La cuna del general

La cumbre de Yapeyú quedará marcada en el calendario porque sirvió de escenario para un renovado compromiso Alberto Fernández de atender las eternas asimetrías que padece el Norte Grande en beneficio del centro del país. No es que nunca se haya escuchado una promesa similar de presidentes anteriores ni un discurso que el propio Fernández no haya esbozado antes. Pero esta vez el contexto es distinto. Es el propio Presidente el que necesita recuperar la iniciativa política después de la peor -sin dudas- semana de su Gobierno, desde que se reveló la existencia de un reparto discrecional de vacunas a los amigos del poder y allegados al ex ministro de Salud, Ginés González García, cuyo legajo de impecable sanitarista, quedará para siempre con una mancha oprobiosa. 

No fue casual entonces que Alberto, ante los diez gobernadores del Norte Grande le haya puesto fecha a las definiciones: el próximo 19 de marzo, cuando se hará la próxima cumbre en Catamarca. Antes, cuando fue recibido en Posadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, también deslizó un compromiso de avanzar en la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes, una compensación mínima tras el desplante al Proyecto Misiones incluido en el Presupuesto 2021. 

“Hablaba con Oscar en el helicóptero sobre la idea de reglamentar el artículo 10 de la ley PyME de modo tal que podamos hacer algo en favor de la inversión de las PyME en el Norte Grande. Eso lo voy a hablar con (el ministro de Desarrollo Productivo Matías) Kulfas pero tenemos que discutir cómo circunscribirlo a ciertas actividades que se desarrollen en el Norte Grande y en las que todos ganen un poco“, adelantó el Presidente.

La exigencia de Misiones de contar con una política diferencial de frontera no es demasiado distinta a los reclamos de los demás gobernadores. En la cuna del General San Martín, el mensaje fue sólido: todo el Norte necesita dejar atrás años de postergaciones. 

En la lista que se llevó Fernández aparecen como items principales: 

  • Combustible más barato o que al menos se equipare a lo que paga el centro del país. Los mandatarios se quejaron amargamente por los últimos aumentos aplicados por YPF, que no hicieron más que profundizar las asimetrías existentes. El norte paga el combustible más caro del país, 6,5 por ciento más que en el gran Buenos Aires. La nafta súper, pusieron como ejemplo los gobernadores, cuesta 79,21 en promedio en el norte, mientras que en Capital está 74,36 y en la Patagonia, 61,95 pesos. 
  • Tarifa eléctrica liviana para los hogares y para fortalecer las industrias que compiten desde lejos con los grandes centros de consumo y estímulos fiscales a la creación de empleo. El dato aportado por los mandatarios representa fielmente al norte: tiene la temperatura más alta del país, 20,6% superior al promedio nacional, lo que implica una elevada necesidad de energía para la climatización del hogar.

Fue uno de los momentos en los que Herrera Ahuad marcó posición. El gobernador misionero llevó el mensaje del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y fue enfático en reclamar una tarifa eléctrica más baja para Misiones. Los demás mandatarios coincidieron en la demanda. 

  • Paquetes de desarrollo estratégico -obras de infraestructura y viviendas- por 30 mil millones de dólares. 

Se puso mucho énfasis en conseguir una rebaja de Aportes Patronales para fomentar la creación de empleo y la mejora salarial y ese es uno de los puntos que podría acordarse en Catamarca, de acuerdo a la promesa de Fernández, que admitió la necesidad de acelerar respuestas. 

Para recuperar empleos perdidos desde 2018, los gobernadores propusieron una bonificación del 75 por ciento de los Aportes Patronales en el primer año, 50 por ciento para el segundo y 25 por ciento en el tercero

Para establecer las bonificaciones se considerarán aquellas nuevas relaciones laborales que impliquen un incremento en la nómina de personal por tiempo indeterminado. 

Los gobernadores estiman que con este incentivo se pueden recuperar 65 mil puestos de trabajo y crear 250 mil empleos registrados. 

En el norte grande la remuneración neta es 28 por ciento más baja que el promedio nacional, pero los trabajadores soportan la inflación más alta del país

También hubo una detallada exposición de los gobernadores en relación con los subsidios para el transporte y la evidente asimetría en el reparto de los recursos federales que, fuera de toda lógica, va a contramano de la inflación.

En 2018 los subsidios nacionales al interior del país sumaron 27.000 millones en concepto de cupos de gasoil, Sistema Integrado de Transporte Automotor y Compensaciones Complementarias Provinciales. En 2019 por el Pacto Fiscal se eliminaron subsidios nacionales y se incluyó un Fondo Compensador para el interior por 6.500 millones.

En 2020 se ejecutaron 17.000 millones para el interior, contra los 102.000 millones repartidos en el AMBA.  Queda claro que si se quiere aplanar el costo del transporte urbano, hará falta inyectar recursos a las empresas, que en el caso de Misiones, tienen tarifa congelada desde 2019. 

Alberto sabe que el crédito político que tenía se agotó con el escándalo de las vacunas VIP y la cercanía de la primera evaluación electoral le imprime vértigo a la toma de decisiones. El norte le ha sido favorable en 2019, pero su imagen se deteriora en casi todas las provincias del país, aunque logró ciertas mejoras en distritos que no le suelen ser del todo favorables. 

Según CB Consultora, la percepción positiva del mandatario cayó desde enero en 18 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Las caídas llegaron a ser de tres puntos en algunos casos: en Formosa perdió 3,1 puntos y quedó en 61,7%; en Rio Negro retrocedió tres casilleros para ubicarse en 52,6%, y en San Luis perdió 2,7 puntos desde enero y obtuvo 51,3% de aprobación.  Donde mejor medía es donde más cayó su imagen positiva. 

Otra encuesta, de Zuban Córdoba & Asociados revela un dato preocupante: el 76 por ciento respalda la remoción de Ginés González García, pero el 70 por ciento no se mostró sorprendido por las vacunaciones VIP. El 43 por ciento respalda la gestión presidencial, pero el número viene en picada. El sondeo apunta un dato preocupante para el oficialismo. Hoy solo el 34,3 por ciento votaría por el Frente de Todos, mientras que el 39,3 de los consultados se inclinaría por la oposición. Va de la mano de otra luz amarilla, ya que el 56,4 considera que el país va en la dirección incorrecta. 

Por eso para Fernández es fundamental recuperar iniciativa y el respaldo de los gobernadores será vital de cara a octubre, ya que en general, la mayoría de los mandatarios goza de respaldo territorial. 

No es que frente haya un rival de peso. Mauricio Macri, según Zuban Córdoba, tiene una imagen negativa del 59,6 por ciento y en la oposición no hay nadie que ocupe la centralidad del ex presidente. 

Para colmo los socios políticos del líder de Cambiemos comienzan a tomar distancia. El Fondo Monetario Internacional publicará una evaluación autocrítica sobre el desempeño del programa financiero firmado en 2018 por Macri con la entonces directora gerente Christine Lagarde y que se convirtió en el préstamo más grande de la historia de la institución.

Kristalina Georgieva se desmarca de la romántica generosidad de su antecesora y apura un nuevo perfil del FMI. En medio de la peor crisis sanitaria global, recomendó el reperfilamiento del servicio de la deuda para ayudar a países que tienen grandes necesidades de financiamiento, y un alivio más profundo allí donde la carga de la deuda se haya tornado insostenible

La posición de Kristalina va en línea con lo que exige la Argentina. El ministro de Economía, Martín Guzmán advirtió que es necesario revisar las condiciones de pago de los préstamos otorgados, además de las condiciones en las que el país tomó la impagable deuda en la gestión Macri. 

Los grandes “respaldos” que ostentaba Cambiemos se desmoronan como castillos de naipes. La deuda con el FMI es una muestra. El acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, que valió lágrimas del ex canciller Jorge Faurie, es otro logro frustrado. 

El canciller uruguayo Francisco Bustillo reconoció, ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados del vecino país, que el anuncio del cierre de negociaciones entre Mercosur-UE en 2019 respondió a que Macri necesitaba mostrar un logro antes de las elecciones.

Por eso, más allá de la oposición y la economía, lo que debe preocupar al Gobierno es cómo se diluyen respaldos que hasta hace pocos meses eran sólidos

Como Misiones, varias provincias tomaron distancia de las elecciones nacionales. En la tierra colorada se votará en junio, como una de las primeras experiencias en pandemia. La distancia social se impone como central, por lo que se habilitarán centros deportivos y comunitarios como lugares de votación. 

En Misiones el escenario electoral todavía está en segundo plano, aunque la oposición está pendiente de cualquier tropezón en el manejo de la pandemia y ante el inminente retorno a clases presenciales. Pero la gestión de la pandemia es uno de los puntos fuertes de la Renovación.

Basta con espiar lo que sucede en las fronteras cercanas. “Estado de calamidad”, definió el gobernador de Santa Catarina Carlos Moisés da Silva. En la capital, Florianopolis, los médicos deben decididr a quien atender en las salas de terapia intensiva abarrotadas. Lo mismo sucede en el estado de Paraná, que decretó una serie de estrictas medidas para intentar frenar el avance de los contagios. El alcalde de Xanxeré, a 500 kilómetros de Misiones, lloró al pedir ayuda para su municipio… “Estamos dando un grito de socorro a todo el Brasil”, dijo el alcalde Oscar Martarello. El pequeño municipio, de 51,6 mil habitantes, registró en las últimas horas la tercera muerte de un paciente que no pudo acceder a terapia intensiva. El drama no es local. Mientras Jair Bolsonaro sigue desentendiéndose de la crisis, Brasil superó las 250 mil muertes y registró 1.582 fallecidos por coronavirus en el día más letal desde el inicio de la pandemia, al cumplirse el primer aniversario de la detección del primer caso.

De este lado de la frontera, Misiones se mantiene como la tercera provincia con menos casos y para la vuelta a las clases presenciales preparó un intenso protocolo, que incluye la distribución de elementos sanitizantes para alumnos y docentes. 

En paralelo a la salud, la economía tampoco se descuidó y Misiones es una de las pocas que, gracias al efecto inédito de la frontera cerrada, puede exhibir un crecimiento en 2020. La recaudación de impuestos de enero, dada a conocer por la Agencia Tributaria marca que la tendencia se mantiene: 110 por ciento más que en enero del año pasado y un crecimiento respecto de diciembre, lo que muestra a una economía en movimiento. 

Para no perder ritmo, el Gobierno mantiene una agenda abierta con el sector empresarial. Los ministros de Hacienda, de Industria, del Agro, mantienen permanentes encuentros para aceitar los distintos sectores. 

Los dueños de concesionarias, que desde la mitad del año pasado observan un repunte en las ventas, mantuvieron un encuentro con funcionarios de la Dirección de Comercio Interior y el titular de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, con la premisa de proteger la actividad interna ante el avance de concesionarias extra zona que ofrecen descuentos y planes promocionales sin tributar ni generar empleo en la tierra colorada.  

También se discutió sobre el rol de las concesionarias al inscribir a un comprador de un plan de ahorro. Es decir hasta dónde llegan sus responsabilidades y cuáles son las de las administradoras. La reunión fue “muy positiva”, según definió una empresaria automotriz. La sorpresa política vino por otro lado. Después de varios años, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas cambió de mando. Mariano Amable es el nuevo presidente de la entidad tras derrotar a Mateo Ahel, quien representaba la continuidad. El triunfo fue con un contundente 67,5 por ciento de los votos.

Juan Carlos Argüello211 Posts

Periodista, director de Economis

La guardia alta

Cartas marcadas

El robot de Pozo Azul

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password