subsidios

Podría suspenderse el paro de transportes en el interior por “principio de acuerdo” salarial

Compartí esta noticia !

Tras una nueva reunión entre el gremio de UTA, los empresarios nucleados en FATAP, los referentes provinciales y municipales del COFETRA y del Ministerio de Transporte de nación se vislumbra una posible solución a la medida de fuerza que continuaría el jueves y viernes.

Desde UTA anunciaron a través de un comunicado que hubo un principio de acuerdo y mañana habría una reunión donde se podría confeccionar un nuevo acuerdo paritario que sería presentado al Ministerio de Trabajo levantándose así las medidas de fuerza. El problema de fondo es la desigual distribución de los subsidios que reciben las empresas de AMBA con el resto del país.

El paro que UTA Nacional lanzó en todo el país por 72 horas está afectando a millones de pasajeros en la previa al censo. El reclamo encabezado por los choferes, principalmente del Interior del país, se da en el marco de la paritaria que los conductores del AMBA lograron cerrar hace poco más de un mes, cuando acordaron con Nación un aumento del 50% del salario.

En ese sentido, los pares del resto del país pretenden lograr condiciones similares, por lo que dispusieron el cese a las actividades hasta encontrar una solución. Y las negociaciones al respecto con UTA parecian estar trabadas.

De hecho, en Capital Federal y alrededores parece importar poco que el resto de Argentina esté frenada por 72 horas continuas, que si se suma el feriado de mañana, pasan a ser 96 horas. Para los funcionarios nacionales encargados del tema en la capital, el problema es de las provincias.

Esto a punto tal que quién encabezó las negociaciones por el paro con UTA nacional es Martín Llaryora, el intendente de Córdoba que buscó hoy destrabar el conflicto en Buenos Aires. En una reunión con los referentes del gremio de choferes, el jefe comunal de una de las ciudades afectadas por la falta de transporte intenta acercar las partes para que se retome el servicio.

A la par suyo también está el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quién también sufre los efectos del paro. “La situación es desastrosa y claramente provocada por una diferencia cada vez mayor con el interior”, dijo Martín Llaryora respecto a la política de Nación.

Ambos intendentes fueron a la negociación con posibilidades de trasladar un eventual aumento a los usuarios. En Córdoba, estiman que de destrabar el paro, el boleto se iría a $80 pesos, aunque las empresas reclaman $100 por tramo.

Mientras tanto, en el AMBA, se mantienen los precio s que oscilan entre los $18 pesos y los $23 pesos. “Acá los colectivos funcionan, se distribuyen el 85% de los subsidios, y nosotros tenemos que venir a pelear porque queremos que el paro se levante. Sabemos que 72 horas sin transporte a toda la Argentina es una locura”, agregó el intendente de Córdoba a Cadena 3.

Además, antes de ingresar a la reunión, Martín Llaryora señaló que en caso de liberar el sistema de subsidios, el boleto tendría que ser ampliamente superior. “Si no tuviéramos subsidios, el boleto del colectivo estaría entre $130 y $200 pesos. Pero nosotros no podemos cumplir ni la expectativa de $100 de los empresarios. La gente no puede pagarlo”, aclaró.

Compartí esta noticia !

El Gobierno defendió la segmentación de subsidios y ratificó la protección para los más vulnerables

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional defendió hoy su proyecto de segmentación de subsidios para los usuarios de los servicios de gas y electricidad, en el que prevé la eliminación progresiva de ese beneficio para el decil de mayores ingresos de la población y la continuidad de la atención a los sectores más vulnerables, lo que fue parte de la audiencia pública que se desarrolló durante la jornada de manera virtual.

Desde Francia, donde cumple una visita de Estado, el presidente Alberto Fernández también se pronunció sobre el tema al sostener que “la aplicación de la segmentación, una medida muy progresiva, hace que el que tiene pague”, dentro de un esquema en el que “los sectores más débiles van a seguir siendo atendidos”.

El jefe del Estado precisó que “los aumentos se vinculan a cómo evoluciona el salario” y en consecuencia garantizó que “nunca el aumento de tarifas puede ser más alto que el de los salarios”.

“Es muy difícil pensar que la economía pueda seguir subsidiando a los más ricos”, enfatizó el presidente en una conferencia de prensa que ofreció en Paris, previo a su regreso a la Argentina.

La audiencia de hoy, que tuvo como eje la segmentación de las tarifas en gas y luz, fue la última de una serie de tres convocadas por la Secretaría de Energía, que comenzó el lunes con los precios de producción de gas natural y continuó el martes con la tarifa estacional de electricidad.

Esta mañana, el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Santiago López Osornio, al presidir la audiencia pública, criticó el esquema vigente de subsidios a la energía por considerarlo “pro-rico”, y al sostener que es “uniforme para todos los usuarios sin atender a su situación socioeconómica” por lo que “hay margen para mejorar la eficiencia distributiva”.

“Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y electricidad que se incluye en la factura” y como no se realizan distingos por la capacidad socioeconómica, salvo la implementación de la tarifa social, “el 50% de (la población de) mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios a la energía eléctrica”, manifestó.

Asimismo, precisó que el decil de mayor nivel de ingresos destina el 0,9% y el 2,2% de sus ingresos al pago de los servicios de electricidad y gas, respectivamente, por lo que López Osornio propuso “retirar gradualmente los subsidios” a ese 10% de la población con mayor capacidad económica.

Para la individualización de esa franja de usuarios, la cartera energética planteó la evaluación de la asignación de subsidios basada en aspectos socioeconómicos como el consumo de energía, el nivel de ingresos y el patrimonio; o a variables geográficas-espaciales asociadas al valor de la propiedad y la urbanización.

Así, en el segmento de menor nivel de subsidios la definición se define por alguno de los criterios espaciales vinculados a estar ubicado dentro de polígonos de alta capacidad de pago o estar en el registro de urbanizaciones cerradas.

En cuanto a los criterios socioeconómicos, se identificó la condición de tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT); tener 3 o más inmuebles registrados; tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años y tener aviones o embarcaciones de lujo.

Como parte de las exposiciones, el director de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), Daniel Martini, explicó que el nuevo esquema implica modificaciones en los sistemas informáticas y de facturación de las compañías y aún sin conocerse detalles y sobre la base de experiencias similares, estimó “un plazo mínimo de 8 semanas y que tendrá un costo significativo”.

Martini también reveló en la audiencia que en 2022 y por instrucción de Ente Nacional Regulador del Gas se enviaron comunicaciones a más de 3 millones de usuarios para que actualicen su datos de titularidad y la respuesta voluntaria fue de apenas un 2,5%.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera), Claudio Bulacio, propuso que “el precio mayorista sea único para todos los usuarios, y que debe subsidiarse únicamente a los usuarios en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica”.

“Dada la gran diferencia actual entre el precio y el costo, este proceso debe ser gradual y previsible para los usuarios y para el sector”, advirtió Bulacio al señalar que “con la reducción de subsidio a la energía, se debe reducir el “subsidio” del VAD que aporta la distribución”.

Otros expositores plantearon una serie de dudas en torno de la propuesta de segmentación de tarifas de los servicios de gas natural y electricidad, por entender que no se cuenta con la información necesaria tanto de las condiciones socioeconómicas de los usuarios como de los costos que deben afrontar las empresas de generación, transporte y distribución.

María José Lubertino, de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, criticó el criterio de segmentación geográfica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al entender como “un error”, ya que consolidaría una división entre “barrios de ricos y barrios de pobres”.

Para Paula Soldis, del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), “eliminar masivamente los subsidios sin reparar en los costos de las empresas es una estafa al pueblo argentino”.

Mariana Grosso, de la Defensoría del Pueblo, objetó que “se pretenda instrumentar una segmentación con información insuficiente” y que “todo es una incógnita, con una única certeza, que es que todos recibirán facturas con incrementos”.

Por el contrario, Carlos Saravia del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, consideró que “no existe justicia” en el actual esquema de subsidio generalizado porque hay usuarios que “tienen posibilidades de solvencia económica para asumirlo”.

“En Salta ya experimentamos la segmentación, y terminamos compartiendo lo que quiere hacer Nación: segmentamos por condición socio económica. El 85% de los usuarios residenciales los cruzamos en padrones y logramos establecer que el 31% se corresponde con el 40% de la población en estado de vulnerabilidad que hoy pagan la mitad del aumento, congelamos tarifas y escalonamos. La solución representa una mejoría.”

Jorge Pascualini, de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, subrayó que “los subsidios energéticos son una solución de corto plazo, pero pueden agravar el problema en el largo plazo”, por lo que se pronunció en favor de una segmentación concentrada en la asistencia a los sectores vulnerables.

Compartí esta noticia !

Boleto federal: Proyecto para cortar la “fiesta” del AMBA

Compartí esta noticia !

El proyecto de Boleto Federal fue presentado en el Congreso. Es un texto conjunto entre el PJ y Juntos por el Cambio que apunta contra el AMBA.

El Boleto Federal llegó al Congreso para ser discutido. En la tarde de hoy, la senadora del PJ cordobés, Alejandra Vigo, en conjunto con el jefe del interbloque del Senado de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, presentaron un texto conjunto que pone en discusión el privilegio subsidiario que goza el AMBA respecto al resto del país.

Mediante una conferencia de prensa, ambos congresistas explicaron de qué se trata el Boleto Federal, y que busca cambiar en el esquema de reparticiones a nivel nacional. El objetivo principal del texto es equilibrar la balanza de los subsidios al transporte, ya que las compañías y servicios del interior están colapsados y quebrados.

Según Alejandra Vigo, el AMBA percibe actualmente el 85% de los subsidios de Nación para el transporte, mientras que el 15% restante va para las provincias. “Queremos una distribución justa y equitativa de los subsidios”, reclamó.

En el AMBA, la tarifa de transporte oscila entre los $18 pesos y los $23 pesos. En el resto del país hay tarifas desde $68 pesos como en Río Negro, Neuquén ($61,20 pesos), Santa Cruz, Corrientes y Formosa ($60 pesos). Luego vienen Santa Fe ($59,50), Córdoba ($59,35 pesos), Chubut ($58,85 pesos), Entre Ríos ($57,80 pesos) y La Pampa ($54 pesos).

El Boleto Federal pretende equilibrar la balanza, impidiendo que cualquier jurisdicción reciba más del 30% de los subsidios de Nación. Además, prevé un presupuesto nacional de más de $190 mil millones de pesos para 2023, que serían repartidos bajo criterios de distancia, disponibilidad de empresas, cantidad de vehículo y otras.

Por otra parte, los senadores cuestionaron el Impuesto a los Combustibles Líquidos, al señalar que se cobra por igual en todo el país, pero se invierte el 95% de la recaudación del mismo en el AMBA. “No hay nada más injusto y menos federal que la distribución de este impuesto. Nunca hemos estado peor en la distribución de este subsidio que en estos dos años. Todo por el afán de concentrarse en los lugares donde se definen las elecciones”, explicó Cornejo.

En ese sentido señalaron que el Boleto Federal “no agrega más gasto público ni crea ningún impuesto, sino que distribuye los subsidios de otra forma”, Es decir, pretenden tener otra repartija.

“No se trata de sacarle a uno para darle a otro, sino de que no sea el gobierno de turno el que decida beneficiar a un sector y perjudicar a otro”, apuntaron. Aparte de Alejandra Vigo y Alfredo Cornejo, estuvieron presentes Beatriz Ávila, de Juntos por el Cambio-Tucumán, el director general de Transporte de Córdoba, Mariano Plencovich, y Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza. Todos ellos invitaron a mà ¡s provincias a sumarse al reclamo.

Compartí esta noticia !

Zbikoski: “El 70% del costo de transportar a los pasajeros es salarios y combustibles”

Compartí esta noticia !

El empresario Marcelo Zbikoski habló con Economis sobre los problemas que urgen resolver en el sector. Ante una nueva medida de fuerza del sindicato de choferes, por incumplimientos salariales el empresario dijo que deben reverse las políticas de subsidios y replantearse a quien se subsidia si al pasajero/usuario o a las empresas.

Zbikoski dijo “hoy el Estado no subsidia al usuario del transporte, sino que subsidia a las empresas. Hay una sobreoferta de empresas de transporte para pasajeros que no existen”. Aclaró que no es el caso de Posadas, pero si se da en particular en Buenos Aires donde hay muchas empresas que se sostienen solo por los subsidios y no cumplen ninguna función para los pasajeros.

Sobre la medida de fuerza anunciada por UTA para el martes, que el Ministerio de Trabajo de Nación intenta frenar con una Conciliación obligatoria, Zbikoski explicó a Economis que UTA puede no aceptar la conciliación obligatoria, además planteó que de acatar la medida deben resolverse los problemas de fondo.

Zbikoski aseguró que las empresas misioneras han logrado hasta ahora cubrir las demandas salariales de los trabajadores y “no hay retraso del cumplimiento en el salario, porque la mayoría de las empresas consiguen atender los dos o cuatro meses en promedio que hay en el retraso en los fondos (subsidios) que deben recibir de Nación, que son comprometidos ante cada incrementó salarial y ese es el gran problema”.

El empresario misionero remarcó que “las empresas no pueden continuar soportando los retrasos (en los subsidios), y con más incrementos (salariales) será más difícil seguir aguantando. En algún momento puede ocurrir, ojala que no medidas de fuerza, porque ya no hay más fondos para aguantar esas demoras”.

El empresario reconoció que la provincia de Misiones viene haciendo un gran esfuerzo para poder ayudar a las empresas ante la demora de la llegada de los subsidios nacionales. Pero explicó que eso no es suficiente, “porque Nación no le cumple a la provincia con los envíos de fondos”.

Zbikoski remarcó que “el mayor de los costos a la hora de transportar pasajeros es el salario de los trabajadores, el 70% del costo operativo del transporte de pasajeros es Salarios y Combustibles. El mantenimiento y renovación de la flota (unidades) se puede absorber, en algunas épocas se puede comprar más unidades y en otros no, pero eso podemos ir cumpliéndolo, acorde a la normativa vigente”.

Indicó que empresas del interior de Misiones muchas veces priorizan el sostenimiento de los salarios para seguir operando los servicios y a vece no se abocan a planificar la renovación de las unidades, incumpliendo lo pedido por las normas nacionales de transito, pero se enfocan el sostener el servicio para los usuarios.

Para Zbikoski la reaíz de este conflicto por los subsidios se generó al “haber desregulado el mercado (del transporte de pasajeros) en el año 1992 para que las empresas de media y larga distancia, entre comillas, compitan con lo que mal se entiende como monopolio. Resulta ser que esto ha derivado en una enorme superposición de servicios para los que no hay pasajeros”.

Entonces para el empresario “el Estado debe intervenir en algún momento y a partir de ahí disminuir esa oferta para buscar el equilibrio y que la mayoría de las empresas logre sobrevivir del mejor modo posible, con los pasajeros que hay. Porque o sino en lugar de estar subsidiando a usuarios se está subsidiando a las empresas que no tienen usuarios. Eso es lo que está sucediendo en Buenos Aires y poca gente lo ve y lo comunica”.

Consideró que debe hacerse un replanteo de los servicios en función de que esta sobreoferta hace que “se sostienen empresas que no cumplen su función en detrimento de las empresas que si tienen pasajeros, buenos horarios, buenos servicios y buena calidad de ómnibus. No estoy en contra de ninguna empresa, sino que debe reducirse la cantidad de servicios priorizando la calidad de las empresas de media y larga distancia”.

“No se si está en el espíritu de los empresarios de media distancia esta debate. Pero debe darse este debate, porque en definitiva hoy el Estado nacional esta subsidiando empresas y no a usuarios y ahí decae la calidad del servicio recibida por el usuario”.

Inversiones

Zbikoski planteó que durante el segundo semestre seguirán realizando inversiones en unidades nuevas, pero aún deben esperar a definir cuales son los alcances que se darán en cuanto a las paritarias y a la inflación para prever como continuarán influyendo en el costo del combustible.

“Antes de arriesgarnos a tomar créditos para inversiones, debemos tener en claro cuales serán los alcances de los salarios y el combustible, para que esto no nos genere traspiés financieros que no son necesarios”, remarcó.

Respecto del tren de pasajeros, indicó que “esperamos hace más de 20 meses que se cumplan esos famosos 15 días que nos pidió Sergio Massa para acomodar unas cuestiones burocráticas para poder comenzar a trabajar con el servicio Garupá Posadas. El servicio Posadas Encarnación está funcionando desde 2014, pero el servicio Garupá Posadas no ha comenzado por una falta de definición política”.

“Nosotros estamos en condiciones de comenzar a operar el servicio en menos de 24 horas de la notificación”, dijo el empresario. Quien recordó que la empresa está haciendo el mantenimiento de las líneas y los trabajadores están cada uno manteniendo su puesto de trabajo “como se había acordado con los sindicatos, pero la habilitación del servicio no aparece”.

Compartí esta noticia !

Amplían subsidios para compra de garrafas a beneficiarios del Régimen de Zona Fría

Compartí esta noticia !

El Gobierno amplió los subsidios para la compra de garrafas establecido en el Plan Hogar a los usuarios de bajos recursos de localidades de once provincias, en el marco del Régimen de Zona Fría sancionado en junio de 2021.

La medida se formalizó mediante la resolución 150/2022 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Con la nueva normativa, a los beneficiarios del partido bonaerense de Patagones y las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se suman 94 partidos de Buenos Aires (distribuidos en dos zonas), 6 departamentos de Catamarca, 13 de Córdoba, 5 de Jujuy, 4 de La Rioja, 18 de Mendoza, 15 de Salta, 16 de San Juan, 8 de San Luis, 8 de Santa Fe y 1 de Tucumán.

A los usuarios del Régimen de Zona Fría incorporados en la resolución se les reconocerán hasta 36 garrafas subsidiadas por año en hogares de hasta cinco integrantes y 44 para los que cuenten con más miembros, en tanto para el resto se amplía la cantidad de unidades.

Para el caso de los hogares de hasta cinco integrantes, los beneficiarios de La Pampa y el partido de Patagones pasarán de 30 a 36 garrafas por año; los de Río Negro y Neuquén, de 30 a 38; los de Chubut, de 39 a 49 y los de Santa Cruz y Tierra del Fuego, de 73 a 76.

En cuanto a los hogares con más miembros, el beneficio para Patagones y La Pampa sube de 35 a 44 garrafas subsidiadas por año; para los de Río Negro y Neuquén, de 35 a 46; para los de Chubut, de 44 a 57; y para los de Santa Cruz y Tierra del Fuego, de 78 a 84 garrafas.

En todos los casos, se deberá respetar una serie de consumos máximos discriminados por zona y región.

El programa Hogares con Garrafas (Hogar) subsidia o compensa de manera directa a los titulares de hogares de bajos recursos o de viviendas de uso social o comunitario de todo el país que consuman Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado.

Para percibir el subsidio, dichos usuarios deberán residir en zonas no abastecidas por el servicio de gas por redes o no estar conectados a la red de distribución de gas de su localidad.

Con la ampliación del Régimen de Zona Fría establecida en junio del año pasado a través de la ley 27.637, pasó a ser necesario “efectuar adecuaciones con el fin de facilitar el acceso a la compra de garrafas mediante un nuevo esquema de asignación para beneficiarios del Programa Hogar que asegure una mayor protección a los hogares de bajos recursos”, se indicó en los considerandos de la resolución.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin