subsidios

Gobernadores del Norte manifestaron “apoyo” al Gobierno por descentralización del transporte en CABA

Compartí esta noticia !

Los gobernadores del norte Grande manifestaron hoy su “apoyo” al Gobierno nacional en “la decisión de descentralizar”, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, “el manejo del transporte” y destacaron que “en esto hemos sido todos los gobernadores consecuentes”.

“Agradecemos la respuesta de funcionarios nacionales que han tenido una respuesta positiva en el tema del transporte público”, dijo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en una conferencia de prensa que ofrecieron los mandatarios provinciales del Norte Grande tras el encuentro que mantuvieron en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.

En ese sentido, el mandatario aseguró que “al no haber tenido el país el Presupuesto aprobado para 2022 nos encontrábamos en una situación compleja las provincias para afrontar a partir de febrero, que es cuando empiezan regir los convenios de subsidios, la posibilidad de afrontar el tema del transporte”.

“Además, habíamos acordado un dictamen en el Congreso de la Nación en diciembre que permitía un aumento, que era parte de un reclamo para ir mejorando y rompiendo la asimetrías”, explicó el gobernador de Santiago del Estero.

En ese sentido, sostuvo que “las vamos a mantener y seguir planteando, que es importante que la distribución de los recursos que son de todos los argentinos se distribuyan de modo más equitativo y rompa las desigualdades que el Norte argentino viene sufriendo”.

Zamora explicó que eso “implica, por ejemplo, que el boleto de transporte esté a 18 pesos en Ciudad de Buenos aires y en el AMBA, y en Norte tenga valor de 50 pesos el boleto”.

“Ahí está una gran diferencia por la que vamos a seguir trabajando. También hemos emitido una declaración de apoyar al Gobierno Nacional en la decisión de descentralizar en el caso de la ciudad de Buenos Aires el manejo de la descentralización del transporte en la responsabilidad. En esto hemos sido todos los gobernadores consecuentes”, subrayó.

Y agregó: “Tenemos la buena noticia que anunció el Ministro de Transporte, que los 46 mil millones de pesos que estaban dispuestos en el dictamen van a ser ejecutados”.

Zamora estimo que esos fondos le permitirá a las provincias del Norte argentino recibir en comparación con 2021 un 72 por ciento más en esta materia, lo que agrademos muchísimo al Gobierno nacional”.

Zamora, asimismo, señaló que “la otra comunicación del ministro de Transporte, es que se decidió avanzar universalizando la tarjeta SUBE” y afirmó que “muchas provincias del interior no la tenemos y esto va a significar una mejora para determinados sectores de la población”.

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Trabajo fijó los requisitos del Repro II para los salarios de diciembre

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Trabajo oficializó hoy los requisitos de preselección y selección para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), para los salarios devengados en diciembre de 2021.

Lo hizo a través de la Resolución 12/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, que adopta recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II en su acta conjunta 14, tras su reunión del 3 de enero.

Como criterio general, el Comité concluyó que, más allá de destacar la recuperación económica y laboral en los últimos meses, “no hay razones relevantes que justifiquen la introducción de cambios al conjunto de parámetros y condiciones de acceso, definidos para los programas implementados el mes anterior”.

En cuanto a los criterios de preselección, el Comité estableció que, para los sectores críticos y no críticos, así como para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, se tomará la facturación registrada en noviembre de 2019 y el mismo mes de 2021.

Esa diferencia se mantuvo en 30% en términos reales, pero se redujo al 43,8% nominal, inferior al 46,2% de la resolución previa (803/2021), debido a una baja en la inflación bianual.

“La variación del IPC entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021 ascendió a un 105,3%, cuando el incremento de este indicador había sido 108,8% entre octubre de 2019 y octubre de 2021”, indicó el Comité en la fundamentación del nuevo criterio de ajuste nominal.

Ese mismo período de comparación se utilizará en el sector de la salud, aunque la diferencia de facturación debe dar como mínimo una variación de 0% en términos reales, y como máximo un aumento de 105,3% en términos nominales, 3,5 puntos porcentuales menos que en noviembre.

Compartí esta noticia !

Emergencia agropecuaria: Misiones destinará más de 150 millones de pesos para asistencia a productores por la sequía

Compartí esta noticia !

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, anticipó que el lunes la provincia presentará el Plan Integral de Asistencia a Productores Misioneros afectados por la sequía.

La iniciativa impactará en 1.500 productores de diversos extremos de la provincia e incluirá una batería de medidas compuesta por líneas de créditos, fondos de emergencia agropecuaria, entrega de insumos, etc.

El Plan será desarrollada en conjunto con otras instituciones como el Instituto de Fomento Agropecuario y la Subsecretaría de Estado de Agricultura Familiar.

En paralelo, desde el lunes pasado se está desarrollando un relevamiento en terreno específicamente para el sector yerbatero, que tiene por objeto lograr un informe que será presentado en Nación para solicitar fondos para mitigar el impacto de la sequía, logrando así un acompañamiento permanente de los próximos 6 a 8 meses. Este relevamiento se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Instituto Nacional de Teconología Agropecuario (INTA).

Compartí esta noticia !

Tarifas: 500 mil personas perderán el subsidio del 60% de la tarifa de luz en el AMBA

Compartí esta noticia !

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 60% del valor de las boletas está subsidiado

En las primeras semanas de 2022, comenzará a aplicarse la segmentación de tarifas de luz que implicará una quita de subsidios según distintos aspectos. ¿Cuáles son?

En principio, cabe destacar que solo alcanzará a unos 500.000 usuarios de luz, esto es, el 10% del padrón de titulares de los servicios de gas y electricidad, que pasarán a tener una “tarifa plena”. En tanto, el criterio que marcó el oficialismo para la Ciudad de Buenos Aires implica que solamente los clientes de Puerto Madero y algunas zonas de los barrios que componen el corredor norte (Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez) se vean afectados por un aumento de las tarifas de energía mayor que el 20%, que oficia como “pauta nacional” general para el resto de la población.

El Gobierno supone que los dueños e inquilinos de estos inmuebles -en los que el metro cuadrado (m2) supera los 3700 dólares- cuentan con un alto poder adquisitivo y son capaces de hacer un esfuerzo mayor.

Un departamento que hoy paga $500 de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a $2500 mensuales, según proyecciones que manejan las distribuidoras.

El borrador lo trabajan desde hace meses los técnicos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), del Gas (ENARGAS), el Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ante la imposibilidad de contar con bases de datos más detalladas acerca de los ingresos, gastos y ahorros de los usuarios sin violar el secreto fiscal y bancario, el Frente de Todos avanza por un criterio geográfico.

En los 24 municipios que rodean a la Capital Federal, la segmentación dejará sin subsidios a los habitantes de barrios cerrados, la actividad financiera y el juego.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 60% del valor de las boletas está subsidiado

En los últimos meses, el Gobierno instruyó a las distribuidoras a informar en las facturas cuánto es el subsidio a cada usuario, como información para los clientes.

Puerto Madero, sin subsidios

Según datos de ‘Reporte Inmobiliario’, el valor promedio del m2 en Puerto Madero supera los US$5166 y llega hasta los US$6704 en algunas zonas.

Con una gran dispersión de valuaciones, algunas manzanas de Recoleta y el barrio de Retiro se quedarán sin la ayuda del Estado y otras deberían mantenerla. Lo mismo sucede también en Belgrano, Palermo y hasta en Colegiales.

Para el resto de la población, el Gobierno fijó un tope de aumentos de 20% en 2022, con aplicación por única vez entre enero y febrero.

Sucederá después de que este año las tarifas de luz treparon 9% en el AMBA (y otro 3% más a nivel nacional), mientras que las de gas tuvieron un alza de 6%. Por la ampliación de las zonas frías, casi la mitad del país registró bajas i ncluso nominales de hasta 25% en sus boletas.

La definición oficial para el año próximo es que todo aumento tarifario esté por debajo de la inflación y la evolución de los salarios, para acompañar el crecimiento del consumo, que impulsaría la actividad económica.

A diferencia de las internas que se desataron a mediados de este año, desde el Gobierno se encargaron de marcar que el criterio oficial cuenta con el acompañamiento tanto de “albertistas” como “cristinistas”, como señal de unidad, además, de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Compartí esta noticia !

Martínez: “Tomamos la decisión de eliminar los subsidios a los grandes usuarios”

Compartí esta noticia !

El secretario de Energía, Darío Martínez, señaló hoy que desde esa dependencia se ha “tomado la decisión de eliminar los subsidios a los grandes usuarios” y anticipó que se avanzó “en un 80 por ciento de usuarios” para implementar la “reducción de los subsidios a partir de la herramienta de segmentación”.

“En materia de política energética, las decisiones macro las toman el presidente y el ministro de economía, y desde nuestra secretaria aportamos herramientas para que se tomen las mejores decisiones”, explicó el funcionario ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que analiza la proyección de gastos y recursos para 2022.

Martínez agregó: “Hay una línea muy clara que nos han dado el presidente de la Nación y la vicepresidenta, que es la de tener un esquema tarifario que en términos reales ayude a sostener el salario”.

“Buscamos que la evolución de los salarios vaya por debajo del salario, para que el bolsillo del usuario tenga margen para pagar el resto de sus necesidades. A este parámetro obedecen nuestras decisiones y esto tiene que ver con el resto”, aseveró.

El secretario dijo que “para avanzar en la reducción de los subsidios se está desarrollando esta herramienta de segmentación, para la cual ya hemos relevado el 80% de datos, que implica a unos 16 millones de usuarios”.

El funcionario destacó también que “se ha tomado la decisión de eliminar subsidios a grandes usuarios, ya que, entre otras cosas, había un reclamo por desigualdades entre diferentes actores, ya que algunos tenían beneficios y otros no”.

“Fue una decisión acertada ya que no ha traído mayores inconvenientes; sobre todo teniendo en cuenta que quedaron exceptuados los sectores de Salud y Educación”, añadió.

En otro pasaje de su exposición precisó que “se ha mejorado la cobrabilidad de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) con una herramienta que aportó el Congreso y que permitió que el porcentaje esté en el 80%, tras haber caído a un 30% en el marco de la pandemia”

Por último, advirtió sobre el contexto mundial en la materia: “La crisis internacional energética genera cortes programados en China e incremento de 200$ o 300% de tarifas en países de Europa. Hay una gran volatilidad en el escenario internacional en cuanto a energía”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin