problemática histórica, con raíces estructurales en la organización económica del país.

El ex futbolista los trató de “haraganes”, en un fuerte cruce en Twitter. Chilavert, es de la idea que “el socialismo solo sirve para fomentar vagos”.

Por el lado del gobierno, solo los ministros de Obras Públicas, Ramón Jimenez Gaona;  Deportes, el tenista Víctor Pecci, y de Turismo, Marcela Bacigalupo, salieron a respaldar la idea anunciada a media mañana por Cartes, de traer el #Mundial 2030 a Paraguay.

Jiménez Gaona, auguró un boom de inversiones en infraestructura en todos los órdenes; Bacigalupo, imaginó un boom turístico sin precedentes; y Pecci, que pareció no haber escuchado a sus colegas, dijo, como abriendo el paraguas, que no demandaría mucha inversión.

Al coro de optimistas, se unió el intendente de Encarnación, Luis Yd, quien aprovechó para ofrecer la sureña “Perla del Sur”, famosa por sus carnavales y desde hace unos años por sus playas sobre el río Paraná, como subsede, y recordarle a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el estadio de fútbol para 30.000 personas que le debe a la ciudad.

Todos, fueron en menor o mayor medida, fustigados por el público en las redes sociales y muros de comentarios de radios y diarios.

El #Mundial 2030, está muy lejos, en un país donde para millones de personas el horizonte más lejano no pasa del día siguiente, con tasas de exclusión que empujan al 20 por ciento de la población a niveles de supervivencia, y donde hasta la #Albirroja retacea las alegrías.

Compartí esta noticia !

Asimetrías: los precios bajos son el demoledor argumento del comprador en Encarnación

Compartí esta noticia !

La percepción se comprueba en el terreno. Las asimetrías que desangran a Posadas se explican por una diferencia de precios, potenciada por una oferta encarnacena que no deja de crecer en atractivos. Más allá de las estrategias para seducir al comprador, el problema estructural no depende de los comerciantes, sino de la macroeconomía. La demorada reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes, se hace más necesaria que nunca a la luz de los datos recogidos por una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Posadas.    

La asociación empresaria, concluyó una encuesta a los consumidores locales, en la que indagó sobre las preferencias de compra, las razones que los llevan a cruzar el puente Roque González, qué opinión tienen de la atención en el comercio posadeño, cuánto tracciona el turismo encarnaceno para la permanencia en esa ciudad, qué compran, cuánto gastan, etc.  

Se trata de un trabajo al que accedió Economis, que forma parte de una serie de mecanismos para modificar o potenciar estrategias de ventas – en poco días comenzará la encuesta para definir la posible apertura de locales en horario de corrido – en una ciudad golpeada por las asimetrías.

Los resultados son concluyentes: el precio es lo que más atrae, las compras se hacen mayoritariamente en efectivo y cada vez más, el cruce del río es considerado además un paseo. Los entrevistados admitieron que en Posadas consiguen mejores productos y la atención no parece ser un problema.

La mayoría de los entrevistados gasta entre 100 y 500 pesos y un 26,2 por ciento, entre 501 y 1000 pesos. El 30 por ciento restante gasta entre 1001 a tres mil pesos.

Los datos también revelan que después de las compras, se aprovecha para un paseo. Y, dato saliente: solo el 0,8 por ciento dice comprar combustible.

La encuesta se realizó en diciembre y fue hecha en la cola del puente que une Posadas con Encarnación. Allí quedó claro que los bajos precios son la principal razón de la larga espera para cruzar el paso fronterizo, aunque también se aprovecha para almorzar o cenar, y hacer turismo.

Asimismo, ante la pregunta por la preferencia en la atención y la calidad de los productos, un alto porcentaje elige Posadas.

Compras en efectivo, y cruce una o dos veces por mes, otras de las características que admiten los compradores.

Una de las preguntas apuntó a cómo se atiende en Posadas en comparación con Encarnación. El 49,3 por ciento considera que “algo mejor”. Algo peor, el 24 por ciento, mucho mejor, el 13,7 por ciento y mucho peor, 12,9 por ciento.

Aquí los datos más salientes

– Califique según su experiencia de compra en Posadas, utilizando una escala del 1 al 10.

Calidad del producto, 8,4

Garantía de los productos 8,3

Confianza en los productos 8,2

Variedad de los productos 7,5

Facilidad para encontrar lo que busca 7,0

Precios de los productos que busca 4,4

– ¿Personalmente usted, elige cruzar para ir a cenar o almorzar?

Sí, 57,1 por ciento

No, 28,6 por ciento

Ocasionalmente, 14,0 por ciento

– ¿Además de comprar, usted considera el hecho de cruzar al país vecino como un paseo?

Siempre, 42,7 por ciento

Nunca, 14,3 por ciento

A veces, 40,5 por ciento

– ¿Recuerda qué fue a comprar la vez anterior?

Ropa y calzado, 54,8 por ciento

Bazar, 21,8 por ciento

Electrónica 8,8 por ciento

Alimentos y bebidas, 6,6 por ciento

Electrodomésticos 1,7 por ciento

Combustible 1,5 por ciento

Repuestos de moto 1,5 por ciento

Construcción 1,2 por ciento

Repuestos de auto 0,8 por ciento

Cubiertas 0,2 por ciento

– ¿Qué tiene previsto comprar en este viaje?

Ropa y calzado 45,2 por ciento.

– ¿Cuántas veces al año usted cruza al vecino país a realizar compras?

Entre 1 y 2 veces por mes 27,3 por ciento

Menos de seis veces al año 19,8 por ciento

Ocasionalmente 18,2 por ciento

Entre 3 y 4 veeces por mes 15,9 por ciento

Una vez cada dos meses 15,4 por ciento

Otro 3,4 por ciento

– ¿De qué manera paga sus compras en el vecino país?

Efectivo/dinero 91,7 por ciento

Tarjeta de débito 5,8 por ciento

Efectivo y tarjeta de crédito 0,9 por ciento

Tarjeta de crédito 0,8 por ciento

Cheques u otros valores 0,2 por ciento

– ¿En líneas generales, cuál cree usted es el principal motivo por el cual cruza a realizar compras al país vecino?

Precios más bajos, 90,5 por ciento

Paseo y compras 4,1 por ciento

No encuentra en su ciudad lo que busca 3,2 por ciento

Para revender 0,6 por ciento

Mejor calidad 0,2 por ciento

– ¿Cuánto cree que va a gastar en el próximo viaje?

100 a 500 pesos, 33,0 por ciento

501 a 1000 pesos, 26,2 por ciento

1001 a 1500, 17,5 por ciento

1501 a 2000, 7,1 por ciento

2001 a 3000, 7,0 por ciento

– ¿En qué otros rubros gastó aprovechando que estaba en la vecina ciudad?

No compra, 36,3 por ciento

Alimentos y bebidas 26,4 por ciento

Ropa y calzado 15,5 por ciento

Bazar 12,3 por ciento

Electrónica 7,5 por ciento

Electrodomésticos 1,5 por ciento

Blanquería 1,4 por ciento

Combustible 0,8 por ciento

Repuesto de auto, o de moto 0,5 por ciento

Construcción 0,5 por ciento

Compartí esta noticia !

Mundial 2030: Encarnación quiere ser sede

Compartí esta noticia !

El intendente de Encarnación, Luis Yd, dijo que están esperanzados con que la ciudad sea una de las posibles tres sedes que Paraguay podría tener para la Copa del Mundo 2030.

“Estamos haciendo fuerza”, dijo el jefe comunal a ABC Cardinal, para que la “capital del verano” sea una de las posibles sedes para el Mundial que sería co-organizado con Argentina y Uruguay por el centenario de la máxima competición del fútbol profesional.

Mencionó que Horacio Cartes le dio la información la tarde de ayer y ahora espera que las gestiones puedan confirmar a Encarnación como una de las tres sedes paraguayas. “Esperamos que Yacyretá pueda culminar de una vez el estadio para 35.000 espectadores que prometieron, que hasta ahora no es más que una remoción de suelo”, expuso.

Sobre el escenario deportivo, refirió que ante los retrasos en la obra, la EBY se comprometió a resarcir contrato con la ganadora de la licitación, la empresa Baumann, para conceder los trabajos a la segunda mejor oferta, la empresa Tecnoedil. “De confirmarse esto, podemos tener la certeza de que pueda terminarse en un año y medio (el estadio) y calificaríamos al ciento por ciento para ser una de las sedes”.

Compartí esta noticia !

Crece el descontento social en Paraguay, camino a las elecciones

Compartí esta noticia !

Mientras Horacio Cartes intenta contagiar la euforia mundialista por una Copa para la que faltan 13 años, y con la #Albirroja jugándose la vida por la última plaza para #Rusia2018, las calles de Asunción y otras varias ciudades del país son escenario diario del descontento social con un gobierno que ha agrandado la brecha de desigualdad, aumentando la pobreza, el desempleo, y la exclusión a niveles históricos, y tomando deuda pública como nunca en toda la transición política que siguió a la dictadura, y que compromete nada menos que el 23,3% del PIB.

Las estadísticas del mismo gobierno sitúan el número de pobres en 2 millones, el 20% de la población.

Los indicadores sociales se derrumban en todos los frentes.

A la protesta campesina, que acampó en Asunción cerca de 40 días, esperando que el gobierno resuelva su problemática económica derivada del desarrollo de un modelo agrícola extensivo cimentado en el despojo y la asfixia de comunidades rurales enteras, le sigue ahora la huelga docente, en medio de un conflicto en el ámbito educativo que encuentra también a miles de estudiantes secundarios en todo el país movilizados por mayor presupuesto e infraestructura, no solo edilicia sino también la incorporación de nuevas tecnologías.

La inversión en educación pública es actualmente de apenas el 3,7 por ciento del PIB, cuando el promedio recomendado por la Unesco es de 7%. Este porcentaje es uno de los más bajos de América Latina, ya que Cuba invierte el 13 por ciento; Bolivia, 6,4; Argentina, 6,2; Brasil, 5,8; Chile, 4,6 y Uruguay, 4,4.

Docentes y estudiantes marchan y emplazan al gobierno. Desde el gobierno, el ministro Enrique Riera lejos de mostrarse dispuesto al diálogo, amenaza a docentes y estudiantes por igual.

“El que no trabaja, no cobra”, dijo, cortante el ministro. La respuesta, lejos de su exultancia, se ubica en la línea oficial de responder a los reclamos con mano dura.

Cartes, llegó al extremo de aplicar una legislación que no se había aplicado nunca: la famosa “Ley del Marchódromo”, que reglamenta circuitos y horarios para las manifestaciones públicas, y que para no pocos analistas es abiertamente inconstitucional.

Sancionada en 1997, en medio de la convulsión política que tenía al general Lino Oviedo y sus simpatizantes como protagonistas, el “marchódromo” se aplicó por primera vez en agosto pasado, para contener la protesta campesina que puso al gobierno contra las cuerdas, en medio de la campaña política de cara a las internas partidarias para las generales del año que viene, donde Cartes se juega el futuro de su proyecto político.

El gobierno, pudo por el momento contener la protesta campesina. El juego de alianzas políticas no alcanzó para rechazar el veto del Ejecutivo a la Ley de rehabilitación financiera, que atendía las reivindicaciones de unas 195.000 familias de pequeños agricultores, muchas de las cuales acamparon más de un mes en las plazas frente al Parlamento.

Sin embargo, la marcha campesina dejó Asunción con sensación de victoria. Cosechó apoyos como nunca en mucho tiempo, y también permitió distinguir con facilidad el oportunismo y las verdaderas intenciones de los distintos sectores políticos, sociales, y medios de comunicación.

Con las internas a un paso, y las generales de abril de 2018 a menos de un año, el oficialismo enfrenta su mayor descrédito, pero luce confiado en que la oposición, de liberales e izquierdistas, no pueda superar sus divisiones.

Cartes, sabe que llegado el momento comprará el “abrazo republicano”, con que el Partido Colorado ha sabido siempre resolver sus dilemas internos y recomponer sus filas.

En la oposición, el escenario no parece tener resolución. El luguismo, nucleado en el Frente Guasú, pudo recomponer su imagen, dañada con la campaña por la reelección que encontró a Fernando Lugo y sus partidarios aliados al cartismo. Lugo, sigue gozando de una alta aceptación entre electorado. Según los últimos sondeos, el ex presidente y hoy titular del Parlamento, tiene una intención de voto mayor al 40%. Lugo, oficializó hace unos días su movimiento político “La patria primero”, con el que busca renovar su banca en el Senado.

En Avanza País, la concertación escindida del Frente Guasú en 2012, reina la confusión. Su principal figura, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, no termina de decidirse por su participación o no en la contienda electoral del año que viene. El 10 de julio, anunció públicamente que renunciaba a la posibilidad de ser candidato a Presidente. Días más tarde, pareció reconsiderar esa renuncia. Y a partir de ahí, se sucedieron dichos y desdichos, hasta ahora en que dice estar evaluando la posibilidad de acompañar como vicepresidente al liberal Efraín Alegre en una eventual chapa opositora.

Pero, si lo de Ferreiro retroalimenta rumores y memes, lo de Alegre y sus posibilidades reales de llegar a la Presidencia de la República está para alquilar balcones. El liberal, no pasa del 15% en la intención de votos en todos los sondeos. Cualquiera de los candidatos colorados le lleva por los menos siete puntos de ventaja. Al mismo tiempo, las encuestas dicen que el único que les gana a todos es Fernando Lugo, pero Lugo no compite por el sillón de López.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin