Paraguay

Paraguay: se realizó la convocatoria formal a las elecciones presidenciales de 2018

Compartí esta noticia !

El gobierno de Paraguay hizo este martes la convocatoria formal a las elecciones del 22 de abril de 2018, en el que más de cuatro millones de ciudadanos elegirán a los próximos presidente y vice, además de senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, gobernadores e integrantes de Juntas Departamentales.

El acto se celebró este martes por la mañana en el Salón Auditorio de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con la asistencia del presidente Horacio Cartes, entre otras autoridades, publicó hoy el diario local La Nación.

También se anunció la celebración el 17 de diciembre de elecciones internas simultáneas en los partidos políticos, de las que saldrán los candidatos para las generales de 2018. Para esta primera cita electoral se vislumbra un escenario aún convulsionado, en el que los partidos de oposición ensayan variantes y posibilidades en busca de unificar fuerzas para no facilitarle el camino a un nuevo mandato al gobernante Partido Colorado, más allá de que el oficialismo enfrenta una áspera interna por la sucesión de Cartes.

Compartí esta noticia !

Paraguay asumirá la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas 

Compartí esta noticia !

La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas realizará el VII Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas bajo el nombre “Construyendo Paz desde el Turismo”  el encuentro se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017 en  Cartagena de Indias, Colombia y en la ocasión Paraguay asumirá la presidencia.

El objetivo del Congreso es generar un espacio de integración entre las ciudades turísticas latinoamericanas, donde Paraguay contará con un pabellón, permitiendo de esta manera  la construcción de varias estrategias para la generación de paz desde el turismo a partir de la socialización de sus experiencias y buenas prácticas, explicaron la Asesora por Paraguay  Margarita Ortiz y el Coordinador por Paraguay  Rodney Céspedes en una conferencia de prensa realizada en el local de Turista Róga.  El acto finalizó con una presentación audiovisual y la información de paquetes a cargo de la Gerente de la Agencia La Misión Beatriz Arévalo.

El congreso será un espacio de inclusión donde las diferentes culturas de nuestros pueblos latinoamericanos podrán encontrarse y reconocerse desde la identidad y la tradición.

El 25, 26 y 27 de Octubre de 2017, en el Centro de Convenciones de Cartagena De Indias, Colombia, se realizará el encuentro de Ciudades Turísticas Latinoamericanas en su VII versión, en el cual se socializarán las buenas prácticas de las ciudades entorno a la construcción de paz desde el turismo.

El objetivo del congreso es generar un espacio de integración entre las ciudades turísticas latinoamericanas que permita la construcción colectiva de estrategias para la generación de paz desde el turismo a partir de la socialización de sus experiencias y buenas prácticas.

Compartí esta noticia !

Gneiting renunció a la Gobernación de Itapúa para dedicarse a la campaña presidencial

Compartí esta noticia !

El Gobernador de Itapúa, Luis Gneiting anunció que dejó su cargo en la Gobernación para dedicarse de lleno a su candidatura a la Vicepresidencia de la República por el Movimiento Honor Colorado.

Gneiting se despide del cargo oficialmente este miércoles donde entregará el mandato al actual Concejal departamental Federico Vergara. Resaltó como importante logro de su gestión el hecho de que “La gente se apropió de la Gobernación llegando todos los días” dijo Gneiting.

Destacó la campaña Itapúa Solidaria y comentó sobre su reciente viaje donde lo han electo Presidente de la Ruta Internacional Jesuítica, donde se ha logrado integrar a cinco países latinoamericanos, a quienes se les brinda acceder a un crédito para fortalecer el destinos turístico de las reducciones.

Gneiting agradeció en gran manera a toda la ciudadanía itapuense por permitir este privilegio de Gobernar el pujante departamento de Itapúa.

Su última gestión oficial en el departamento fue durante la firma del contrato con la empresa adjudicada para construcción del Corredor de Exportación de Granos 14-18 que unirá los distritos de Natalio hasta Cedrales, quedando de esta manera en el pasado el aislamiento de los distritos de Yatytay, San Rafael del Paraná, Carlos Antonio López y Mayor Otaño, trayendo consigo un desarrollo sin precedentes para esta zona del departamento.

Gneiting calificó esta obra como la más emblemática de toda su carrera como Gobernador de nuestro departamento por todo lo que significa para los pobladores de Itapúa y Alto Paraná. Esta actividad se realizará en uno de los distritos citados más arriba que será confirmado próximamente, se aguarda que en esta histórica fecha participen unas 5.000 personas aproximadamente.

EL pasado 7 de agosto Federico Vergara fue electo por la Junta Departamental para reemplazar a Luis Gneiting en la Gobernación de Itapúa. La sesión se llevó a cabo con 17 votos presentes a favor y cuatro ausencias justificadas. Vergara asumirá oficialmente el cargo el próximo 16 de agosto.

El concejal departamental Vergara se reintegró a sus funciones luego de usufructuar un permiso sine die (sin día) otorgado por la propia Junta Departamental.

Vergara había asumido como delegado del director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá en Encarnación. Esta figura, que había quedado sin efecto en administraciones anteriores, se reflotó “para gestionar soluciones a los afectados por la Binacional”.

El delegado -es decir Vergara- ejercía un cargo de representación del director de la Binacional y de coordinación del mismo, con capacidad de gestión y de decisión.

Compartí esta noticia !

Paraguay fue el único país de la región donde aumentó la inversión extranjera durante 2016

Compartí esta noticia !

El informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que en América Latina y el Caribe disminuyeron un 7,9 por ciento en 2016.

En su informe anual, la CEPAL proyecta una nueva caída en 2017, en torno al 5%, por lo que llama a los países a generar políticas para atraer flujos que apoyen los procesos nacionales de desarrollo sostenible.

Según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay es el único país de América del Sur donde aumento la inversión extranjera directa (IED).Tal como destaca en una nota la Agencia de Información Paraguaya (IP), el informe de Cepal detalla que dicho crecimiento alcanzo el 5 por ciento durante el 2016 comparado con el 2015.

El Paraguay recibió 274 millones de dólares, de los cuales el 90 por ciento fueron inversiones como nuevo capital, y el 10 % restante, por la reinversión de utilidades.

Según el informe el sector de los servicios financieros recibió la mayoría de las inversiones en el país entre 2013 y 2015: un 54%, mientras que el comercio, hotelería y gastronomía sumaron un 25% del total en el mismo período. Inversores de Brasil y los Estados Unidos fueron los que alcanzaron el mayor porcentaje de participación.

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe disminuyeron 7,9% en 2016 en comparación con 2015, sumando 167.043 millones de dólares, lo que representa una caída de 17% desde el máximo alcanzado en 2011, informó CEPAL en su sede en Santiago, Chile.

Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías y por el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas, señala el informe anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017 presentado este jueves en conferencia de prensa.

En 2016, América Latina y el Caribe recibió el 10% de la IED global, participación similar a la de 2015, pero menor al 14% promedio que se había logrado entre 2011 y 2014. Pese a la tendencia a la baja, los flujos de IED representan el 3,6% del producto interno bruto (PIB) de la región, cuando el promedio global es de 2,5%, lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas para las economías latinoamericanas y caribeñas.

Para 2017, la CEPAL proyecta una nueva caída de los ingresos de IED, en torno al 5%.

“La inversión extranjera directa ha sido un factor importante para el desarrollo de actividades exportadoras clave para el crecimiento de América Latina y el Caribe, así como para la creación de nuevos sectores, pero las elevadas brechas de productividad que persisten en la región y los nuevos escenarios tecnológicos que plantea la cuarta revolución industrial exigen nuevas políticas para aprovechar los beneficios de la IED en los procesos nacionales de desarrollo sostenible”, planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena también llamó a mirar con atención el hecho de que en varios países de la región las salidas de capital por rentas de IED superaron el flujo de ingresos en el período 2010-2016.

Pese a la recesión, Brasil aumentó en 5,7% sus entradas de IED en 2016 y se mantuvo como el principal receptor en la región (78.929 millones de dólares, equivalentes a 47% del total). En México, que recibió 32.113 millones de dólares y fue el segundo país receptor (19% del total), la IED cayó un 7,9%, aunque se mantuvo en niveles históricos elevados.

Las entradas en Colombia crecieron un 15,9% hasta los 13.593 millones de dólares, posicionándose como la tercera economía con mayores ingresos de IED (8%), por encima de Chile, que absorbió 12.225 millones de dólares de IED (7% del total). Panamá concentró el 44% de las entradas en Centroamérica, y Costa Rica el 27%, mientras que dentro del Caribe República Dominicana recibió 49% y Jamaica 16% de la IED de la subregión.

La IED dirigida al sector de recursos naturales cayó de 18% en 2010-2015 a 13% en 2016, en línea con el fin del auge de los precios de las materias primas. En cambio, el peso de las manufacturas y los servicios aumentó hasta llegar al 40% y 47%, respectivamente.

Las nuevas inversiones anunciadas se concentraron en energías renovables, telecomunicaciones y la industria automotriz. Los proyectos en energías renovables representaron el 18% del monto anunciado en 2016 (en 2005-2010 fue de 6%), lo que posiciona a esta actividad como la más dinámica del período, especialmente en Chile y México.

En cuanto a los países inversionistas, el estudio indica que estos no se han diversificado: el 73% del total de la IED ingresó desde Estados Unidos (20%), principal inversor individual, y la Unión Europea (53%).

Según las estadísticas oficiales, China es responsable de solo el 1,1% de la IED recibida por la región en 2016, dato que subestimaría la presencia de los capitales chinos en los países de América Latina y el Caribe. De hecho, si se observa el valor de las fusiones y adquisiciones en 2016, el gigante asiático fue el cuarto origen de la inversión. Dadas las grandes operaciones que ha realizado China en el primer semestre de 2017, es de esperar que esta participación aumente el próximo año, plantea el documento.

El informe también consigna que 2016 también fue un año débil para las empresas transnacionales latinoamericanas, conocidas como translatinas. Las salidas de IED desde los países de América Latina y el Caribe disminuyeron 50% hasta llegar a los 24.609 millones de dólares.

En el documento se analiza, como un caso de éxito bajo tensión, la evolución de un sector que se ha desarrollado gracias a los ingresos de IED: la industria automotriz mexicana. “Tras la crisis financiera internacional de 2008, esta industria ha vivido un acelerado proceso de transformación, pasando de ser una plataforma de bajo costo para el ensamblaje de vehículos de gama baja a una cadena productiva más integrada y diversificada en términos de productos y sofisticación tecnológica”, explica la CEPAL.

Actualmente, la industria automotriz mexicana aporta más del 3% del PIB total y el 18% del PIB manufacturero del país, logra un superávit comercial superior a los 52.000 millones de dólares al año, cuenta con una IED acumulada de más de 51.200 millones de dólares desde 1999 (11% del total) y es responsable de unos 900.000 empleos directos. El 80% de la producción está destinada al mercado de exportación, y un 86% de estas exportaciones tienen como destino Canadá y Estados Unidos. De esta forma, México se ha convertido en el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de vehículos del mundo.

Las perspectivas de futuro de esta industria mexicana dependerán, según el análisis de la CEPAL, de las transformaciones tecnológicas promovidas por la industria automotriz global, de los cambios en el concepto de movilidad y en los patrones de consumo, y de la presión regulatoria en torno a la seguridad, el medio ambiente y la eficiencia energética. También influirá el clima de incertidumbre causado por los anuncios emitidos por la nueva Administración de los Estados Unidos, concluye el informe.

Compartí esta noticia !

Llegó al Congreso proyecto para implementar zona especial aduanera para Misiones

Compartí esta noticia !

El Diputado Nacional, Daniel Di Stefano, presentó en la cámara baja un proyecto en el cual solicita la implementación de una zona especial aduanera para la provincia de Misiones.

El Diputado indicó que “es imperioso una zona especial aduanera para la provincia de Misiones. No solamente que beneficie al sector privado, sino que también incentive y reactive el consumo y genere impactos económicos positivos a la provincia”

Y agregó que, “la situación económica de la provincia y de quienes la habitan, no pueden estar sujetas al mismo régimen nacional o a decisiones tomadas por uno u otro gobierno, ya que estos pasan cada cuatro años y la gente queda. Es imperioso reactivar la economía, y la situación geográfica de Misiones es ÚNICA en toda la Argentina. Es por eso que pedimos con mucha coherencia, esta zona especial aduanera, que apunte al desarrollo de la provincia, traccionando las economías regionales y progreso de la Nación”.

Como parte de los fundamentos del proyecto, Di Stefano remarca que “Misiones es la única provincia del país cuyos límites fronterizos son en un 90 % internacionales  y  sólo en un 10 % conecta con otra provincia Argentina, Corrientes”.

“Misiones comparte 900 kilómetros de frontera con Brasil y 367 kilómetros con Paraguay”, insiste.

La creación de un “territorio aduanero especial para Misiones” es similar y complementaria a la homóloga área constituida en Tierra del Fuego a fin de atraer la atención de inversores, remarca el Diputado. 

Las asimetrías existentes con Brasil y Paraguay, agravan la situación que atraviesa el comercio regional y las industrias no sólo de la Provincia, por la falta de competitividad de costos.

“Pensamos que esta medida se constituiría en un mecanismo de equilibrio económico ante los sistemas de los países vecinos”, argumenta el funcionario.

En otro tramo se fundamenta que la implementación de esta zona generaría inversiones, producción, generación de empleo, seguridad, desarrollo económico y competitividad para poder comerciar internamente y exportar a otros mercados, con el abaratamiento de los fletes por la posición de Misiones y dinamizar las hidrovías.

El sector comercial y empresarial de Misiones está pasando por lo que es sin dudas uno de los peores momentos económicos de la última década. Esto debido a las asimetrías económicas que se generaron en el último año, a partir de medidas del gobierno nacional, como la liberación del tipo de cambio y otras, que sumado a la creciente inflación, ha llevado a que una gran cantidad de misioneros y vecinos de otras provincias hagan compras de todo tipo en Paraguay.

El año pasado la frontera que une Posadas-Encarnación es la que obtuvo un número récord e histórico en toda la República Argentina con 51.274 personas registradas por Migraciones con el comienzo del verano del día miércoles 21 de diciembre del 2016.

Alrededor de 20.000 mil personas cruzan diariamente el paso fronterizo del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz provocando una persistente fuga de divisas de Posadas a Encarnación, producto de las fuertes asimetrías, desde principios del año 2016 se viene advirtiendo sobre esta situación.

Las largas filas con horas de demoras para cruzar a Paraguay no son casuales. Los precios en Encarnación son inferiores en todos los rubros. Los comerciantes misioneros compran allí mercancías que luego venden por el doble o el triple en la ciudad de Posadas.

Las asimetrías entre las dos ciudades siempre han existido, pero se profundizaron en el transcurso del 2016 y 2017 por la recesión económica, la suba del desempleo, el aumento de las tarifas y la aceleración de la inflación de los primeros meses del año, producto de la salida del cepo y el salto del dólar.

Por otro lado, la publicación en el Boletín Oficial de la Nación del decreto reglamentario de la Ley 27.264 establece un tratamiento impositivo especial para las PyMES y microempresas de todo el país. La ley en su artículo 10 otorga al Ejecutivo nacional la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a compensar a empresas ubicadas en zona de frontera por asimetrías y desequilibrios económicos, pero en la reglamentación no aparece ni una palabra que refiera a esa temática.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin