Pro

Inconformismos

Compartí esta noticia !

Ya no nos conformamos”. El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, puso sobre la mesa el gran debate de cara a las elecciones presidenciales: el reclamo de Misiones por mayores recursos se hará de manera inmediata y sin ambages. “Debe haber una compensación inmediata y extraordinaria para saldar la deuda económica y social con la provincia, porque hoy Misiones aporta a la Nación más del doble -hablando en actividad económica- de lo que recibe en contrapartida por coparticipación”, describió el conductor político de la Renovación.

¿Cuál es el planteo? Lo correcto es duplicar lo que Misiones recibe por coparticipación, indicó un ministro. “Debemos conseguir fondos compensadores al nivel de lo que recibe El Chaco. Elevar nuestro índice de 3,41 a 5 y pico. Pero no podemos esperar a una nueva ley porque es imposible que se pongan de acuerdo y cedan recursos otras provincias”, agregó el jefe de Gabinete, Adolfo Pischik.

El reclamo no es nuevo, aunque sí la urgencia. En 1988 se produjo la gran cesión de recursos de Misiones a la Nación -el país era gobernado por el radical Raúl Alfonsín, la provincia por el peronista Julio César Humada y diputados de ambos partidos avalaron la reforma en el Congreso-. 

En esa reforma, Misiones perdió un 30 por ciento de la coparticipación que recibía. Después el rojo se fue agrandando con sucesivos pactos fiscales que parchaban los déficits que iba acumulando la Nación.  

Misiones no plantea revisar esos pactos, pero sí comenzar a recibir para adelante, recursos adecuados a su realidad. Es la octava economía del país y recibe como si fuera la 16 ó 17. Aporta muchos impuestos nacionales y recibe escasa generosidad en retribución. 

Pero además, es hoy la principal provincia del NEA, en población y desarrollo económico y recibe bastante menos que las vecinas.

El Chaco tiene un índice de coparticipación de 4,7 por ciento, Corrientes, de 3,6, Formosa de 3,4 y Misiones de 3,3, pero es en la tierra colorada donde está concentrada la mayor cantidad de población, más del doble que Formosa y bastante más que las otras dos. Lo mismo sucede con el volumen económico y las exportaciones. Misiones está lejos por encima de las demás, pero recibe menos. 

Un ejemplo: la provincia gobernada por Domingo Peppo recibió el año pasado 48.684 millones de pesos en coparticipación. Hugo Passalacqua se tuvo que arreglar con 34.606 millones.

 Según el censo 2010, la tierra colorada tuvo un incremento de 14,1 por ciento en su población, respecto al censo 2001. En tanto, Chaco creció en 7,2 por ciento; Formosa en 9 por ciento y Corrientes en 6,6 por ciento.

El planteo expuesto por Rovira estuvo siempre latente, aunque muchas veces disimulado por el buen andar de la economía o los fondos extra que se recibían para diversas obras públicas. 

Hoy la economía se arrastra en la agonía de la recesión y no hay obras que puedan disimular las necesidades. El Pacto Fiscal impulsado por Mauricio Macri para cubrir sus propias urgencias, terminó perjudicando a la mayoría de las provincias y la promesa de un crecimiento para cubrir la menor recaudación de impuestos, quedó sepultada con sendas caídas en los últimos dos años -y éste corre el mismo destino-.

Por eso es buen momento para ejercer presión y arrancar un compromiso antes que asuma el nuevo Gobierno.

Alberto Fernández fue el primero en escuchar el planteo, pero también lo recibirán los demás candidatos cuando pisen tierra colorada.

El candidato del Frente Todos llegó este viernes a la tierra colorada y se llevó un baño de la realidad misionera. Primero con madereros, después con intendentes y diputados. 

Los despedidos de Dass le hicieron ver la crítica situación laboral en el Alto Paraná, con la fábrica a medio andar y forestales que no repuntan. 

Después fue el turno del partido Justicialista, que se vistió con sus mejores galas y se mostró, como hace mucho tiempo no pasaba, repleto y exultante. Jóvenes, veteranos de batallas varias, pañuelos verdes, obreros y gremialistas, todos mezclados en una algarabía que no se vio “ni en los tiempos de Néstor”, recordó uno de los históricos dirigentes del PJ. 

Fernández se hizo tiempo para hablar con todos y respondió uno a uno los planteos con la misma buena onda que aceptaba los pedidos de selfies. 

Después, a la hora del almuerzo, se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua, su sucesor Oscar Herrera Ahuad y el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, quien ratificó cada uno de los puntos presentados el miércoles. 

“No fue una reunión protocolar, se le plantearon las cosas que hay que corregir. Lo que dijo el miércoles, lo ratificó en la reunión, lo mismo que la lista corta. Alberto entendió que en Misiones, el territorio es de la Renovación”, contó uno de los asistentes a la reunión en la que también estuvieron el vicegobernador electo, Carlos Arce y el diputado nacional Ricardo Wellbach. 

Por el lado del visitante, su esposa, la medio misionera Fabiola Yañez y un reducido equipo conformado por el “Chino” Navarro, Nicolás Trotta y Juan Pablo Biondi, además del gremialista Víctor Santa María.

A los postres fue intenso el cruce de opiniones, con la coincidencia de que debe primar el interés de reactivar la economía del país. 

Otro de los temas centrales, además de la demanda de recursos de Misiones, fue la energía otro de los temas de la reunión. Es un tema que al candidato a presidente le preocupa mucho, ya que con el apagón inexplicado quedó demostrado que los tarifazos no redundaron en mayores inversiones. Fernández confirmó que uno de sus hombres de consulta es el ingeniero nuclear Sergio Lanziani, actual secretario de Energía de Misiones. 

También se analizó la situación de la deuda externa y la conformación de los equipos económicos del candidato. 

En la sobremesa comenzaron a llegar las primeras informaciones sobre el histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. 

Para el Gobierno nacional es un éxito diplomático que le pone fin a dos décadas de negociaciones y abre un potencial inmenso mercado a las exportaciones argentinas. 

Los detractores advierten que el pacto es un nuevo peligro para la economía argentina que sufre las consecuencias de una larga crisis y hoy negocia en desigualdad hasta con Brasil, el hermano gigante cuya industria es mucho más competitiva. 

Hay condiciones del acuerdo que recién comenzarán a hacerse realidad en varios años. Hay tiempo para prepararse, pero se debe comenzar ya para no quedar en desventaja. Como bien explicó hace unas semanas el economista Guillermo Knass, “para que un bloque económico tenga éxito deben tener todos sus países miembros tipos de cambio fijos que tiendan hacia una moneda única, y libre movilidad de factores dentro del bloque para generar mayor competitividad. Esto llevará a que el bloque de países sea estable, sólido económicamente y beneficioso para todos sus miembros. De acuerdo hito fundacional del Euro (el tratado de Maastricht de 1992); si los países querían adoptar una moneda única, primero debían cumplir con ciertas condiciones de “convergencia” (léase coincidencia) macroeconómica, para que les sea posible adoptar la moneda sin mayores consecuencias para sus economías”. Argentina no tiene coincidencia siquiera con Brasil, mucho menos con la estabilidad europea. Mientras que la inflación de Brasil fue del 64 % acumulado en los últimos 10 años, la de Argentina fue del 318%. 

Para el caso de Misiones, la industria yerbatera, el té y la madera podrían beneficiarse. Pero otros sectores podrían sufrir un embate mortal de las importaciones, como está sucediendo con las textiles o zapatillas -Dass es el mejor ejemplo-. “No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino. Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos”, señaló Fernández.

Cristina, la otra Fernández fue pocas veces mencionada en el cónclave en Misiones, aunque se destacó que debe primar una actitud de amplitud política, que se desmarque de las malas prácticas de los sectores más radicalizados de la última etapa de su gobierno. 

Sobre el final Rovira se explayó sobre la boleta corta, en la misma línea de lo que expresó previamente como primer análisis del resultado del 2 de junio. “Sagrado respeto al voto de los misioneros”, había señalado el miércoles, cuando explicó el porqué: “Nos votó el 99% del que elige a Alberto Fernández y nos eligió más del 50 por ciento del que prefiere a Mauricio Macri y el otro tanto que prefiere a Lavagna”, había marcado ese día. Alberto entendió el mensaje. 

Pero ese mensaje tuvo como principal destinatario al público interno de la Renovación, que teme quedar en desventaja sin candidato a presidente. 

Para Rovira, en cambio, es un desafío que se abre a algo nuevo, al misionerismo que nació el 2 de junio, como bautizó a la neorenovación, que dejó atrás aquella parida en 2003, cuando también se fue él mismo contra la corriente, al optar por Néstor Kirchner en lugar de ir detrás de Carlos Menem, quien tenía una 60 por ciento de intención de voto en Misiones. El tiempo, aquella vez, también le dio la razón: el riojano se bajó de la segunda vuelta y Kirchner fue presidente. 

Rovira sabe que es una situación inédita y que habrá que preservar cada voto posible para custodiar las cuatro bancas que la Renovación pone en juego, aunque una pertenezca a Cristina Britez, quien también buscará su continuidad, pero por el Frente de Todos. 

Por eso ponderó las cualidades de los candidatos de la Renovación: “Tenemos al mejor intendente de la provincia, Diego Sartori, la ministra Ivonne Aquino, que lleva la educación como eje central del presente y futuro de la Argentina y Néstor Pitana, ¿Por qué Pitana? Es hijo de pioneros, clase media, equilibrado, el mejor árbitro del mundo, estuvo en la final del Mundial. Es un embajador de Misiones”, explicó, antes de señalar a Graciela Leyes como una “militante de todas las mujeres”. 

Pese a la boleta corta la Renovación corre con una ventaja que los otros espacios no tienen. El propio Alberto reconoce la territorialidad del espacio que conduce Rovira, por encima del peronismo y sus aliados de última hora. 

En el frente Juntos somos el Cambio, la grieta se hizo evidente entre los socios. Salga como salga la primaria entre Alfredo Schiavoni, Ricardo Andersen y Pedro Puerta, el PRO no está dispuesto a perdonar a sus aliados menores el desgaste de ir a elecciones. Hasta último momento hubo intentos por bajar la lista del hijo del embajador -el sábado, sobre el filo del plazo legal, pretendieron que no anote su lista-, a sabiendas que los votos “centroperonistas” serán necesarios para superar al radicalismo, que tiene en contra el nivel de desconocimiento de su principal candidato. Andersen es un apellido ilustre del radicalismo, pero con escasa ascendencia fuera de Leandro N Alem, donde además enfrenta al intendente Diego Sartori por la Renovación.

En el macrismo no quieren que el hermano del presidente del partido sufra otra derrota, tan o más dolorosa que el 2 de junio.

Pero tienen motivos para mostrarse esperanzados. Pese a las sucesivas derrotas en las provincias, hay algunas encuestas que traen datos positivos. La calma del dólar, aunque atada al buen humor del FMI, aquieta las aguas y el nivel de desaprobación de la gestión se mantuvo estable. La consultora Synopsis tiene al frente a Alberto Fernández con 40,3 por ciento de intención de voto, pero a menos de cinco puntos de Macri. El consultor Gustavo Córdoba coincide y señala que el Presidente es “mucho más competitivo cuando los

votantes de primera vuelta deben elegir” en un mano a mano con Fernández.Hoy estarían en una situación de empate en el escenario de balotaje, siendo Mauricio Macri el candidato

que mejor capitaliza los votos de Lavagna y Espert. La clave será el resultado de las primarias, la gran encuesta real.

Compartí esta noticia !

El macrismo en Misiones irá a las PASO partido en tres

Compartí esta noticia !

A pocas horas del cierre de la inscripción de las listas, el frente macrista en Misiones no logró el consenso pedido por la conducción nacional, se han confirmado las listas del PRO encabezadas por Alfredo Schiavoni y la de la UCR, que encabeza el joven Ricardo Andersen. Aún se espera que hará el puertismo misionero, que no descubrió sus intenciones

Luego de intensas negociaciones que se realizaron en una galería del centro de la ciudad de Posadas, la conducción de la Unión Cívica Radical, definió en la tarde de este sábado la lista que llevará en las próximas Paso, para competir dentro de “Juntos Para el Cambio” (Juntos Somos el Cambio). La misma será encabezada por el abogado de Leandro N. Alem, Ricardo Andersen, quien irá en busca de una banca en la Cámara de Diputados.

Andersen será secundado por Lilian Torres y el tercer nombre de la lista será dispuesto desde la conducción provincial de la Juventud Radical. Tras la decisión de la UCR, habrá que esperar cómo reacciona el PRO, que en los últimos días intentó descartar ir a las Paso e imponer el nombre de Alfredo Schiavoni para encabezar la propuesta.

Andersen había pedido más espacio en la toma de decisiones para los radicales. “Nosotros nos vemos en condiciones de competir y las Paso nos da el escenario ideal para eso. Es una herramienta democrática y la vamos a utilizar”, sentenció, adelantando lo que se terminó confirmando este sábado.

Compartí esta noticia !

El Bucle de Georgie

Compartí esta noticia !

Escribe Rodrigo Álvarez, CEO de Analytica.Borges, o “Georgie” como le decía su madre Leonor, sugiere una interpretación diferente al cuento de Alicia de Lewis Carroll: el rey que sueña a Alicia es un personaje del sueño de Alicia. La circularidad entre el soñador y el soñado se convierte en un bucle de reciprocidad”. La frase es de Ivan Almedía en “La circularidad de las ruinas” y refiere a una potencial causación iterativa entre sueño y soñador que esconde una sucesión de eventos encadenados, los cuales pueden tener un desenlace inesperado.

En economía muchas veces observamos este tipo de eventos y les damos un nombre propio: espiralización. En Analytica creemos que la reciente pax cambiaria esconde un bucle entre nivel de reservas, riesgo país y tipo de cambio, lo cual implica que el BCRA debe actuar en consecuencia hoy. El destino de Juntos por el Cambio parece estar atado a la tranquilidad del dólar y, sabemos, no hay margen de error.

¿Cuál sería el bucle? En el caso de que un evento fortuito interrumpa la quietud del dólar, en un contexto de elevadas tasas de interés y riesgo país, el Banco Central tiene la opción de intervenir en el mercado de contado vendiendo reservas internacionales. Es sabido, el riesgo de repago está asociado al nivel de reservas. Por lo tanto, es de esperar que una disminución de las mismas afecte el riesgo país, el precio de los bonos y, a través de mecanismos que describiremos en este informe, otra vez al dólar. Se desata entonces un bucle o proceso de espiralización que podría llevar las tasas de interés en moneda doméstica a niveles insostenibles, muy por encima de la inflación esperada.

¿Qué puede hacer el BCRA? Complementar las intervenciones en el mercado de contado con otros instrumentos denominados en pesos, los cuales NO implican un cambio en el nivel de reservas. En este informe proponemos una serie de herramientas que pueden ser utilizadas con tal fin. Los mercados se anticipan y, si llegaran a creer que el bucle de Georgie es un escenario posible, se convertirían en promotores del escenario temido a través de una dolarización de carteras. Creemos que sólo con anunciar la disponibilidad de herramientas adicionales o una ampliación de otras ya existentes sería suficiente. Esperemos que así sea.

A modo de conclusión

Vemos entonces que la coyuntura expone al mercado a un bucle borgeano. Creemos que el BCRA debe tomar nota y anunciar una ampliación de sus mecanismos de intervención sin impacto en reservas para romper ese posible espiral. Esperemos que así. La reciente baja de la cotización asociada a la buena lectura del mercado de los acontecimientos políticos es frágil y podría ser interrumpida en cualquier momento por una multiplicidad de factores que desconocemos: hay que estar listos si esto sucede.

 
Compartí esta noticia !

Arjol culpó a Macri por la derrota en Misiones y exigió PASO para elegir a candidatos en octubre

Compartí esta noticia !
El concejal radical, Martín Arjol, ratificó la exigencia de ir a las Primarias con el PRO para elegir a los candidatos a diputados nacionales en octubre. 
Creo que la Unión Cívica Radical está preparada para poder ir a PASO para que los misioneros decidan cuál puede ser la mejor opción en las elecciones generales”, apuntó.
 
En este mismo sentido, consultado por quienes creen que deben ir por el radicalismo, en vistas de que el 22 de junio vence el plazo para presentación de listas de precandidatos ante los partidos, Arjol expresó que “el partido radical tiene responsabilidad y está a la altura de discutir y poder ponerse de acuerdo en los nombres que representen a los misioneros”. 
Y agregó en las elecciones provinciales, los misioneros expresaron no estar conformes con el frente y es importante respetar la voluntad de poder elegir entre los dirigentes que forman parte del espacio”.
 
Así también, Arjol dijo que la aplastante derrota en las elecciones en Misiones obedece a la crisis económica nacional. “Creo que uno de esos factores fue sin duda la situación nacional de Cambiemos, además de la ley de lemas que confunde y empeora la situación ante una polarización. Por eso creo que la democracia se respeta dándole a los vecinos la voluntad de elegir quienes van a ser los candidatos”.
 
“El radicalismo está preparado para dar discusiones y poder hacer críticas o proponer ideas a  Cambiemos.  Creo que ir a PASO es una manera de materializar que estamos dispuestos a trabajar en conjunto, pero teniendo participación activa y espacios de diálogo responsables”, sentenció Arjol.
Compartí esta noticia !

Schiavoni: “Tenemos un enorme potencial y nuestro plan promoverá el crecimiento”

Compartí esta noticia !

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, senador nacional Humberto Schiavoni, advirtió que “la provincia de Misiones recibe 2,5 por ciento más de lo que aporta a la Nación, según los datos oficiales, y sin embargo esto no se traduce en beneficios para la gente”.
“A pesar de tener un enorme potencial nos hacen falta políticas públicas sólidas que se traduzcan en hechos concretos para mejorar la vida de todos los misioneros”, precisó. Y se refirió al desarrollo de Misiones: “Tenemos una propuesta para solucionar la falta de agua, de luz, de cloacas, avanzar en el desarrollo urbanístico del casco urbano de Puerto Iguazú y mejorar la infraestructura de las rutas”.
Schiavoni hizo hincapié en avanzar en la modernización de la gestión pública. “Todos los trámites oficiales deben ser digitales. Para ello es importante finalizar la red troncal de fibra óptica y vincular la red de datos con las de países vecinos”, explicó.
En una reunión con vecinos en Montecarlo el senador, acompañado por el candidato a intendente de esta ciudad, Walter Kunz, y por el diputado Javier Mela, intercambió opiniones con los habitantes de esa localidad y les detalló su programa para la provincia. En ese marco se planteó la importancia de avanzar en un plan integral de la salud que jerarquice los hospitales de todos los departamentos para evitar que en cada urgencia médica sea indispensable viajar a Posadas.
“Los hospitales se han transformado en remiserías donde la gente llega y se la sube a una ambulancia para trasladarla a Oberá, Eldorado o Posadas, centros que ya están superados”, explicó el senador.
Schiavoni puso como ejemplo lo que sucede en el hospital de San Ignacio. “No se atienden partos naturales y lo mismo pasa en San Vicente. Lo cierto es que esto requiere inversión en infraestructura, insumos y profesionales. Es una necesidad imperiosa que Misiones vuelva a tener un sistema integrado de hospitales”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin