Safrán

Las propuestas de Misiones para limitar el endeudamiento y achicar el déficit fiscal

Compartí esta noticia !

Escriben Martín Leiva Varela Martín y Guillermo Knass, ECONEA. El pasado martes 7 de febrero el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), reunido en la Provincia de Neuquén, tuvo como principal finalidad tratar los diversos borradores que tienen como eje modificar la actual Ley de Responsabilidad Fiscal Nº 25.917.

En los papers que se estuvieron trabajando por los Ministros de Economía y  Hacienda de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conjuntamente con la Subsecretaría de Relaciones con Provincias dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, sujeto a análisis y discusión por los funcionarios, tiene como punto central la reducción del déficit fiscal, limitar el nivel de erogaciones al culminar los mandatos, creación de un fondo “anticíclico” y establecer límites para el nivel de endeudamiento.

Principales ítems en tela de discusión:

  1. Reducción del déficit fiscal: como medida transitoria y de avance en la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, en el artículo 49 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional 2017 se estipuló que las Jurisdicciones que hayan ejecutado un resultado primario deficitario en el año 2016, deberán adoptar las medidas conducentes a fin de impulsar la convergencia fiscal, por tal efecto, deben reducir un 10 % su déficit en el ejercicio 2017 en términos del PBI.

 

 

En el correr de los años se observa una clara persistencia de un déficit fiscal (Gastos Gubernamentales mayores a los Ingresos Gubernamentales) consolidado en la ejecución presupuestaria de las 23 Provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde para el 2016 la Subsecretaria de Relaciones con Provincias (SSRP), a cargo de Paulino Caballero, estima un resultado Financiero negativo de 81.090 millones, es decir, un incremento del 43 % con respecto al observado en el 2015. Esta situación fue agravada  por los costos fiscales que padecieron las Jurisdicciones a consecuencia del Aumento del Mínimo No imponible del Impuesto a las Ganancias, Devolución del IVA a grupos vulnerables, Diferimiento del IVA a las pymes, y demás acciones nacionales que aplanaron el nivel de actividad económica nacional y por ende, los recursos atados a la misma.

Por ello, las Jurisdicciones para el corriente año deberían reducir su déficit fiscal a un porcentaje equivalente del 0,68 % del PBI corriente del 2017, siempre y cuando se verifique la proyección efectuada por la SSRP.

Por su parte, el Gobierno Nacional solicitó que se excluya de la determinación del Déficit Fiscal Nacional, el resultado deficitario del ANSES, una medida poco ortodoxa pero que abrirá la posibilidad de incorporar otras formas de cálculo del equilibrio fiscal (excluyendo o incluyendo otros ítems que soliciten las provincias).

Adicionalmente, en los borradores recientes se busca que las Jurisdicciones ejecuten sus presupuestos preservando el ahorro corriente (Ingreso corriente – Gasto corriente), donde en el caso de plasmarse dicho limitante la Provincia de Buenos Aires no estaría cumpliendo dicho parámetro por contar con un desahorro corriente de $ 7.395,9 millones de Pesos acumulado al Tercer Trimestre del 2016.

 

  1. Limitar al Endeudamiento: a propuesta de la Provincia de Misiones y con el objeto de no comprometer a las generaciones futuras, se propone un manejo sostenible del nivel de endeudamiento tanto para el Gobierno Nacional como para las demás Jurisdicciones, donde el Stock de Deuda no debe superar el 60 % del Producto Bruto Interno en el caso del Gobierno Nacional y el 50 % del total de recursos presupuestados y ejecutados, en su caso, por los Gobiernos Provinciales.

Aquellas jurisdicciones que superen los parámetros establecidos precedentemente estarán limitadas a la hora de adoptar un nuevo endeudamiento.

 

.       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La evolución de ambos indicadores refleja la clara adopción de una política de desendeudamiento que viene adoptando la Provincia, con una reducción del 23 % del Stock de deuda en relación al Producto Bruto Provincial del año 1999 con respecto al 2014, como así también, una reducción del 131 % del Stock de deuda en relación a los ingresos totales de la Provincia con relación al periodo 2005 con respecto al 2015.

 

  1. Fondo anticíclico: a los fines de paliar los panoramas económicos adversos, se está estudiando la posibilidad de crear un fondo de estabilización originado por los excedentes del resultado económico en épocas de expansión y utilizado, siempre y cuando, se observe una recesión económica  por parte de las Jurisdicciones mediante la caída de determinados indicadores que están en tela de discusión. Dicho fondo “anticíclico” se constituiría con un porcentaje no menor al 50% del excedente de recursos corrientes de rentas generales, de cualquier origen, que se produzcan respecto del cálculo previsto en el presupuesto, es decir, si una Provincia tiene presupuestado un total de ingresos corrientes  de rentas generales (Recaudación IIBB, Sellos, Coparticipación Federal, entre otros) por un importe de $ 100 y un gasto corriente (sueldos, bienes, servicios y transferencias) estimado de $ 50, la jurisdicción deberá constituir el fondo estabilizador por $ 25 ($ 50 x 0,5) en estos supuestos.
  2. Límites de las erogaciones en las transiciones: se pretende establecer límites a los funcionarios nacionales y provinciales en los periodos de culminación de su mandato, restringiendo la adopción de medidas tendientes a incrementar los gastos corrientes, como ser, aumentar tanto el plantel de empleados públicos, subvenciones o las contrataciones de servicios, entre otros, que tengan el carácter de permanente y no estén fundados en emergencias de tipo social, por la razón de que dichas medidas condicionarían al sucesor, dado que si no van acompañadas de mayores ingresos, el nuevo representante deberá buscar un nuevo financiamiento a través de mayores impuestos (más presión fiscal), endeudamiento (no es sano para gastos corrientes) o resignar erogaciones de capital previstas perjudicando el desarrollo económico a largo plazo. Asimismo, en sintonía con dicha limitación se prohibiría otorgar determinados beneficios fiscales (exenciones, baja de alícuotas, etc) al finalizar los mandatos que aumenten el costo fiscal (resignación de recursos por parte del Estado) que puedan afectar la gobernabilidad de los sucesores.

El avance de los puntos mencionados precedentemente dependerá del consenso de las Jurisdicciones y del Estado Nacional, en la que se deberán determinar cómo, cuándo y cómo se irán midiendo el cumplimiento de dichos parámetros, como así también, sus estructuras. Explícitamente implicaría estudiar la visión del accionar del Estado en la economía doméstica, dado que si se pretende reducir la presión fiscal (menores recursos para las Provincias) generaría un limitante en las funciones inherentes de los Gobiernos como ser en la asignación y distribución de los recursos y en la estabilización de los ciclos económicos. Salvo el caso, de que el Estado Nacional resigne en la Nueva Ley de Coparticipación un porcentaje de lo que le corresponde en la distribución primaria de la masa de recursos coparticipables a favor de las 24 Jurisdicciones.

Compartí esta noticia !

Gobierno adelanta que en marzo se analizará un nuevo aumento a docentes

Compartí esta noticia !

 

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán destacó que Misiones es la única provincia del país que dio un aumento salarial a los docentes en el mes de febrero, cuando otras ya adelantaron que no habrá incrementos o están esperando que se resuelva el conflicto por las paritarias federales, que están trabadas por la negativa del ministerio de Educación de la Nación a discutir con los gremios.

Asimismo, el titular de la cartera económica de Misiones advirtió que el acuerdo salarial alcanzado con los gremios no significa el único aumento. “Lo que está claro es que no es el único aumento que va a haber. La
provincia es la única que dio un aumento desde febrero, esto es histórico ya el docente recibirá un 13 por ciento desde febrero y el 9
de marzo nos juntamos con los gremios que quieran dialogar para dar otro tramo de aumento de forma inmediata”,
explicó.

“La intención del gobernador Hugo Passalacqua es dar el mayor aumento posible en el menor tiempo posible. En Santa Cruz el aumento fue cero por ciento, en Tierra del Fuego 9 por ciento, en Entre Ríos hablan de un 15 por ciento y nosotros ya dimos un 13 por
ciento con la idea de recomponer unos puntos más en los primeros meses del año”, insistió.

En la misma sintonía, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, señaló que las negociaciones aún siguen abiertas “y todavía no se puede hablar de porcentajes de incremento”, aunque anticipó que en el mes de febrero los docentes ya cobrarán un incremento del 13 por ciento a cuenta de la paritaria final.
Por su parte el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, en diálogos con Télam aclaro que “de arranque ofrecimos a los gremios un incremento al básico en febrero, desde el 2009 no aumentamos salarios básicos en febrero, todo los aumentos siempre fueron a partir de marzo, pero este año adelantamos para que el docente arranque ya en febrero con un aumento”. 
“El 9 de marzo nos volveremos a reunir con los gremios para seguir discutiendo mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la educación”, indicó finalmente el funcionario.

En ese sentido, la secretaria general de ese sindicato, adherido a Ctera, Stella Maris Leverberg, señaló en el congreso extraordinario realizado ayer en la ciudad de Oberá que “el 25 de febrero los docentes misioneros cobrarán el incremento del 13% al básico y somos la única provincia que recibirá un aumento en febrero”.
En ese mismo sentido indicó que “el acuerdo firmado en la Mesa de Diálogo y homologado por el Ministerio de Trabajo de la provincia es solamente el inicio de la negociación del sector docente con el Gobierno Educativo”. 

Los principales puntos acordados entre el gobierno y los gremios fueron “exigir la convocatoria” a las paritarias nacionales docentes, solicitar al Ministerio de Educación el incremento del incentivo docente y del fondo compensador que conforman el salario de bolsillo, como parte de la ley 26.075, y su liquidación por cargo y se de efectivo cumplimiento al punto 4 del acta paritaria nacional docente del 25 de febrero de 2016″; “continuar con los Programas Socioeducativos, del Plan Nacional de Formación Permanente (PNFD)”.
Respecto del salario de bolsillo las partes acordaron una recomposición salarial desde “el mes de febrero del 2017, con carácter de urgente, en blanco (remunerativo y bonificable), cuya liquidación se perciba con el sueldo de febrero y que se anticipe el pago el sábado 25 de febrero”.
Lo que significa que el sueldo inicial de un docente en la provincia de Misiones será de 9.672 pesos a partir del mes de febrero y aumento del básico de 3.370,77 a 4.000,77 pesos desde el mismo mes.
Mientras que los sindicatos que no aceptaron la propuesta del gobierno pidieron analizar la propuesta salarial con sus bases son la Unión de Docentes Argentinos (UDA), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y del Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp).
Estas centrales sindicales que componen la mesa de diálogo con el gobierno educativo, algunas de ellas sin personería gremial, aglutinan sólo el 20 por ciento del total de docentes empadronados en el Consejo General de Educación.

Compartí esta noticia !

Estatales también cobrarán ayuda escolar el 22

Compartí esta noticia !

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán confirmó que el próximo 22 los empleados estatales también cobrarán ayuda escolar. Se trata de 515 pesos por hijo y de 1275 pesos por hijo discapacitado.
Cobrarán todos los agentes públicos, con hijos de 4 a 18 años.

Compartí esta noticia !

Primeros acercamientos entre Nación y Provincias para reformar la ley de Coparticipación

Compartí esta noticia !

Los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio ; de Hacienda, Nicolás Dujovne , de Finanzas, Luis Caputo , y de Educación, Esteban Bullrich , encabezaron esta tarde en Casa de Gobierno un encuentro con ministros de Economía de las provincias para avanzar en la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal, además de una reforma tributaria y una norma de responsabilidad fiscal. Misiones estuvo representada por el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, quien elevó la postura de la Provincia en la discusión sobre el reparto de recursos y el equilibrio fiscal.

Frigerio señaló que “vamos a intentar sentar las bases de la discusión de la reforma de la coparticipación federal de impuestos, que es un mandato constitucional incumplido por más de 20 años y además ver si podemos avanzar en otras cuestiones pendientes”.
Entre ellas el ministro incluyó a “la reforma tributaria que debe comprender a las provincias también, y ya que estamos todos juntos vamos a hablar de otros temas de la coyuntura y del vínculo diario y permanente que tenemos con todos los gobiernos”.
Al término del encuentro, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, puntualizó que se planteó trabajar en tres proyectos de largo plazo: la reforma tributaria, el régimen de coparticipación y la ley de responsabilidad fiscal.
“Obviamente -destacó el ministro de María Eugenia Vidal- estos tres proyectos hacen al desarrollo del largo plazo en la Argentina que necesita de la concurrencia de la Nación pero también de las 24 jurisdicciones”.
Sobre este esfuerzo Lacunza consideró que “si seguimos en la lógica de tironear cada uno del mantel y con el ejercicio egoísta de ver que cheque se lleva cada uno de coparticipación para su provincia, es la mejor garantía del fracaso”.
“Por el contrario, con un enfoque colectivo en donde veamos que puede poner cada uno y se puedan resolver las cuestiones de inequidad, ahí vamos a avanzar”, analizó.
Frigerio se explayó sobre los criterios que pretende el presidente Mauricio Macri para la distribución de los fondos federales, básicamente, de eficiencia en el gasto y necesidad de cada distrito, que se cristalizarán en una nueva ley de coparticipación.
Participaron de la reunión, realizada en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, los ministros de Economía de 22 provincias y el viceministro del área de la Ciudad de Buenos Aires. La única ausencia fue la de la titular de Hacienda Pública de San Luis, María Natalia Zabala Chacur.
Estuvieron presentes además el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, y otros funcionarios nacionales.
Caballero, en recientes declaraciones a Télam, dijo que la actual normativa sobre coparticipación federal proviene de “una ley transitoria de 1988 y a partir de ese momento se hicieron un parche tras otro”, lo cual originó “distintos esquemas de distribuciones parciales donde se generaron desequilibrios verticales y horizontales entre nación y provincias”.
Destacó: “La única manera de salir de este laberinto es plantear un nuevo esquema de distribución a través de ver qué gastos tiene que realizar cada jurisdicción y qué recursos puede recaudar”, porque “apostamos a un país federal y que cada nivel de gobierno pueda asumir sus responsabilidades desde lo local y desde la Nación”.

Compartí esta noticia !

Comenzó a discutirse el bosquejo de reforma de la ley de Coparticipación

Compartí esta noticia !

Los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, encabezan en la Casa de Gobierno un encuentro con los ministros de Economía de las provincias, para avanzar en la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal.
Antes de comenzar la reunión, Frigerio hizo una breve declaración a la prensa en la que señaló que “vamos a intentar sentar las bases de la discusión de la reforma de la coparticipación federal de impuestos, que es un mandato constitucional incumplido por más de 20 años y además ver si podemos avanzar en otras cuestiones pendientes”.
Entre ellas Frigerio incluyó a “la reforma tributaria que debe comprender a las provincias también, y ya que estamos todos junto vamos a hablar de otros temas de la coyuntura y del vínculo diario y permanente que tenemos con todos los gobiernos”.
Consultado sobre si se encararía el tema salarial de los docentes y el reclamo gremial de una paritaria nacional, el ministro señaló que “si sale el tema, vamos a hablar”.
Asisten a la reunión, que se realiza en el Salón de los Pueblos Originarios, en la planta baja de la Casa rosada, los ministros de economía de 22 provincias y el viceministro del área de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que no concurrió el titular de economía de la provincia de San Luis.
Están presentes además el secretario de Hacienda del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Pena; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, y otros funcionarios nacionales.
Caballero, en recientes declaraciones a Télam, dijo que la actual normativa sobre coparticipación federal proviene de “una ley transitoria de 1988 y a partir de ese momento se hicieron un parche tras otro”, lo cual originó “distintos esquemas de distribuciones parciales donde se generaron desequilibrios verticales y horizontales entre nación y provincias”
Destacó: “La única manera de salir de este laberinto es plantear un nuevo esquema de distribución a través de ver qué gastos tiene que realizar cada jurisdicción y qué recursos puede recaudar”, porque “apostamos a un país federal y que cada nivel de gobierno pueda asumir sus responsabilidades desde lo local y desde la Nación”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin