subsidios

El secretario de Transporte de la Nación reconoció que se destina un 84% de los subsidios al AMBA

Compartí esta noticia !

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, señaló hoy en la Cámara de Diputados que el problema de los subsidios a los micros con jurisdicción en el interior del país en relación a los del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) tuvo su origen en el Pacto Fiscal 2018, que firmó la mayoría de los gobernadores.

“El transporte tiene un gran componente de subsidios en todo el mundo y está agigantado sobre todo con la pandemia; tiene subsidio porque tiene un profundo sentido social, ambiental y de ordenamiento urbanístico”, explicó el funcionario ante la comisión de Transportes de la Cámara baja.

Agregó que “si analizamos el sistema de compensación del transporte hacia el interior del país hay una participación del Estado nacional en lo que significa el subsidio al transporte del interior que desde el 2015 es del 32%, es lo que participa el Estado en el transporte del interior”.

“Hay una situación que se dio que fue el Consenso Fiscal del 2018 con impacto en los números del 2019 de una manera muy importante”, remarcó el funcionario al exponer ante los integrantes de la comisión que preside el diputado radical jujeño Jorge Rizzotti.

Con respecto a ese acuerdo fiscal impulsado por el gobierno de Juntos por el Cambio (JxC), detalló que “tuvo un acuerdo entre gobernadores y el Estado. En números concretos, fue que esa participación que era del 32% (interior) al 68% (AMBA), terminó en 16% (interior) a 84% (AMBA) la relación y sucedió a raíz de un hecho jurídico y político”.

“Efectivamente los números que tenemos en materia de transporte en Argentina. Se redujo el subsidio al interior en un 50%, esto es 2019”, añadió.

Tras admitir que “por no haberse votado el proyecto de Presupuesto Nacional 2022, los fondos para el subsidio alcanzarían hasta el mes de agosto”, expresó la voluntad de esa cartera para buscarle una resolución al tema, ya que, afirmó, “todavía hay tiempo”.

“Hemos planteado la expansión de la tarjeta SUBE en el país como una necesidad de trazabilidad de subsidio al transporte, de transparencia y accesibilidad para el ciudadano”, remarcó el funcionario, ante la demora de algunas jurisdicciones en la implementación de ese sistema.

Para Giuliano, “con el subsidio a la demanda estamos de acuerdo, es el que llega directamente a los usuarios de transporte que son quienes lo necesitan y los que están requiriendo esto de la tarjeta SUBE: el descuento del atributo social y del trasbordo”.

El secretario de Transporte estuvo acompañado en la reunión por el subsecretario de Políticas Económicas y Financieras de Transporte, Carlos Vittor, y por la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat.

Además, asistió a la reunión el ministro de Transporte de Sante Fe y titular de Cofetra, Osvaldo Miatello, quien señaló: “Desde Cofetra no podemos seguir soportando una situación que nos estaba conduciendo a un deterioro progresivo de un servicio público, como es el transporte, y a su vez observando una situación de absoluta disparidad con el AMBA”.

“Creo que hay una necesidad de producir y avanzar hacia una igualación en cuanto al nivel de los subsidios”, completó.

Rizzotti pidió al Ministerio de Transporte “que podamos trabajar en forma conjunta para que antes de fin de año tengamos un nuevo sistema que nos permita tener equidad, igualdad de oportunidades a los del interior con el resto del país”.

El correntino Jorge Romero, del Frente de Todos, dijo a su turno: “Quedó muy claro por lo que se ha dicho aquí que esta distorsión entre subsidios de AMBA y del interior del país se empezó a sufrir a partir de la firma del Pacto Fiscal 2018”.

“Desde 2003 que se empezó a implementar hasta 2018 funcionó perfectamente; y luego a partir de ese acuerdo fiscal se empezó a deterioro con, entre otras cuestiones, envejecimiento de antigüedad de las flotas. Por eso lo mejor sería volver a un esquema anterior a 2018”, remarcó.

Por el interbloque Federal, el exministro de Transporte Florencio Randazzo, dijo que “hoy están las herramientas tecnológicas para tener un buen control de los subsidios”, aunque advirtió que “el problema es que no están los recursos”.

“Lo que tenemos es un problema de ‘manta corta’ y es porque no alcanzan los recursos; por lo que primero hay que resolver ese tema y después ver cómo hacer una distribución más equitativa”, agregó.

Los diputados de las diversas provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

En el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

En su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y dijo que “está en trámite un aumento del 40% para el boleto” en ese distrito.

Compartí esta noticia !

Transporte de Nación pidió que todas las provincias incorporen el sistema SUBE en el transporte público

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Transporte de la Nación solicitó hoy a todas las provincias que incorporen el sistema SUBE a sus medios público de transporte “para que el atributo social llegue a todos lados”, durante una presentación en el Congreso Nacional

La incorporación de la SUBE en todas provincias “implicaría que la asistencia extraordinaria al interior del país vaya directamente al pasajero y pasajera, ya que uno de los objetivos es que los atributos sociales lleguen a la gente y que el Ministerio pueda ser un instrumento para estos beneficios, logrando una equidad dentro del sistema federal de transporte”, expusieron funcionarios de la cartera.

El pedido fue realizado por el viceministro de Transporte, Diego Giuliano, la subsecretaria de Transporte, Laura Labat, y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor, en su exposición ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

“A través del atributo social, se aplican los descuentos en las tarifas para estudiantes, jubilados, pensionados, y a todos los que están incluidos en el beneficio y utilizan el transporte público a diario”, precisaron.

Al respecto, Giuliano, dijo: “Hemos planteado la expansión de la tarjeta SUBE en el país como una necesidad de trazabilidad de asistencia al transporte, de transparencia y accesibilidad para el ciudadano.”

Y remarcó que “el sistema funciona hoy en 46 ciudades del interior, mientras que el atributo social permite acceder a la población vulnerable. Estamos haciendo el esfuerzo de expandir aún más, y hoy se está discutiendo con la ciudad de Córdoba, Rosario y Tucumán ”.

“Donde está la SUBE va el atributo social con la tarifa que la jurisdicción estipule. Esta es una inyección de recursos fundamental” agregó.

También expresaron que, a pesar de no contar con la aprobación del presupuesto oficial por decisión política de sectores de la oposición, el Presidente ordenó su aumento respecto al año 2019″.

Este incremento representa “un 600 por ciento el aporte al interior del país a través del fondo compensador, y se proyecta desembolsar para este 2022 un monto de 46 mil millones destinados a aportes.

También se resaltó que el Fondo Compensador, que abarca la asistencia económica para el transporte de pasajeros y pasajeras, es un acompañamiento extraordinario que realiza el Gobierno nacional a las provincias del interior del país, quienes son las verdades responsables de sostener el sistema de transporte público a partir de suscribirse en el pacto fiscal en el año 2018.

Compartí esta noticia !

Herrera Ahuad entregó subsidios a diversas instituciones de Misiones

Compartí esta noticia !

En Posadas, el Gobernador encabezó la entrega de subsidios a más de 11 asociaciones y bibliotecas populares. Posteriormente, en Montecarlo, encabezó una nueva entrega a otras 13 instituciones de más de una decena de localidades misioneras. Todas las beneficiarias tienen como fin acompañar el desarrollo cultural, productivo, la seguridad y la salud de las y los misioneros.  

Esta tarde, en Posadas y #Montecarlo se entregaron subsidios a 24 instituciones cuyo objetivo es acompañar el desarrollo cultural, la seguridad y la salud de los misioneros. Estos aportes del Estado son distribuidos entre una decena de localidades de la provincia y permiten a las instituciones optimizar la tarea que realizan para mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos. Durante las entregas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad valoró que el Estado pueda aportar estos recursos para que a través del trabajo de cada organización lleguen a los ciudadanos.

En primera instancia, en Sala de Situación, en Posadas, el mandatario destacó el papel que cumplen cada una de las entidades beneficiadas por los subsidios en la sociedad. “Es muy importante concretar esta entrega de recursos a las áreas comprometidas en lo que hace a la cultura, pero también al sector productivo”, señaló.  “Esperemos que esto redunde en beneficio de nuestra sociedad”, añadió y puso en foco en el trabajo de las bibliotecas populares.

Ante la prensa, el mandatario indicó que en este tiempo se están poniendo en movimiento nuevamente y después de dos años de pandemia “las actividades culturales, sociales, deportivas, y el Estado tiene que estar presente, el Gobierno tiene que estar presente”, y lo vinculó con la necesidad de entregar recursos financieros para que las diferentes instituciones de bien público puedan tener las herramientas y así contener también esa gran demanda social que tiene Misiones en el ámbito cultural.

Más tarde, en la Casa de la Cultura de Montecarlo, en otra entrega de subsidios, manifestó que son recursos en beneficio de la sociedad misionera. “Lo que reciben hoy ustedes saben que se vuelca directamente en beneficio cultural, productivo y de seguridad a nuestra población”, dijo. Y expresó que se trata de acciones que aportan a la inclusión y a la igualdad de oportunidades, reiterando su compromiso en seguir ayudando y acompañando a las diferentes instituciones.

Herrera Ahuad puso especial énfasis a los recursos entregados a las asociaciones de Bomberos Voluntarios, “un trabajo que venimos llevando adelante a lo largo de todos estos años con una programación estratégica para el cumplimiento de objetivos en el área formativa, pero también logística. La experiencia nos indica que debemos seguir construyendo de esta manera políticas públicas en materia ambiental, de protección y cuidado del medio ambiente”. Indicó que estas acciones deben tener, y la tienen, continuidad en el tiempo mediante la incorporación de recursos humanos, equipamiento tecnológico y helicópteros hidrantes, e hizo referencia a la construcción en marcha de una máquina de avanzada para combatir incendios forestales.

“La idea siempre es tener un plan de trabajo y llegar antes de que se produzcan los problemas. Las emergencias existen, pero si uno puede evitarlas con un programa de Gobierno, un programa de trabajo, como lo venimos haciendo, es mucho más predecible.  Algo con lo que se tiene un menor impacto, ya sea en la ecología, en el medio ambiente, y también en la sociedad”, comentó.

En Posadas, acompañaron el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Cultura, Joselo Schuap y representantes de las instituciones beneficiadas. En Montecarlo estuvieron el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el intendente local, Jorge Lovato entre otros funcionarios locales y provinciales.

APORTES A ÁREAS CLAVE DE LA SOCIEDAD

Específicamente, los subsidios entregados hoy fueron distribuidos entre 24 instituciones en total, 11 de ellos fueron destinados a la Asociación Apícola de 25 de Mayo, la Cooperadora del el Hospital Samic de Leandro N. Alem, la Cooperativa de Agua y Energía de Dos de Mayo;  la Fundación Más Vida Santa Ana; la Biblioteca 23 de septiembre Santa Rita; la Biblioteca Popular Sarmiento de Santa Ana, la Biblioteca Popular Vamos a leer de Oberá, la Biblioteca Popular Arturo Illia de Dos de Mayo; la Feria Provincial del Libro de Oberá, la Biblioteca Popular José Hernández de Campo Grande, la Biblioteca Popular María Magdalena Deautier de Azaras.

Mientras que en Montecarlo se entregaron aportes a otras 13 instituciones de la zona norte, centro y sur de la provincia. Entre ellas a la Congregación Evangélica San Juan de Eldorado, la Fundación Astrocap de Capioví, Asociación Civil Club de Abuelos de Andresito, la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios de Montecarlo, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Montecarlo, la Fundación Mujeres Solidarias de San Pedro, la Biblioteca Popular Esc. Soberanía Nacional de San Antonio, la Biblioteca Horacio Quiroga de Puerto Rico, la Biblioteca Ernesto Sábato de Jardín América, la Biblioteca Popular Eldorado, Biblioteca Thay Morgenstern  San Pedro, la Biblioteca Popular Municipal Pettcoff de Capioví.

Todos los subsidios entregados se hacen con el objetivo de mejorar las condiciones estructurales, incrementar la compra de elementos y acompañar a las entidades en el desarrollo de actividades con la comunidad.

Compartí esta noticia !

La Comisión de Transportes de Diputados analiza proyectos de reajuste de subsidios a colectivos

Compartí esta noticia !

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados se reunirá esta tarde para debatir un conjunto de proyectos que buscan reajustar la distribución de los subsidios a los colectivos a nivel nacional.

Se trata de iniciativas impulsadas por gobernadores y legisladores del interior que comenzarán a ser analizadas en el cuerpo asesor presidido por el radical jujeño Jorge Rizzotti, en una reunión programada para las 14 en el edificio anexo de la Cámara baja.

Rizzotti es autor de una de las iniciativas legislativas sobre el reparto de subsidios nacionales a las provincias, aunque también hay proyectos presentados por la radical mendocina Jimena Latorre; por Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), entre otros.

Se trata de un tema que genera controversias tanto en el oficialismo como en la oposición y por el que, incluso, en diciembre pasado, se había acordado incluir en el Presupuesto 2022, que finalmente no pudo aprobarse, una extensión de la partida de subsidios a las provincias.

Meses atrás, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habían polemizado por la cuestión.

“El AMBA, no sólo Horacio, Axel en la parte del AMBA, reciben los subsidios que no recibimos en el interior. Pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia?”, sostuvo entonces Morales, en referencia a la brecha en los precios de los pasajes de colectivos.

La semana pasada, en su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo estar “de acuerdo” con esos reclamos.

“Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el interior más de 600%. Tenemos situaciones difíciles y nos hacemos cargo, aún con externalidades no previstas, Argentina sigue creciendo. Las asimetrías que existen no las vamos a resolver de un día para el otro”, añadió en esa oportunidad.

En el temario de la comisión se encuentra además la creación de la Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

Asimismo, figura la creación del “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros” para líneas urbanas y suburbanas, así como la declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país, entre otros.

Compartí esta noticia !

Transporte de pasajeros: advierten riesgo de caída del acuerdo paritario

Compartí esta noticia !

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), comunica que, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Nacional y los Gobiernos Provinciales y Municipales del Interior del País, en el marco de las negociaciones paritarias mantenidas con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las empresas por ella nucleadas no podrán cumplir el acuerdo salarial suscripto.

En efecto, la CLAUSULA NOVENA del acuerdo de fecha 19/05/22, estableció como condición para que las afiliadas a FATAP cumplan el acuerdo paritario que:

1.- Se desembolsen efectivamente y se cancele la totalidad de los aportes pendientes comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante la Resolución MTR 82/2022 y la totalidad de las cuotas correspondientes a los meses de abril y mayo de la Resolución MTR 263/2022 durante el mes de mayo de 2022, por el monto que le correspondiera conforme al método de distribución fijado en ellas. NO SE HA CUMPLIDO.

2.- Se dicten las normas necesarias para completar la distribución de los $46.000 millones comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación en la manifestación expresada por su representante en audiencia del día 9/05/2022 presentada en este expediente mediante IF2022-46135583-APN-NRYRT#MT. NO SE HA CUMPLIDO.

3.- Los pagos correspondientes a las cuotas resultantes del Fondo Compensador del Transporte sean, en todos los casos, íntegramente desembolsadas y transferidas a las jurisdicciones dentro del mes en que venza cada una de ellas. NO SE HA CUMPLIDO.

4.- Las jurisdicciones nucleadas en el COFETRA se comprometan a garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte de cada una de ellas, llevando adelante todas y cada una de las gestiones necesarias a tal fin, concretando además los aportes que lo hagan posible y permitan el cumplimiento del presente Acuerdo, realizando además las rendiciones de los fondos percibidos en tiempo y forma. NO SE HA CUMPLIDO.

5.- Las tarifas vigentes en las distintas jurisdicciones sean efectivamente actualizadas con estricto apego a los sistemas que localmente se empleen para ello, en función de las normas, pliegos y contratos de concesión aplicables. NO SE HA CUMPLIDO.

En ese contexto, la situación de las empresas del Interior se ha agravado, como consecuencia de las siguientes circunstancias:

 La reducción de los aportes nacionales del Fondo Compensador del Interior. Ello así en tanto que, a pesar de que el Ministerio de Transporte de la Nación se comprometiera a una mejora del 10% de los fondos previstos en la Resolución 82/22, en función de la cual se convinieron los incrementos salariales recientemente pactados, la nueva Resolución 263/22, por el contrario, estableció una reducción de un 12% sobre esos mismos fondos.

 La grave afectación a los costos del sistema de transporte de pasajeros del Interior que vienen provocando los aumentos sin control de los precios del gasoil, que superan hasta los propios niveles inflacionarios imperantes, que obligan a las operadoras a pagar entre $170 y $200 por litro, según se trate de diésel común o premium, lo que representa para todo el Interior un costo no atendido por tarifas o compensaciones de más $ 2.000 millones.

El estado de cosas descripto, que es de conocimiento de todas las autoridades competentes en la materia, a nivel nacional, provincial y municipal, así como también de la representación sindical de nuestros trabajadores, resulta suficiente y clara demostración de la imposibilidad material en la que las prestadoras de transporte urbano y suburbano de pasajeros del interior del país se encuentren para hacer frente a los compromisos salariales devengados del mes mayo, previstos para el cuarto día hábil del mes de junio del corriente año.

Por otra parte y al haberse demostrado una vez más un nuevo deterioro de las asimetrías en la asignación de los recursos de todos los argentinos, bajo niveles de discriminación hacia el interior de país inaceptables, que agotaron toda capacidad de tolerancia hasta la fecha, esta Federación comunica que convocará a todas las jurisdicciones a la realización de una MARCHA FEDERAL DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS DEL INTERIOR DEL PAÍS durante el presente mes de junio.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin