Escuelas abiertas

La vuelta a clases presenciales es un paso más hacia la recuperación de la normalidad perdida hace exactamente un año, con la declaración de la pandemia del coronavirus. El regreso de los estudiantes a las aulas plantea un nuevo desafío para el sistema sanitario misionero que hasta ahora respondió con solvencia y no fue sometido al estrés que sufren los vecinos de Paraguay o Brasil.  

La educación era una de las actividades que todavía no se había recuperado del todo en Misiones, donde la economía marchó a un ritmo inusual como consecuencia de las fronteras cerradas y los rígidos cuidados iniciales para evitar contagios. Misiones había sido una de las primeras provincias en suspender la presencialidad para evitar que las escuelas sean focos de contagios que pudieran saturar los hospitales. Ese cuidado prematuro evitó que se dispararan los contagios hasta bien entrado el año, lo que permitió que el resto de la economía aprovechara un ciclo irrepetible sin asimetrías. Los resultados están a la vista: la economía misionera fue una de las pocas que creció durante la pandemia y mantiene, en lo que va del año, un alza por encima de la inflación. 

Hubo tiempo para prepararse. Misiones inaugurará más de 40 escuelas durante el año y abrió el ciclo lectivo en dos nuevas instalaciones. Primero en Gobernador Roca y después en la remodelada Escuela de Robótica, que es una muestra del potencial del conocimiento y un semillero tecnológico para las nuevas generaciones. Allí, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, volvieron a marcar a la educación como el pilar de las políticas de Estado y como herramienta esencial para el desarrollo de la tierra colorada pensando en el largo plazo.

El mandatario remarcó que la educación misionera “tiene un gen diferente que busca la incorporación de nuestros jóvenes a nuevos ámbitos de enseñanza y aprendizaje”. Antes de anunciar aulas makers en cada escuela que se inaugure, aseveró que el futuro depende de “hasta donde la creatividad de la mente mágica y el pensamiento lógico den pie, hasta el último milisegundo antes de expirar. Podemos crear toda la vida, no hay edad para crear”.

El conductor de la Renovación marcó que retomar el ciclo lectivo con inauguraciones y en una escuela de Robótica puesta a nuevo, no es algo que se repita en muchas latitudes. “Esto es único en el país y poco hay en Latinoamérica”, comparó. 

También puso como ejemplo el entusiasmo social por la vuelta a la escuela aún con todos los cuidados necesarios para cuidar la salud. “El único remedio para esta pandemia es el saber, el aprender, el conocimiento. Es un tiempo en el que no hay cabida para los individualismos, hay que reemplazar la dictadura del conocimiento por la hegemonía del consenso, de trabajo en equipo, que es el que guía en el conocimiento a los niños”.

Rovira insistió en que “aprender es el verbo más importante para comprender lo que viene después”. 

“Las visiones y políticas estratégicas que llevamos adelante en Misiones, son diligentes, eficientes, y por eso nos permitimos este presente, calificando a la salud y a la educación en Misiones como ejemplares en el país y que nos permiten vivir de una manera diferente”, reflexionó.

La vuelta a las aulas no opacó un hito en las políticas sanitarias: el Estado provincial comenzará a hacerse cargo de la distribución de copas menstruales para las mujeres de bajos recursos y ofrecerá descuentos para insumos femeninos con el respaldo de los programas Ahora. Una discusión que atraviesa el mundo por la presión de los colectivos feministas, se hace realidad en la tierra colorada.

Las escuelas abiertas coinciden con el inicio del año político. Misiones entra a ese ciclo con normalidad. Los docentes cerraron una de las mejores paritarias en años, con 33 por ciento de aumento en el salario inicial de bolsillo y una suba superior al cien por ciento en el básico entre enero de 2020 y febrero de 2021. Esos acuerdos dejaron sin argumentos sólidos a los disidentes de siempre cuyas protestas perdieron fuerza ante un contexto diferente. La sociedad quiere la vuelta a clases y observa que los acuerdos estatales no se consiguen con la misma fluidez en el sector privado

En paralelo a resolver las negociaciones salariales, Misiones siguió adelante con las negociaciones para obtener medidas definitivas de la Nación que permitan seguir custodiando la economía local del acoso de las baratijas paraguayas y la agresiva economía de frontera que ostenta Brasil con sus lojas free. Hay medido entusiasmo. Pero los acuerdos parecen más cercanos que nunca. La reunión del Gobernador, junto a los ministros Adolfo Safrán y Sebastián Oriozabala, con el ministro de Producción, Matías Kulfas y su equipo, fue un paso adelante. Misiones expuso sus propuestas para reglamentar el artículo 10 de la ley Pymes -postergado desde hace años- y marcó los requisitos para acceder a los beneficios en las zonas de frontera, como población afectada, kilómetros compartidos con otros países y políticas impositivas diferenciales. La delegación misionera propuso un esquema de compensaciones similar al del Ahora Misiones, que ofrece reintegros al consumidor final. Al reintegro misionero se le sumaría uno igual de la Nación, de modo de hacer competitivos los precios en relación con las fronteras. Al mismo tiempo, se sugirió un programa de subsidios parciales al salario por cada empleo nuevo en sectores como el agro, forestal, industria ladrillera y empresas de salud. Misiones tendría así un beneficio mayor a la rebaja de aportes patronales que pidieron los gobernadores al presidente Alberto Fernández en la cumbre de Yapeyú, cuyos alcances podrían conocerse en la nueva reunión prevista en Catamarca. 

El avance en las negociaciones por el artículo 10 no opacan la insistencia misionera por conseguir todos los beneficios plasmados en el proyecto Misiones. Con la paciencia de siempre, pero con la misma convicción con la que el agua puede horadar la piedra, se insistirá con las demandas que deben compensar años de un inequitativo reparto de recursos que perjudicó el desarrollo local.  

El crecimiento alcanzado en los últimos años y especialmente después de haber comprobado el efecto de las fronteras cerradas en la economía, alimentan el argumento misionero. Está a las claras que se necesitan políticas distintas para sostener ese crecimiento una vez que pase la crisis del coronavirus. Los datos de la recaudación provincial, por encima de la inflación y con un crecimiento por diez meses consecutivos, sirven como muestra clave de que el reclamo de Misiones tiene bases sólidas. 

Todos los sectores económicos, salvo el turismo que depende de las visitas de otras latitudes, creció durante la pandemia y con las fronteras cerradas. 

La discusión del precio de la yerba que se desarrolla por estos días, enfrenta ese dilema. El precio de mercado superó largamente los valores oficiales fijados para la materia prima. ¿Cómo hacer para seguir sosteniendo esos valores sin afectar la estabilidad de toda la cadena? La producción pide 38 pesos por el kilo de la hoja verde. La industria de Misiones ofreció 29,27, mientras que las cooperativa y secaderos se estiraron hasta 31,97 pesos. No hubo acuerdo y las negociaciones seguirán este lunes, con el objetivo de evitar el laudo, que siempre termina tirando los precios para abajo con tal de aplacar una inflación que hasta ahora viene ganando por puntos la batalla. “La esperanza de todos es poder llegar a un consenso dentro del Instituto. Los precios del paquete en góndola aumentaron aproximadamente un 25% en relación a la sesión anterior de precios”, aseguró Juan José Szychowski, presidente del Inym.

Además de la discusión de precios, un grupo de pequeños industriales quiere introducir una nueva discusión en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Vienen observando que hay acopiadores o comercializadores  que compran hoja verde de yerba mate sin documentación respaldatoria, ya sea Remito de entrega o factura y que a la hora de realizar las declaraciones juradas, para justificar la existencia y venta de esa mercadería, declaran compras a productores que están registrados en el padrón de productores del Inym sin que estos estén enterados de esas operaciones. Eso genera una competencia desleal y exponen a los productores con ventas que nunca existieron a ser acosados por el fisco. Al mismo tiempo, facilita la venta en negro o de yerba robada. Por eso plantearán que se elimine la figura del comercializador como autorizado a operar con la yerba mate y que el único que pueda facturar y cobrar, tanto en planta como puesta en secadero sea un operador inscripto como productor. El intermediario o comercializador podría seguir trabajando  con normalidad cobrando solo por el servicio prestado y no por el producto puesto en secaderos. Con esto se haría más transparente la comercialización y los productores también se garantizarían cobrar el precio real, lo que al mismo tiempo, aflojará la presión por precios altos. 

El inicio del ciclo político también encuentra a los partidos misioneros de cara al armado de sus alianzas de cara a las elecciones del 6 de junio. La Renovación no tiene ese problema, con un armado ratificado y la gestión como bandera. 

En la oposición hay turbulencias varias. El Frente de Todos tiene un profundo debate. El peronismo local no quiere ser furgón de cola de ensayos sin anclaje local. Entienden sus dirigentes que el contexto nacional es distinto al local y que los delegados de Cristina y Alberto -el orden no es aleatorio- no entienden la complejidad misionera. Por eso es probable que puedan exhibirse fracturas aún cuando se trabaje en conjunto de cara a octubre con el objetivo de garantizarle bancas al Presidente. El peronismo misionero está mucho más cerca de la Renovación que del Frente de Todos. 

En Cambiemos el frente ya está definido, con la UCR, el PRO y Activar en el “único espacio antikirchnerista”. También suman los sellos de Unir, Movimiento Positivo y el Movimiento Social por la República. Pero la reaparición de Ramón Puerta trastoca los planes de la alianza. El ex embajador de Macri en España ahora está enrolado en el Peronismo Republicano que representa Miguel Pichetto con su discurso antiderechos. Después de un año casi en silencio, el apostoleño jugó sus fichas a una participación electoral y desafía -u obliga- a unas elecciones primarias entre radicales, macristas y el peronismo republicano. “Lo nacional seguramente se definirá en Paso. No sé si con padre o hijo”, confió un dirigente amarillo. El hijo es Pedro, que también quiere estar, pero quería poner un alfil en la lista provincial para guardarse un espacio en la lista nacional. Los socios no están dispuestos a regalar espacios. 

Con Macri preparando su operativo clamor con la presentación de “Primer Tiempo”, el escenario electoral marcha hacia una nueva polarización sin lugar para terceros. Por ahora los sondeos marcan una clara ventaja del Frente de Todos pese a que todavía Alberto Fernández no logra consolidar un buen momento. Haber evitado el colapso sanitario de los países vecinos y un inminente acuerdo con el FMI parecen ser sus mejores cartas. 

Sin embargo, los sondeos lo dan adelante. La consultora Clivajes señala que pese a la caída tanto de la imagen presidencial como de la gestión en general; el Frente de Todos es la fuerza política que lidera la intención de voto con un 38,70% seguido por los candidatos de Juntos Por el Cambio con un 23,70%.

Un sondeo de Analogías, que conduce Analía del Franco, revela que la imagen del presidente Alberto Fernández, la estrategia sanitaria y la política económica goza en estos momentos de una marcada estabilidad.

Se distingue, además, de manera muy nítida un incremento importante en la confianza sobre la eficacia y seguridad de las vacunas. “Cuando relevamos esa confianza en el mes de enero- mientras se estaba aplicando solamente la SPUTNIK V y de manera incipiente- las respuestas de los que confiaban mucho o bastante fueron del 41%. En marzo, la confianza sobre las vacunas que se están aplicando escaló al 60%; sólo a un 36% le generan poca o nada de confianza”, señala el estudio.

Juan Carlos Argüello245 Posts

Periodista, director de Economis

Cuántos somos

Sí Misiones

El ADN económico

Vuelo alto

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password