El bloque Renovador pidió al Instituto Nacional de la Yerba Mate que gestione ante el Ministerio de Agricultura de la Nación un fondo compensador de la hoja verde para compensar a pequeños y medianos productores y mejorar el precio que reciben.
A través de un proyecto de comunicación, diputados renovadores exigieron que se realicen gestiones que establezcan un nuevo tope máximo a la Tasa de Inspección y Fiscalización que posibilite la formación de un fondo compensador para pequeños y medianos productores yerbateros de la provincia.
Los legisladores que conforman el Bloque Renovador de la Cámara de Representantes de Misiones presentaron un proyecto que tiene por objeto que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) gestione ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el aumento del tope máximo de la Tasa de Inspección y Fiscalización prevista en el artículo 21 de la Ley Nacional 25.564.
La finalidad es que con el mencionado aumento se cree un fondo compensador de la hoja verde para pequeños y medianos productores. Esta acción se enmarca en el trabajo desarrollado por el Gobierno de Misiones, concerniente a asegurar que el sector productivo sea sostenible y permanente en el tiempo.
Además, el caso yerbatero es un claro ejemplo de lo que significa el arraigo territorial, puesto que la actividad de la Yerba Mate se funda en la pequeña y mediana explotación.
La Tasa de Inspección y Fiscalización se aplica a cada kilo de Yerba Mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional o importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional. El fondo propuesto “debería utilizarse para distintas contingencias que puedan sufrir los productores y además para realizar una compensación del precio vigente de la hoja”, finaliza el texto presentado por los diputados renovadores.
En una sesión especial, primero se incorporaron y juraron los 20 diputados electos en los últimos comicios. Luego, se procedió a la votación para designar a las autoridades de la Cámara de Representantes por el término de un año. Rovira fue electo por el 100% de los votos válidos emitidos.
La única moción que hubo fue la efectuada por el diputado Hugo Passalacqua, quien hizo y justificó la propuesta de que Carlos Rovira presida la Cámara de Representantes. Entre las razones que dio, mencionó que Rovira es el conductor del espacio político al cual pertenece el bloque mayoritario, representación que obtuvo el 75% de los votos en las elecciones provinciales generales.
Además, hizo referencia a características personales de Rovira: por “su forma de ser alejada de la vanidad”, porque “es una buena persona” y por su “visión humanista de la vida”.
También habló de la “capacidad intelectual” del líder de la Renovación: “se dedica a pensar, reflexionar, leer… eso también es un valor”.
“Es una persona que respeta la palabra, lo cual no es una acción común”, resaltó.
Para la votación, que se realizó de manera electrónica, cada presidente de bloque hizo uso de la palabra para fundamentar los votos de los diputados que conforman cada espacio político.
El presidente del Bloque Frente Renovador de la Concordia, diputado Martín Cesino, fundamentó la votación del espacio que preside a favor de Rovira, destacando, por ejemplo, que más del 50% de las leyes aprobadas son de diputados mandato cumplido y que más del 50% corresponden a legisladores de otras bancadas. También, recordó que se trataron más de 1500 iniciativas legislativas.
“Son leyes que surgen de la empatía, apertura, acompañamiento y cercanía de la Cámara de Representantes con todos los sectores sociales, económicos y productivos”, destacó.
“Por 16 años de manera consecutiva somos la primera provincia que tenemos la principal herramienta de gestión y transformación de la vida de los misioneros, que es el Presupuesto General de la provincia”, enfatizó.
Asimismo, puso énfasis en las “leyes de salud, de vanguardia, de innovación, de educación”.
Resaltó de Rovira “el diálogo, el cumplimiento de la palabra empeñada y el respeto por la voluntad de la ciudadanía misionera, buscando el bienestar y la esperanza”.
El presidente del Bloque Unión Cívica Radical, legislador Ariel Pianesi, dijo que trabajan “conjuntamente para que se respeten los derechos de la mayoría y los derechos de la minoría” y afirmó que el hecho de que “el Frente Renovador sea hoy mayoría en esta Cámara ha sido una decisión del Pueblo, que ha decidido quién gobierna y quién es oposición”, por lo cual consideró que se debe “respetar ese mandato” y por lo tanto el bloque que preside decidió acompañar la propuesta del bloque mayoritario de la Cámara.
Por su parte, el presidente del Bloque Propuesta Republicana, Jorge Ratier Berrondo, aseguró que “la decisión de que las autoridades de la Cámara siempre corresponde a quien tiene la mayoría parlamentaria” y que a la minoría le corresponde respetar esa decisión.
El presidente del Bloque Frente Encuentro Popular, Agrario y Social para la Victoria, legislador Santiago Mansilla, afirmó la decisión de “ser respetuosos de la voluntad popular”. Dijo que “la mayoría parlamentaria de esta Cámara ha sido obtenida por el oficialismo provincial a través del voto de los misioneros”, por lo cual decidieron apoyar la propuesta de la Renovación.
El presidente del Bloque Tierra, Techo y Trabajo, diputado Martín Sereno, también expresó la voluntad de “acompañar la propuesta de la mayoría” e hizo referencia a las “respuestas políticas urgentes y necesarias que quiere nuestro Pueblo”.
En tanto, el presidente del Bloque Activar, German Kiczka, solicitó abstenerse de la votación, propuesta que fue aprobada por los legisladores.
De esa manera, Rovira fue electo por el 100% de los 39 votos válidamente emitidos, para presidir la Cámara por un nuevo período legislativo. Se tratará de su décimo quinto período al frente del Poder Legislativo de Misiones. Luego, procedió a jurar a la Patria, por Dios y los Santos Evangelios desempeñar el cargo conforme con lo prescripto en la Constitución provincial.
Para ejercer la Vicepresidencia 1° de la Cámara fue reelecto el diputado Hugo Passalacqua, y para la Vicepresidencia 2° el diputado Horacio Loreiro.
Luego de la elección del presidente y los vicepresidentes de la Legislatura, se confirmaron en sus cargos a los secretarios y prosecretarios parlamentarios, se conformaron las comisiones permanentes y especiales, se integró el Jurado de Enjuiciamiento y se sorteó la conformación de sus salas Acusadora y Juzgadora, se designó a los miembros de la Comisión Legislativa Permanente y se ratificó el día y horario de las sesiones ordinarias para el próximo año, que continuarán llevándose a cabo los jueves a las 18.
Además de los legisladores, estuvieron en el recinto el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador Carlos Arce; y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Venchiarutti. El público en general pudo seguir la transmisión de la sesión especial por Internet, a través de la plataforma de videos Youtube y a través de medios de comunicación locales.
Carlos Rovira: Una Legislatura al servicio del Pueblo
Luego de haber jurado para el cargo elegido, Carlos Rovira dijo que “esta Cámara de Representantes está, estuvo y estará abierta al pueblo de la provincia” y consideró que los representantes son “servidores del pueblo”.
Expresó su gratitud a quienes se refirieron a su persona: “esos elogios se los dedico a mi madre, como lo he hecho siempre”, manifestó.
Agradeció la labor del gobernador de la provincia, junto al vicegobernador, que no es un mero espectador ni una personalidad política que intente dislocar la labor del gobernante sino todo lo contrario, realiza un trabajo amplificado”, en especial en este contexto de crisis sanitaria mundial.
Destacó que el gobernador “goza del aprecio de más del 80% de la sociedad misionera en este momento”, y también en contexto del país. “Eso habla a las claras, son definiciones de la sociedad, del pueblo”, afirmó.
“Hay una enorme tarea emprendida, y también lo que falta por hacer, que lo sabemos, pero lo hecho hoy es el cimiento de la esperanza del mañana”, reconoció.
“Asumí la tarea del proceso de reedificación de este vital Poder Legislativo”, dijo el presidente reelecto, y aseguró que empeñó todos sus esfuerzos en esa tarea desde cuando juró en su primer mandato como diputado. Así, consideró que reorientó desde ese momento la Cámara de Representantes hacia “las necesidades de la gente”.
Rovira hizo pública su gratitud a quienes acompañaron la votación de autoridades camerales: “elegir, tener la virtud y el coraje de hacerlo, respetando la voluntad del Pueblo de Misiones, eso es sagrado”, enfatizó.
Resaltó que “Misiones, hoy, desde este Recinto, luce con un liderazgo indiscutido en la agenda tanto de las provincias como de la Nación”.
Resaltó las 91 leyes sancionadas este año: “No hay recinto legislativo en Argentina que haya sancionado tantas leyes en cantidad y en calidad”. De esa producción parlamentaria, precisó que “más del 30% de las leyes tienen que ver con la crisis sanitaria actual” y otro 30% tienen que ver con “la economía del conocimiento, la educación disruptiva, robótica, educación emocional, educación creativa y capacitación para nuestros jóvenes, y para darle la mochila tecnológica del momento: el Silicon Misiones”.
Puso en valor “la superación y no procrastinar”: “En esta Cámara no hay mora como en los demás parlamentos, no hay mora en los tratamientos, y menos en poner en práctica de manera rápida los asuntos”, aseguró. “Previsibilidad, amplitud, pensamientos heterogéneos”, fueron otros valores resaltados por Rovira.
“En esta terrible crisis mundial, Misiones, lejos de quedar paralizada, es una provincia y una sociedad imposible de atajar”, destacó. “Es una sociedad líquida y esta Cámara también es líquida, porque sigue el designio del Pueblo misionero”, afirmó, utilizando el concepto acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman.
“Hemos levantado en alto nuestra representación misionera, es idéntica aquí que en la Nación, por eso nuestros representantes siguen ese camino alejado de los partidos nacionales”, expresó.
“Nos hemos propuesto crear un espacio propio y así es, así nació el espacio de Provincias Unidas, con otras provincias hermanas, respetando ese mandato que nos han consagrado en las urnas”, sostuvo.
Rovira alentó “en este tiempo de advenimiento, tiempo cristiano de reflexión, a resaltar lo más lindo, lo más preciado de nuestra condición humana, que es compartir, agradecer”. Consideró que “debemos dar gracias, sobre todo a los vivos, a los presentes” y dijo que el “mejor gesto de gracias para un político debe ser cumplir con su palabra”.
Finalmente, expresó su deseo de “que haya concordia, paz y felicidad en todos los hogares misioneros”.
Pasado el fervor de las elecciones legislativas, una realidad ineludible queda a la vista cuando se limpia la hojarasca: nada se ha modificado demasiado y nuevamente, cada cual atiende su juego en una política que se mira permanentemente el ombligo. El gobierno de Alberto Fernández celebró que la derrota no haya sido tan abultada y la alianza Cambiemos que Cristina haya perdido el control del Senado. Victorias pírricas. Los caídos en batalla son los argentinos.
Ninguna de las dos fuerzas parece haber entendido en forma cabal el mensaje de las urnas. Hubo lecturas apresuradas con lo que se esperaba pero poco adecuadas a lo que resultó. Ni fue una apabullante derrota ni fue un amplio triunfo. La sociedad intenta poner límites a una grieta que obstaculiza cualquier avance.
Las lecturas, sesgadas, tanto del Presidente como de las principales figuras de la oposición, redujeron el domingo a sus propias conveniencias.
Para Fernández, alcanzó con haber remontado en Buenos Aires y algunas otras provincias. Lo cierto es que ganó en sólo nueve distritos. Y en muchas terminó tercero, como en Misiones, con un retroceso desde las primarias y una fuga de votos del 59 por ciento desde 2019. La comparación es abrumadora: perdió 138.963 adhesiones desde entonces, cuando había ganado en la tierra colorada.
Juntos por el Cambio se impuso en trece distritos, pero fue mínima la diferencia en Buenos Aires y perdió bancas en Capital Federal y otras provincias. Ninguno de sus dirigentes quedó automáticamente habilitado a probarse el traje de candidato en 2023.
En Misiones Cambiemos ganó por cuatro puntos sobre el Frente Renovador. La diferencia en las PASO había sido de ocho puntos. Incluso en Posadas, supuesto bastión amarillo, Cambiemos retrocedió desde las PASO, mientras que la Renovación sumó casi 10 mil votos.
De hecho, la alianza Cambiemos mejoró poco desde las primarias, menos de cinco puntos, mientras que la Renovación desde septiembre creció casi 16 puntos porcentuales.
En el escenario actual, ni el Frente de Todos ni Cambiemos tienen mucho que festejar. La gestión presidencial ha sido rechazada a lo largo y ancho del país, por las escasas mejoras económicas, los desvaríos de fiestas en Olivos y el vacunatorio VIP. Es una advertencia que, sin embargo, parece no haber sido entendida en toda su magnitud por el Presidente que celebra no darse por vencido.
El problema central es la economía. La falta de reflejos para resolver el problema acuciante de miles de argentinos que no encuentran cómo hacer frente al día a día. La ineficacia para resolver la suba de precios llegó al paroxismo con el congelamiento del precio de la carne… por el fin de semana largo. Es una mueca que proyecta la fractura del contrato simbólico del Frente de Todos.
Del otro lado, apenas terminaron los eslóganes de campaña, Cambiemos mostró nuevamente el rostro que no pueden disimular los Durán Barba. Horacio Rodríguez Larreta, que había prometido no subir impuestos, anunció una fuerte suba del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y las patentes en el Presupuesto para 2022. Una semana antes de las elecciones María Eugenia Vidal, Martín Tetaz y Ricardo López Murphy rubricaron en vivo y directo un documento en el que se comprometían a no subir impuestos. ¿Votarán los socios libertarios los aumentos de impuestos? Larreta no fue el único intendente del PRO en aumentar impuestos.
Larreta tampoco pudo hacer demasiado para tapar la crisis desatada por el asesinato de Lucas González a manos de la policia de “la Ciudad”. Los agentes acostumbran recorrer los barrios de civil y en autos sin identificación cual escuadrones de la muerte cazando morochos. Tanto celebrar la mano dura y la doctrina del queso gruyere de José Luis Espert, a la que adhiere entusiasta la presidenta del PRO, al final cualquier policía se cree avalado para hacer justicia por mano propia. Esta vez fue un pibe que salía de jugar al fútbol, pudo ser cualquiera.
Los contrastes están demasiado alejados de la realidad de Misiones. Y eso también se expresa en las urnas. La gestión tuvo un respaldo contundente en las elecciones de junio y ahora, en el debate por el Congreso, el concepto misionerista se instaló con fuerza, tanto que interpela a la oposición y expone su compromiso.
Misiones reclama más. Los temas que se imponen en la agenda son la creación de una Zona Aduanera Especial, una compensación ambiental y un enorme paquete de obras para equilibrar (un poco) los años de atraso.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad invitó a los diputados de la oposición a sumarse a la cruzada, pero hasta ahora hubo evasivas, casi lo mismo que cuando se conocieron los detalles del Presupuesto 2022 y ninguno ofreció colaborar para corregir los desequilibrios.
El presidente de la Legislatura de Misiones, Carlos Rovira, también pidió que el resultado “se traduzca en soluciones para los misioneros” y sostuvo que desde la Renovación “vamos a seguir dando batalla, día a día, cara a cara con la gente, por construir una provincia más justa, igualitaria y lograr el reconocimiento por parte de la Nación de las deudas históricas que el país central tiene con los misioneros”.
El llamado al diálogo no tuvo eco. “Problemas de agenda” adujo el radical Martín Arjol para eludir la reunión.
El diputado electo por la alianza Cambiemos insistió en que hace falta “una reforma laboral e impositiva”, a tono con el discurso porteño. Envalentonado, piensa en liderar un armado pensando en 2023, pero primero deberá resolver la interna radical y sobre todo la convivencia con el macrismo que quedó relegado a un incómodo rol de reparto en la alianza.
El ahora diputado nacional y su compañera puertista Florencia Klipauka convocaron a una conferencia de prensa donde expusieron sus condiciones para trabajar en los temas que Misiones reclama en el Congreso como el aumento del presupuesto y las compensaciones ambientales. Pero descartaron de plano trabajar en tandem en la Cámara de Diputados.
A la luz de los resultados, cobra fuerza la proyección de un nuevo eje político, por fuera de la grieta, que condense las demandas de las provincias. El bloque neorevisionista que propuso Rovira antes de las elecciones puede ser un protagonista en el nuevo escenario, porque el Gobierno necesitará votos para aprobar las leyes que pretende. Herrera Ahuad coincidió en ese punto con un grupo de gobernadores en una cumbre que se realizó en San Juan, con Sergio Uñac como anfitrión. “Un proyecto que nos incluya a todos”, fue la síntesis del encuentro a solas entre el mandatario misionero y el sanjuanino.
En la cumbre de gobernadores también estuvieron el de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet. También estuvieron mirando el clásico entre Argentina y Brasil, Gustavo Saenz de Salta, Ricardo Quintela de La Rioja, Raúl Jalil de Catamarca, Rodolfo Suárez de Mendoza.
En la Renovación valoraron el respaldo conseguido en las legislativas del domingo, a sabiendas de que lo que estaba en juego dependía mucho más de la puja entre el Frente de Todos y Cambiemos. Lo local fue resuelto en junio y ahí fue contundente el respaldo a la gestión, lo mismo que en Wanda, donde Andrés Cuper fue electo intendente para completar la gestión del fallecido Felipe Jeleñ. La Renovación sacó el 70 por ciento de los votos y triplicó los obtenidos por Cambiemos para elegir al intendente. La gestión tiene respaldo.
Por eso, proyectar los resultados de las legislativas del domingo con una lectura anticipada de 2023 puede resultar un equívoco. La sociedad dejó la gestión en manos de la Renovación y ahora dispuso un equilibrio mayor en el Congreso, pero, sin embargo, no le quitó mayorías al Frente de Todos.
Pensar que hay carta blanca puede resultar un reduccionismo al calor de los votos. Como definió la politóloga Milva Carlino, “los ciclos de confianza son cada vez más cortos”.
Si no se alimenta esa confianza, ésta se pierde de modo acelerado. Basta recordar 2019, cuando el Frente de Todos ganó en las legislativas nacionales en Misiones y sus dirigentes se ufanaban por lo que vendría. Hoy terminaron terceros con una sangría que deja a sus figuras en una incómoda posición. No hubo construcción ni expansión territorial. Y muchos aliados sufrieron desplantes innecesarios. Podrán culpar a Alberto, pero lo cierto es que en los dos años en sus bancas, no han hecho casi nada por Misiones y prácticamente dejaron a la deriva a su candidato Isaac Lenguaza. Será difícil la reconstrucción del FdT con tantos heridos en el camino.
Queda claro que hay un distanciamiento particular entre la Nación y Misiones. El nuevo precio fijado por Julián Domínguez para la yerba mate, se aleja demasiado de lo que pedían los productores y se acerca mucho más a lo que pretendían imponer Corrientes y la industria local.
El precio de mercado supera los 50 pesos en promedio. Pero Agricultura fijó el laudo en 36,83 pesos, apenas 24 por ciento más que el precio oficial que regía. El argumento nuevamente es que se busca evitar un impacto mayor en las góndolas. Lo cierto es que la inflación es el talón de Aquiles de la gestión y la yerba no tiene una influencia mayor. Pero para la Nación, el pequeño productor misionero tiene que vivir con lo justo. Comparado con octubre del año pasado, el aumento del precio es del 51 por ciento. La inflación interanual fue del 52 para el NEA. Ahora los productores comenzaron su propia batalla para desconocer los valores oficiales: llamaron a que nadie venda hoja verde por menos de 50 pesos al contado.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad aseguró que este domingo en las elecciones legislativas, “hay que votar en positivo, en contra de nadie, sino a favor de los misioneros”.
En el tramo final de la campaña electoral, el mandatario concedió una entrevista el programa El Periodista, de Canal 12, donde aseguró que los candidatos de la Renovación son quienes garantizan gestionar las demandas que tiene pendiente Misiones ante la Nación.
“Para los misioneros es muy importante la elección del domingo y para nuestro Gobierno es muy importante, porque tenemos que reafirmar aún más ese poder que tiene el Gobierno provincial con el voto en la Cámara de Diputados de la Nación”, señaló.
“Los diputados nacionales son una herramienta para el Gobernador y sobre todo los de nuestro espacio que son quienes están consustanciados con las necesidades. Este domingo hay que votar en positivo, en contra de nadie, sino a favor de los misioneros. Por eso es importante que podamos seguir teniendo voz en el Congreso de la Nación“, afirmó.
Herrera Ahuad recordó que cuando se conocieron los detalles del Presupuesto nacional para 2022, que nuevamente deja relegada a Misiones, los únicos que se pusieron a disposición para intentar corregirlo en las comisiones del Congreso, fueron los diputados del bloque misionerista. “La primera lectura es ¿qué pasa? Misiones adolece de obras fundamentales que habíamos planteado para que estén en el presupuesto. ¿Quién me ayuda? Los diputados renovadores me llamaron por teléfono y me dicen: “Acá estamos” para plantear esta injusticia que se da con Misiones. Pero hay un misionero en la comisión de Presupuesto, de otro espacio político. Esperaba que me diga que se iba a poner a trabajar para lo que necesite Misiones. Hasta ahora estamos esperando que suene el teléfono“, cuestionó sin nombrarlo, al radical de la alianza Cambiemos, Luis Pastori.
“Por eso hicimos la presentación en la Cámara de Diputados, con nuestros diputados”, recordó el Gobernador por el planteo presentado ante Sergio Massa, que incluye la creación de la Zona Aduanera Especial, una compensación ambiental y un paquete de obras por más de 280 mil millones.
“Con la zona diferenciada impositiva, vamos a seguir insistiendo. Todos los años de mi mandato voy a exigir que se incorpore. Lo mismo que la deuda ambiental, que no son solo los 114 mil millones, sino la incorporación plena de la ley de Bosques, donde Misiones es perjudicada y debería ser beneficiada”, explicó. La ley de Bosques asigna apenas el 3 por ciento del presupuesto a Misiones.
“Y en la tercera línea, obras para Misiones. A riesgo de no votar el Presupuesto si no se incorpora lo que pedimos. Por eso necesitamos el voto de los misioneros”, explicó.
Herrera Ahuad insistió en que Misiones es “respetuosa de la institucionalidad”. “Somos cuidadosos. Todo tiene un fundamento lógico, no una base mágica”.
Asimismo, ratificó la intención de crear un bloque federal con otros gobernadores y diputados. “Estamos en contacto con varios gobernadores. Estamos charlando. Pos 14 de noviembre se debe trabajar en forma conjunta, sobre todo los gobiernos provinciales que no obedecen a los partidos políticos de orden nacional. La semana próxima se irán incrementando esas conversaciones”, adelantó.
“Si los misioneros están de acuerdo con lo que venimos haciendo como gobierno provincial, necesito que me sigan acompañando para generar las herramientas. Votar en positivo es votar por los misioneros, por la voz de los misioneros y no por partidos de otro lugar que hacen pie en la provincia como una agencia, podremos continuar por la senda de estos dos años de mandato. Votar con inteligencia, sin bronca. Por los misioneros”, reflexionó.
El conductor de la Renovación, Carlos Rovira, sorprendió al revelar las conversaciones para la conformación de un bloque neo revisionista que pueda repensar las relaciones políticas en un país donde la agenda está dominada por la grieta que marca el ritmo en Buenos Aires. “Pensar el federalismo en un país que no lo es”, explicó. La génesis de ese movimiento debe buscarse a fines de 2019 cuando el país cambiaba nuevamente de mando. O un poco más allá, en 1815, en el Congreso de los Pueblos Libres en Arroyo de la China. O en la misma Constitución, que garantiza un federalismo que en la práctica no existió nunca.
La pandemia atenuó los contactos en los primeros meses de 2020, pero la idea fue cobrando fuerza. Distintas provincias sufren la misma distancia que Misiones de una política centroporteña que no resuelve los problemas y, por el contrario, expande las crisis.
Alberto Weretilneck de Río Negro, Alma Sapag en Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, fueron los primeros en sumarse a las conversaciones “federales” entre provincias para reconfigurar el mapa político.
La Renovación quiere rescatar esas ideas del Congreso de Oriente, previo al de Tucumán que figura en los manuales de la historia oficial.
La coyuntura electoral evidencia una vez más que la agenda de Misiones -y de las provincias- no está entre las prioridades ni del Gobierno nacional ni de la principal alianza opositora.
En el presupuesto nacional, Misiones nuevamente quedó relegada en el reparto de recursos y los reclamos de la creación de una zona aduanera especial o una compensación ambiental, todavía no fueron analizados ni hay garantías de que sean incorporados.
El planteo, sostenido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los diputados de la Renovación, fue deliberadamente ignorado por los representantes de la oposición, ensimismados en una coyuntura electoral que los desvela. Pero básicamente, sus diputados no pueden desprenderse de la verticalidad que impone Buenos Aires. Los del Frente de Todos no pueden criticar el veto de Alberto Fernández a las ilusiones misioneras y los de la alianza macrista, olvidar que cuando estuvieron en el Gobierno, tampoco hicieron nada para cumplir con la provincia. Solo muestran convicciones por redes sociales.
La campaña electoral para las elecciones del próximo domingo también reflejó eso. Los candidatos de la Renovación, Carlos Fernández y Claudia Gauto, se enfocaron en los temas misioneros que se llevarán al Congreso. La Zona Aduanera Especial, el cuidado del medioambiente y la gestión por más infraestructura son parte de la agenda renovadora. El propio Rovira adelantó que “si no se incorporan las cosas de Misiones, no se votará el Presupuesto nacional”. Hoy -y mucho más después del 10 de diciembre-, para el Gobierno cada voto será vital, por lo que la posición misionerista cobrará mayor relevancia.
En la alianza Cambiemos no exhibieron cartas ni propuestas. Martín Arjol repitió consignas básicas y en la última semana dejó a la vista la dependencia del esquema nacional: Mario Negri, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, vinieron a darle la bendición.
Con los dos últimos, la experiencia no fue del todo positiva. Los gremios misioneros salieron a cuestionar el mensaje pedagógico de la ministra porteña que pidió “sintonizar la escuela con el mundo productivo” y recordaron que había calificado de “fracasados” a los que eligen la carrera docente.
Valdés recibió una réplica aún más dura. “El abrazo de la exclusión”, señalaron en un documento productores yerbateros en relación a la foto que difundió Arjol en la llegada del correntino. Apuntaban a la negativa de Corrientes a limitar las plantaciones de yerba mate para evitar una sobreproducción que pueda provocar una caída de los precios.
De hecho, Valdés amenazó con ir a la justicia para frenar la medida del Instituto Nacional de la Yerba Mate y propuso financiar cinco mil hectáreas de plantaciones en la vecina provincia.
Los intendentes de la Codeim también hicieron oir sus críticas: el de Campo Grande, Carlos Sartori dijo que es “una señal de alerta” porque “habla de yerba mate cuando siempre estuvo en contra de la cupificación y a favor de las grandes industrias”.
Indicó que la preocupación está en que “puedan venir los monopolios de la provincia vecina a quedarse con la tierra de nuestros pequeños productores. Nos inquieta que esa sea la idea que promueven los candidatos de la oposición en Misiones”, subrayó.
El modelo productivo es distinto y el modelo económico también. Corrientes hace gala de no cobrar impuestos y en Cambiemos alardean siempre con que empresarios misioneros se van a invertir allá.
Pero los números revelan otra cosa. El empleo en el sector forestal duplica al de Corrientes y en Misiones hay cientos de pequeñas y medianas industrias, mientras que en la tierra del chamamé abundan las grandes explotaciones de un puñado de dueños.
El modelo económico también queda en evidencia en otros datos: Misiones es la segunda provincia que más empleo recuperó desde el inicio de la pandemia y es la décima con más empleo privado del país, con 104.200 puestos registrados -el doble que el empleo público-. Corrientes solo llega a 76 mil trabajadores privados.
La tierra colorada es por lejos la que más empleo genera en la región. Chaco solo tiene 72 mil y Formosa 24 mil. Los modelos quedan a la vista. Paradójicamente, todas las provincias reciben más recursos de coparticipación y de infraestructura.
El modelo fiscal que cuestiona Cambiemos y que desdeñan en Corrientes, le dio a Misiones autonomía financiera y al mismo tiempo, solidez a las políticas sociales, con la Educación y la Salud como ejes. La postura de Cambiemos, de hecho, quedó sepultada por la pandemia. El mundo hoy discute cómo cobrarles impuestos a los más ricos para hacer una distribución un poco más equitativa de la riqueza en el mundo.
La infraestructura sanitaria que se fue construyendo en los últimos años, fue clave para que Misiones sorteara con solvencia lo peor de la pandemia, con pocos contagios y pocas muertes. Desde el norte correntino vienen a atenderse en Posadas y el sistema de salud, en lo peor de la pandemia, prestó médicos a Jujuy e insumos a Paraguay. Sin recursos propios, sería imposible.
“A veces hay que explicar estas cosas, porque no se hacen solas. Hay un proyecto político detrás”, señaló el intendente Leonardo Stelatto, anfitrión de una reunión de trabajo con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el propio Rovira, el jueves por la tarde.
El Gobernador remarcó que Misiones hizo una inversión monumental en salud. Y no solo en la pandemia. “Hoy debemos seguir cuidándonos para tener la tranquilidad y seguridad social que tuvimos en aquel tiempo, el valor más importante que tiene Misiones, es su gente. Y no solo se cuida con hospitales, con medicina”, mencionó Ahuad.
Por su parte, Rovira, no dudó en subrayar que “Misiones tiene el mejor sistema sanitario del interior del país. No hay ninguna duda, avalado y apoyado por una política constante de inversión en recursos tanto humanos como materiales y eso adelanta el resultado: Misiones durante la pandemia invirtió más que CABA en la salud pública, con el dinero de nuestra recaudación, el dinero de los misioneros. Eso es porque la Provincia tiene un sistema fiscal que ahí se ve, muchas veces se condena fácilmente al sistema fiscal misionero”.
Esa autonomía también permitió a Misiones ser protagonista en la cumbre de Cambio Climático en Glasgow. La Provincia selló en Escocia la emisión de bonos verdes con la firma Mercuria, en lo que se puede considerar uno de los escasos resultados concretos de la cumbre ambiental. Se espera captar como mínimo 200 millones de dólares tras la certificación de la selva misionera como captadora de dióxido de carbono, el principal causante del cambio climático. Ese acuerdo también le da solidez al reclamo ante la Nación por una compensación ambiental. Si el mundo reconoce el esfuerzo misionero por proteger la biodiversidad y las cuencas de los ríos, Argentina no puede hacerse la distraída. Mucho menos si al mismo tiempo está pidiendo un “canje” de deuda por servicios ambientales al mundo.
El manejo de la pandemia y la sólida economía, pueden resultar factores clave en el tiempo político de Misiones. El nivel de positividad de la gestión de Herrera Ahuad y de Stelatto son dos cartas potentes para la recuperación de votos.
Las encuestas de las últimas semanas revelan un crecimiento de la Renovación después de las primarias y un estancamiento de la alianza Cambiemos. En el radicalismo hubo retos porque “no todos” estaban trabajando para Arjol después de la interna, mientras que el macrismo local directamente se corrió de la campaña después del fiasco de las primarias. El Frente de Todos, cuyos candidatos quedaron a la deriva después de la derrota de septiembre, podría sufrir una sangría de votos mayor. El presidente Alberto Fernández no levanta en ningún sondeo. El último, de Zuban Córdoba y Asociados, es contundente: un 64% cree que Alberto Fernández y su gobierno, son incapaces de resolver los problemas económicos.
La crisis de credibilidad es grave y muy profunda y obligará al gobierno a construir nuevos acuerdos nacionales. Ahí hay una oportunidad para Misiones y para el federalismo. Final abierto.